Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Aumentó cupo de importación del azúcar mexicana en EU
Foto: Dámaso León Ruiz
Feb 14, 2020 / 11:37
Aumentó cupo de importación del azúcar mexicana en EU
Dámaso León Ruiz
Carlos A. Carrillo, Ver.- Hasta podría ser que no se lograra exportar un millón 325 mil 777.996 toneladas de azúcar hacia los Estados Unidos de América, por tanto que la sequía afectó la producción de caña, y por ello hay un bajón productivo del endulzante, que se calcula en un diez por ciento, en una primera instancia.

La situación de la sequía fue tan grave, y continuaría, que entre cañeros se cuenta que hay incluso zonas de abastecimiento de factorías azucareras donde se tuvo que cortar la caña sin llevarlas a procesar, dado lo poco que crecieron las gramíneas.

Así la situación, ya se aludió que la caída en la zona de abastecimiento del ingenio San Cristóbal pudo quedar en 2.5 millones de toneladas de caña, si no caen los estimados más adelante, lo que significa 300 mil toneladas de plantíos menos, si bien, una gran parte de la producción del endulzante de esta factoría queda en un grado de polarización del 92.%, lo que también se denomina ya azúcar crudo, que es lo que se pide en los acuerdos de suspensión para la importación del edulcorante a los Estados Unidos.

Se espera que la exportación del azúcar hacia el vecino del norte signifique que no habrá presiones a la baja del precio de la tonelada de caña a pagar al productor, por lo que los líderes cañeros Eduardo García Cruz, de la Unión de Cañeros de la CNPR; Luis Carlos Pérez Balderas, por la Unión de Productores de Caña; y Francisco Lozada Bravo, por la Organización Libre de Abastecedores de Caña de Azúcar Gramínea de la Cuenca, que a su vez es parte del gremio nacional Cañeros Produciendo por México, están buscando cuidar que el rendimiento no baje.

Y en caso de que la patronal no acceda a que los cañeros verifiquen los rendimientos, se pidió ya el dictamen el respecto de la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), en base a lo que precisa la ley cañera vigente.

CD/YC

Notas Relacionadas:

"Vuelca" camión de azúcar, muere el chofer y pobladores se la roban
Mídete con la sal y el azúcar, por las enfermedades crónicas

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio