Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 13, 2020 / 13:31
Pemex hunde a Coatza
Isabel Zamudio
Pemex hunde a Coatza
Foto: Isabel Zamudio
Está pegándole a la zona la falta de pagos de Pemex.
* La buena noticia es que en seguridad estamos sanos, se compuso Coatzacoalcos
Las fuerzas policiacas, fiscalía han trabajado muy duro, la gente está saliendo a las calles.
Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que los delitos de alto impacto se han reducido drásticamente, la economía en Coatzacoalcos y municipios petroleros del sur de Veracruz, está contraída debido a que Petróleos Mexicanos no está pagando a tiempo a las empresas pequeñas, medianas y grandes que contrata.

De nada sirve el apoyo que siempre han dado la secretaria de Energía, Rocío Nahle García o la diputada federal Tania Cruz Santos, para recuperar los empleos perdidos en la zona por la crisis de inseguridad de años pasados, si la principal fuente de ingresos en la región que es Pemex, no lleva una política de pago con disciplina.

Directivos empresariales coincidieron en que más que el tema de seguridad, ahorita lo que está pegándole a la zona es la falta de pagos de Pemex.



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Coatzacoalcos, Rodolfo Cabello Meyer señaló que antes con solo mostrar un contrato de Pemex, los bancos prestaban a los empresarios lo que fuera, era garantía que recuperarían y con ganancia lo prestado, ahora no prestan ni un centavo.




“La buena noticia es que en seguridad estamos sanos, se compuso Coatzacoalcos, las fuerzas policiacas, nuestra fiscalía han trabajado muy duro, han sacado de circulación a mucha gente que estaba causando problemas en la zona y ustedes lo pueden ver, la gente está saliendo a las calles, pero la economía está muy restringida; sabemos que vienen grandes proyectos nuevos, pero de lo que hoy vive Coatzacoalcos es de Pemex, es de la industria petroquímica y el problema hoy por hoy es que petróleos mexicanos nos duele aceptarlo, pero no le paga a nuestros afiliados, no le paga a las empresas chicas, medianas de la zona; los está matando, no les paga a tiempo, no hay una política de pago con disciplina”.



Indicó que en la Cámara ven a todos los contratistas sufriendo, porque no hay pago y peor aún los bancos con pagos de Pemex ya no se meten, “No prestan contra un contrato de Pemex porque saben que es una incertidumbre”.

Si a eso se suma la falta de gas para la industria petroquímica que dejaron los pasados gobiernos y que apenas se están resolviendo, la situación financiera en el sur es complicada.

..


Enfatizó que no hay flujo de efectivo porque los contratistas ya no quieren trabajarle a Pemex porque no les van a pagar; “Hay una desesperación, hay una tristeza porque ya se compuso la seguridad pero ahora el trabajo no llega, el dinero no llega, a quien le deben no cobran y le da miedo meterse con Pemex”.

Eso eleva el cierre de negocios que se está dando.

En la zona hay cinco complejos petroleros y docenas de empresas de la industria petroquímica operando a medias.




Para el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos, Esteban Enríquez el tema de la inseguridad en Coatzacoalcos está muy controlado, pero económicamente la ciudad sigue en el suelo. Hay anuncios muy alentadores, pero estos anuncios no dan para pagar la nómina, ni la luz.

Raúl Ojeda Banda, expresidente Canaco y directivo de Ciudadanos unidos por Coatzacoalcos señaló por su parte que en la medida en que la economía se contrae, la incidencia delictiva se eleva.

..

“Tenemos un problema económico terrible en la zona es increíble que con tres complejos en la zona, la refinería en Minatitlán y en Cosoleacaque otro complejo tengamos una caída económica tan fuerte...Esto propicia un mayor número de delincuentes porque buscarán a como dé lugar el sustento para sus casas...esto ha hecho que la gente huya, que los negocios se cierren porque hay una ola de delincuencia, derecho de piso que ha sido ahorita lo que ha afectado totalmente a la zona, homicidios...robos a casa habitación aumentó 52 por ciento en robo a transeúnte a 120% aumentó en la zona...No hay un mes que no sepa yo de dos o tres secuestros pero la gente no dice nada”.


..


Coatzacoalcos es además el municipio veracruzano más importante dentro del proyecto del corredor interoceánico y la exploración en aguas profundas de los campos asignados en las rondas petroleras, pero hasta el momento nada aterriza; la economía está contraída y continúa el cierre de negocios.

..

..

..

CD/YC

Notas Relacionadas:

Coatzacoalcos, segunda ciudad en firmar Convenio de Sener-BM
Se incendia automóvil de trabajador de Pemex, tras chocar contra un árbol
Van sobre la Síndica de Coatzacoalcos, inminente su salida

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio