Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 24, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Matías Quintana
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Matías Quintana
Político liberal y periodista, nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de Mérida, Yuc., y falleció el 30 de marzo de 1841 en la capital del país.

No hizo estudios profesionales, y terminada su primera educación se dedicó al comercio; le traías la lectura y pudo convertirse en un verdadero hombre de letras.

Fundó y sostuvo en 1813 y 1814 un periódico, que fue de los primeros que se publicaron en Yucatán, “cuando superando mil obstáculos se estableció allí la primera imprenta por los patriotas de la Sociedad Sanjuanista, periódico que se intituló Clamores de la Fidelidad Americana, o Fragmentos para la Historia.

Escribía además en los otros periódicos que se editaban en la entidad, procurando de todas maneras el verdadero progreso y la civilización”.

(Los Sanjuanistas difundían las ideas constitucionalistas españolas)

Al abolirse la constitución de 1812, “fue aprehendido y encerrado en un lóbrego calabozo, y luego privado de todo auxilio, y cargado de cadenas enviado a la fortaleza de San Juan de Ulúa. Esto pasaba en 1814, cuando el decreto de 4 de mayo hizo triunfar por un momento a los opresores de nuestro país. Recuperó su libertad en 1817”.

Fue diputado al Congreso estatal y al General de la nación en la ciudad de México, donde se encontró espacios más amplios en la tribuna y en la prensa. De aquella época data El jacobinismo en México, del cual escribió a su hijo, el doctor Tomás Domingo:

Forzado de varios amigos, he estado escribiendo el artículo “El Jacobinismo en México”, que dediqué al señor Santa Anna con dos objetos: primero, de ver cómo lo libraba de la fusilada que pretendían darle sus espurios amigos, y el segundo de ilustrar a los beligerantes en las grandes cuestiones que se discutían, como que en ambos partidos tenía la opinión de imparcial. Así se lo mandé decir con el ministro de Relaciones, así se lo repito en la última parte de opúsculo que aún no ha impreso la oposición.

Yo me declaré popular como siempre lo he sido. No lo he visitado desde que está en Tacubaya, porque no soy cortesano, pero no ha habido motivo que corte nuestra antigua amistad.

En otro lugar, en la misma carta, dice: “Los impresos te impondrán del falta estado de nuestras cosas; yo no tengo otra parte ni intervención que la de pedir a Dios ponga un término a tan enormes males”.

En 1821 José Matías Quintana, que fue padre de Andrés Quintana Roo, colaboró en el periódico El Yucateco o El Amigo del Pueblo.

Fue autor de la obra Meditaciones, de la cual el sacerdote y filósofo mexicano José Manuel Sartorio (1746-1829), censor teatral del virreinato y censor religioso y político de libros y periódicos, dijo lo siguiente:

Las leí atentamente y lejos de encontrarles cosa alguna opuesta a la religión y costumbres, he hallado una obra en que alternamente brillan, un gran manejo de las Divinas Escrituras, tanto más admirable, cuanto menos podía esperarse de un hombre de comercio, de una piedad que encanta, una unción que penetra, y una variedad de ejercicio tan amena y tan útil, que aunque ocupan tres horas parecerán ligeras.

De esa obra se hicieron tres ediciones, la primera en Yucatán, la segunda en México, en 1810, y la tercera también en Yucatán.

CD/YC

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio