Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 28, 2020 / 10:14
Urgen estudios de mareas en costas de Veracruz
Isabel Zamudio
Urgen estudios de mareas en costas de Veracruz
Foto: Isabel Zamudio
El tema debe ser atendido como lo que es, un problema nacional.
* Falta en estos momentos un diagnóstico para analizar la problemática

* Gran parte de la economía depende del turismo que llega para visitar las escasas playas que quedan
Sí necesitamos que hagan estudios el Inapesca, la Universidad Veracruzana, la UNAM, quien sea, para ver qué está pasando y tomar medidas preventivas.
Veracruz, Ver.- El paso de dos de los frentes fríos que se registraron en la temporada de este año, causaron afectaciones severas en al menos 12 de los 29 municipios costeros con que cuenta Veracruz.

Se puso en evidencia la urgente necesidad de realizar estudios a fondo para determinar qué acciones se deben tomar para evitar daños más severos, que el causado por la invasión del agua del mar a bulevares de pueblos y ciudades; socavones y derrumbes como los que se presentaron en municipios como Tecolutla, Veracruz, Boca del Río, Alvarado o Coatzacoalcos.

El impacto de los frentes fríos 8 y 12 dejó además de daños materiales cuantiosos, pérdidas de vidas humanas, pues tres pescadores murieron debido no solo al intenso oleaje y vientos del norte, sino a la fuerza de la marejada.

Autoridades municipales, ambientalistas y dirigentes de pescadores, se pronunciaron porque la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, el Instituto Nacional de Pesca, universidades y autoridades ambientales federales, lleven a cabo con expertos, los estudios de corrientes y mareas, pues no solo se ha elevado el nivel del mar, sino que hay fuertes marejadas que persisten por semanas después del paso de un fenómeno climatológico.


CAMBIO CLIMÁTICO

Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission asociación ambiental señala que lo que hoy sufrimos quienes vivimos en la costa Veracruzana no es más que efecto del cambio climático.




“Uno de los efectos del cambio climático es que las tormentas iban a ser cada vez más fuertes, más constantes y las sequías también más largas y lo que estamos viviendo actualmente en las cosas del golfo con estas tormentas cada vez más fuertes es parte del cambio climático”.

PÉRDIDA DE PLAYAS

En menos de una década se han pedido algunas de las playas más extensas que se tenían en la entidad, como son las de Alvarado y con ello se reducieron también los refugios naturales para los pescadores.

Bernardo Hernández Guzmán, Presidente de la Federación de Pescadores en Veracruz  expresó que son muchas las playas y espacios de refugio de sus embarcaciones pérdidas, lo mismo que las zonas de captura de especies.

Las causas, en su opinión, tienen  también que ver con el cambio climático que ha elevado el nivel del mar en la costa veracruzana y hecho más violenta la marejada.

“Hoy esos nortes tan violentos que pegaban dejaban corrientes por dos días, tres cuando mucho y esta vez tuvimos dos semanas de buen tiempo y la corriente del norte nunca se quitó...eso causa un desconcierto”.

SE NECESITAN ESTUDIOS

Apuntó que se necesitan estudios a fondo del tema, “Sí necesitamos que hagan estudios el Inapesca, la Universidad Veracruzana, la UNAM, quien sea, para ver qué está pasando y hacer medidas preventivas, aquí en la ciudad de Veracruz todo lo que está sucediendo, ya se inunda el bulevar antes era solo una zona donde bañaba y hoy sale el agua, eran puntos muy específicos, hoy ya es en toda la costa de Veracruz y es muy importante saber qué es lo que está pasando”.

Recordó que el ingreso del mar a las playas y hasta a algunos puntos de los bulevares costeros era común, pero no de la manera que hoy está ocurriendo.



“Es algo que nos preocupa y nos ocupa porque estamos perdiendo la zona de playa, la zona de pesca, los refugios de embarcaciones y a donde llega el turismo”.

FRENTES FRÍOS HAN DEJADO MÁS DAÑOS QUE HURACANES

Los frentes fríos del 2019 causaron en la zona costera, daños mayores a los que en el pasado han dejado los huracanes.

Luis Campa Pérez, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Veracruz señaló que el tema debe ser atendido como lo que es, un problema nacional “Si es un problema que vemos que está sucediendo a lo largo de la costa del golfo de México es un problema nacional, es un tema nacional, se tiene que ver así con esa visión federal, en donde tendremos que participar tanto los estados como los municipios que nos encontramos frente al mar y que estamos padeciendo esos problemas”.

Dijo que construir o reparar una escollera como ofreció el director de la Administración Portuaria Integral, no resuelve nada.

“A mí me parece que lo que está haciendo falta en estos momentos es un diagnóstico para analizar la problemática que estamos viviendo y pronosticar qué es lo que va a pasar en los próximos 20 años y después de ese diagnóstico-pronóstico tendría que haber un planteamiento de estrategias y de proyectos ejecutivos con sus debidos presupuestos para saber qué es lo que tenemos que ir haciendo poco a poco, me parece que hacer una escollera no resuelve el tema, porque es un sistema de escolleras que protege playas”.



Es necesario construir ya no más escolleras perpendiculares como las que se tienen, sino paralelas a las playas.

“Una solución pudiera ser que las escolleras se amplíen en longitud, que se utilicen otros tipos de escolleras, tiene que hablar la autoridad y especialista que determinen cuáles son las estrategias y obras que se tienen que hacer los próximos años, son inversiones muy fuertes, no hay presupuesto municipal que alcance para hacerlas”.

APUNTAN A LOS RELLENOS

Los daños que dejaron los frentes fríos 8 y 12 al bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz y Boca del Río, pudiesen además ser consecuencia de los rellenos realizados para construir el nuevo Puerto de Veracruz. 

Durante la primera ampliación del puerto de Veracruz, los rellenos hechos acabaron con las playas de la ciudad de Veracruz, algunas de Boca del Río y las ubicadas en la zona norte del municipio de Alvarado.

Gran parte de la economía de los tres municipios depende del turismo que llega para visitar las escasas playas que quedan.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Veracruz, considera también que es necesaria la realización de estudios serios de lo que está sucediendo en la costa veracruzana, antes de que los daños a la infraestructura urbana y a la costa sean mayores.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Así amaneció Cambio Digital
El cambio climático fertilizará millones de hectáreas en las zonas más frías del planeta
Así amaneció Cambio Digital, Buenos Días

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio