Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 22, 2020 / 09:36
La agrupación europea "Claroscuro y La Piratesse" en el 65 aniversario de la EMBA
La agrupación europea "Claroscuro y La Piratesse" en el 65 aniversario de la EMBA
Veracruz, Ver.- La Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz (EMBA), como inicio de actividades conmemorativas que sucederán todo el año 2020, por el 65 aniversario de su fundación, presenta a la agrupación europea: Claroscuro y La Piratesse.


Claroscuro y La Piratesse

Puerto de Veracruz

Concierto especial con la Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala”

Viernes 24 de enero

19:00 h.

Teatro Francisco Javier Clavijero

Entrada general: $50.00

Boletos en la EMBA (Washington esq. Mendoza, Fracc. Reforma) o en taquillas del teatro el día del evento.

*Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Veracruz.



ORIZABA

Domingo 26 de enero

13:00 h.

Teatro Ignacio De la Llave.

Entrada gratuita.

*Gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Orizaba.



XALAPA

Miércoles 29 de enero

19:00 h.

Casino Xalapeño

Entrada gratuita.

*Gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana.

Esta agrupación europea se presenta en Veracruz ya que uno de los integrantes, el violinista Pedro Pozos, radicado en Bélgica desde hace varios años, es originario de la ciudad de Veracruz, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala y egresado de la Escuela Municipal de Bellas Artes, razón por la cual fue invitado a sumarse a las actividades conmemorativas por el 65 Aniversario de la EMBA.

Claroscuro y La Piratesse es un colectivo multidisciplinario europeo que realiza un espectáculo donde Música, Teatro y Danza son combinadas, una cohesión artística que tiene como resultado un show colorido, inspirado en el contacto empático de los seres humanos y su entorno.

“La Piratesse”, es Inez Wolters, bailarina holandesa de danza contemporánea; “Claroscuro” está establecido en Amberes, Bélgica; conformada por cuatro multi-instrumentalistas, los belgas Wouter de Belder, Egon Loosveldt, Willem Heylen y el violinista veracruzano Pedro Pozos.

La sonoridad de la agrupación está inspirada en una variedad amplia de estilos musicales, entre ellos el Jazz, la Música Clásica, el Folklore Latinoamericano, el Rock y el Avant-garde, por nombrar algunos.

Los espectros sonoros que desarrollan pueden crear imágenes de diferentes formas musicales del mundo. Su composición multimedia está basada en la necesidad de utilizar conceptos y estilos diferentes; sin embargo, el proceso creativo que ocupan se desarrolla en la intuición pura; es decir, improvisar sin la espera de un resultado final. Se han presentado en diferentes escenarios principalmente de Bélgica como la Biblioteca Histórica de la Universidad de Lovaina, el teatro Tutti Fratelli, el Centro Cultural de Geel y el “Theater Garage” en Berchem; además, ha participado en festivales internacionales como el Kampeerterrein De Lievelinge, en Vuren, Holanda y el Cervantino, en Guanajuato, México, por nombrar algunos.

SOBRE LA EMBA

Esta escuela se fundó en el año de 1955 como Instituto Veracruzano de Bellas Artes, mediante Convenio de fecha 1° de julio de 1955, firmado entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el H. Ayuntamiento de Veracruz, para la creación de una Escuela de Música, hoy denominada Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz (EMBA).

Con planes de estudio actualizados, revisados, autorizados y dictaminados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de estar registrados ante la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y la Dirección General de Profesiones de la SEP, actualmente la EMBA ofrece tres niveles de Educación Musical:

1.- Iniciación Musical Infantil (niños de 4 a 11 años de edad).
2.- Formación Musical Básica (De 12 años en adelante)
3.- Profesional Técnico con tres Carreras:

Instrumentista; Educación Musical; y Composición y Arreglos Musicales.

Además, como una actividad de actualización académica, en la EMBA se han impartido Diplomados como: Pedagogía y Educación Musical, Armonía, Contrapunto, Jazz, Apreciación Musical, Docencia en la Educación Artística y Educación por competencias, así como clínicas instrumentales, cursos intensivos, tres Encuentros de Directores de Orquestas Juveniles a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar que, como parte de la actividad de divulgación y difusión de la música, la institución constantemente organiza conciertos y recitales con músicos y grupos artísticos regionales, nacionales e incluso extranjeros, tanto en su auditorio como, en diversos espacios de la ciudad. También cuenta con una intensa actividad por parte de las agrupaciones integradas por alumnos y maestros de la EMBA, tales como: Ensamble de Cuerdas Infantil, Ensamble de Guitarras Infantil, Taller Coral Infantil, Ensamble de Guitarras Adultos, Taller Coral de Adultos, Orquesta de Cámara, Ensamble JazzEMBA, Big Brass Band, Orquesta Inicial y por supuesto, la Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala”, que en el 2018 cumplió 30 años de fundada y es un referente indiscutible de formación musical infantil y juvenil en nuestro país.

La actual Directora de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz, es la maestra Lucía Ortiz Beltrán.

CD/YC

Notas Relacionadas:

En caso de FF para las coronaciones moverían sede
5 estados reportan desabasto de medicamentos oncológicos
Tres Valles y la Cuenca del Papaloapan están en paz

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio