Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 21, 2020 / 09:36
Síntesis de Columnas Políticas 21/01/2020
Síntesis de Columnas Políticas 21/01/2020
TRASCENDIDOS

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

La luna de miel entre la 4T y el PRI

Nos comentan que en la cúpula del Gobierno Federal resumen de manera sencilla que como oposición el PRI “se ha portado muy bien”, que la mesura priísta se da dado primero desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial de 2018 y luego la buena relación se ha mantenido durante su Presidencia. De hecho, nos ponen por ejemplo, que el presidente del tricolor, el campechano Alejandro Moreno, ha asegurado que el ex partidazo será una oposición responsable. Ayer lo hizo ante representantes diplomáticos de 50 naciones que recibió en la sede priísta.

Morena, la tormenta perfecta

La bronca que se desató entre las líderes de Morena, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, que pelean por la dirigencia nacional, agudizó, aún más, el conflicto en el que el partido en el gobierno está sumido. Polevnsky ha asegurado desde hace semanas que nomás pidió en diciembre que se descontaran a Morena 75% de los recursos y arreció la lucha para quitarla del cargo porque sus adversarios están “detrás del dinero”. Pero ayer Luján no sólo reviró que 40 años de trayectoria la respaldan, y que el dinero no es su interés, y a su vez demandó a doña Yeidckol dar explicaciones de por qué, si el Congreso de Morena de diciembre de 2018 acordó renunciar al 50% del financiamiento de 2019, la cúpula morenista no renunció ni a un quinto. Y mientras ellas están en lo suyo, personajes relevantes de Morena advierten que si el conflicto por la dirigencia no se resuelve antes de abril, el partido no podrá realizar una correcta selección de candidaturas para enfrentar el año electoral 2021, donde no sólo se renovará el pleno de la Cámara de Diputados, sino 15 gubernaturas, 27 congresos locales y un sinnúmero de ayuntamientos, lo que podría ocasionar una tormenta electoral perfecta.

El espionaje a Medina Mora

Nos detallan que próximamente el gobierno de la autollamada 4T revelará información sobre el espionaje y seguimiento del que fue objeto en los gobiernos del PRI el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora. En el Archivo General de la Nación, nos comentan, está en proceso de elaboración una versión pública del expediente que creó de él la Dirección Federal de Seguridad, antecesora del Cisen. Nos detallan que al día de hoy el expediente está enfocado en la actividad que tuvo el también ex procurador de la República a mediados de la década de los 80, cuando se desempeñó como coordinador de asesores del entonces secretario de Pesca, Pedro Ojeda Paullada.

Videojuegos y la violencia: caso Cervantes

Desde hace algunos meses, nos cuentan, el gobierno ha estado en contacto con Entertainment Software Rating Board, ESRB, encargada de regular y clasificar los videojuegos en América del Norte, para recibir asesoría en el interés de adaptar los juegos a los lineamientos con los que ya está familiarizado el público mexicano. A propósito de la tragedia en el Colegio Cervantes, el titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, dijo hace unos días que se reclasificarán más de dos millones de videojuegos “con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio”. Lo que se busca, nos dicen, es que se haga un mapeo de las clasificaciones de la ESRB, para que nuestro país tenga un sistema de equivalencias. Don Rodolfo considera que un videojuego violento no es determinante de una conducta violenta, pero puede llegar a ser un detonante si se suma con otros factores como el entorno social, familiar, acceso a armas de fuego y, ante todo, predisposición personal. ¡Enterados!

TRASCENDIÓ / MILENIO

Que el senador Martí Batres precisa que no tiene invitación para integrarse al equipo de trabajo de la CNDH, pues aunque lleva muy buena relación con la titular del organismo, Rosario Piedra, él tiene ya bastante con sus tareas camerales.

Eso sí, ratifica haber promovido una reforma a la estructura de la comisión que más que eliminar la obligatoriedad de tener licenciatura en Derecho para integrarse a sus tareas, busca hacer más amplio este espectro, una vez que la mayoría de ombudsperson, dice, no se distinguen por ser abogados.

Que hablando de senadores de Morena, Ricardo Monreal se arrepintió de la iniciativa para reformar la Ley de Amparo y prohibir este recurso contra las obras públicas de "gran beneficio para la población". Ayer lo comunicó así en redes sociales, donde el mensaje duró apenas unos segundos porque luego lo repuso para aclarar que buscará primero el consenso.

No se le da eso del tuit al zacatecano, ya ven cómo le fue con la votación, precisamente, del relevo en CNDH y sus cuentas que no le salían.

Que los diputados federales nomás no aparecieron durante el simulacro de sismo en San Lázaro, donde personal de Protección Civil y brigadistas voluntarios calificaron el ejercicio de "desangelado", aunque según la secretaria general del órgano legislativo, Graciela Báez, la participación fue de 2 mil 500 personas… pero contando a trabajadores externos que hacen obras de remodelación en la explanada central del recinto. Habrán pensado que pudiendo hacerlo desde la comodidad de su casa, qué necesidad había de unirse a las multitudes.

FRENTES POLÍTICOS / EXCÉLSIOR

1. ¿Para adelante o para atrás? Ayer se estrenó la nueva .sala de prensa de Palacio Nacional. El espacio se localiza apenas entrando al recinto, vía la calle de Moneda, y es más amplia que la anterior. Es más grande que la de Hacienda, pero no todos los reporteros quedaron complacidos. Se trata de apoyar a los periodistas, pero el primer inconveniente es notar que la nueva ubicación obstaculiza el conocer quién entra y quién sale de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Antes era más fácil conocer la agenda privada de sus reuniones, porque bastaba con salir al pasillo y observar a quienes pasaban. Ahora, necesariamente hay que salir a la calle de Corregidora o a Moneda para ver quién llega a Palacio Nacional. Sí, un poco más de trabajo, pero lo lograrán.

2. A la primaria. Mauricio Alberto Ruiz Olaes, diputado local en Querétaro por Morena, se convirtió en el funcionario más comentado en redes sociales por el pequeño desliz que tuvo al aseverar en entrevista que una de las opciones planteadas por el presidente López Obrador para deshacerse de la aeronave "no es una ocurrencia" y se trata de un esquema para liberar recursos. "Se ve claramente una estrategia, si se rifa el avión se puede pagar la deuda externa, que es de dos mil 700 millones de pesos; habría una utilidad de 300 millones", precisó, en un tono muy docto. Que alguien le explique que, según datos del Banco de México, la deuda externa se calcula en 456 mil 251 millones de dólares o que lo envíen a urgentes clases de matemáticas. Qué oso.

3. ¿Pues cuántos hay? A últimas fechas, en Guanajuato se les da la costumbre de utilizar grandes cifras. Sí, del 1 al 15 de enero de 2020 se han registrado 180 asesinatos en el territorio gobernado por Diego Sinhue Rodríguez, es decir, 12 al día. Pero algo debe cambiar a raíz de que autoridades de seguridad del estado detuvieron a por lo menos 24 personas pertenecientes a células delictivas. Con ellos, también se aseguró el arsenal que utilizaban para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios. Eran 37 armas de fuego, mil 132 cartuchos útiles de diversos calibres; 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanzagranadas... Qué números tan grandiosos, 24 capturados en cinco días. ¿Pues cuántos sicarios tienen en el estado, señor gobernador?, ¿y apenas se van dando cuenta? Tiroteo amigo. El diputado morenista Alfredo Ramírez se pronunció por investigar las versiones públicas con respecto al desvío de dinero del extinto Seguro Popular para fines distintos a los servicios de salud en Michoacán. Cuestionado respecto a Leonel Godoy, hoy operador político de Morena, Ramírez enfatizó que todo funcionario público debe prepararse para ser investigado y auditado. Pidió deslindar responsabilidades en el quebranto financiero al Seguro Popular. Así que ahora estamos en una política de caiga quien caiga. ¿Cuántos de Morena estarán en la mira de sus propios compañeros?

Tarea para el Cuau. Dos videos de las cámaras de seguridad de una tienda de cristalería y plásticos muestran cómo un elemento de tránsito que llegó a impedir un asalto, el pasado viernes por la noche, es desarmado por tres ladrones y asesinado en el lugar sin que recibiera apoyo de los policías que patrullan la zona.

TEMPLO MAYOR / REFORMA

POR DONDE se le vea, resultó un fiasco el operativo del gobierno federal para contener a la caravana de migrantes, pues los centroamericanos terminaron metiéndose por el río Suchiate, a punta de pedradas contra los elementos de la Guardia Nacional. Y LO PEOR es que no se sabe quién se hará responsable pues, en el papel, le tocaría al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; pero la realidad es que al mando de los guardias nacionales está el general Luis Rodríguez Bucio; y quien realmente trae el tema es el canciller Marcelo Ebrard.

A LO MEJOR al que habría que pedirle una explicación es a Donald Trump, dado que es para él para quien está trabajando el gobierno mexicano.

Más de uno se pregunta cuál es el verdadero interés de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, ya que viaja de manera constante a esa entidad. Apenas el fin de semana estuvo ahí para inaugurar una carretera... ¡de sólo 3 kilómetros de longitud! Resulta difícil de creer que de verdad la obra era tan relevante como para que, en tiempos de austeridad, el presidente de la República tuviera que trasladarse hasta allá con todo su séquito, única y exclusivamente para cortar el listón.

LO CURIOSO ES que el mandatario ya anda programando oootra visita. Sería interesante saber de donde salió tanto interés por la tierra que gobierna el morenist... perdón el priista Alejandro Murat. Ni modo que digan que AMLO nomás va por las tlayudas. LA OCURRENCIA de rifar el avión presidencial, según el Presidente, no fue una ocurrencia. Y a lo mejor tiene razón, porque el chistecito de los 6 millones de boletos le ha servido para desviar la atención de la grave crisis del Insabi, de la economía que no levanta y hasta de la rapiña entre los morenistas que están peleando la dirigencia de su partido. AYER, de plano, pidió que no le preguntaran cosas incómodas y que mejor siguieran con el tema de la rifa, pues le divierten mucho los memes que se han hecho al respecto. Lo curioso es que mientras Andrés Manuel López Obrador se ríe a carcajadas, hay gente realmente preocupada por ver que el jefe del Ejecutivo nomás le da el avión a la realidad.

POR CIERTO que un académico de la Universidad Iberoamericana, el físico Alfredo Sandoval Villalbazo, se puso a hacer cálculos y encontró que es más probable que un asteroide impacte la Tierra... ¡que ganarse la rifa del avión presidencial! Para como van las cosas en México, tal vez no sea tan mala noticia.

SACAPUNTAS / HERALDO DE MÉXICO

Habemus coordinador

A pesar de las resistencias, existe ya un acuerdo para que el diputado José Luis Rodríguez asuma la coordinación de Morena en el Congreso de la CDMX, en sustitución de Ricardo Ruiz. Se espera que la toma de posesión ocurra el próximo viernes, aunque hay quienes piensan que podría adelantarse si las partes logran zanjar sus diferencias en las siguientes horas.

Caravanas sospechosas

Con suspicacia recibió el gobierno la reaparición de las caravanas de centroamericanos en la frontera sur de México. En la SRE y Palacio Nacional les pareció muy extraño que el fenómeno surja justo ahora que Donald Trump está siendo enjuiciado. No descartan que intereses estadounidenses estén financiando los éxodos de nuestros vecinos del sur. ¿Será?

Falta de memoria histórica

Antes de escribir en redes sociales sobre historia, debe pensarse dos veces. Resulta que circuló que al Archivo Histórico de la CDMX le "robaron" un encuadernado de El Diario del Imperio, de julio a diciembre de 1867, pero dicho periódico se extinguió porque Maximiliano de Habsburgo fue fusilado el 19 de junio de ese año y la República se restauró el 15 de julio por Benito Juárez.

Por carriles separados

Mientras el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, suscribió con el gobierno federal el convenio en materia de Insabi y aseguró que el programa será "un salvavidas" para la entidad, el dirigente estatal del PRI, su partido, Kike Rojas, calificó el sistema de improvisado y acusó que pone en riesgo la salud de miles de mexicanos. ¿Entonces? A revisión el Poder Judicial

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reúne esta semana con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para revisar la propuesta de reforma al Poder Judicial. El objetivo es acabar con la corrupción y nepotismo en ese poder y llegará al Senado para su análisis y aprobación durante el periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.

ROZONES / RAZÓN

• Sinaloa, avances y pendientes Pues en Sinaloa se logró bajar el número de asesinatos dolosos un 14 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se dieron a conocer anoche. Sin embargo, el gobernador Quirino Ordaz aún tiene un pendiente que no es menor y ése es combatir con mayor eficacia la violencia familiar, pues este delito creció 17 por ciento en 2019 en comparación con el año anterior. Así que el mandatario seguro apretará las tuercas para crear programas y reforzar los ya existentes para prevenir este tipo de agresiones.

• Diputado de Morena, ¿próximo Nobel de Economía?

A quien le hicieron burla en redes sociales fue al diputado de Morena en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, pues dice que con los recursos de la rifa del avión presidencial México podría liquidar su deuda externa. Muchos pensaron que se trataba de una broma del legislador o que nadie le avisó que para la rifa se contemplan 6 millones de cachitos de 500 pesos, es decir, 3 mil millones de pesos aproximadamente. Y la deuda externa asciende a más de 456 mil millones de pesos. Algunos en Twitter lo mandaron a la primaria para repasar matemáticas, otros fueron más irónicos y casi casi lo contemplaron para el Nobel de Economía.Así las cosas.

•Regaño a Corral Javier Corral tuvo que leer lo que demandó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para reaccionar y ceder a encabezar cada lunes una reunión de seguridad en Chihuahua. La Conavim, que por cierto nació por la violencia feminicida en Ciudad Juárez, le exigió a Corral garantizar la protección de la vida de las mujeres en Chihuahua; lo publicó la Secretaría de Gobernación en respuesta al asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre, la joven activista contra la violencia de género. "Conocemos de cerca la preocupante situación que viven las mujeres en Chihuahua", le expuso el órgano desconcentrado..

•Sigílenlos escándalos contra los Legionarios de Cristo

Y cuando los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado para pedir perdón a las víctimas y padres de familia por abusos sexuales a niños por parte de algunos integrantes de esta congregación, le vuelve a llover. Yes que ahora se destapó otro hecho de los mencionados, pues se dieron a conocer, a través de una carta, testimonios de niñas que fueron presuntamente abusadas por un sacerdote en Cancún. Por lo pronto, dice esta organización religiosa que aceptará ser investigada por la Santa Sede por negligencia durante el proceso de las denuncias.¡Qué fuerte!

• PRD pone lupa a servidores de la nación

Los que no quitan el dedo del renglón para vigilar a los servidores de la nación son los integrantes del PRD. Y es que dirigentes del partido acudirán a Hidalgo y a Coahuila, para atestiguar que no cometan irregularidades en los padrones sociales de cara a los próximos comicios electorales. Aunque de momento planean ir solos a las elecciones en esas entidades, no descartan sumarse a una alianza que les beneficie, pues quieren evitar a toda costa, dicen, que Morena se apodere de esas entidades. Así que se avizora un pleito seguro.

• Cambios en recursos materiales de San Lazaro

Ayer se dieron varias reuniones en la dirección general de recursos materiales de la Cámara de Diputados, en las que se comentó que el director general, Juan Alberto Armendáriz Martínez, concluirá su encargo el próximo 31 de enero. El ingeniero, como lo llaman sus subordinados, fue designado en diciembre de 2018, a pesar de haber sido inhabilitado dos años antes hasta el 2028 por la Contrataría del gobierno del estado de Puebla, sanción que ratificó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; con él, probablemente se irán, su director, José Antonio Calderón, de quien hay quejas porque engañó a personas para que trabajaran sin paga, y la subdirectora, María de Lourdes Carlos Manuel, contadora que hizo fama por malos tratos hacia el personal de esa área, entre otros.

TIRADITOS / CONTRARÉPLICA

Alistan resolución

En el Gobierno federal ya se difunde que, en cuestión de días, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dará la conclusión de la investigación contra el exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, por conflicto de interés. La funcionaria usaría el famoso "usted disculpe", ya que no se encontraron irregularidades de peso para sancionar al jalisciense, quien desde el 12 de julio del año pasado dejó el cargo para que Sandoval no tuviera presión en la indagatoria. Mientras tanto, aumentan las críticas contra la funcionaria por no medir con la misma vara, sino pregúntenle a Manuel Bartlett, titular de la CFE.

A revisión expedientes de presosQue con el propósito de que la justicia aplique tanto para mujeres como para hombres, el Gobierno capitalino incorporará una ampliación al Plan de Atención para Mujeres Privadas de su Libertad a fin de que éste también beneficie a los varones. Por ello, se someterán a revisión expedientes de personas en situación vulnerable y en caso de encontrar una anomalía saldrán libres, tal y como ocurrió con seis mujeres el pasado octubre que fueron excarceladas. De hecho, se pretende acercarlos a servicios de salud, seguro de desempleo, entre otros.

Fin a minimonopolios

La Profeco llamó a los gobiernos locales y municipales a colaborar para extender permisos a más distribuidores para la venta de Gas LP a través de tanques o cilindros, ya que ha detectado que hay empresas, como Gas Exprés Nieto, que, en diversas ciudades del país, al no encontrar competencia, le encaja el diente al consumidor, mientras que en otros lugares sí pueden ofrecer buenos precios. Ante ello dice que trabajará para romper esos minimonopolios a nivel de plaza.

Góbers van por más armas

Con el argumento de que no están lo suficientemente equipados para hacer frente a la delincuencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores acordó enviar en paquete a la Cámara de Diputados la solicitud para que les aprueben la compra de armas que necesitan los 32 estados. Lo que deberían garantizar los gobernadores es que mantendrán vigilancia permanente en los depósitos de armamento… porque luego se les pierden.

COLUMNAS

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS / JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

24 HORAS
DIPUTADO MARIO DELGADO LISTO PARA ENCABEZAR DEFINIR LOS TEMAS QUE IMPULSARÁ MORENA EN EL PRÓXIMO PERIDO ORDINARIO DE SESIONES

La fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados que coordina Mario Delgado ya tiene todo listo para realizar su reunión Plenaria a partir del miércoles 29 de enero hasta el 31 de ese mes a realizarse en la sede del Palacio de San Lázaro. Delgado Carrillo adelantó que entre los temas que buscarán impulsar los morenistas se encuentran la regulación del outsourcing; la emisión de la Ley que crea el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro); e insistirán en la reducción del financiamiento a partidos políticos. También propondrán crear un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil; ajustes a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, para evitar el ofrecimiento de servicios no solicitados y la cobranza anticipada, entre otros. Como en años anteriores se espera que a la reunión asistan integrantes del gabinete como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de Gobernación Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Arturo Herrera y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros.

MÓNICA FERNÁNDEZ, PRESIDENTA DEL SENADO SE COMPROMETE A CRISTALIZAR REFORMAS EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

A 12 días de arrancar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, el presidente del Senado, Mónica Fernández reconoció que hay asuntos pendientes de desahogar en materia de cuidado al medio ambiente. Por ello, el Senado de la República revisará diversas iniciativas para coadyuvar a preservar el medio ambiente, debido a los altos índices de contaminación por uso indiscriminado de plásticos en el mundo que ponen en riesgo los ecosistemas. Fernández Balboa considero que los resultados se verán reflejados en el año 2022 cuando quede prohibido el uso de micro plásticos añadidos intencionalmente para limpiar, pulir o exfoliar. Y para 2025 se espera alcanzar 70. Por lo pronto Mónica Fernández adelantó que en los próximos días se prevé analizar el tema de la Economía Circular con la que se busca garantizar un mejor tratamiento de los residuos plásticos y que en la medida de lo posible, no se conviertan en basura sino en materiales reutilizables.

DIPUTADOS ALISTAN REUNIONES PLENARIAS, LA MAYORÍA SE REALIZARÁ EN SAN LÁZARO

A unos días de que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alistan sus reuniones plenarias para afinar los temas que impulsarán durante los próximos cuatro meses. Debido a las medidas de austeridad que se aplican en esta legislatura, prácticamente todas las bancadas realizarán sus reuniones en las instalaciones del recinto parlamentario de San Lázaro. Los primeros en celebrarla serán los once diputados que conforman el grupo parlamentario del PRD que coordina en San Lázaro, Verónica Juárez Piña y Miguel Ángel Mancera, en el Senado, se reunirán los días lunes 27 y martes 28 de enero con los senadores de su partido, en las instalaciones de la Cámara baja.Mientras el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por René Juárez Cisneros, se reunirá el jueves 30 y el viernes 31 de enero. Se prevé que sea en la Cámara de Diputados y que asista su dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas. Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a cargo de Juan Carlos Romero Hicks también realizarán su reunión plenaria

a partir del miércoles 29 y hasta el viernes 31 de enero. El lugar de la reunión no se ha precisado, pero se espera que sea la sede nacional panista, ubicada en la Avenida Coyoacán, en la Colonia del Valle, como ha ocurrido en los últimos años. En tanto, los diputados de Movimiento Ciudadano que coordina Tonatiuh Bravo Padilla tienen previsto sesionar el viernes 31 de enero, en una sede que aún no se ha definido. Los temas que encabezarán su agenda parlamentaria, anticiparon, serán las consultas sobre la reforma al sistema de justicia anunciada por el Ejecutivo Federal a través de instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), y cambios en materia recaudatoria. Mientras, los integrantes de la diputación del Partido del Trabajo (PT), se reunirán en sus oficinas en el Palacio Legislativo, ubicadas en el cuarto piso del Edificio B. La reunión se llevará a cabo a partir del miércoles 29 y hasta el viernes 31 de enero y uno de los principales temas en la agenda del PT será la eliminación del outsourcing. Finalmente, los diputados del Partido Encuentro Social (PES) a cargo de Jorge Argüelles y del PVEM, todavía no precisan el lugar y la fecha de sus respectivas reuniones plenarias, pero se prevé que pudieran realizarla conjuntamente con los de Morena. Durante el periodo de sesiones, Morena buscará regular el outsourcing e insistirá en la reducción de prerrogativas de los partidos.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y MAURICIO KURI RESPALDAN PROPUESTA DE GOBERNADORES PANISTAS PARA GARANTIZAR GRATUIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Los líderes parlamentarios de los senadores y diputados del PAN, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, dieron su espaldarazo a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que presentó su contrapropuesta al Inasabi, de seis puntos, entre los que proponen establecer una mesa técnica con representantes del gobierno federal y de los estados para garantizar a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes. “Las y los senadores del PAN respaldamos a la GOAN en su iniciativa para garantizar que los servicios de salud sean gratuitos y de calidad. Desde el Senado impulsaremos esta iniciativa para que sea una realidad”, afirmó Kuri. En tanto, Romero Hicks no esperó para reaccionar a la propuesta alternativa de los nueve mandatarios de Acción Nacional y señaló: “Nuestro respaldo a los gobernadores del PAN. Es momento de propuestas serias y resultados para todos los mexicanos. ¡La salud no puede esperar!”, remarcó.

ADRIÁN LEBARÓN CONSIDERA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO

Adrián Lebarón, lamentó la declaración del primer mandatario quien calificó la marcha que realizará su familia en los próximos días en demanda de seguridad como un show y expresó: “de la que se pierde. Creo que es falta de sensibilidad, porque no está entendiendo, le está dejando el paquete a alguien. Adrián Lebarón se reunió a las afueras del Senado de la República con padres de niños con cáncer, encabezados por Israel Rivas, para apoyar su lucha de que haya medicamentos suficientes en los hospitales públicos para atender a sus hijos. Rivas anunció que algunos padres buscarán el asilo humanitario en otros países, para que sus hijos sean atendidos dignamente. “Parece que se les hizo bolas el engrudo. Yo quiero ser muy enfático, los papás de niños con cáncer no pedimos otra cosa más que haya medicamentos. Y sino no responden vamos a comenzar a buscar asilos políticos, humanitarios, seguramente algunos países nos brindarán este apoyo para nuestros niños, si siguen estos desabastos y esta intermitencia en el flujo de medicamentos”. El líder de la comunidad mormona en Bavispe, Chihuahua, Adrián LeBarón y los padres de niños con cáncer fueron recibidos por la senadora del PAN, Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud.

DAVOS 2020: DONALD TRUMP, ANGELA MARKEL Y PUTIN LOS PROTAGONISTAS

A partir de este martes continúan los trabajos de la 50 edición del Foro Económico de Davos, Suiza, que reúne a casi tres mil empresarios, especialistas y líderes de 117 países, incluidos 53 jefes de Estado, entre éstos Donald Trump, Vladimir Putin y la canciller alemanaAngela Merkel. Para este año se tiene como objetivo dar un significado concreto al "capitalismo de los interesados", ayudar a los gobiernos e instituciones internacionales a seguir el progreso hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como facilitar las discusiones sobre la tecnología y la gobernanza comercial. El tema de la reunión es “Actores para un mundo coherente y sostenible”. A diferencia de otros años no asistirá el canciller Marcelo Ebrard y en su lugar acudirá la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez, quien encabezará la delegación mexicana que viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. La funcionaria mexicana sostendrá reuniones bilaterales con los representantes a cargo de temas económicos, de comercio internacional y de atracción de inversiones de los gobiernos de la Suiza, Reino Unido, Japón, Costa Rica, Argentina, entre otros. También se tiene prevista que tanga reuniones con varios directivos de empresas globales, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía. De la Mora Sánchez presentará los pilares de la política comercial de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: Inclusión, Innovación y Diversificación. Estaremos atentos.

ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS

EXCÉLSIOR

Ricardo Monreal no descarta que Andrés Manuel López Obrador se separe definitivamente de Morena si observa desviaciones, incumplimiento, alejamiento de los objetivos o corrupción de la dirigencia.

Lo subraya en su libro Péndulo político, recién editado por Porrúa (página 232). "Esto representaría un golpe mortal para Morena, pero que no es improbable que se pueda presentar en el escenario político nacional", puntualiza el coordinador de los senadores de Morena.

Y recalca: "Hay congresos locales y presidentes municipales pertenecientes a Morena, los cuales, por falta de acercamiento o vínculos, han abandonado los ideales del cambio de régimen y de partido, al ser cooptados por los gobernadores de los estados pertenecientes a otros partidos".

Obvio, no dice cuáles.

Más adelante advierte que Morena tiene que voltear a ver las experiencias de otros países donde la izquierda ya fue suprimida injustificadamente, "para no repetir errores y aprender de sus aciertos" (página 308).

Nosotros agregaríamos a la lista de los que se han apartado de los principios a los llamados Siervos de la Nación, encabezados por Gabriel García.

CNN en español repetía, una y otra vez, las escenas. La Guardia Nacional y los agentes de Migración convertidos en el muro de Trump en la frontera sur. Tenían órdenes de frenar la primera caravana de hondureños en el 2020 y no dudaron en usar gases lacrimógenos para evitar el portazo. Les devolvieron pedradas. Los migrantes le escribieron una carta al presidente López Obrador para que los dejaran entrar masivamente. Esperaron un tiempo la respuesta. Se les negó el libre tránsito. Intentaron ingresar a México por la fuerza. Algunos lo lograron, otros, la mayoría, no tuvieron éxito. A algunos los deportaron, otros siguen allí, esperando el "sueño americano".


La amenaza de aranceles comerciales ha llevado al gobierno a cumplir la promesa de Trump en campaña: México pagará por el muro.Termino parafraseando a Cuauhtémoc Cárdenas. "Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos" (El País, 5 de diciembre de 2019).

¿Saben quiénes elaboraron el regresivo conjunto de reformas al sistema de justicia so pretexto de terminar con la impunidad? El fiscal Alejandro Gertz Manero y el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

¿Saben quiénes se opusieron a ese engendro? La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, otrora ministra de la SCJN, y Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las diferencias del fiscal y el consejero jurídico con los secretarios de Estado son tan amplias, que se duda que la vasta reforma - pretende modificar 14 artículos de la Constitución, reformar seis leyes y crear otras dos- pueda presentarse el primero de febrero, como se anunció. Nos llegó el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad relacionado con la licitación para el arrendamiento de diez mil vehículos. Dice el texto que representa ahorros por más de tres mil millones de pesos al término de los cuatro años de contrato.

El monto total anual del concurso fue de mil 173 millones 120 mil 771 pesos. Un 39.2% menos que el convenio marco de 2014.

Para cerciorarnos de que el proceso de licitación fue competido y transparente -como afirma el comunicado-, le preguntamos a un vocero de una de las ocho empresas concursantes en la licitación que se quedaron con las ganas.

¿Están conformes? -cuestionamos. "Digamos que sí…", respondieron, sin más.

ESTRICTAMENTE PERSONAL / RAYMUNDO RIVA PALACIO FINANCIERO

La reforma contra López Obrador Ya no se sabe con certeza si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene control de su gobierno, es una anarquía en la cual se desenvuelven sus funcionarios, o es el arquitecto de una autocracia. Pero el paquete de reformas al sistema de justicia que llevaron el fiscal general, Alejandro Gertz Mañero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, al Senado, la semana pasada, habla del desaseo con el que este nuevo régimen hace las cosas. El Senado rechazó aceptarla al argumentar que no había sido consultada dentro del propio gobierno, lo cual es incorrecto, porque fueron todas las dependencias a las que se les pidió observaciones y propuestas quienes incumplieron con la solicitud, salvo la Unidad de

Inteligencia Financiera. Es posible conjeturar que se busco un control de daños ante las críticas por la regresión a las libertades que entrañaba, y que abría la puerta al retorno de un modelo autoritario, sepultando años de lucha por la democracia, lo que a muchos les parecerá abstracto, hasta que sufran las arbitrariedades de los excesos del poder, como sería este el caso. El paquete de reformas, sin embargo, es un suicidio político -lo que es muy poco probable-, o lo hizo un enemigo del Presidente, porque de aprobarse como lo envió, él mismo violaría varios de sus artículos.


Esta es una proposición hipotética porque el Presidente no puede ser juzgado salvo por traición a la Patria. Pero como ejercicio para problematizar la reforma y observar las líneas que se cruzan dentro del gobierno, se pueden plantear las preguntas sobre si el contenido de la iniciativa aprovechó su desinterés por temas que no tienen que ver con lo electoral, o es un intento por la centralización del poder y controlar lo que está, hasta ahora, fuera de su alcance: la libertad de expresión. Lo que no cabe pensar es que sea ajeno a la iniciativa y a sus tesis centrales, al haber sido acompañada todo el tiempo por su consejero jurídico, probablemente el colaborador más cercano que tiene el Presidente. Como botones de muestra: El artículo 468, fracción V del nuevo Código Penal Nacional, se pide cárcel para quienes hicieron imputaciones para causar deshonra, descrédito, perjuicio, o desprecio de alguien. Pero si alguien se ha embarcado en ese tipo de prácticas de manera cotidiana es el presidente López Obrador, que utiliza las comparecencias públicas matutinas en Palacio Nacional para denostar, calumniar y crear las condiciones para el linchamiento, hasta ahora virtual, pero con una tendencia a que se mude al mundo real.

Estos abusos no deben ser permitidos, pero las democracias los castigan con sanciones administrativas, como lo establece el Código Penal mexicano de 2007, y no penales, como quieren ahora modificar, pese a que si quien incurre en ellos sea quien, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia, tendría que ser más tolerante que todos, el Presidente. Aun en este caso, son preferibles los excesos retóricos del Presidente -siempre y cuando no incite al odio, como sucede frecuentemente- , que socavar la libertad de expresión. Otro botón que llevaría al Presidente a delinquir está en el capítulo que se refiere a Delitos contra el Orden y la Paz Pública, cuyo artículo 836 señala que constituye un ataque, "toda manifestación o exposición dolosa hecha públicamente que tenga por objeto desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país; a las personas físicas o morales".

Nadie podría caber mejor en esa descripción que López Obrador. A través de difamaciones inició el proceso de destrucción de los órganos electorales desde la campaña presidencial de 2006, cuando clamó la liquidación del actual Instituto Nacional Electoral. Mediante un rearmado legislativo, a través de las cámaras controladas por él, lo está logrando, al tiempo que ha colonizado los órganos reguladores autónomos, para evitar los contrapesos indispensables en una democracia.

La calumnia y la ridiculización lo acompañan permanentemente, por lo que la Ley Gertz Mañero lo pondría una vez más en el campo de quienes la violan.

De cualquier forma, esta reforma es profundamente inhibitoria y busca la previa censura, rechazada tajantemente en la Constitución de la Ciudad de México, donde participaron en su arquitectura varios miembros prominentes del gobierno de López Obrador. Es decir, aquello que el hoy Presidente instruyó a que se legislara, quiere desmontarse. La fracción II del mismo artículo señala como un atentado al orden y la paz pública "la publicación o propagación de noticias falsas sobre acontecimientos de actualidad, capaces de perturbar la paz o la tranquilidad de la República o en alguna parte de ella, o de causar el alza o baja de los precios de las mercancías". Las mañaneras caerían invariablemente en este delito. Todos los días, de acuerdo con los estudios de Spin Taller de Comunicación Política, López Obrador miente cuando menos cinco veces, y en otra ocasión mencionó negativamente a una empresa, injustificadamente, lo que provocó una caída en sus acciones de 5%.

El artículo 838, vinculado al 836 mencionado previamentre, refiere: "las manifestaciones o expresiones se considerarán hechas públicamente cuando se hagan o ejecuten en lugares públicos, o en lugares privados, pero de manera que puedan ser observadas, vistas u oídas por el público". En este caso, el Presidente también violaría la ley. Por ejemplo, por la forma como se refiere a un columnista como cocainómano, lo que alimenta los ataques en su contra de los afines a López Obrador en las redes sociales. ¿Qué se pretendió con la Ley Gertz Mañero? No se sabe y, a la vez, todo es posible. El talante de la reforma se va a ver, junto con las intenciones hoy ocultas, cuando formalmente se presente en el Senado. Ahí se apreciarán las verdaderas intenciones de López Obrador. O sus omisiones.

El paquete de reformas al sistema de justicia habla del desaseo con el que este nuevo régimen hace las cosas En el Senado se apreciarán las verdaderas intenciones de López Obrador

ASTILLERO / JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

JORNADA
Trump-AMLO: frenar a migrantes/ Giro radical (y militar de México)/Amagos, acuerdos:
contención/Entrampado, gobierno obradorista

El 18 de enero de 2019, a poco más de un mes y medio de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, unos 2 mil migrantes provenientes de Centroamérica entraron a México por Tapachula, Chiapas, sin que militar, policía o burócrata alguno les pidiera que realizaran trámite alguno, sino hasta muchas horas después.

"Pasamos por el puente. No hubo ningún problema, pues no había vigilancia y nada nos dijeron. No se miraba a nadie en las oficinas y las puertas estaban abiertas", dijo uno de esos migrantes a Elio Henríquez, corresponsal de La Jornada en aquella entidad federativa (https://bit.ly/36cllwb). Tonatiuh Guillén, quien era director del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó a reporteros que los recién llegados deberían registrarse para obtener beneficios como "visitantes regionales o trabajadores fronterizos". El funcionario aseguró que se estaba frente a "un nuevo paradigma de México con la población que llega por el sur del país; es una nueva política migratoria que no tiene que ver con caravanas, es una decisión soberana de México con el sur".

El propio López Obrador, aún como presidente electo, había dicho el 18 de octubre de 2018: "Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos; ese es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo". La presunta recepción gubernamental con "brazos abiertos" a los migrantes y las vivas a México que en aquellos meses lanzaban dichos viajeros, cambiaron de manera abrupta a partir de que el gobierno de Donald Trump se empecinó en convertir a México en un tercer país seguro (para depositar acá a solicitantes de asilo en el país imperial mientras sus casos son resueltos en las propias cortes estadunidenses) y, sobre todo, cuando amagó con imponer aranceles a productos mexicanos si el gobierno obradorista no frenaba de manera contundente la migración centroamericana deseosa de ingresar por vías irregulares a Estados Unidos.

En la primera semana de junio del año pasado, Trump anunció, victorioso: "Me complace informar que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente", pues México había aceptado aplicar "medidas enérgicas para detener la marea de la migración".

Así fue como México se convirtió en la Migra bis, en el muro exigido por el propio Trump, en el ejecutante en el sur de su territorio de las mismas prácticas de persecución de migrantes que se denunciaban y repelían cuando en el sur de Estados Unidos eran aplicadas contra mexicanos, en el reverso de la política migratoria histórica. Así fue como se ha llegado a escenas de integrantes de la Guardia Nacional reteniendo a mujeres centroamericanas con niños para que no intenten cruzar el río limítrofe entre México y Estados Unidos; así fue como se llegó a momentos como los vividos ayer, con militares, policías y agentes del INM desplegados en operativos enérgicos para evitar el ingreso a territorio nacional.

La administración obradorista está entrampada: debe cumplir los acuerdos con Trump, a riesgo de que éste reanude sus amenazas de imposición de aranceles u otras venganzas de tipo comercial o financiero. Además, el aspirante a un segundo periodo en la Casa Blanca está sumamente atento a cualquier posibilidad de restablecer a México y los mexicanos como villanos de incentivo electoral ante sus sufragantes. Podría decirse que buena parte de la viabilidad y mantenimiento de los logros y proyectos de la llamada Cuarta Transformación dependen de que no se abran flancos de combate con la belicosa administración Trump. De ese tamaño es el reto que se libra en la frontera sur de México, pero se procesa políticamente en la Oficina Oval de Washington. ¡Hasta mañana!

JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO

REFORMA

"Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores, que reducen argumentos, debates y dudas para ofrecer una solución que todo el mundo pueda comprender". Colin Powell

Davos.- En la ondulante carretera que asciende por los Alpes Suizos con dirección a Davos había en la tarde de ayer dos mensajes escritos en la nieve para los participantes del Foro Económico Mundial: "Paren el calentamiento global" y "No hay planeta B". Estos mensajes presagiaban una de las batallas de ideas que marcarán esta máxima cumbre privada del pensamiento.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, está programado para participar hoy. La decisión de acudir al foro en este momento ofrece un mensaje. Mientras el Senado considera un juicio político en su contra, Trump viaja al exterior a un escenario en el que tendrá máxima cobertura de medios internacionales. Nadie se acordará del impeachment.

Davos, sin embargo, no es un escenario fácil para un Presidente populista. A pesar de los cuestionamientos de grupos de izquierda, hay pocas reuniones en el mundo tan políticamente correctas. En su presentación inicial de ayer el presidente y fundador Klaus Schwab recordó su añejo cuestionamiento a Milton Friedman, quien sostenía que "el negocio de los negocios es hacer negocios". Para Schwab las empresas no deben ser simples negocios, sino que deben cumplir con una responsabilidad social. Por lo pronto Trump se encontrará en Davos con una rival que le disputará la atención de los participantes y, sobre todo, de los medios. Greta Thunberg, la adolescente ambientalista sueca, pedirá a los gobiernos y a las empresas del mundo que dejen ya de utilizar combustibles fósiles. Schwab ha pedido a los empresarios que asisten al foro que sus compañías tengan un objetivo de cero emisiones netas para el 2050, pero Thunberg quiere un alto inmediato sin importar el costo económico o social. Su personalidad mediática será un contrapeso a Trump.

El foro comenzó este lunes con una ceremonia de agradecimiento a quienes llevan más de 10 años asistiendo, entre quienes se encontraba Al Gore, el exvicepresidente estadounidense convertido en líder ambientalista. Después Schwab ofreció su discurso inaugural, con el énfasis en la importancia de tener empresas con responsabilidad social. Siguieron los Premios Crystal que se otorgan a personas que se han distinguido por su trabajo social y artístico. Vino más tarde un concierto de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea y el Coro de Sao Paulo, Brasil, con el scherzo y el finale de la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Marin Alsop. Al final se celebró el coctel inaugural general y empezaron las fiestas que empresas y organizaciones realizan de manera independiente en distintos puntos de Davos.

Entre los participantes latinoamericanos se distinguen los presidentes Iván Duque de Colombia y Lenín Moreno de Ecuador. La única funcionaria mexicana es Graciela Márquez, ya que Alfonso Romo ha señalado que no asistirá. Los reflectores los tendrá, sin embargo, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional reconocido por una veintena de países como presidente legítimo de Venezuela.

Este promete ser, como todos, un Davos intenso. Las presentaciones de Trump, Thunberg y Guaidó se llevarán los encabezados, pero para quienes quieren una reflexión más profunda hay una cena con historiadores económicos entre los que destacan Mary Beard y Niall Ferguson, presentaciones del chelista Yo-Yo Ma y un sinnúmero de discusiones con académicos, entre ellos varios Premio Nobel. Davos es siempre un circo de 20 pistas para el debate de ideas.

** La broma

Claro que es absurda la discusión sobre la rifa de un avión arrendado. Aquí en Davos se ha tomado como una simple broma. El problema es que distrae la atención sobre los temas fundamentales de México.

SERPIENTES Y ESCALERAS / SALVADOR GARCÍA SOTO UNIVERSAL

Si en la punta del iceberg de la corrupción del sexenio pasado están los casos ya documentados y procesados de excolaboradores cercanos del presidente Peña Nieto, como Emilio Lozoya, Rosario Robles y al menos una veintena más de nombres que se están investigando e integrando expedientes, en la base de ese enorme témpano y en el centro de la madeja de negocios millonarios realizados desde el poder y para beneficio del poder hay una alianza político- financiera que atraviesa toda la corrupción sistemática que se vivió en los seis años del gobierno pasado: el acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Para llegar a esa base del iceberg, a lo que se considera la "corrupción de alto nivel" en el sexenio anterior, hay dos expedientes que son claves, por el nivel de información que pueden proporcionar sobre el pacto que operó entre el presidente Peña y el expresidente Salinas. El primero es, sin duda, el de Emilio Lozoya Austin, quien en sus intentos por librar las órdenes de aprehensión en contra suya y de su familia, busca desesperado lanzar culpas y hablar de todo el esquema de corrupción en Pemex, en donde, él jura, "todo lo hice por órdenes directas de mi jefe el presidente". Y el otro caso que puede dar información directa para llegar a los grandes negocios del sexenio peñista es Genaro García Luna, por ser el funcionario que atravesó y conectó los últimos tres sexenios y que colaboró con un diseño de negocios desde el poder en el tema de la seguridad pública. Todo se remonta a los primeros años del sexenio 2012-2018. Ante la inquietud y el nerviosismo del expresidente, que reclamaba que el inquilino de Los Pinos correspondiera al apoyo y asesoría que él le brindó para llegar al poder, Peña Nieto decidió "concesionarle" al exmandatario, como una suerte de "terapia ocupacional" (para que se mantuviera entretenido, dicen) dos sectores estratégicos y con posibilidades enormes de hacer negocios: el sector energético, particularmente lo relacionado a las rondas petroleras de la Reforma Energética y la concesión de nuevos yacimientos y plataformas petroleras; y la construcción de infraestructura para la seguridad pública, en forma de reclusorios que se concesionaban en un esquema público-privado.

Si en el tema petrolero Lozoya fue el operador incondicional colocado por el mismo Salinas para manejar todos los contratos de Pemex, con sus respectivos negocios y comisiones, en el tema de seguridad García Luna fue quien diseñó el modelo de construcción de reclusorios concesionados a grandes empresarios que, a cambio de un contrato millonario del gobierno federal, pagaban una generosa comisión que era repartida entre las dos cabezas principales: el presidente y el expresidente. En el caso de los reclusorios, una fuente que participó de ese esquema y que obtuvo un contrato, asegura que él supo por lo menos de 7 reclusorios asignados para su construcción y operación a grandes empresarios mexicanos, varios de ellos propietarios de compañías importantes y hasta de medios de comunicación. Cada contrato para un reclusorio era cercano a los 7 mil millones de pesos y el negocio era redondo para todos: el empresario ganaba porque con el respaldo del gobierno y el presupuesto federal obtenía fácilmente créditos de grandes bancos para financiar la obra, incluidas las generosas comisiones que tenía que entregar al expresidente a cambio de palomear su nombre para la concesión.

Cuenta el empresario, cuya identidad pidió no revelar, que en el proceso de negociación con el exmandatario, había varias reuniones en su casa del sur de la ciudad y cuando todo estaba listo, solía llamar para decir en clave: "está listo el tema, no te olvides de mandar el vehículo", con lo que se refería al dinero que era repartido.

Lo interesante es ver si Genaro García Luna, que tuvo que ver con el diseño del modelo de la construcción de reclusorios, es parte de lo que podría darle como información a las autoridades de EU.

Ya se verá qué tanto de la citada conexión Peña-Salinas aflora en la "voluminosa información" que dicen tener el fiscal estadounidense sobre el caso de García Luna y qué otro tanto se va documentando desde acá a través de las indagatorias de la UIF y la FGR e incluso de los posibles testimonios de empresarios que hoy parecen dispuestos a hablar y a colaborar con la 4T para desvelar la que llaman "la verdadera corrupción, la de alto nivel" que ocurrió en el sexenio peñista. ¿Qué tanto tomará llegar a la base del iceberg? Es un tema en el que no parece haber prisa, pero tampoco pausa.

HISTORIAS DE REPORTERO / CARLOS LORET DE MOLA UNIVERSAL

Es un fenómeno mundial. Los líderes "negacionistas": los otros datos, las fake news, el compló, la cacería de brujas… cualquiera de esas frasecitas hechas. Es lo de hoy. Líderes políticos que con una mano en la cintura niegan las evidencias, desechan los datos duros, se inventan conspiraciones y tachan a los periodistas de mentirosos, deshonestos, corruptos.

Presidentes que un día dicen "negro" y al día siguiente niegan haberlo dicho. Y si se les muestra el video, lo vuelven a negar. Bolsonaro, en Brasil; Orban, en Hungría; Erdogan, en Turquía; Maduro, en Venezuela; Ortega, en Nicaragua; Putin, en Rusia; Trump, en Estados Unidos. Y podemos seguirle porque hay muchos más.

Y claro, López Obrador, en México. Tampoco es que sea tan original el estilo de nuestro presidente.

¿Qué hacen todos ellos? El viejo truco de gritar "al ladrón" para esconder lo que están haciendo ellos. Lo han usado los poderosos desde siempre. Quizá hoy la diferencia es la facilidad con que desde el poder se desecha hasta la evidencia más contundente. El descaro con el que mienten. Mienten como respiran, dicen por ahí.

Y para desatar ataques contra los periodistas, usan a sus legiones en redes sociales, a sus propagandistas y a sus paleros disfrazados de periodistas.

Estos líderes gritan "¡fake news!" pero son ellos y sus aparatos de propaganda los principales productores de fake news. Las producen a raudales, para denostar a sus críticos y para exaltar al gobierno. Esta moda de hablar de fake news es una gran coartada para justificar exterminios, como lo señaló recientemente el New York Times en el caso de China. O para normalizar que el crimen organizado mate a familias enteras, como en el caso LeBarón. O para negar el cambio climático. O para hacer como que no están matando a la Amazonia.

La parte oscura de este fenómeno: México es hoy el país más peligroso del mundo para los periodistas. Más que Siria, que era el número uno. No se debe dejar de señalar la irresponsabilidad de que desde la presidencia de la República, se señale, se ponga un blanco en la espalda de cada periodista que no aplauda al gobierno. Es un crimen propiciar este linchamiento en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. ¿Cómo enfrentar este fenómeno desde el periodismo? La respuesta se debate en todo el mundo. Pienso que con más periodismo. Más profundo, documentado, riguroso. Más y más periodismo. Si niegan lo que documentamos, seguir haciendo periodismo. Si hacen como que no existen los datos y los hechos, seguir haciendo periodismo. Si exoneran a los denunciados, ahí seguirán los documentos que los exhiben como encubridores. Y claro, también toca hacernos cargo de nuestros errores y de que la pérdida de credibilidad de las instituciones democráticas incluye a los medios, a la prensa. Tenemos que ser transparentes, respetar escrupulosamente el derecho de réplica (ojo: el insulto y la descalificación no es réplica a la información) y corregir si dimos por buena información no sustentada o imprecisa. Continuar el proceso de reflexión y discusión de la historia de las relaciones entre el poder y los medios en México, la denuncia del chayote y la extorsión. Prácticas que siguen vigentes, aunque cambie el color de los gobiernos. Y reconocer que el fenómeno de las redes sociales vino a reconfigurar las formas de hacer periodismo y mostró que un sector importante de la población siente lejano al periodismo tradicional. Y ofrecer lo único que podemos ofrecer: apegarnos a las reglas básicas del periodismo para no hundirnos en el bombardeo de propaganda.Si frente a ello lo que se recibe es veneno, sabremos que vamos por buen camino.

EN TERCERA PERSONA / HÉCTOR DE MAULEÓN UNIVERSAL


Una ambulancia salió ayer rumbo a Tampico, a la medianoche, desde el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

En su interior viajaba, sedado, el maestro Federico Tinajero, de 33 años de edad. De acuerdo con el padre del maestro, a quien llamaré don Federico, la jefa de Oncología del hospital le dijo a la familia que era mejor que se lo llevaran, "que el hospital ya no tenía nada que ofrecerle".

Don Federico me escribió ayer luego de leer el caso de la pequeña Ana Lucía, enferma de leucemia y abandonada a su suerte por el sistema de salud. "¿Quieres conocer el caso de mi hijo?", preguntó. "Llegó caminando al 20 de Noviembre y siete meses después lo regresan sin movilidad ni sensaciones del ombligo para abajo".

"'Mejor vete a Tamaulipas con tu familia para que tengas allá una mejor calidad de vida', le dijeron. Lo que en realidad le estaban diciendo es: 'Vete a morir a tu tierra'", refiere don Federico con la voz quebrada.

El maestro tuvo un día un intenso dolor en el vientre y en la parte baja de la espalda. Procedía de un cáncer de testículo que, como siempre, se había desarrollado en silencio, y terminó por hacer metástasis en una vértebra. Lo trasladaron en junio al Hospital 20 de Noviembre. El diagnóstico en neurocirugía fue: "Tumor maligno del tejido conjuntivo y tejido blando del abdomen". Estaban por venir los peores meses de su vida. Relata don Federico: "Le hicieron una operación, y todo indicaba que había salido bien. Le hicieron un implante de vértebra, pero rechazó el injerto a los tres días, cuando el médico que lo operó ya no estaba: no sé si había ido o lo habían despedido. La atención de mi hijo corrió a cargo de médicos residentes que tenían que atender cientos de pacientes". En un lapso de dos meses, el maestro Federico Tinajero fue sometido a once cirugías de columna. De alguna de esas intervenciones salió con la mala noticia de que, en el quirófano, había contraído una bacteria.

"Combatieron esa bacteria -cuenta su padre-, pero la siguiente vez que fue al quirófano contrajo otra, que era peor. Urgía iniciar el tratamiento oncológico, pero este no podía llevarse a cabo hasta que esa bacteria fuera eliminada. El problema es que la medicina que hacía falta no existía en el hospital, ni en el país, y había que importarla de América del Sur".

En agosto había estallado en la Ciudad México una ola de protestas encabezadas por familiares de pacientes con cáncer internados en el Hospital 20 de Noviembre y el Hospital General. Los familiares de los enfermos (niños, sobre todo) bloquearon algunas avenidas y las inmediaciones del aeropuerto. Los padres del 20 de Noviembre denunciaron la carencia de medicamentos y aseguraron que el director de la institución "no se digna darnos una explicación de por qué no hay medicinas".

Fueron los días en los que el presidente de México, "aceptando sin conceder" que hubiera desabasto, dijo que los médicos y las enfermeras podrían tomar la decisión de comprar ellos mismos los medicamentos, y señaló que lo que había en el fondo era la inconformidad "de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban de voraces". Tampoco los padres del maestro Tinajero fueron recibidos en la dirección del hospital. Sabían que estaban inmersos en una carrera contra el tiempo: el cáncer seguiría avanzando si no iniciaban cuanto antes la quimioterapia.

Escribieron cartas, tocaron todas las puertas que pudieron. Nadie los escuchó. En una "mañanera" oyeron decir que el problema "ya se está atendiendo", pero no hubo medicamento ese día, ni esa semana, ni ese mes. Cuando el medicamento llegó, la bacteria le había provocado al maestro una escara en el coxis. Explica don Federico con voz enronquecida por el dolor: "Para entonces mi hijo ya no tenía movimiento de ningún tipo de la cintura para abajo. No mueve las piernas, no mueve los dedos, no siente cuando hace del baño".Les dijeron finalmente: "Aquí ya no hay nada qué ofrecerles". Habían pasado siete meses. La metástasis había llegado al pulmón. El maestro Tinajero vive ahora atado a un tubo de oxígeno y completamente saturado de morfina.-¿Qué significa eso de que aquí no hay nada qué ofrecerles? -le pregunto a don Federico. -Significa exactamente lo que estás entendiendo tú - responde. Y agrega: Salimos a Tampico a la medianoche para que mi hijo se vaya a morir a su casa. Y para que todos los demás, para que todos ellos puedan seguir felices en su burbuja.

JUEGOS DE PODER / LEO ZUCKERMANN

EXCÉLSIOR
Ningún gobierno, en ningún país del mundo, le gusta hacerse responsable de sus deficiencias. Siempre buscan pretextos y apuntan el dedo hacia otro lado. Nuestro gobierno actual es particularmente eficaz en este rubro. Andrés Manuel López Obrador, por definición, tiene la razón y no comete errores. Son otros los responsables. El tema donde más ha fallado este gobierno es en el de seguridad. Cada día mueren alrededor de cien mexicanos por homicidio doloso. 2019 fue el año más violento desde que Calderón le declaró la guerra al crimen organizado en 2007. En su campaña presidencial era evidente que Andrés Manuel no tenía una estrategia clara de qué hacer para solucionar este problema. Todo se reducía a tres o cuatro frases comunicativamente muy buenas, pero sustantivamente huecas.

Tomó posesión López Obrador como Presidente y nada de nada. Los resultados hablan por sí mismos: la falta de estrategia se ha reflejado en una agudización del problema. Andrés Manuel, ahora, nos pide de nuevo paciencia. Hasta el primero de diciembre de este año veremos un cambio en las cifras malditas. Mientras tanto, huelga recordar, cien mexicanos mueren de manera intencionada y violenta cada día. La semana pasada fuimos testigos de un evento francamente surrealista: la presentación de la no presentación de la reforma de procuración de justicia.

Bien decía André Breton: "No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo". El absurdo de un acto en el Senado de presentar una iniciativa de reforma que no se presentó. No obstante, sí se filtraron en las redes sociales y los medios las propuestas que supuestamente se presentarían.

De inmediato, los expertos en materia judicial y penal advirtieron de una contrarreforma que reinstauraba viejas figuras superadas, como la del arraigo, o legalizaban prácticas como la tortura. Rápidamente, los representantes del gobierno y Morena salieron a decir que esto era pura especulación porque, en realidad, no se había presentado nada al Senado. "Para hacer caldo de pollo hay que tener pollo", sentenció el líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal. Efectivamente: no había pollo.

Sin embargo, el ave que se filtró sí tenía un tufo autoritario: un retroceso para los derechos humanos en la procuración de la justicia.

Mi propósito en este artículo no es hablar de qué tan autoritario o no es el caldo o el pollo. Lo que quiero es destacar la trampa política que está diseñando el gobierno para la oposición. Lo explico.

Si efectivamente viene una contrarreforma legal para instaurar un régimen de "mano dura" en México, la oposición deberá tomar la nada fácil decisión de si apoyarla o no. En la Cámara de Diputados el gobierno tiene más de dos terceras partes de los votos para reformar la Constitución. No así en la Cámara de Senadores, donde más de un tercio de los legisladores ha parado iniciativas de reformas constitucionales del actual gobierno o las ha descafeinado como en el caso de la revocación del mandato. En los senadores del PAN, PRI, MC y PRD está el único contrapeso legislativo que tiene el país.

Para ellos, el dilema será el siguiente. Asumamos que el gobierno propone una contrarreforma de corte autoritario.

Si votan a favor, estarían dándole un gran golpe a la democracia liberal en México. Le estarían otorgando un poder enorme al gobierno que, llegado el caso, podría utilizarse en su contra. Acabarían como los aliados de un retroceso histórico.

Pero, si votan en contra, el gobierno tendría a su chivo expiatorio perfecto para lavarse las manos de la responsabilidad de la violencia en México. Andrés Manuel no se cansaría de culpar a los opositores por haber bloqueado sus reformas que, según él, habrían solucionado el problema de la inseguridad.

Nada fácil de resolver este dilema. Sobre todo si se toma en cuenta que habrá muchos senadores de oposición a favor de endurecer las leyes en la procuración de justicia. La falsa salida de nuestros políticos a los que les encanta modificar las leyes pensando que así van a cambiar la realidad.

Dos preguntas, entonces. Primera: ¿qué va a hacer la oposición en el Senado si el gobierno efectivamente presenta una contrarreforma de "mano dura": la apoyarán fortaleciendo el poder gubernamental o la rechazarán convirtiéndose en el macho cabrío al que cargarle todas las culpas de la inseguridad del país? Segunda: si los senadores opositores acaban apoyando al gobierno, ¿quién tendrá el poder de parar tantas barbaridades que ponen en peligro los derechos humanos de todos los mexicanos?

EL ASALTO A LA RAZÓN / CARLOS MARÍN

MILENIO
La cacería judicial para encarcelar a gente que tuvo cargos de responsabilidad en el gobierno de Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera chafeó con una presa mayor, el ex secretario de Seguridad Pública Raymundo Collins, lo cual, muy lejos de favorecer, empaña la imagen de la doctora Claudia Sheinbaum. Acusado (junto con Fernando Javier Linares Salvatierra y Enrique Heras Mauleón) por la Fiscalía General de Justicia de probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cuando dirigió el Instituto de Vivienda por haber gestionado, celebrado y pagado un contrato de incorporación de un terreno en Paseos de los Olmos, alcaldía de Álvaro Obregón, para la construcción de viviendas de interés social, la acusación fue fumigada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino debido a que la inculpación, simplemente, carecía de sustento jurídico.

Notable de por sí, el caso escandalizó más por haber llegado a solicitarse a la Interpol emitir la temible ficha roja para la captura de Collins.

La incriminación corrió a cargo de la Contraloría del Gobierno de CdMx que, en síntesis, alegó que en diciembre de 2016, en su calidad de funcionario del INVI, quien después sería secretario de Seguridad Pública y sus coacusados realizaron aquella operación y la supuesta ilegalidad era que en el procedimiento faltó la autorización del Comité del Suelo y del Comité de Financiamiento, por lo que esa compra habría sido "ilegal".

El problema para los persecutores (que parecen haber engañado a la jefa de Gobierno, quien lamentó la exoneración) es que no solamente no hubo afectación patrimonial alguna a las finanzas del gobierno capitalino, puesto que el terreno fue, efectivamente, adquirido y la construcción de vivienda de interés social se llevó a cabo, sino que la operación fue auditada por el doctor Arturo Vázquez Espinosa, director General de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de CdMx, instancia que en su informe de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, si bien determinó que existieron faltas administrativas en el procedimiento, se dio por satisfecha el reciente 11 de enero, luego de dar por "atendidas y solventadas" las observaciones y aclaraciones que hizo el ex director de Asuntos Inmobiliarios del INVI, Enrique Heras Mauleón, según reconoció el coordinador de Asesores y Análisis de Acciones Fiscalizadoras de la Auditoría Superior, Guillermo Muñoz Morales.Para colmo y de catálogo: en todo caso, el presunto delito había ya prescrito.

Lo cuestionable ahora es la permanencia de Fernando Villarreal Sánchez, adscrito a la Contraloría de Ciudad de México y promotor de la absurda denuncia porque, al ser por antonomasia pública la Cuenta Pública, estaba obligado a saber que la operación fue previamente fiscalizada, no obstante lo cual solicitó la orden de aprehensión que terminó en pastelazo…

EN PRIVADO / JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

MILENIO

La duda debilita, pero si se supera, fortalece.

Florestán


Siempre he sostenido que nadie como Andrés Manuel López Obrador para cambiar la conversación nacional, como hemos visto con la rifa del avión presidencial que ayer en la mañanera celebraba entre risas, divertido, satisfecho.

Con ese trending topic y tema de conversación familiar, la rifa del avión, se fue todo el fin de semana, con lo que dejó a un lado, transitoriamente, los asuntos graves de atención y preocupación general: la crisis por la desordenada entrada en vigor del Insabi, la escasez de medicinas, los cobros en hospitales y centros de salud; las radicales iniciativas para la reforma de impartición y procuración de justicia, ahora detenidas por 10 días; el incremento a 73 por ciento de la percepción nacional de inseguridad; el problema latente de la violencia; la queja de las empresas globales por la falta de certeza de este gobierno; la crisis migratoria en el sur del país, que es la prolongación de la del año pasado, y la persecución de migrantes por la Guardia Nacional, ayer, y otros más. El Presidente festejó ayer por la mañana el impacto de su estrategia, que no ocurrencia, dijo, en lo que estoy de acuerdo, no es una puntada, y le dio más aire al celebrar la proliferación de memes, seguro no vio todos, y hasta con el corrido del avión y aconsejó, ya encarrerado, a los productores de un supuesto cortometraje del caso, cómo iniciar el texto de su guión.

El viernes aquí le contaba el éxito del mismo avión en su precampaña y campaña presidenciales con aquello de que no lo tenía ni Obama, lo que no era cierto, los dos Boeing Jumbo 747 eran, y son, mucho mejores que el Boeing 787 que, aseguraba, había costado 7 mil 500 millones de pesos, lo que tampoco era exacto. Pero de tanto repetirlo le rindió, y ahora lo rescata con la rifa. Insisto, esta estrategia es rentable en el muy corto plazo y luego se revierte porque la pinche realidad, necia que es, se impone siempre.

Retales

1. Oferta. Ya salió un empresario de Monterrey que dijo que le compraba el avión y se lo pagaba con sus criptomonedas y además le daba de garantía un terreno en Los Cabos y se lo prestaría a la SRE para cuando tenga que trasladar a jefes de Estado, el efecto Evo. Y así saldrán otros;

2. Zopenco. Como el diputado por Morena en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, quien ayer al apoyar, claro, la rifa del avión, dijo que con ese dinero, 3 mil millones de pesos, podía pagarse la deuda nacional y aún sobraban 300 millones de pesos. Es egresado, dice, y catedrático de la universidad de esa entidad. Le digo que se contagian; y

3. Salud. Los gobernadores del PAN tendrán el privilegio de ver y hablar con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para el tema del Insabi, que rechazan en sus estados. No se sabe si llevarán al presidente del PAN, que les es un lastre, dicho por algunos. Pero él quiere ir. Nos vemos mañana, pero en privado

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / ALBERTO AGUILAR ECONOMISTA

Ayer se realizó el tercer sorteo para distribuir los remanentes de operación de la afore Pensionissste entre sus afiliados.

En su momento, le platiqué que había en la mesa 10.7 millones de pesos con premios desde 1,000 hasta 350,000 pesos a abonar en las cuentas de retiro de los ganadores. En la entrega de este dividendo, el tercero del sexenio -el primero fue en diciembre del 2018 y el segundo en julio del 2019- asistieron entre otros Abraham Vela Dib presidente de la Consar y Luis Antonio Ramírez titular del ISSSTE.

Este año se prevén otras dos entregas más, en julio y diciembre, asunto distintivo de Pensionissste, frente a las otras nueve afores. Para acreditar y recibir un folio a estos sorteos hay que realizar aportaciones voluntarias o actualizar el expediente. En la ceremonia se hizo énfasis en la importancia de la educación financiera para incentivar el ahorro, tema muy presente en el discurso de la SHCP de Arturo Herrera. Pero además, esta afore ya ejecuta un plan muy en serio para modernizar su tecnología, redimensionarse para hacer énfasis en inversiones y riesgos, y no se diga lo comercial y servicios. En el primer ámbito ya se terciarizó el desempeño de 600 empleados y ahora mismo con el aval de la STPS a cargo de Luisa María Alcalde se hizo lo propio en servicios para elevar la calidad de la atención al cliente.

En traspasos, se sabe que por años se han tratado de frenar las malas prácticas en el sistema. Ahora mismo en los biométricos ya no se requerirá tener las cinco huellas de los dedos de la mano, sino la más legible. En la constancia de implicación bastará un folio para avanzar en la operación, amén del registro de Procesar de Jaime Díaz Tinoco. Pensionissste es una de las víctimas más señaladas en traspasos. Desde el 2008 ha perdido 200,000 cuentas y unos 50,000 millones de pesos en recursos.

Sin embargo, su actual timón, que es Iván Pliego, está resuelto a detener esta sangría con una estrategia en curso. Se espera tener los primeros síntomas de una mejora a mediados del año.

Hoy, Pensionissste tiene 2 millones 70,000 cuentas y una participación de 3.2 por ciento. Ésta se eleva a 7% cuando se trata de los recursos administrados que son 257,000 millones de pesos. El promedio de sus afiliados es de los más altos con cerca de 14,000 pesos. Además, su comisión es la más baja del sistema con 0.79 por ciento. Tiene la obligación legal en ese sentido, lo que eleva la tasa de remplazo de la clientela a más de 35%, por arriba del mercado.

Con esas ventajas afore Pensionissste va por la revancha.

Presionan para que CCE endurezca discurso.

Al arrancar el año, regresaron con renovados bríos las señales de inconformidad en la IP contra la gestión de Carlos Salazar en el CCE. Se la acusa de no reflejar en su interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el sentimiento de frustración que hay con algunas políticas públicas, por ejemplo en el rubro energético, donde la reforma del sexenio pasado se desmanteló. Se insiste en que el discurso tendría que endurecerse, máxime que el 2020 será otro año complicado.

AMFE con FNA y FIRA y por más fondeoAyer, encuentro entre la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Enrique Bojórquez y la plana mayor de la Financiera Nacional Agropecuaria (FNA) que lleva Javier Delgado y el FIRA de Alan Elizondo. Urge promover la inclusión financiera en el campo y apuntalar los productos financieros existentes. También, es nodal ampliar el fondeo de la banca de desarrollo a intermediarios no bancarios para elevar el financiamiento. Al respecto, se analizaron nuevas opciones.Hoy, sólo 7% de la población adulta del sector tiene acceso a crédito formal.

COLUMNAS FINANCIERAS



DESBALANCE

UNIVERSAL

** Ficrea: Olvera, sin amparos

Nos platican que el exdueño de Ficrea, Rafael Olvera, quedó sin el amparo que impedía una orden de aprehensión en el país, luego del fraude cometido a más de 6 mil ahorradores hace cinco años. Nos explican que a inicios de mes quedó sin efecto una protección legal que evitaba su detención en el país, mientras está a la espera de que se resuelva su situación legal en Estados Unidos, donde permanece detenido por cuestiones migratorias…

** Esquivel y Heath: un año Esta semana Gerardo Esquivel y Jonathan Heath cumplen un año de haber sido ratificados por el Congreso de la Unión como subgobernadores del Banco de México (Banxico)… Mientras Esquivel viaja en metro, Heath lo hace en bici y se resiste aun a usar corbata. Ambos han dado nuevos aires al edificio de 5 de Mayo, sobre todo por su actividad en redes sociales.

** Mayor difusión por bolsas

Y hablando de la Tercera Comisión de Trabajo, que preside el senador Primo Dothé (Morena), nos dicen que en su segunda sesión se presentará el proyecto de dictamen sobre el punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, para que se implementen campañas de concientización que informen sobre la importancia y ventajas de eliminar las bolsas de plástico y apoyar a los productores de ese material. También se le solicitará a la Secretaría del Trabajo y al IMSS un informe sobre el balance del programa de trabajadoras del hogar y a reforzar la difusión de ese derecho laboral. En tanto, a la Profeco, comandada por Ricardo Sheffield, le van a encomendar que se refuerce la supervisión de las casas de empeño durante el primer trimestre, para evitar abusos.


HISTORIAS DE NEGOCEOS / MARIO MALDONADO UNIVERSAL

La reunión que marcará la relación AMLO-IP

Lo que ocurra el viernes 31 de enero en Palacio Nacional marcará para el resto del sexenio la relación entre los empresarios y el Presidente. Es el fin de semana previo al anuncio de inversión en el sector energético, donde los líderes empresariales se reunirán con Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete para revisar los proyectos que se abrirán a la inversión privada.

Es la 'última llamada' de los empresarios al gobierno, según me han dicho Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios, el club de los ultrarricos. Es el 'último campanazo' que definirá la relación entre los hombres y mujeres de negocios más importantes del país y la Cuarta Transformación.

El anuncio de inversión estará cercano al billón de pesos (unos 50 mil millones de dólares) e incluirá proyectos menores en los sectores de gas, petróleo, energía eléctrica y renovables…

** Amazon vs los retailers. El crecimiento del comercio electrónico, a tasas de hasta 30% anual, y con un mercado valuado en 500 mil millones de pesos en el país, ya despertó una preocupación en el sector de comercio al menudeo, pues firmas como Walmart o Soriana ven disminuidas sus participaciones frente a las plataformas digitales y aun así deben lidiar con la Comisión Federal de Competencia Económica para intentar incrementar su negocio con la adquisición de Cornershop y Comercial Mexicana, respectivamente.


CAPITANES

REFORMA

** Sacude al SAT

Ya le hemos comentado de varios cambios que realiza la nueva Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
Aquí le va otro, que no es menor. Héctor Vázquez Luna se despidió como Administrador General de Recaudación, un cargo que comenzó a ocupar desde diciembre de 2018, justo cuando inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En algún momento, en los pasillos del SAT lo vieron como el sucesor de Margarita Ríos-Farjat, debido a su trayectoria de más de dos décadas dentro del organismo, donde destacó también como Administrador Central de Cobro Persuasivo y Garantías. Todo parece que no logró escalar, porque no es del equipo cercano de López Obrador.

El puesto que deja Vázquez Luna es clave para la política del actual Gobierno, así que Buenrostro decidió integrar a Luis Abel Romero López, que hasta ahora era el titular de la Unidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda… ** Quiere Crecer

El que viene con todo es Edgardo de Rincón, capitán de BanBajío desde julio de 2019. El banco prepara su estrategia para la apertura a nuevos negocios y emprender su transformación digital.


** Amparos de Siempre. Como es tradición cada año, llegó la lluvia de amparos contra las tarifas de interconexión aprobadas a finales de 2019 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.

Son más de 20 demandas admitidas por el juez Primero de Distrito Especializado en Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, y por el Juzgado Segundo, que se acaba de quedar a cargo de un secretario.

Los amparos impugnan el Acuerdo del IFT que estableció la metodología y tarifas generales para 2020, tanto las que involucran a las empresas de América Móvil, de Daniel

Hajj, como a su competencia…
** Discuten Propiedad Industrial
Una propuesta de nueva Ley de Propiedad Industrial del Senador Ernesto Pérez Astorga será motivo de discusión en la última semana de enero y primera de febrero entre diferentes industrias, especialistas y legisladores.

Nos comentan que especialistas y líderes industriales están preocupados porque el debate sobre esa iniciativa no ha sido abierto para hacer recomendaciones y, en su caso, cambios.

El proyecto fue impulsado también desde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que capitanea Juan Lozano.

MÉXICO SA / CARLOS FERNÁNDEZ VEGA

LA JORNADA

Tecnócratas de "parvulito"// Sabotaje contra Pemex y CFE

EN MATERIA ENERGÉTICA, siempre en referencia a administraciones anteriores, el presidente López Obrador maneja "dos hipótesis" y cualquiera de ellas, a su juicio, explicaría por qué los gobiernos neoliberales llevaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al borde del colapso.

LA PRIMERA APUNTA a que "los tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos; son de parvulito, pues no es posible que en el tiempo que ellos manejaron Pemex cayera tanto la producción en 14 años.

Año con año se perdía producción, al grado que se llegó a importar petróleo crudo en 2018 (por primera vez en 44 años). Entonces, esa es la explicación, la más benévola".
LA SEGUNDA, QUE lo descrito "fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional. No olvidemos eso, es cosa de ver lo que nos dejaron en producción petrolera. Y lo mismo con la distribución. Dieron concesiones al por mayor a empresas particulares para distribuir gasolinas, diésel. Lo cierto es que, así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos y no hay resultados de la llamada reforma energética, no ha aumentado la producción de crudo de las empresas particulares...

ENTRADO EN GASTOS, López Obrador manejó una tercera "hipótesis": quieren "que no tengamos gas en Pemex, la competencia, que pongan obstáculos. Pemex distribuye gasolinas, gas y desde luego vende también petróleo crudo, materia prima, y en todos los casos hay competidores. Estamos analizando el fenómeno". (El mandatario anunció que la próxima semana se informará sobre todo esto)…

COORDENADAS / ENRIQUE Quintana

FINANCIERO

UNA OPORTUNIDAD QUE PODEMOS PERDER

Una oportunidad que podemos perder. En diversas ocasiones, el presidente López Obrador ha señalado que hay coyunturas en las que ha sido afortunado, es decir, que ha tenido buena suerte. Pues una de ellas es el entorno económico externo.

Ayer, la UNCTAD, el organismo de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo, presentó su estimación de la inversión extranjera directa en 2019.

En el caso de México, pese a que la inversión total se ha caído, la de los foráneos, la IED, logró un crecimiento de 3 por ciento.
Pero eso ocurrió en buena medida porque América Latina volvió a ser un polo atractivo. En el conjunto, la IED subió 16 por ciento en la región, y especialmente en Brasil, lo hizo 26 por ciento.

Ayer, el FMI también actualizó sus perspectivas para la economía mundial en este año. Aunque para México, ajustó su previsión a 1 por ciento, bajándola 3 décimas, en realidad se alineó con el consenso.

Sin embargo, algo relevante es que anticipa que la economía mundial crecerá este año 3.3 por ciento frente al 2.9 por ciento del 2019.
Un hecho muy relevante para México es que se estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2.0 por ciento en el 2020. Aunque el ritmo será ligeramente menor al 2.3 por ciento de 2019, tendrá un desempeño positivo, lejano de los temores de recesión que se habían presentado el año pasado…

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / DARÍO CELIS FINANCIERO


Raquel barre el SAT de arriba para abajo

Raquel barre el SAT de arriba para abajo a le adelantaba la semana pasada que la mano de la flamante jefa del SAT, Raquel Buenrostro, empezaba a sentirse, mucho antes de que fuera ratificada por el Senado. Pidió la remoción de dos funcionarios estratégicos para que pueda operar con pies de plomo: José Luis de la Sota y Jessica Ivette González. Además, con su llegada salió Norma Osorio.

El primero Administrador Central de Control y Seguridad Institucional, el policía del SAT, sobre quien caía la responsabilidad de resguardar todo, hasta el blindaje de los carros de los funcionarios. La segunda, Administradora Central de Recursos Materiales, cuya encomienda preponderantemente eran ni más menos que las licitaciones, donde aquélla vaya que le sabe. La tercera, Administradora Central de Procedimientos Especiales, tenía a su cargo dar seguimiento a denuncias y pesquisas por presuntos actos de corrupción.

Pues bien: ayer Buenrostro pidió la renuncia de todos los responsables de las oficinas centrales de Evaluación. Llegaron forenses para auditarles discos duros. Venían de la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, área que llevaba Juan Pablo de Botton, quien también ya fue notificado de su salida.

VAYA JALONEO QUE se traen en el gabinete presidencial con el anuncio del 15 de febrero del Programa de Infraestructura Energética.
En una esquina están Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett, quienes ven como herejía neoliberal darle al sector privado la producción, refinación del petróleo y electricidad del país. En la otra esquina, Arturo Herrera, Alfonso Romo y Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quieren se abra el sector energético nacional, como condición para ganar confianza y preservar la calificación de México en los mercados financieros…

LOS ADVERSARIOS DE Telmex van a reunirse esta semana para trazar una ruta de cara a los términos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó a Carlos Slim para la separación funcional Enrique de su empresa, que como ayer le informe, más que incentivar la competencia lo afianza como dominante. Apunte a AT&T de Laurent Therivel, Telefónica-Movistar de Camilo Aya, Axtel de Tomás Milmo, Megacable de Enrique Yamuni, Izzi que dirige Salvi Folch y Total Play que maneja Eduardo Kuri…

LA GRAN DEPRESIÓN / ENRIQUE CAMPOS

ECONOMISTA

PRONÓSTICOS A LA BAJA, OTRA VEZ

Durante todo el año pasado el gobierno federal decidió ignorar las advertencias de todos los analistas, nacionales y extranjeros, públicos y privados, sobre una drástica baja en las expectativas de crecimiento económico para el 2019.

"Vamos requetebién y los analistas de mala fe nos quieren afectar", decía con insistencia el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

La negación iba mucho más allá de pretender mantener tranquila a la clientela política, a la que se le prometió una expansión anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 por ciento. Cegarse ante la realidad de que la economía se derrumbaba implicaba la imposibilidad de cumplir con un presupuesto estimado con la meta de crecer al menos 2 por ciento.

En el camino de bajada rumbo al cero crecimiento se quedó un secretario de Hacienda y se echó mano de una parte de la reserva financiera destinada a las verdaderas crisis presupuestales.

La próxima semana tendremos ya un dato oficial sobre esa realidad de una economía estancada, que inició como empieza este 2020: con las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento por parte de los expertos de todos lados.

RICOS Y PODEROSOS / MARCO ANTONIO MARES ECONOMISTA

MÉXICO PIERDE INVERSIONES POR 8,200 MILLONES DE DÓLARES

El próximo 31 de enero se cumple un año de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ordenó la cancelación de la Primera Subasta de Largo Plazo del 2018. Ésa fue una de las varias decisiones que se han tomado en este gobierno sobre el sector energético que han preocupado a los inversionistas.

El gobierno de López Obrador, ha reprobado los resultados de la reforma energética, que se inició durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y, aunque no ha ordenado su cancelación legal, ha tomado varias medidas administrativas que buscan revertirla, tanto en el ámbito de hidrocarburos como en el eléctrico. Y en este caso en particular, en el sector eléctrico, ¿cuál es el costo de no realizar las subastas de largo plazo (SLP)? El cálculo lo hizo Fresh Energy Consulting en un análisis intitulado: Implicaciones de la Cancelación de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018. Y los resultados son verdaderamente sorprendentes. Con la paralización de las SLP se estima que México dejaría de percibir un monto de inversión acumulado aproximado de 8,200 millones de dólares hasta el 2024.

Tal inversión tendría un impacto aproximado en el Producto Interno Bruto Nacional por hasta 11,000 millones de dólares.

Y en materia de empleo se calcula que la cancelación de las SLP impediría que se generen hasta 16,100 empleos directos durante la construcción, 860 empleos directos durante la operación, así como más de 35,000 empleos indirectos, lo que supone un total de más de 54,000 empleos en total.

Como consecuencia de la cancelación de la SLP 2018, se ha observado que "operadores mueven sus capitales a nuevos mercados en donde la reciente introducción de subastas les permite tener certidumbre sobre sus ingresos en el largo plazo y por tanto acceso a fuentes competitivas de financiamiento".

En Latinoamérica, las subastas han sido el principal motor de desarrollo de fuentes de energía renovable.
Desde la implementación de la reforma energética en México las SLP han sido el principal mecanismo para atraer inversión privada en energía limpia, generando una derrama económica importante que se ha traducido en incremento de la inversión y generación de empleos…

CORPORATIVO / ROGELIO VARELA

HERALDO DE MEXICO

¿JUSTICIA EXPEDITA?

La procuración y administración de justicia en México es un tema que debe ser prioritario revisar para los tres poderes de gobierno. Largos litigios alejan a la víctima del delito a defender sus derechos, y en el renglón de lo laboral una práctica que persiste, a pesar de los discursos políticos de cambio, es que las empresas esgrimen, ante los tribunales, amparos sobre amparos, y usan esquemas corruptos para evitar cumplir con las responsabilidades contraídas con sus empleados en juicios que buscan que el trabajador desista de sus demandas.
Pero hay casos en los que la búsqueda de justicia no muere. Para muestra cito el prolongado litigio que ha sostenido Karla Castro, ingeniera mecatrónica y empleada de Siemens Servicios, propiedad de la acerera Ternium México, quien tuvo un terrible accidente, y hoy sigue en una lucha contra dos trasnacionales que han tratado de
desestimar el daño que le produjo la falta de protocolos de seguridad en su empresa… A dos años del hecho, y después de ganar dos amparos a favor de Karla, el primero para mantener su juicio en la CDMX y el segundo para que el proceso sea en el ámbito civil, se ha demostrado que la negligencia y falta de protocolos de seguridad en la planta de Siemens y Ternium pusieron en riesgo la vida de la profesionista, quien debido a la lesión ha perdido no sólo la salud, sino que también ha visto afectado su proyecto de vida…

LA RUTA DEL DINERO Como es público, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, representa a México en el Foro Económico Mundial de Davos. Es la primera secretaria de Estado mexicana mujer que encabeza la delegación en 50 años de existencia del WEF. En su primer día de trabajo se reunió con el sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Dubai Ports; con Henk Siebren de Jong, jefe de Mercados Globales de Philips y con Michael Evans, presiente de Alibabá. Participó en la cena del 50 aniversario del WEF. En los próximos días tendrá reuniones con Robert Lighthizer de EU y con sus homólogos de la Unión Europea, Turquía, Canadá y Japón.

Mañana participará en el panel "Recharging International trade" junto con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevédo.

UN MONTÓN DE PLATA / CARLOS MOTA

HERALDO DE MEXICO

AMLO, PRESENTE EN DAVOS

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, no duda cuando le pregunto si piensa que faltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistiera a esta Reunión Anual del Foro Económico Mundial: "Yo creo que la presencia del Presidente está en Davos; porque se puede señalar claramente que es un líder, que en su país tiene una aprobación que muy pocos líderes en el mundo tienen. Entonces, si bien no hay una presencia física, creo que sí hay una marca muy importante de lo que está pasando en México en su administración".

Muchos empresarios solicitaron reuniones con la secretaria en esta ciudad de los Alpes. Tantas, que algunas tendrán que atenderse más adelante: "Por la agenda tan abultada que traemos, por las muchas citas o peticiones de citas que tuvimos que diferir para México -tuvimos que dividirnos para poderlas atender-, creo que (se) manifiesta ese interés por México".

En Davos hay una competencia feroz por atraer inversiones, pero, de acuerdo con la secretaria y dado su mensaje hacia los inversionistas aquí, "hay un buen ambiente hacia México, que tiene, dentro de los países emergentes, una posición envidiable en esta reunión de Davos"…

INVERSIONES

MILENIO
La saturación del Aeropuerto Internacional en Ciudad de México parece haberse extendido a otras terminales como Cancún, por lo que el Grupo Aeroportuario del Sureste invertirá este año 2 mil 700 millones de pesos en obras, como ampliaciones a las terminales 2 y 3, además de compra de equipos para revisión de equipaje.

Los miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) decidió que aún no irán a huelga en las 40 tiendas de The Home Depot con las que tienen contratos colectivos. Al parecer, las auditorías regionales, entre tiendas y el sindicato, apenas inician.

Hace unos días se reunieron representantes de firmas integrantes de la American Chamber of Commerce of México con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. La razón: generar mayores condiciones de certidumbre a la inversión, entre otros.

CUENTA CORRIENTE / ALICIA SALGADO

EXCÉLSIOR

DE ENGENIUM A ENGEN, ¡EL FOCO ES LO QUE CUENTA!

Le comento que Engenium Capital, que dirige Juan Pablo Loperena. con 35 mil millones de pesos (mdp) en activos y 28 mil mdp en cartera. decidió simplificar su marca: se. transforma de Engenium Capital a Engen Capital.

Este cambio conlleva un compromiso de simplificación de procesos apoyados en uso intensivo de tecnología que permitirá a un cliente, gestionar desde su celular la aprobación de un crédito de entre 1 millón y 10 mdp en 72 horas, y todos los servicios financieros que ofrecen.

Loperena tiene más de una década en el sector de arrendamiento automotriz y casi un año en Engenium (TIP cuenta con una flota de 16 mil remolques y 13 mil vehículos arrendados), grupo financiero que ha alcanzado una dimensión tal, que por activos crediticios comerciales se colocaría en la 14ava posición del sistema financiero, poquito debajo de Banco Azteca y arriba de Banca Mifel…

DESDE EL PISO DE REMATES / MARY CARMEN CORTÉS EXCÉLSIOR

AMAFORE PIDE REDUCIR SEMANAS DE COTIZACIÓN

Amafore pide reducir semanas de cotización • En 2022, a los 25 años de entrada en vigor la ley de 1997, empezarán a jubilarse trabajadores que comenzaron a cotizar bajo la nueva ley a los 40 años y cumplirán 65 y se registrarán dos graves problemas.

• La situación es más crítica en el caso de mujeres que tampoco cumplen con las mil 250 semanas.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, presentó una interesaste propuesta de reforma al sistema de pensiones que implique reducir de mil 250 a 750 el número de semanas mínimas que se requieren para alcanzar la jubilación y que se eleve en forma gradual el ahorro obligatorio, que hoy es de sólo 6.5% del salario de los trabajadores, un nivel muy bajo e insuficiente para alcanzar una pensión digna a la edad de retiro.

En efecto, existe una gran discrepancia entre los requisitos para jubilarse con la ley de 1MSS de 1973, que son 60 años de edad para una pensión por cesantía y 65 por vejez, con un mínimo de 625 semanas y las mil 250 que se exigen con la ley de 1997, que individualizó las cuentas de retiro y dio origen a las afores.

En 2022, a los 25 años de entrada en vigor la ley de 1997, empezarán a jubilarse trabajadores que comenzaron a cotizar bajo la nueva ley a los 40 años y cumplirán 65 y se registrarán dos graves problemas. El primero es que muchos no alcanzarán a tener una pensión mínima garantizada porque muchos trabajadores en sectores como industria de la construcción no cotizaron las mil 250 semanas. Además, quienes sí cumplan con 24 años cotizando en el IMSS tendrán pensiones que, en promedio, serán de sólo 30% de su salario, y algunos, por su bajo salario, tampoco alcanzarán la pensión mínima.

La situación es más crítica en el caso de mujeres que tampoco cumplen con las mil 250 semanas, por lo que la propuesta de reducir el mínimo a 750 realmente beneficiará a millones de trabajadores…

Aunque las expectativas económicas de México no son positivas para este año, sí hay optimismo de un mejor comportamiento en el mercado cambiario por las menores presiones entre Estados Unidos y China, y entre los análisis más optimistas está el de Gaby Siller, de Banco Base, quien considera factible que el dólar cierre enero en niveles de 18.57 pesos y cierre el año en 18.20 pesos, si continúa el superávit en cuenta corriente y no se registran noticias negativas que afecten al peso.

ACTIVO EMPRESARIAL / JOSÉ YUSTE

EXCÉLSIOR

REDUCIR SEMANAS COTIZADAS
Reducir semanas cotizadas • Las pensiones sólo serán de 30% del salario de los trabajadores. No podrán vivir con su pensión.
HABRÁ PENSIÓN UNIVERSAL Se viene la crisis de pensiones. La primera generación de pensionados por las afores podrá retirarse en 2021, pero con un problemón: las pensiones sólo serán de 30% del salario de los trabajadores. No podrán vivir con su pensión, y eso que trabajaron en el mercado formal. No hay incentivos para irse al mercado formal. Si bien es cierto lo difícil que es pensionarse con una tasa de reposición (salario) del 100%, en otros países las pensiones llegan a ser de 70%8096 del salario del trabajador.

Por su parte, las autoridades vienen cocinando una reforma de pensiones. La han afinado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, junto con Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda, y el presidente de la Consar, AbrahamVela.

La reforma no podría esperar hasta mediados del sexenio. como se pensaba El gobierno de la 4T está-planeando completar la pensión de las afores con la pensión universal garantizada, es decir, con ayuda gobierno de López Obrador de 3,696.6 pesos mensuales…



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Fidel lucha por recuperarse


Muy mal de salud se encuentra el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán quien está próximo a cumplir 71 años de edad el sábado 7 de marzo. Es de 1949. A pesar que hace esfuerzos por recuperar el mal que lo aqueja ha tenido otras complicaciones en las últimas semanas.

El exgobernador con más edad es el que no fue bombero. El miércoles 18 de marzo cumplirá 88 años de edad. Es de 1932.

El más joven es Javier Duarte de Ochoa que el sábado 19 de septiembre cumplirá 47 años de edad. Es de 1973.

En edad más avanzada sigue Patricio Chirinos Calero quien el lunes 27 de julio va cumplir 83 años de edad. Es de 1937.

Dante Alfonso Delgado Rannauro el miércoles 23 de diciembre va cumplir 70 años de edad. Es de 1950.

Miguel Ángel Yunes Linares el sábado 5 de diciembre va cumplir 68 años de edad. Es de 1952.

Y Cuitláhuac García Jiménez el lunes 18 de abril va cumplir 52 años de edad. Es de 1968.

Del que se sabe que anda un poco más delicado de salud o al menos es lo que se ha filtrado a Vargas es Fidel Herrera Beltrán.


***Por primera vez en la historia sindical de Pemex, el reinado de la STPRM -hasta el año pasado liderado por Carlos Romero Deschamps- está en verdadero peligro, con el compromiso de este gobierno de democratizar los sindicatos, cinco nuevas agrupaciones empiezan su formación y carrera.

Vargas quien tiene según él nexos con el proceso sindical en Petróleos Mexicanos recibió filtraciones que algunas de estas agrupaciones ya tienen un proceso más consolidado frente al gobierno, mientras que otros apenas se están construyendo. Lo que sí, es que estas fuentes advierten que algunos de ellos son muy cercanos al anterior líder sindical, mientras que otros a Morena.

Uno de los más consolidados es Petromex, cuya secretaria general es Yolanda Morales Izquierdo, y que apuesta por arrebatarle el contrato colectivo al STPRM. En proceso también está el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estados, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPM-SF), encabezado por Eliel Flores, que recién en octubre tuvo registro ante la Secretaría de Trabajo.

Hay otros grupos que buscan fortalecerse y aprovechar los cambios que están ocurriendo en Pemex y las promesas sindicales de la 4T. Uno de ellos está encabezado por la senadora de Morena Cecilia Margarita Sánchez. Advierten además que un nuevo grupo, que será satélite del STPRM, ya se está conformando.

La conformación y aparición de estos sindicatos va a significar una complicación más para este gobierno, cuya resolución quedará en manos del equipo de Alcalde, y tiene que ver con la resolución eventual en cuanto a salarios, tendrán que resolver la discusión de todos estos contratos.


***Fuerte inversión para el sur de Veracruz. En su conferencia de medios mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Complejo Petroquímico Pajaritos ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, se hará cargo de la producción de fertilizantes que necesita el campo de Guerrero, Puebla, Tlaxacala, Zacatecas y Durango.

Las plantas de fertilizantes tenían una historia de corrupción, por lo que se tomó la decisión de rehabilitarlas para operarlas y producir fertilizante.

La decisión ya fue tomada. Las plantas van a funcionar y van a producir el fertilizante que se necesita en Guerrero, Puebla y Tlaxcala; y en una segunda etapa para productores de frijol de Zacatecas y Durango, pero ya van a iniciar.
Más adelante se informará sobre el plan para entregar el fertilizante a los campesinos, como ellos le llaman, el abono para la tierra. Van a buscar también que sea un fertilizante que no afecte el suelo, lo más orgánico que se pueda.


***Es brutal la crisis que se vive en materia de refugiados en México. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, inauguró el conversatorio “La experiencia europea ante la crisis humanitaria de refugiados”, en donde destacó que hoy nos encontramos ante la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con 68 millones de personas obligadas a huir de sus lugares de origen.


***Anda cerca el fuego. Un grupo de pobladores del municipio de Ayotzintepec, Oaxaca, encarcelaron al alcalde emanado del Partido “Unidad Popular”, Víctor Mendoza Velasco por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales.

Según los inconformes, el alcalde se ha negado a aplicar los recursos del ayuntamiento y supuestamente ha amenazado a la población, por lo que acordaron su destitución y posterior encarcelamiento.

También reclamaron la presencia de las corporaciones policiacas y del Ministerio Público para la consignación del alcalde por su presunta participación en el asesinato de un joven en octubre del año pasado.

El alcalde oaxaqueño ya había sido retenido y encarcelado por sus gobernados casi al arranque de su mandato en 2019 a causa de los golpes que le propinó a su esposa, presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia en esa municipalidad.

El percance se registró tras una fiesta de una trabajadora municipal, a la que fue invitado el edil, pero que terminó en una pelea.


***Dato curioso de don Adolfo Tomás Ruiz Cortines que gobernó México del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Será recordado, según la historia, por la célebre frase: "Bueno, ¿me quieren para que los gobierne o para semental?".

Según algunos reportes, gente cercana al presidente hacía chistes y comentarios en referencia a su edad, pues Ruiz Cortinez llegó al poder a los 62 años.

Otra anécdota que cuentan es que siempre viajaba con un palito de madera entre las manos, por aquello de "tocar madera" para la suerte y nunca permitió que hubiera más de 13 pasajeros en el avión presidencial.

La presidencia de Ruiz Cortines destaca por la creación del Instituto Nacional de la Vivienda, el equipamiento de las instalaciones de la UNAM y fue el año en el que se reformó el artículo 34 constitucional para garantizar el derecho del voto a las mujeres.

REFLEXIÓN: En la vida saber perder no es fácil, pero es más difícil saber ganar: Rafael Gil.



****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Martes 21 de enero de 2020

Dependencias

SEFIPLAN

10:45 horas – Conferencia de prensa: Rescate Financiero de la UV-SAT.
Lugar:– Sala de Juntas del 5to piso en SEFIPLAN, avenida Xalapa #301, colonia U.H. del Bosque,Xalapa, Ver.



CD/YC





Notas Relacionadas:

Se reúne AMLO con los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal
Senadores van por regulación de cigarros electrónicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio