Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 21, 2020 / 08:50
Calambres / Esaú Valencia Heredia 21/01/2020
Calambres / Esaú Valencia Heredia 21/01/2020
Fidel lucha por recuperarse
Muy mal de salud se encuentra el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán quien está próximo a cumplir 71 años de edad el sábado 7 de marzo. Es de 1949. A pesar que hace esfuerzos por recuperar el mal que lo aqueja ha tenido otras complicaciones en las últimas semanas.

El exgobernador con más edad es el que no fue bombero. El miércoles 18 de marzo cumplirá 88 años de edad. Es de 1932.

El más joven es Javier Duarte de Ochoa que el sábado 19 de septiembre cumplirá 47 años de edad. Es de 1973.

En edad más avanzada sigue Patricio Chirinos Calero quien el lunes 27 de julio va cumplir 83 años de edad. Es de 1937.

Dante Alfonso Delgado Rannauro el miércoles 23 de diciembre va cumplir 70 años de edad. Es de 1950.

Miguel Ángel Yunes Linares el sábado 5 de diciembre va cumplir 68 años de edad. Es de 1952.

Y Cuitláhuac García Jiménez el lunes 18 de abril va cumplir 52 años de edad. Es de 1968.

Del que se sabe que anda un poco más delicado de salud o al menos es lo que se ha filtrado a Vargas es Fidel Herrera Beltrán.


***Por primera vez en la historia sindical de Pemex, el reinado de la STPRM -hasta el año pasado liderado por Carlos Romero Deschamps- está en verdadero peligro, con el compromiso de este gobierno de democratizar los sindicatos, cinco nuevas agrupaciones empiezan su formación y carrera.

Vargas quien tiene según él nexos con el proceso sindical en Petróleos Mexicanos recibió filtraciones que algunas de estas agrupaciones ya tienen un proceso más consolidado frente al gobierno, mientras que otros apenas se están construyendo. Lo que sí, es que estas fuentes advierten que algunos de ellos son muy cercanos al anterior líder sindical, mientras que otros a Morena.

Uno de los más consolidados es Petromex, cuya secretaria general es Yolanda Morales Izquierdo, y que apuesta por arrebatarle el contrato colectivo al STPRM. En proceso también está el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estados, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPM-SF), encabezado por Eliel Flores, que recién en octubre tuvo registro ante la Secretaría de Trabajo.

Hay otros grupos que buscan fortalecerse y aprovechar los cambios que están ocurriendo en Pemex y las promesas sindicales de la 4T. Uno de ellos está encabezado por la senadora de Morena Cecilia Margarita Sánchez. Advierten además que un nuevo grupo, que será satélite del STPRM, ya se está conformando.

La conformación y aparición de estos sindicatos va a significar una complicación más para este gobierno, cuya resolución quedará en manos del equipo de Alcalde, y tiene que ver con la resolución eventual en cuanto a salarios, tendrán que resolver la discusión de todos estos contratos.


***Fuerte inversión para el sur de Veracruz. En su conferencia de medios mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Complejo Petroquímico Pajaritos ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, se hará cargo de la producción de fertilizantes que necesita el campo de Guerrero, Puebla, Tlaxacala, Zacatecas y Durango.

Las plantas de fertilizantes tenían una historia de corrupción, por lo que se tomó la decisión de rehabilitarlas para operarlas y producir fertilizante.

La decisión ya fue tomada. Las plantas van a funcionar y van a producir el fertilizante que se necesita en Guerrero, Puebla y Tlaxcala; y en una segunda etapa para productores de frijol de Zacatecas y Durango, pero ya van a iniciar.
Más adelante se informará sobre el plan para entregar el fertilizante a los campesinos, como ellos le llaman, el abono para la tierra. Van a buscar también que sea un fertilizante que no afecte el suelo, lo más orgánico que se pueda.


***Es brutal la crisis que se vive en materia de refugiados en México. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, inauguró el conversatorio “La experiencia europea ante la crisis humanitaria de refugiados”, en donde destacó que hoy nos encontramos ante la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con 68 millones de personas obligadas a huir de sus lugares de origen.


***Anda cerca el fuego. Un grupo de pobladores del municipio de Ayotzintepec, Oaxaca, encarcelaron al alcalde emanado del Partido “Unidad Popular”, Víctor Mendoza Velasco por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales.

Según los inconformes, el alcalde se ha negado a aplicar los recursos del ayuntamiento y supuestamente ha amenazado a la población, por lo que acordaron su destitución y posterior encarcelamiento.

También reclamaron la presencia de las corporaciones policiacas y del Ministerio Público para la consignación del alcalde por su presunta participación en el asesinato de un joven en octubre del año pasado.

El alcalde oaxaqueño ya había sido retenido y encarcelado por sus gobernados casi al arranque de su mandato en 2019 a causa de los golpes que le propinó a su esposa, presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia en esa municipalidad.

El percance se registró tras una fiesta de una trabajadora municipal, a la que fue invitado el edil, pero que terminó en una pelea.


***Dato curioso de don Adolfo Tomás Ruiz Cortines que gobernó México del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Será recordado, según la historia, por la célebre frase: "Bueno, ¿me quieren para que los gobierne o para semental?".

Según algunos reportes, gente cercana al presidente hacía chistes y comentarios en referencia a su edad, pues Ruiz Cortinez llegó al poder a los 62 años.

Otra anécdota que cuentan es que siempre viajaba con un palito de madera entre las manos, por aquello de "tocar madera" para la suerte y nunca permitió que hubiera más de 13 pasajeros en el avión presidencial.

La presidencia de Ruiz Cortines destaca por la creación del Instituto Nacional de la Vivienda, el equipamiento de las instalaciones de la UNAM y fue el año en el que se reformó el artículo 34 constitucional para garantizar el derecho del voto a las mujeres.

REFLEXIÓN: En la vida saber perder no es fácil, pero es más difícil saber ganar: Rafael Gil.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Calambres / Esaú Valencia Heredia  28/09/2020
Calambres / Esaú Valencia Heredia  27/09/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 25/09/2020

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio