Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 19, 2020 / 14:30
Lixiviados de heces de borrego y pulpa de café aumentan producción de chícharo
Lixiviados de heces de borrego y pulpa de café aumentan producción de chícharo
Xalapa, Ver.– Miguel Ángel Domínguez Fernández y Luis López Mendoza, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), analizaron el efecto de lixiviados a base de heces de borrego y de pulpa de café utilizados como fertilizantes sobre la morfología y producción de chícharo early perfection, bajo los sistemas de tutorado –actividad que consiste en brindar soporte a los cultivos–, rafia agrícola y espaldera.

Los jóvenes presentaron este proyecto en el XIII Foro de Exposición de Carteles de los Módulos de Integración Intermedia y Terminal, realizado el 10 de enero en el centro cultural Casa del Lago.

Miguel Ángel Domínguez comentó que el hábito voluble de cultivo de chícharo early perfection exige un sistema de tutorado para mejorar su crecimiento y facilitar sus funciones de manejo.

Los lixiviados aumentan la altura de las plantas, el ancho del follaje, el diámetro polar de los frutos y el rendimiento del cultivo; además, son una alternativa para reducir la aplicación de fertilizantes inorgánicos, muchos de los cuales tienen efectos negativos para el entorno.

El universitario detalló que los tutorados analizados fueron rafia agrícola y espaldera, que combinaron con lixiviados a base de heces de borrego y de pulpa de café.

La combinación de tutorado de espaldera con lixiviado a base de pulpa de café incrementó la altura de la planta en 19.01 por ciento, el diámetro del tallo en 26.89, el número de flores en 33.76 y la cantidad de vainas en 60.29 por ciento.

El tratamiento que combinó tutorado de rafia agrícola con lixiviado a base de heces de borrego fue más eficaz para producir biomasa con valor agrícola, ya que la incrementó en 71.17 por ciento. Por ello es una alternativa viable para que los agricultores dincrementen la cantidad y calidad de su producción.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Estudiantes, fundamentales para construir la paz: IPN
Más de 32 mil becas a estudiantes, anuncia el Gobernador

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio