Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 21, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Rafael Reyes Spíndola
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Rafael Reyes Spíndola
El 21 de enero de 1922 “biblos” (boletín semanal de información bibliográfico publica por le biblioteca nacional, 1919-1926) se refirió al licenciado Rafael Reyes Spíndola, “Maestro periodista y fundador de diarismo como lo conocemos”.

Cuarenta años más tarde Rafael Carrasco Puente dijo de Reyes Spíndola: “Ha sido considerado como el padre del periodismo moderno en atención a que en la prensa mexicana introdujo algunas innovaciones”.




Reyes Spíndola, hijo de una familia culta pero humilde, nació el 24 de octubre de 1860 en Tlaxialco, Oax. En la capital del estado ingresó en el Semanario Conciliar de Santa Cruz, pero poco después abandonó la carrera eclesiástica y se matriculó en el Instituto de Ciencias y Artes, en lo que obtuvo su título de abogado.

…Pero aun antes de que esto aconteciera reveló su vocación de periodista publicando un pequeño periódico intitulado Don Manuel, de carácter jocoso y repleto de literatura estudiantil, y en el cual colaboraron Ramón Murguía, don Fausto Moguel y don Manuel H. San Juan, así como don Luis Fernández del Campo. Este periodiquito estaba destinado a combatir a don Manuel Iturribaria, presidente del colegio católico local…

Después de ocupar algunos puestos judiciales, se entregó al estudio de la geografía y escribió un texto para las escuelas de su estado. Luego se trasladó a Morelia, Mich., a desempeñar el cargo de secretario particular del general Mario Jiménez, gobernador del estado. En octubre de 1865 se casó con una de las hijas del mandatario.

En la Ciudad de México fundó el diario El Universal que comenzó a circula el 1 de julio de 1885. “Conservador en política, pero porfirista puso en primera plana le sección de noticias”, indica José Bravo Ugarte en Periodistas y Periódicos Mexicanos (hasta 1935, Selección); en tanto que Blios dice que fue en El Universal don empezaron a revelarse las extraordinarias dotes del señor Spíndola. Rompió los viejos moldes doctrinarios del periodismo de Aguilar y Marocho, de Cumplido y de García Torres, y se impuso el Reyes Spíndola.

Los periódicos contemporáneos se sorprendieron de tanta audacia. La gacetilla que antes ocupaba el último lugar, pasaba a primera plana, y los editoriales aparecían ya sin firmar.

El Innovador decía, y con razón, que la opinión debía ser de la institución, no la de una persona, en la parte editorial, y barrió con todas la firmas…

Sin embargo, económicamente no triunfó el periodista revolucionario. Hubo de traspasar su prensa a don Ramón Prida, con el compromiso de que no publicaría otro periódico en México.

Entonces se trasladó a Puebla y fundó allí El Mundo Ilustrado, con mil trabajos y pobrezas. Basta decir que el director, y la señora esposa hacían oficios de dobladores porque faltaba dinero para pagar a todo un personal completo.

El 1895 vivió en la capital del país con su periódico. En 1900 cambió su título por el de El Mundo Ilustrado; fundó El Imparcial que salía por las tardes y Mundo Ilustrado los domingos.

…la empresa se fue arriba, a tal grado que los periódicos antes valían medio real bajaron su precio hasta un centavo. El abaratamiento del periódico produjo la mayor difusión de la lectura. Antiguamente leían los periódicos solamente los abogados, los médicos y los militares retirados, Reyes Spíndola, los cocheros los cargadores y las criadas aprendieron a leer. Ahí está una de los más grandes méritos de su obra…

El Imparcial cuyo primer número salió el 8 de septiembre de 1896, diario subvencionado por el general Díaz, introdujo el periodismo moderno en México y llegó a tirar entre 75 mil y 90 mil ejemplares; fue incautado por tropas carrancistas cuando ocuparon la Ciudad de México el 15 de agosto de 1914, Reyes Spíndola fue al exilio . Volvió al Apis después de la caída de Carranza y murió el 13 de enero de 1922, en la capital de la república.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Isabel Ángela Prieto de Landázuri
Efemérides del Periodismo Mexicano: José de Jesús Díaz
Efemérides del Periodismo Mexicano: Teodoro Torres

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio