Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 18, 2020 / 08:22
Síntesis de Columnas Políticas 18/01/2020
Síntesis de Columnas Políticas 18/01/2020
TRASCENDIDOS

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL
Morena que no quiere apretarse el cinturón

Para que Morena pudiera decir que predicaba con el ejemplo, durante la votación en diciembre para reducir el financiamiento a los partidos políticos, la dirigente Yeidckol Polevnsky pidió "de volada" al Instituto Nacional Electoral que retuviera al partido el 75 % de sus recursos. Firmó la carta y la entregó al instituto… pero no le consultó a nadie. Así lo dice la impugnación que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá ahora resolver la Comisión Nacional de Honestidad morenista. El problema es que hoy tendría que haberse realizado el primer descuento mensual, razón por la que el Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder fue citado para "ratificar" que renuncia al dinero. ¿Será que nos salen con la sorpresa de que mejor siempre no?

Sin señales de la reforma en el Senado

Entre las iniciativas y documentos que van y vienen en el Senado todavía no hay señales, nos dicen, de propuestas concretas sobre una reforma al sistema de justicia, como se ha mencionado de manera informal con distintos borradores en los últimos días. Senadores cuentan que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solamente les entregó su informe anual de actividades, el Plan de Persecución Penal y el proyecto de Ley de la Fiscalía General. Habrá que ver si los legisladores no pierden el tiempo con lo que sí tienen (el diagnóstico claro de especialistas en la materia) o se esperan hasta inicios de febrero, cuando inicie el periodo ordinario, para entonces entrar con todo al debate con la FGR. En el camino, nos alertan, podrían intentar meterles goles que derrumben lo ganado en contra de la brutalidad.

Bonilla se pelea con empresarios

Intensa la batalla campal que se ha desatado en Baja California, luego de que el gobernador Jaime Bonilla ofendiera a los integrantes del sector privado al llamarlos "chillones", en el afán de defenderse de la crítica empresarial por aumentarles los impuestos. A más de uno sorprendió la actitud del senador con licencia, no sólo porque él mismo es empresario, sino porque con esta actitud, nos dicen, rompe lanzas con personajes que son clave para el buen desempeño económico de la entidad. Caería en un error el político morenista al suponer, nos dicen, que la amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador bastará para que todo en el estado sea miel sobre hojuelas.


Los salarios de Banxico, Ifetel y Cofece

Nos explican que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negar a tres órganos autónomos, el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, la posibilidad de seguir manteniendo salarios por encima de lo que gana el Presidente de la República para el 2020, estuvo basada en el estudio y el análisis que presentó la ministra Yasmín Esquivel Mossa. El proyecto, nos comentan, llevó a desechar las controversias presentadas por los autónomos, para así frenar los supuestos privilegios que por años habían gozado y ser considerados la clase dorada de la administración pública. La argumentación de la ministra fue una pieza jurídica que no dejo más alternativa que votar en contra de esas impugnaciones. Y el fallo, nos mencionan, puede ser nuevamente objeto de inconformidades, que difícilmente tendrán éxito.


TRASCENDIÓ / MILENIO

Que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, fue reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador por su "papel fundamental" en las negociaciones con funcionarios y legisladores de Estados Unidos en la aprobación del nuevo tratado trilateral de libre comercio en el Senado de aquel país.

Dicen los que saben que a la diplomática le tocó el punto crucial de las negociaciones por el convulso clima político, pero en Palacio Nacional siempre se confió en que saldría avante y con la aprobación bajo el brazo. Como fue.

Que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, se las está viendo negras al negociar con los integrantes del gabinete federal su paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal, pues en la última reunión les cerraron la puerta a las modificaciones para quitarle atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

Entre los funcionarios inconformes aseguran que no dejarán que la ley Gertz, destinada a crear una superfiscalía, pase en el Congreso.

Que en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación acusan que su presidenta, Etelvina Sandoval Flores, está "haciendo de las suyas" a partir de "dudosos nombramientos" como el del director general de Planeación, Adrián Castelán Cedillo, que tiene como experiencia haber trabajado en la UPN y en el Colegio de Bachilleres, pero no había ocupado cargo de importancia ni plaza algunos en la administración pública federal. Dicen que Castelán, que entró en funciones el 1 de enero, se ha dedicado a exigir privilegios, esos que tanto critica la 4T, y a entregar plazas a sus cercanos.


FRENTES POLÍTICOS / EXCÉLSIOR

1. Sin chistar. Mientras algunos gobernadores le dan largas al asunto, unos más se niegan a adherirse y otros lo están pensando, Alfredo del Mazo anunció que el Estado de México se suma a los esfuerzos del gobierno federal para que, a través del trabajo coordinado, se brinden mejores servicios médicos a las familias. “Nos estaremos sumando a este proyecto que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel para que, a través del Insabi, podamos trabajar todos de la mano en brindar mejores servicios de salud a las familias mexiquenses”, sostuvo. Entregó ambulancias y el Centro Especializado de Atención

Primaria a la Salud. Y ya se rehabilitan mil 221 Centros de Salud para que estén en óptimas condiciones. Esto es más loable que decir “no voy con el Insabi”. Como otros.

2. El crimen no entiende. Elementos de la Defensa Nacional localizaron una pipa cargada con combustible ilegal en inmediaciones de San Juan del Río, Querétaro, y detuvieron a un presunto responsable. El huachicoleo sigue en muchos rincones del país, a un año de la tragedia de Tlahuelilpan. El año pasado Alan Josette Hernández Reyes y su primo Gabriel Cerón Reyes, ambos de 15 años, intentaron recolectar gasolina de la toma clandestina de San Primitivo, sin saber lo que vendría después; sólo uno de ellos pudo sobrevivir. “Íbamos en el coche y pasamos a recolectar poquita gasolina”, recuerda Alan. La tragedia cimbró a la nación. Y lo peor es que, pese a la lucha feroz del gobierno contra el robo de combustible, haya mexicanos que sigan jugándole al vivo. ¿Cómo entenderán?

3. Un futuro artesanal. Muchas de las acciones de gobierno tienen el sello particular del gobierno federal, que ha emprendido la cuarta transformación. Ayer los primeros caminos construidos por habitantes de comunidades rurales en Oaxaca, con mano de obra local, herramientas básicas y administrando recursos entregados por el gobierno federal, fueron inaugurados por el presidente Andrés Manuel. Esto ocurrió en San Antonio Sinicahua, Oaxaca, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Además, este fin de semana se inaugurarán los primeros 25 caminos que comunican carreteras federales con comunidades marginadas. México entra al desarrollo a costo normal; así se les dice adiós a los sobreprecios. Aunque a muchos les duela.

4. Sin culpables. A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel pidió no estigmatizar a la población de la localidad. “No debe de haber motivo para estigmas. Somos todos productos de circunstancias, es la circunstancia lo que lleva a ciertas actividades o procederes. Es el hombre y su circunstancia, la mujer y su circunstancia. Nadie debe sentirse culpable”, dijo el primer mandatario. También apuntó que, aunque el huachicol continúa en el estado de Hidalgo, donde en el periodo del 10 al 16 de enero se registraron 57 de las 96 tomas clandestinas del país, no es culpa del gobierno hidalguense. “Es responsabilidad también del gobierno federal, no es echarle la culpa a un gobierno estatal”. ¡Bien Ahora a trabajar en conjunto para acabar con ese delito!

5. No se tensen. En días pasados circularon versiones de que se habían perdido millones de CURPs en México. El Registro Nacional de Población informó sobre una falla detectada en el proceso de validación que no permite la impresión de un porcentaje menor de la

CURP. “En este momento se trabaja de manera ininterrumpida para restablecer la impresión de las claves que presentan alguna inconsistencia. De ninguna manera las personas están perdiendo su CURP, ni han sido dadas de baja, eliminadas o desaparecidas del sistema. Todas las CURP están en el registro, lo único que sucede es una afectación en un número menor de personas que no pueden imprimirla. Calma. Jorge Leonel Wheatley, el director del Renapo, sabrá resolver el asunto. ¿O usted lo duda?


TEMPLO MAYOR / REFORMA

...Y EN EL CAPÍTULO de hoy de "Las Ocurrencias del Presidente": ¡Rifemos el avión presidencial!

Así como un día Andrés Manuel López Obrador amaneció con la idea de cancelar el aeropuerto de Texcoco y, otro día, hacer una refinería en Dos Bocas, ayer salió con que una de las cinco formas de deshacerse del TP-01 es rifar... ¡su arrendamiento!

Adelantó que la Lotería Nacional vendería 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno para obtener 3 mil millones de pesos y que el "premio" vendría acompañado por "un servicio de operación de dos años"... lo que sea que eso signifique.

Y aunque el asunto suena a una broma del Día de los Inocentes, al final quedó claro que el Presidente sí considera ese despropósito como una opción real.

Pero quizás lo más increíble es que, en el remotísimo caso de que se llegara a concretar la "rifa", el que acabaría pagando el pato por el error de haber comprado la aeronave y por la falta de capacidad para deshacerse de ella sería "El Pueblo Bueno" que compraría los boletos. Ya nada más falta que ponga el Castillo de Chapultepec ¡en Airbnb!

MIENTRAS TANTO, en el "Salón de la Justicia"... se siguen cocinando las iniciativas de reforma penal impulsadas por la FGR de Alejandro Gertz que podrían dar al traste con avances alcanzados en años recientes e incluso provocar una involución de todo el sistema.

Entre las versiones que han circulado sobre esas propuestas destaca la desaparición del concepto de presunción de inocencia en el Código Penal, la imposibilidad de promover amparos en casos de delitos fiscales y que la difamación sea criminalizada.

¿Y no será que la "rifa" del avión presidencial es una cortina de humo para sacar de la agenda nacional la discusión de los temas realmente importantes? Es pregunta que prende el ventilador.

SI ALGUIEN está haciendo la lista del "legado" de Genaro García Luna, que vaya agregando la reparación del daño que Florence Cassez quiere demandar en México por el tiempo que pasó en prisión acusada de secuestro.

Ojalá la francesa nomás pida una disculpa pública porque, con eso de la austeridad republicana, capaz que la 4T arma otra coperacha para pagarle su indemnización. QUEDA claro que a Andrés Manuel López Obrador le encanta Oaxaca. Apenas se iba bajando del avión para su gira 13 en 13 meses por esa entidad cuando ya estaba anunciando que volverá la próxima semana.

Ni qué decir que el gobernador Alejandro Murat, quien no desaprovecha la oportunidad para posar para las cámaras, anda feliz, feliz, feliz.


SACAPUNTAS / HERALDO DE MÉXICO
Inocentada, en enero

Nos hacen saber que la "rifa" del avión presidencial fue sobredimensionada. Se trató, nos aseguran, de un chascarrillo del presidente López Obrador, pero tanto sus seguidores como opositores se lo tomaron tan en serio que el tema rompió las redes. Muchos, como la diputada Dolores Padierna, hasta ofrecieron mandar a sus clientelas a comprar los cachitos.

Yasmín los frena

Revés a sueldos mayores a los del Presidente en órganos autónomos propinó la Suprema Corte. El dictamen de la ministra Yasmín Esquivel, respecto a las acciones interpuestas por el Banco de México, el Ifetel y la Cofece, va en el sentido de negarles mantener los sueldos por encima de $108 mil al mes. En pocas palabras, deben acatar el Presupuesto 2020.
El PRI, con el Insabi

Nos cuentan que el PRI ni un pero pondrá a la adhesión de sus gobernadores al Insabi. Ayer mismo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que "nos estaremos sumando a este proyecto que lleva el Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador". En ese tema, todo apunta a que el tricolor será aliado de la 4T.

Nueva carrera en el IPN

Se pusieron pilas en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas. Ante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, abrió la carrera de Técnico en Aeronáutica, en su sede de Tecámac, Estado de México. La intención es preparar a los jóvenes "para atender los requerimientos" de la futura terminal aérea.
Inician los operativos

Se acabó el periodo de gracia para las bolsas de plástico. El próximo lunes, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, encabezada por Marina Robles García, inicia operativos a establecimiento para verificar que ni uno de esos artículos se entregue a consumidores. Quien incurra en dicha práctica será sancionado hasta con 168 mil pesos.


COLUMNAS


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS / JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR 24 HORAS

Diputado Mario Delgado: la ratificación del T-MEC dará confianza a los inversionistas extranjeros

Para el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado la ratificación del T-MEC por parte del gobierno de Estados Unidos el país contará con mayor confianza por parte de los inversionistas. Siempre confiado, Delgado Carrillo afirmó que de entre los tres socios, México es quien ofrece más oportunidades para invertir y generar certidumbre que afirma, es clave para acelerar la inversión que se espera y que impulsará al crecimiento para llegar al nivel estimado en el Presupuesto Ejecutivo Federal para este año.

Senador Ricardo Monreal escucha posiciones de asociaciones religiosas

Siempre dispuesto a escuchar todas las posiciones para alcanzar acuerdos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, se reunió con miembros de la organización “República Laica”, con quienes abordó la iniciativa en materia religiosa presentada en el órgano parlamentario. Los activistas pidieron desechar el proyecto de reforma que fue turnado a comisiones, al considerar que termina por completo con el Estado laico y representa un peligro para el país. Al finalizar el encuentro, integrantes de la organización, acompañados por la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle; y por el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, señalaron que persisten las preocupaciones sobre la iniciativa referida.

Diputado Carlos castaños pide al secretario de Salud que explique estado de emergencia que se vive en el sector

El Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro exige una explicación de parte del secretario de Salud de la situación de emergencia que se está dando en este sector debido a la implementación del INSABI. Así lo dio a conocer el Diputado Carlos Castaños. El diputado federal panista dijo que millones de mexicanas se encuentra en un problema grave precisamente por no saber cómo atender su situación de salud. El Gobierno Federal tiene la obligación de dar atención, bienestar y salud a los mexicanos y eso no está sucediendo en todos los estados de la República y sobre todo en Sinaloa nos encontramos con personas adultos mayores, niños y jóvenes que necesitan atención y claridad en la misma.

Diputada Mariana Rodríguez lucha por actualizar el marco normativo de la paridad de género en el sector público

Siempre dando muestra de su compromiso con la igualdad de género, la diputada Mariana Rodríguez prepara una serie de reformas para actualizar el marco jurídico en esta materia. La propuesta de la legisladora priista ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reforma y adiciona las siguientes leyes: Petróleos Mexicanos, Guardia Nacional, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Agencia Espacial Mexicana, de Puertos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Cada una de ellas pretende igualar las condiciones de las mujeres en todos los espacios del sector público. Y es que la legisladora reconoció que, aunque ha habido avances en la materia aún falta mucho por hacer.


ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS

EXCÉLSIOR
La rifa del avión “que no quiere ni Obama”

Con la novedad del fracaso en la venta del avión presidencial ahora lo quieren rifar. Serían 6 millones de “cachitos” a 500 pesos cada uno. “Es una broma, es ficción”, pensé.

Pero no, va en serio.

La rifa es una de las cinco opciones que el presidente Andrés Manuel puso sobre la mesa para cumplir la promesa de campaña de deshacerse de la lujosa aeronave “que no quiere ni Obama”.

Lleva un año vendiéndose sin éxito en Estados Unidos y ya lo van a regresar a México por falta de compradores.

¿Una burla? ¿Un distractor para que el pueblo no voltee a ver hechos como el ocurrido ayer en Chihuahua, donde 150 sicarios tomaron el poblado de Las Pomas, municipio de Madera, quemaron una veintena de casas y, según el Diario de Chihuahua, “secuestraron y mataron”?

¿O las broncas de salud derivadas del caótico arranque del Insabi? ¿O la caída del empleo? La desproporcionada ocurrencia de sortear el famoso Dreamliner llevó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a contradecir a su jefe.

No estaba enterado de la propuesta. “No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no…”, les dijo ayer a los reporteros. Aunque no faltan los lambiscones, los queda bien, los que a todo le dicen que sí. Esos que quieren que el Presidente los volteé a ver.

Y no vaya a creer que hablo de la diputada de Morena, Dolores Padierna, quien ya hasta se ofreció para movilizar las huestes de ese partido para que la rifa sea un éxito.


SERPIENTES Y ESCALERAS / SALVADOR GARCÍA SOTO UNIVERSAL
La dupla mexiquense en la mira de FGR

Dos colaboradores cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, del grupo mexiquense, y que tuvieron un enorme poder en la pasada administración, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República. Humberto Castillejos Cervantes y Alberto Bazbaz Sacal ocuparon dos posiciones estratégicas en el gobierno federal, desde las cuales armaron una intrincada red de complicidad que los llevó a utilizar su poder para cometer abusos de poder y obtener ganancias millonarias que hoy son investigadas por la Fiscalía a partir de reportes y seguimientos a sus cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.


JESÚS HÉCTOR MUÑOZ
SOL DE MÉXICO
La convocatoria de Morena.

La renovación de la dirigencia nacional de Morena está por entrar a una nueva etapa que podría ahondar las diferencias partidistas, con la realización del Congreso Nacional Extraordinario convocado para el 26 de enero, en el que tendrá que definir la ruta del proceso interno, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó cancelarlo en octubre pasado por inconsistencias en el padrón. De concretarse, en la reunión se buscará nombrar una dirección provisional, remover del cargo a Yeidckol Polenvsky y nombrar a 15 integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, como punto de partida, aunque todavía existe incertidumbre sobre su realización. La propia dirigente ha insistido que la convocatoria del Consejo Nacional, que preside Bertha Luján, es ilegal, ya que los artículos 34 y 38 del Partido facultan al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como único responsable para emitirla y, en su caso, de suspenderla. El coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, y Alejandro Rojas, aspiran también a presidir el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha visto obligado a mantener una "sana distancia", luego de que su propuesta para elegir a la nueva dirigencia mediante una encuesta no ha encontrado eco.


ARTÍCULOS

PORFIRIO MUÑOZ LEDO (MORENA)
EL UNIVERSAL
La verdadera Tlaxcala

Hace unos días tuve el honor de recibir las llaves de la Ciudad de Tlaxcala. Agradezco la generosidad de la Presidenta Municipal y de las regidoras, todas las cuales son mujeres. Ese amable gesto me hizo repasar y repensar la significación de ese estado en la vida de México que, por desinformación y prejuicios heredados, ha sido objeto de acusaciones infundadas. Creí necesario hacer frente a esas falacias en un obligado acto de justicia y estricta comprensión de la vida nacional. Nuestro país debe a los tlaxcaltecas mucho más de lo que hemos reconocido.


CYNTHIA LÓPEZ CASTRO (PRI)
EL UNIVERSAL

Marihuana 2020: entrarle al debate

El próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se discutirá el tema de la legalización de la marihuana. Las posturas se reparten entre quienes abogan por una liberalización amplia, incluyendo su uso recreativo, y quienes preferimos una regularización acotada a usos medicinales, farmacéuticos y de cáñamo industrial. Se trata de un tema que estará en el centro de la agenda pública en este 2020 y sobre el que todos debemos asumir una postura. La mía es muy clara: estoy en contra de permitir el uso recreativo de la marihuana, fundamentalmente por los efectos nocivos que tiene su uso entre la juventud.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio