Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 17, 2020 / 08:21
Síntesis de Columnas Políticas 17/01/2020
Síntesis de Columnas Políticas 17/01/2020
TRASCENDIDOS

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL
Desde el Senado defienden a Napito Jr.

Algo está pasando en el Senado para que desde la oficina del senador morenista Napoleón Gómez se intente hacer una defensa mediática de su hijo Napoleón Gómez Casso, quien presume la posesión de 31 autos de lujo y se dice empresario. Como diría el clásico: "en política la forma es fondo" y todo indica que don Napoleón está dispuesto a utilizar algunos recursos para defender al señor Gómez Casso. El problema es la posible utilización de presupuesto público para exponer la situación patrimonial del joven, quien por cierto no niega la posesión de los automóviles, porque se dedica a la compra-venta. Ah, además la familia recurrió al despacho de abogados de cabecera para tratar de desacreditar la información publicada en las páginas de “El Universal”

Campaña de Trump contra migrantes

Desde hace un tiempo el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo una campaña para desincentivar la migración hacia su territorio, bajo el nombre de "No Te Arriesgues". Nos explican que en la difusión las autoridades de Washington utilizan carteles para advertir que no hay nada más falso que la idea que las personas sin documentos migratorios van a encontrar asilo inmediato en territorio estadounidense y que se les dejará libres de inmediato, en caso de ser detenidas por los agentes de la Patrulla Fronteriza. La novedad es que ahora esa campaña utiliza la fotografía del presidente Donald Trump con el muro fronterizo de fondo. ¿Así busca asustar a los migrantes?

El Insabi y el tecito de Alcocer

El té de miel con limón que debió tomar el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, no le sirvió del todo para que los mexicanos escucháramos de su ronco pecho en qué consiste el Instituto de Salud para el Bienestar, el famoso Insabi. Para responder todas las dudas al respecto, su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue parca y sin salirse del guión: el nuevo modelo de Salud para el Bienestar sí hará valer el derecho a la salud y que la 4T sentará las bases para que esto sea una realidad. A diferencia suya, el que robó los reflectores fue el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, quien a partir del próximo martes se encargará de dar un informe semanal sobre los avances del programa.


Nueva amenaza a De Mauleón

Una nueva amenaza recibió el escritor y periodista Héctor de Mauleón, columnista de esta casa editorial. La gravedad de este escrito es que ya no fue colgado en las redes sociales, sino que llegó directo hasta su domicilio. Algunas autoridades de la zona metropolitana activaron sus protocolos para atender la denuncia de De Mauleón, lo que puede considerarse loable y apreciable. Pero para otros funcionarios locales era más importante aclarar dónde se recibió la amenaza, en cuál entidad, dónde se ubica el domicilio del columnista, que el contenido y la gravedad del asunto. Mezquindad, impericia e imprudencia para tratar de vacunarse. En fin...



TRASCENDIÓ / MILENIO

Que los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inauguraron la home office y es que para discutir la ampliación del plazo para la presentación de pruebas en el proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, hicieron videoconferencia, pues el único presente en San Lázaro fue el presidente de la instancia, Pablo Gómez Álvarez. La morenista Martha Patricia Ramírez, la priista Ivonne Álvarez y la petista Ana García despacharon la reunión desde la comodidad de su casa, y su compañero que sí asistió, cuestionado sobre la legalidad de la reunión, retó a quienes duden de la validez a que presenten su queja ante la Mesa Directiva del órgano legislativo.


Que a quien empiezan a ver de reojo en el gabinete es al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, por sus posiciones digamos no alineadas siempre en torno a proyectos prioritarios del Poder Ejecutivo, como la minera canadiense, la instalación de plantas de energía eólica y el Tren Maya. Algunos de sus compañeros se preguntan si afronta una suerte de conflicto por su doble condición de biólogo ambientalista y funcionario público o solo es rebelde.


Que ahora quienes esperan ser recibidos en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República son más de 200 socios de la Cooperativa Cruz Azul, que ayer se manifestaron pacíficamente afuera de Palacio Nacional para refrendar su apoyo al dirigente de la organización, Guillermo Álvarez Cuevas, y con pancartas denunciaron que han sufrido agresiones por parte de supuestos miembros de ese grupo en constante conflicto.


FRENTES POLÍTICOS / EXCÉLSIOR

1. Principio feliz. El Senado de EU le dijo sí al tratado comercial con Canadá y México. Mónica Fernández, presidenta del Senado, reiteró que la Cámara mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado y el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos, además, felicitó al equipo negociador por velar “siempre por los intereses nacionales”. Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que con la ratificación de EU se abre la puerta a la certidumbre de que hay un esquema para el intercambio comercial. Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, ya hizo lo suyo. Los legisladores apenas ofrecen proteger al T-MEC.


2. El buen juez por la casa empieza. Como la SRE “no tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral y tiene el firme compromiso de investigar cualquier denuncia y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes, respetando siempre el debido proceso y poniendo al centro los derechos y protección de las víctimas”, aseguró la dependencia, sometió a investigación a Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los

Mexicanos en el Exterior, quien enfrenta cinco denuncias por “posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradores de dicho instituto”. Las pesquisas están a cargo del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés. Marcelo Ebrard no necesita problemas. Ojalá que sea uno menos de esos funcionarios que se creen todopoderosos con apenas una pizca de poder. ¿Hay más en la 4T?


3. Pago por ver. En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tierra gobernada todavía por Jaime Rodríguez “El Bronco”, buscan a 35 “gorditos” que quieran ganarse 5 mil pesos, sólo por “bajar esos kilos de más” y alcanzar el peso ideal en cuatro meses. A través de redes sociales se informa que la competencia inicia hoy, por lo que se exhorta a la población

“correr la voz” entre los “gorditos”, ya que todos tenemos “un amigo buena onda” que quiere bajar de peso. Los primeros cinco lugares tendrán un premio de 5 mil pesos, asesoría nutricional y suscripción de seis meses en un gimnasio, “sobre todo la satisfacción de estar en su peso ideal”. ¿Neta, hasta ahí les da la creatividad en el ayuntamiento?
Tómenselo más en serio, por favor. Y no se burlen de la gente.


4. El eterno abuso de poder. Temas así no deberían distraer a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, pero ayer se difundió en redes sociales un video donde dos presuntos empleados de la FGR encaran a un ciudadano que les pide estacionen su vehículo donde no estorbe. La escena se produjo en la colonia Guerrero. “Tus hijos van a ver lo que te va a pasar”, le advierte uno al peatón. Hay una grave amenaza en contra del particular. Soberbia y desprecio por parte de los aparentemente agentes de la Fiscalía. Si así se molestan porque se les pide un poco de civilidad, cómo se pondrán en otras situaciones. Son el tipo de personas que no queremos más en el gobierno. Ojo, don Alejandro Gertz. Que hechos así no lo empañen.


5. Adiós a las armas. El gobierno de México calificó de exitosa la reunión de trabajo que sostuvo el Gabinete de Seguridad con el fiscal de los Estados Unidos, William Barr. En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los titulares de esta dependencia, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Marina, Rafael Ojeda; de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer sostuvieron un encuentro en el que establecieron el compromiso de implementar nuevos operativos con el uso de medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el tráfico de armas y municiones a nuestro país. La violencia llegó tan lejos que traspasó los límites y ahora niños tiran plomo. Y eso no se debe permitir.


TEMPLO MAYOR / REFORMA

Dicen que las comparaciones resultan odiosas, pero a veces son inevitables... como en el reciente caso de los distintos criterios adoptados por dos ministros de la Suprema Corte sobre el mismo tema. Mientras que Alberto Pérez Dayán otorgó una suspensión solicitada por el INEGI para seguir pagando a sus directivos salarios por encima del que tiene el presidente de la República, la ministra Yasmín Esquivel Mossa rechazó el mismo recurso presentado por el Banxico, la Cofece y el IFT. En marzo de 2019, muchas voces criticaron el nombramiento de Esquivel por considerar que, debido a la cercanía de su marido José María Riobóo con Andrés Manuel López Obrador, sería una incondicional del Ejecutivo incrustada en el Poder Judicial. Y quién sabe si esos críticos estén totalmente en lo cierto pero, tras el fallo de ayer, varios de ellos dicen que, en los hechos, la ministra ya les está dando la razón.


Hoy, hoy, hoy a las 9:00 horas habrá una reunión de los altos mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para revisar un documento que se llama "La Política Exterior Feminista del Gobierno de México". Dicho dossier fue presentado la semana pasada por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos que está a cargo de Martha Delgado. Y ahora hay quien se pregunta si su equipo no podría hacer también una "Política Interior Feminista" para revisar el caso del titular del IME, Roberto Valdovinos, y las cinco denuncias que acumula por acoso sexual y laboral contra mujeres. Nomás para que no quede la idea de que en la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard son candil de la calle y oscuridad de su casa.


Chispas salieron en la reunión que sostuvo la Conago con el gabinete de seguridad el martes a puerta cerrada. Y es que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, soltó un fuerte reclamo por el informe de personas desaparecidas que presentó la Segob el 6 de enero. Según se supo, el emecista le recriminó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que el documento dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, traía intención política. Incluso calificó como desafortunado que se presentara como un informe nacional un compendio que traía información completa sólo de 12 entidades pues las otras 20 enviaron reportes parciales... o de plano no entregaron. Así es que, si se encuentran por ahí a Encinas y notan que se queja por un fuerte zumbido de oídos, ya saben por qué es.


SACAPUNTAS / HERALDO DE MÉXICO

Firman el Insabi

Son dos gobernadores emanados del PAN los que ya firmaron el convenio para que sus estados se adhieran al Insabi. Se trata del yucateco Mauricio Vila, y del quintanarroense Carlos Joaquín. Lo que suponen en el partido azul es que no serán los únicos, por lo que afina su estrategia contra el instituto ya sólo por la vía del Congreso.

Troles contra Téllez

Manadas de troles se desataron contra la senadora Lilly Téllez, luego de que la Comisión de Honor de Morena, que preside Héctor Díaz-Polanco, fue impedida de expulsarla de la bancada senatorial. Ella, en lugar de intimidarse, se fajó y dijo que dicha comisión quedó “moral y legalmente derrotada”, y que su titular tiene una “vulgar ambición de poder”.

A enmendar la plana

Las fallidas iniciativas de reforma judicial serán enderezadas por el Senado. Incluso hay un acuerdo entre las bancadas para llevar a Parlamento Abierto dichas modificaciones al marco legal del Poder Judicial. En otras palabras, se buscará consenso y no imposición, por lo que tardará algún tiempo en concretarse.


Van por asentamientos

Los asentamientos irregulares están en la mira de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Varias dependencias capitalinas hicieron un censo, que incluye la cantidad de estas áreas y cuántas personas las habitan. Será en los meses siguientes que se revele el resultado y las acciones a seguir para resolver esta situación.

Festeja Villalobos

En la 4T celebran la aprobación del T-MEC en el Senado de EU. El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, apuntó que el sector agroalimentario logra un “ganar-ganar-ganar” para los tres países que integran el acuerdo. De gira por Zacatecas, destacó que, de entrada, se mantiene un comercio libre de aranceles, que representa 90 mmdd anuales.


ROZONES / RAZÓN

Marco Mena y el desdén a los pensionados

En la oficina de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, cada día de pago se vive el reclamo de adultos mayores que acuden a cobrar su dinero. Otra vez, la oficina que atiende a los exservidores públicos del gobierno estatal, que encabeza Marco Mena, fue sede del reclamo airado de jubilados que acusan un “trato de limosneros”, pues aseguran que desde septiembre hay irregularidades para la liberación de su pensión. Ahora, siendo día 16, se encontraron con un papel que les anunciaba que no habría tal, y que tendrían que acudir al banco a cobrar. Parece que el gobierno de Mena no tuvo la atención de informar del cambio en el método de pago de jubilaciones y ahora los afectados le recuerdan que cumpla con el resolutivo que establece que el cobro es ahí, y en efectivo. Qué falta de sensibilidad en Tlaxcala.

• Lilly Téllez canta victoria

Con un resolutivo a su favor del Tribunal Electoral bajo el brazo, con el que se revoca la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, de pedir su expulsión de la bancada de ese partido en el Senado, la sonorense Lilly Téllez cantó victoria ayer en las redes sociales. “Y por supuesto me seguiré defendiendo de los ataques de Héctor Díaz-Polanco, —a quien acusó de pretender su expulsión por no apoyar al régimen dictatorial de Venezuela—, de Pedro Salmerón y de Gerardo Fernández Noroña. Miserables”, recetó. Este último quiso revirar y le exigió cuidar “su boquita”. Pero Téllez le replicó: “me tienen sin cuidado las advertencias de este sujeto. La verdadera amenaza es que vuelva a publicar sus selfies en el baño”. Uf, les devolvió la zarandeada de hace unas semanas.


• Los reúne obra en Acapulco

El parque Papagayo, tradicional en el puerto de Acapulco, será rescatado con una remodelación en la que invertirán 300 millones de pesos los gobiernos federal y estatal. El gobernador Héctor Astudillo y el titular de Sedatu, Román Meyer, anunciaron ayer las obras con las que se busca que ese espacio tenga nuevas áreas de esparcimiento y una mejor y más funcional organización. Para dimensionar el tamaño del proyecto hay que recordar que el parque cuenta con una extensión de 22 hectáreas, que equivalen a dos y media veces la Alameda Central de la CDMX. Cuando hay coordinación y cero grillas partidistas, están a la vista los resultados.

• Confluyen en UNAM, Tribunal y Sindicato

Ningún punto de vista encontrado hay entre el Tribunal Universitario de la UNAM, que encabeza Eduardo López Betancourt, y la AAPAUNAM, cuya secretaria general es Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano. En estas páginas difundimos la sugerencia del académico para que los señalados por acoso pudieran considerar la posibilidad de pedir una licencia de manera voluntaria a efecto de distender la situación en los planteles en paro, es decir, de ninguna manera obligarlos. La organización sindical también expresó su posición al respecto en el mismo sentido y ambos coincidieron en que lo más importante es reanudar las actividades académicas. Ojalá se puedan sumar más voces a ese llamado.

• La Catem, con invitado de lujo

El que consiguió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda al décimo congreso ordinario de su organización sindical, fue Pedro Haces Barba, cabeza del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. El también exsenador morenista encabezará el acto masivo el próximo 19 de febrero, en la Arena Ciudad de México. La Catem es una central con presencia nacional y un discurso que confronta a las organizaciones del sindicalismo tradicional. “Trabajamos de la mano con las entidades gubernamentales para sumar a la paz laboral y dar impulso a la generación de más y mejores fuentes de empleo”, señala en sus documentos de presentación.

• El patinón de Evo Morales

Evo Morales tuvo que dar un viraje después de recibir una andanada de críticas, incluso de los suyos, tras afirmar que si lo dejaran volver a su país se pondría a organizar grupos armados para defender el poder, al más puro estilo del chavismo en Venezuela. El exmandatario boliviano debió corregir, desde su exilio en Argentina: “me retracto… mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la paz”. Y pidió que “nada de lo que diga sea usado para perseguir” a sus casi 800 “hermanas y hermanos” con cuentas pendientes con la justicia.

• Concretan L-3 del Metro en NL… en videojuego

Fastidiado de las promesas del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, de que ahora sí se inaugura la línea 3 del Metro, un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de la entidad publicó en sus redes sociales unas imágenes que hizo con Minecraft, un videojuego de construcción, donde la obra por fin está terminada. Era evidente que lo anterior se hiciera viral y le recordaran a “El Bronco” que no ha cumplido con lo que ofreció en campaña. Y es que la obra, o mejor dicho, el proyecto, lleva cinco años de retraso y más de 9 mil millones de pesos gastados, sin que haya algún avance. El góber ya anunció que la Línea 3 arrancará operaciones en febrero… del otro año. Pero algunos regios dicen, muy francos, que se vale soñar.



TIRADITOS / CONTRARÉPLICA

AMLO, en Oaxaca de nuevo

Quien retorna hoy a su entidad consentida es el Presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar 26 nuevos caminos rurales que considera “obras de arte”. Con antelación destacó que se hicieron al entregar los recursos directamente a las comunidades y a base de recolectar piedra y con mano de obra de hombres y mujeres.

Prueba de fuego en Fonacot

El próximo 31 de enero Alberto Ortiz Bolaños tendrá que desahogar todos los temas pendientes ante el Consejo Directivo del Instituto Fonacot, pues en la última sesión de 2019 fue incapaz de aclarar cómo logrará que alcancen las aportaciones que realicen los acreditados al Fondo de Protección de Pagos, ya que se trata de montos únicos que deben ser depositados a cuentas individuales. En caso de que el dinero fuera operado desde una bolsa común se quebrantaría la Ley de Seguros y Fianzas. Tanto Hacienda, de Arturo Herrera como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Ricardo Ernesto Ochoa, habrían de estar pendientes del tema.


Invalidez sin punto final

El engrose de la resolución de la SCJN que invalidó el sistema local anticorrupción, aún no estaba concluido ayer, situación que puso muy nerviosos a varios de los integrantes del mismo pues sus alcances no quedaron en claro. Los ministros dieron a conocer de forma general su resolución respecto a un complejo sistema que desde su planeación y votación, fue de manera atropellada, al término de la legislatura pasada, que estaba en vías de extinguirse con una mayoría perredista, para dar paso a un nuevo Congreso que se pintó del guinda morenista.

El 13 de buena suerte

Vencedoras en los concursos de oposición, ayer 13 nuevas magistradas tomaron protesta para formar parte del circuito del Poder Judicial Federal. En sesión solemne del máximo tribunal, recibieron distintivo y las credenciales correspondientes. Ante este avance de la paridad de género, solo podemos decir: enhorabuena.


COLUMNAS


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS / JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR 24 HORAS

Diputado Mario Delgado reconoce esfuerzo del equipo negociador del T-MEC y México logra confianza en el mundo

Tras la ratificación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo manifestó su beneplácito por este hecho y consideró que esto traerá prosperidad y certeza económica para México. El legislador recordó que este logro fue gracias a los buenos oficios del equipo negociador y de los legisladores que aprobaron la Reforma Laboral. Mario Delgado confió en que la ratificación de Canadá se dé la próxima semana y aseguró que los legisladores estarán atentos a que su implementación se mantenga en los términos acordados.


Presidenta del Senado Mónica Fernández defiende la facultad del Senado de analizar la política exterior

Ante la solicitud de diputados de oposición de citar a comparecer a Jesús Seade, la presidenta del Senado, Mónica Fernández recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 76, fracción I, como facultad exclusiva de este órgano legislativo: “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”… Lo anterior, al participar en una sesión de trabajo de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en San Lázaro. Ahí la legisladora sostuvo que seguramente el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudiría a la Cámara de Diputados para platicar del resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) si es que fuese invitado por algunos de los miembros de las comisiones interesadas.


Diputada Dolores Padierna pide revisión para asegurar que las remesas lleguen completas al país

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, está comprometida con defender las remesas que llegan a nuestro país y en este sentido, afirmó que es deber de las autoridades procurar que los recursos que los trabajadores en el exterior envían al país lleguen completos, es decir, sin la ‘mordida’ que suelen significar las altas comisiones y la fijación arbitraria del tipo de cambio que aplican las empresas especializadas en el envío de dinero...


Héctor Melesio Cuén acude al TEPJF para exigir que la Cámara de Diputados dictamine iniciativa ciudadana para eliminar el IEPS a gasolinas

Quienes no cesa en su labor de promover las iniciativas ciudadanas que han presentado en el Congreso es el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el secretario general, Víctor Antonio Corrales Burgueño. Ahora estuvieron presentes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para darle seguimiento a la iniciativa ciudadana entregada a la Cámara de Diputados Federal, desde el mes de octubre del año 2018.Esta iniciativa, firmada por 221 mil 016 firmas de sinaloenses, misma que plantea se reforme la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –IEPS-, específicamente se elimine la aplicación de este impuesto a las gasolinas, diésel y gas doméstico. Por las fechas, se aprecia fácilmente que la Cámara de Diputados Federal ya se encuentra en omisión legislativa. Actualmente, la iniciativa se encuentra en manos de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, dado que pidió una prórroga para dictaminar, prorroga que ya venció desde el mes de septiembre del año 2019, y tal Comisión en conjunto con la opinión de la Comisión de Energía de la misma Cámara Baja no han cumplido con su responsabilidad de dictaminar la iniciativa en mención.


ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS
EXCÉLSIOR
El podio nacional de la extorsión

La extorsión, en sus distintas modalidades, es uno de los delitos que más lastima a la sociedad. Las llamadas a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación —ya nos tocó— y de los Zetas son moneda corriente, pero también son falsas… Los estados que ocupan este podio del horror son Guanajuato, donde subió la extorsión 500 por ciento, Durango, 200 por ciento, y Morelos, 200 por ciento… Para reducir más la estadística en la capital de la República, el Consejo Ciudadano ha desarrollado mecanismos para atender y prevenir este delito. Le ha sacado provecho a las 26 mil llamadas que se reciben…

*El presidente López Obrador tiene motivos para sentirse contento. La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos (89 a favor, 10 en contra) es una muy buena noticia para la economía mexicana…

* La casa encuestadora Enkoll dio a conocer el ranking de alcaldes de la Ciudad de México, a partir de una encuesta levantada cara a cara en vivienda, que mide los niveles de aprobación de los gobernantes. Los peor evaluados son Raymundo Martínez (Morena), de Tláhuac, 43%; Francisco Chiguil (Morena), de GAM, 34%; Octavio Rivero (Movimiento Ciudadano), de Milpa Alta, 33%; Patricia Ortiz (Morena), de Magdalena Contreras, 33%; Layda Sansores (Morena), de Álvaro Obregón, 32%, y José Carlos Acosta (Morena), de Xochimilco, 32 por ciento.

* No hay datos oficiales sobre el doble costo que pagamos los mexicanos en servicios de traslado, viáticos del Ejecutivo federal por el no uso del avión presidencial.


ESTRICTAMENTE PERSONAL / RAYMUNDO RIVA PALACIO FINANCIERO

El Presidente les falló

Hoy, los mexicanos se sienten más vulnerables por la violencia. Su sensación de riesgo se ha convertido en una referencia inmediata, y la ansiedad que se venía arrastrando desde 2018, se disparó desde el culiacanazo en octubre. La claudicación del gobierno frente al Cártel de Sinaloa, borró la diferencia que había establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador con su predecesor, Enrique Peña Nieto. No sorprende, entonces, que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEG, revele que, durante la primer quincena de diciembre pasado, el 72.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro y el 62.5 por ciento no tiene una perspectiva positiva de la seguridad pública, con lo cual se cayó casi 100 por ciento la confianza que se había depositado en López Obrador cuando inició su administración… Dentro del gobierno todavía hay contradicciones y contraposiciones, pero se ajustó la estrategia de seguridad, reincorporando a la Marina a la seguridad pública, y fortaleciendo el papel del Ejército. Sin embargo, no está claro qué tan comprometido está el Presidente con esta nueva línea de acción, porque significaría que finalmente rompió el pacto de no agresión con los criminales, se elevaría el número de víctimas antes de comenzar a bajar, y retomaría la estrategia que Peña Nieto abandonó. El sólo pensarlo se antoja imposible. Reducir la inseguridad, en las condiciones actuales, también. Probablemente, las cosas empeoren.



AYUDA DE MEMORIA/ RAYMUNDO RIVA PALACIO EJE CENTRAL

Los pleitos del gabinete

Lo que estaba limitado a la discusión en la prensa política se hizo público. Es el pleito de fondo entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto. Públicamente se quejó Gertz Manero de funcionarios que alteraban el debido proceso, y el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso nombre y apellido: el de Nieto… En una de las comparecencias presidenciales una vieja periodista, al preguntar sobre la publicidad gubernamental para medios digitales, se había prestado a un ajuste de cuentas de Ramírez Cuevas en contra del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra. Este es un conflicto que se viene arrastrando hace tiempo, ante las críticas internas sobre el trabajo de Ramírez Cuevas… El Presidente se siente cómodo con ellos, pero entre los dos hay fuego. A diferencia del resto de los pleitos en el gabinete, el de Ebrard y Durazo se remonta a la sucesión presidencial en 1993 y a las secuelas de 1994. Durazo era el secretario particular del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio —aunque estaba a punto de ser despedido por los conflictos que le generaba dentro de su equipo—, y Ebrard era el operador político de Manuel Camacho, que disputó la candidatura con Colosio y que le costó meses para procesarla y aceptarla… podrán estar enfrentados, pero no se sabotean, como otros, en el mismo equipo de López Obrador, hacen cotidianamente.



ASTILLERO / JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
JORNADA

Fiscal Barr, visitante frecuente // Hablar sobre García Luna // Reuniones asimétricas // Los cárteles como tema

La visita del fiscal Barr se produjo el mismo día en que Donald Trump concentraba sus fuerzas políticas y operativas en el tema del juicio político iniciado en su contra en el Senado estadunidense. Desde Honduras, mientras tanto, se encaminaba hacia Guatemala una caravana de migrantes que tratarán de ingresar a México como país de paso hacia Estados Unidos. Sin embargo, no pareciera que los afanes del fiscal Barr correspondan a temas migratorios… En todo caso, las especulaciones podrían tener asidero en temas como el proceso contra Genaro García Luna… De su desenlace dependen resoluciones políticas e incluso electorales en tierra mexicana, en caso del eventual involucramiento expreso del citado Calderón Hinojosa en las confesiones que podría ofrecer García Luna, si acepta más adelante la condición de testigo protegido… Mientras se agudiza la discusión respecto a las reformas legales y constitucionales anunciadas pero aún no precisadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero, que están recibiendo críticas por la tendencia autoritaria que muestran.



JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO
REFORMA
Una ley justa

Hubo un intento de madruguete. El gobierno trató de presentar en el Senado unas iniciativas para modificar, una vez más, el modelo de justicia; pero pronto volaron los cuestionamientos. En una reunión privada, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó recibir el paquete por falta de consenso… Entiendo la necesidad de contar con un mejor marco para combatir a la delincuencia. Pero la experiencia en los países con un verdadero estado de derecho nos demuestra que no es necesario violar las garantías individuales para reducir la delincuencia. De nada sirve tener un Estado muy eficaz en la lucha contra el crimen si el Estado se convierte en un violador sistemático de los derechos individuales. Construir. La aprobación del T-MEC por el Senado de Estados Unidos es muy importante. Nos demuestra una vez más el bien que se puede lograr cuando un nuevo gobierno, en vez de destruir, construye sobre lo que había antes. Este es un acuerdo logrado por los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador frente a un Donald Trump que quería acabar con el libre comercio


PLATA O PLOMO / ALEJANDRO HOPE
UNIVERSAL
No maten el sistema penal acusatorio

El martes, circuló profusamente en redes sociales un amplio paquete de iniciativas de reforma legal y constitucional, presuntamente elaboradas por la Fiscalía General de la República, cuya aprobación significaría una transformación del sistema de justicia penal… Con todos sus problemas, la reforma de 2008 fue un enorme paso civilizatorio para el país: ha hecho más transparente y menos arbitraria la aplicación de la justicia en México. Ha limitado algunos de los peores abusos del viejo sistema, como el uso de la confesión como prueba casi única. Entonces, va una humilde petición: mejoren el sistema, transformen las piezas que se han quedado ancladas en el pasado, adecúen lo que no funciona. Pero, por favor, no tiren a la basura algo que, con todas sus deficiencias, nos hace un mejor país.


EL ASALTO A LA RAZÓN / CARLOS MARÍN
MILENIO
Cuando Peña quiso vender el avión

Con el fracaso de la oferta de venta del aparato que, como dijo mi compañero en MILENIO Tv “el gobierno federal mandó a volar el 3 de diciembre de 2018” y que regresará “al mismo aeropuerto del que salió y al mismo hangar en que se remodeló”, no sobra recordar que el mismo periodista publicó aquí (18 de julio de 2018) que Peña Nieto, en septiembre de 2015 y “ante las críticas por su adquisición”, solicitó a Ascend FlightGlobal Consultancy ver la conveniencia de venderlo, resultando que lo mejor era conservarlo, o de lo contrario se perdería mucho dinero. Alejandro Domínguez habló con Daniel Hall, el especialista que hizo la tarea, quien concluyó que la pérdida sería de algo más de 76 millones de dólares…. Aquellos cálculos estuvieron muy cerca de la realidad. El estudio proyectaba que el avión, que costó 218.7 millones de dólares, en 2017 costaría 163.2; en 2018, 152.7 millones y en 2019, 141.4 millones de dólares. Hoy la cosa es pior: el gobierno cree poder venderlo… por 11 menos: tristes 130 millones de dólares.


EN PRIVADO / JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
MILENIO
El T-MEC solo no alcanza

Lo que hace unos meses era imposible se formalizó ayer en Washington cuando el Senado aprobó en forma abrumadora, 89 votos a favor y solo 10 en contra, el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), cuyo parlamento lo tiene en pendiente… Ahora, el gobierno de México tiene que poner su parte, pero el empresariado invertir lo que no invirtió el año pasado y que se tradujo en un crecimiento cero. El solo T-MEC no hará lo que no hagan gobierno y empresarios. Retales 1. Charola. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano está haciendo una coperacha para reunir los 23 millones de pesos que necesita la delegación mexicana a los Juegos de Tokio, que inician el 24 de julio. 2. Reacción. La embajada china ya reaccionó al desmentido de Rocío Nahle sobre su inversión de 600 millones de dólares en Dos Bocas. Dijo que fue un malentendido el dicho del embajador Zhu Qingqiao, que llegó apenas en mayo; y 3. Alud. Ya llegó a nuestra frontera sur la avanzada de la primera caravana hondureña que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, argumentó que no entrará a México porque encontrará un muro. Pues solo que el muro sea la Guardia Nacional. La Segob ya dijo que no les dará visa.


SEGURIDAD Y DEFENSA / CARLOS RAMÍREZ

24 HORAS
Estrategia de seguridad, a debate

Las cifras de inseguridad en el reporte mensual del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública hay datos que revelan, en efecto, que la violencia tocó techo; es decir, que llegó a su máximo y viene bajando. Pero el Gobierno no sabe cómo informar. La reforma judicial fue reventada en su no-presentación el miércoles pasado en el Senado, porque el manejo informativo permitió filtraciones y el Gobierno careció de habilidad para controlar daños. La secrecía no es sinónimo de eficacia… Si en Palacio Nacional han sabido leer los mensajes, entonces sabrán que es momento de reorganizar, relanzar y sobre todo ingresar la comunicación en la misma estrategia de seguridad. La pregunta de Ramos demostró que es fácil usar las mismas cifras para vender un fracaso sin reconocer avances. Zona Zero. En el contexto de la reforma judicial que se va a debatir, sólo hay que recordar al teórico del garantismo legal Luigi Ferrajoli: “Los derechos fundamentales se afirman siempre como leyes del más débil en alternativa a la ley del más fuerte que regía y regiría en su ausencia”.


NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / ALBERTO AGUILAR ECONOMISTA

Imparable consumo de pizza y Benedetti’s con agresivo plan de crecimiento

En pizza somos el segundo actor más importante del planeta con 120 millones al año, sólo superados por EU… Sólo este año Benedetti’s con cuatro centros de distribución y 2,500 empleados espera llegar a 4.2% del mercado, o sea, que va muy en serio.


Cancham, consumo y el “efecto cobra”

Con la presencia de Arie Ellstein, de Legis; Jude Webber, del Financial Times, y Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, ayer fue la reunión de perspectiva 2020 de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), que preside Armando Ortega. Se habló de los desafíos para reactivar la confianza. Sin ese ingrediente, la inversión y el consumo tendrán otro año conservador. Hasta ahora, esta última variable se ha mostrado constreñida, más allá del repunte de las remesas. Se habló de un “efecto cobra”, o sea, políticas públicas que no han tenido los resultados deseables y que han preocupado a la clase media en perjuicio de ambas variables. Ayer, la ANTAD, de Vicente Yáñez, dio a conocer sus ventas del 2019. Con un avance nominal mismas tiendas de 3.4%, se puede decir que en términos reales el desempeño fue marginal.

Liverpool y 7-Eleven abuso con bolsas

Le platicaba de los abusos del comercio en pro del ambiente. Se eliminó un costo con las bolsas de plástico y ahora se cobran las de papel para subir la rentabilidad. Un par de firmas en esa tesitura son Liverpool, de Graciano Guichard, con entre 5 y 10 pesos por unidad, y 7-Eleven, de Luis Chapa, con 2 pesos. Urge regular en pro del consumidor.


ARTÍCULOS

DAVID COLMENARES PÁRAMO (ASF)
FINANCIERO

La deuda estatal no creció en 2019

En los últimos años, especialmente desde 2007, la deuda de los estados se incrementó notablemente, ya que en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio y revisar la distribución de potestades, se crearon mecanismos adicionales para hacer más fácil el endeudamiento de los gobiernos locales, se recurrió a las reestructuras que solamente disparan la deuda hacia adelante para que la paguen las generaciones futuras, con una curva de reducción en el servicio de la misma, pero programada para que cada seis años, en los estados más endeudados, se tenga que reestructurar… La deuda no es mala en sí; por el contrario, pero como está negociada, está hecha para que no se pague y solo se reestructure, lo que significa que puede ser –como se dijo alguna vez– eterna y a las generaciones futuras les tocará encontrarle salidas. No obstante, es sano que el año pasado no haya seguido el crecimiento casi exponencial de 2007 a 2018.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Arde La Antigua en corrupción


Un Carnaval 2020 seguro y familiar es la oferta del presidente de ese organismo, Luis Antonio Pérez Fraga, mejor conocido como “El Pollo”.

La seguridad de la ciudadanía está garantizada en la próxima edición 96 de los festejos del Rey Momo. Se dispondrán de más de tres mil 100 elementos de todas las fuerzas del orden de los tres niveles gubernamentales y 500 más que se sumarán en esta ocasión de la Guardia Nacional.

El Carnaval de Veracruz 2020 que se llevará a cabo del 19 al 25 de febrero será el más alegre y seguro del mundo.


***Veracruzanos a dieta forzada. El incremento en el precio de la tortilla afecta a amas de casa, pero más a los propietarios de fondas y restaurantes, que no pueden reflejar ese aumento en sus cartas o menús, sin correr el riesgo de ahuyentar a la clientela.

Veracruz es de los estados del país donde se registró mayor incremento de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, que reportó haber encontrado molinos donde el producto se ofertaba en 11 pesos, pero también en 20.
La realidad es que la mayoría de los establecimientos están comercializando la tortilla en 21 pesos, más 50 centavos el papel para envolverla.


***Van por desafuero del diputado local Erick Aguilar López. Este jueves entró al Congreso de Veracruz la solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para iniciar declaración de procedencia, es decir, juicio político contra el diputado local por el Distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López.

El legislador llegó al Congreso local por la coalición Morena- PES-PT, hace unos meses se incorporó a una nueva bancada que surgió al dividirse la del Partido Acción Nacional.

En la correspondencia llegó a la Mesa Directiva la petición de la Fiscalía especializada, a cargo de José Alfredo Corona Lizárraga.

En el documento no se especifica el motivo de la solicitud de juicio político.


El oficio FECCE/01/2020 con fecha del 15 de enero dice: "Solicita se instaure el procedimiento de declaración de procedencia en contra de c. Erik Iván Aguilar López, quien actualmente es diputado de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz".

Para una declaración de procedencia se tiene que aplicar juicio político que tendrá que ser acordado por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, donde se analizará la petición de la Fiscalía. El legislador local apagó hasta su teléfono celular para evitar entrevistas sobre el tema.

Trascendió que el motivo del juicio solicitado es que el diputado de forma arbitraria e ilegal impidió que se llevara a cabo la autopsia de ley a una persona que falleció de forma violenta.

Pues el diputado local se llevó el cadáver impidiendo que las autoridades realizaran los estudios correspondientes para conocer el motivo de la muerte y con ello esclarecer los hechos investigados.


***En el marco de su fallecimiento 17 de enero de 356 d. C. y en honor a San Antonio Abad, este viernes en punto de las cinco y media de la tarde se efectuará la bendición de animales en la catedral de Veracruz.

Por tercer año consecutivo se bendecirán animales en el atrio de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.


***Veracruz entre los 13 estados de la República adheridos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El director de la dependencia, Juan Antonio Ferrer Aguilar estuvo presente en la reciente reunión con los secretarios de salud estatales para explicar las reglas de operación del Insabi.

El reporte que manda Vargas es que derivado de estas reuniones, los 32 estados se adhieren al nuevo modelo de salud. Tienen dos semanas para formalizar estos compromisos.

Los 13 estados que han formalizado su adhesión son Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Hasta el momento se tienen 33 mil médicos dispuestos a trabajar en las comunidades rurales.


***Carta a la Redacción: Hoy decidí hacer este escrito sobre los desvíos que se vienen dando dentro de la CMAPS La Antigua, Veracruz.

Partícipe con el Cargo de Contralor Interno de la CMAPS del 1 de enero de 2018 al 13 de marzo del 2019, cargo que desempeñe con apego a la ley y a las normas que rigen dicho puesto.

Cómo funcionario público he desempeñado puestos desde Auxiliar de Contraloría Municipal, Auxiliar de Tesorería, Jefe de Ingresos y a lo largo de estos casi 7 años de experiencia, jamás recibí un trato inadecuado o que me obligarán a hacer algo fuera de la ley.

En la Administración de la CMAPS, que vigila un Órgano de Gobierno, no hubo resistencia ante las decisiones del Presidente, el Señor José Cruz. Este último me presionó para que yo firmara y validará sus atropellos, siendo el más fraudulento el desvío de 400 mil pesos por un supuesto servicio que jamás se dio y que tan sencillo como meter una factura y transferir ese dinero a una cuenta, salió ese recurso sin mayor problema.

Quiero expresar que el Órgano de Gobierno formado por 6 personas, entre ellos el Presidente José Cruz Lagunez Sánchez y el regidor Primero Lorenzo López, me destituyeron por una supuesta Falta de Probidad u Honradez.

Por este espacio quiero decirles que el motivo de mi despido fue el no prestarme al desvío de recursos y lo vuelvo a reiterar prefiero estar en la calle tranquilo, que estar trabajando con la conciencia sucia.

Con el tema de las Auditorias que la Secretaría de Fiscalización ordenó a hacer a la CMAPS, y hasta donde yo se aún no se resuelve Everardo Domínguez Landa.

Tengo todas las pruebas de que todo fue armado (pólizas, licitación, contratos falsos, sesiones de órgano) para quitarle los golpes al Alcalde y a su personal en el Departamento Administrativo.

Sin más que expresar quiero agradecer a las personas que siempre me apoyaron y me brindaron su amistad, que eso que mejor me llevo de la Comisión del Agua.

C.P. Adolfo Carrión Melchor.

Servido. De nada.


REFLEXIÓN: Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje.



****
Agenda de Gobierno de Veracruz:

Viernes 17 de enero de 2020

Dependencias

SEV

09:00 horas – Seminario de Periodismo Científico. Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).
Lugar:– Instalaciones del COVEICYDET, avenida Murillo Vidal #1735, colonia Cuauhtémoc, Xalapa, Ver.

11:00 horas – XXX Aniversario de la Fundación de Secundarias Estatales.
Lugar:– Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, avenida Xalapa s/n, colonia Unidad Magisterial, Xalapa, Ver.

DGRPPIAGN

10:00 horas – ”Foro Regional de Análisis para la construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País”.
Lugar:– Congreso del Estado, avenida Encanto s/n, colonia El Mirador, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores de Morena eligen a Eduardo Ramírez como presidente de mesa directiva
Aplica Morena test Covid-19 a sus senadores
Cuotas patronales sean deducibles de ISR, piden senadores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio