Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 15, 2020 / 08:51
Síntesis de Columnas Políticas 15/01/2020
Síntesis de Columnas Políticas 15/01/2020
TRASCENDIDOS

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL
Autos de lujo de Napito Jr. encienden a mineros

Enojo e indignación entre los trabajadores mineros del norte del país produjo la conducta de Napoleón Gómez Casso, hijo del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, por presumir en redes sociales una colección de 31 autos de lujo, como si fueran cambios de ropa para todo el mes. Por ejemplo, los trabajadores del gremio en Coahuila aportan cuotas sindicales y no saben si su destino es la compra de los coches, motocicletas, cuatrimotos y bicicletas, los caprichos de Napito Jr. Pero, el comportamiento del joven no dista mucho de la actuación de su padre, quien tiene propiedades y bienes en distintos estados del país, conservados durante su autoexilio en Canadá. Hoy, nos comentan, con la ostentación pública en redes sociales que hace Gómez Casso aplica el famoso refrán que alude a que el hijo es igual que el padre, aunque parece que hay una carrera para ver quién hace alarde de mayor ostentación.

AMLO habla bien del camello

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó su versión de aquella broma que decía que no hay que hablar mal del camello si quieres vender el camello. La 4T presentó ayer el catálogo que se utiliza para promocionar la venta del avión presidencial en la módica cantidad de 130 millones de dólares. Y como nadie va gastar un dineral, el catálogo no regatea en exaltar el lujo y las prestaciones de la aeronave comprada por el expresidente Felipe Calderón, estrenada y utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y exprimida políticamente por el presidente López Obrador, quien en su campaña la puso como ejemplo del exceso e hizo el compromiso político de no utilizarla y venderla apenas llegara a la Presidencia. Ahora, un año después, fue muy interesante ver al Presidente hablar bien del camello. "Este mapa es muy importante. Ahora que tengan esta información, porque esto es el alcance que tiene, es ir a Europa sin recarga de combustible, 10 horas, es todo el mundo. Esto sí es de clase mundial… tiene recámara….

extraordinaria calidad y confort, experiencia de lujo", decía el presidente con un tono irónico citando el catálogo promocional. Ayer el avión Dreamliner 787 pasó de símbolo del exceso y el privilegio de los gobiernos neoliberales a "la aeronave más emblemática del continente" y "orgullo de una nación", según lo describe el folleto. Ni modo, fue día de hablar bien del camello, para poder vender el caro, carísimo camello.

Gobernadores de fotografía

Después de todo un año de no dar sus brazos a torcer y de no asistir a varios eventos en materia de seguridad, ayer gobierno federal y gobernadores dijeron que van juntos y cerraron filas para combatir la inseguridad. Solamente que en la reunión celebrada, en esa que se tomaron acuerdos, dos gobernadores morenistas estuvieron ausentes: Jaime Bonilla, de Baja California, y Miguel Barbosa, de Puebla. Ah, pero no vaya a pensar que fueron descorteses, no llegaron a la sesión de trabajo, pero estuvieron puntualitos en Palacio Nacional para participar en la comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador y salir en la foto. Lo bueno es que sus estados no tienen ningún problema de seguridad.

Pejelagarto en la Conago

Y a propósito de la comida de ayer en Palacio Nacional, nos dicen que de muy buen humor el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en el Salón Morado de Palacio Nacional a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la gobernadora de Sonora, a todos los gobernadores del país, y los convocó a trabajar en coordinación, pero sobre todo en unidad en beneficio de los mexicanos. El mandatario dio un agasajo culinario con un banquete cien por ciento tabasqueño, compuesto de croquetas de pejelagarto, cordero en salsa, tamal de chipilín, agua de matalí y postre de chocolate amargo. "¡Puro choco, pué!"


TRASCENDIÓ / MILENIO

Que asistentes a la reunión de los gobernadores con el Presidente dicen que Silvano Aureoles se vio mal cuando tomó la palabra para hablar sobre seguridad, ya que si hay un estado donde cunden los delitos de alto impacto es en Michoacán, cuyas autoridades no han logrado implementar estrategias y acciones contundentes a diferencia de otros, como Coahuila y Yucatán. Por cierto, hablando de encuentros, hoy se celebra el Día del Compositor y la sociedad correspondiente tendrá como invitados al presidente Andrés Manuel López Obrador, de honor; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la titular de Cultura, Alejandra Frausto, entre otros. La SACM es una de las tres más grandes del mundo y festejará sus 75 años este 2020.

Que con preocupación recibieron en el sector salud las críticas del senador morenista Germán Martínez, ex director del IMSS, a la operación del nuevo Seguro Popular, pues la Ley General de Salud, en su artículo 77 bis número 35 apartado II, establece facultades jurídicas y de coordinación con las diferentes instancias en la materia. De hecho, están en puerta ya diferentes “convenios” entre el Insabi y dichas instituciones para un mejor trabajo conjunto.


Que en la oficina del secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, celebraron la detención de dos presuntas figuras criminales responsables de extorsionar y generar violencia en la capital y aseguran que en 48 horas se pudo debilitar a la Unión de Tepito y a la banda de Lenin Canchola. Ahora confían en que se lleve a cabo un correcto procesamiento para que no sean liberados, como ha ocurrido con “El Osmar”, quien ya ha salido tres veces, entre 2016 y 2019.


FRENTES POLÍTICOS / EXCÉLSIOR

1. Calculen bien. Raquel Buenrostro Sánchez, nueva titular del SAT, descartó que México necesite una reforma fiscal en 2020. Al comparecer ante legisladores para ser ratificada en el cargo, ofreció hacer efectiva la recaudación fiscal en México “de arriba a abajo”, sin privilegios a ningún contribuyente. La sugerencia de la reforma viene de la OCDE, incluso de legisladores de Morena. “Primero tenemos que agotar hasta donde da la recaudación con la ley bien aplicada, pero en este momento consideramos que no es necesaria ninguna reforma fiscal”, dijo la titular del SAT. Ojalá con la sacudida que le están dando al árbol podrido sea suficiente. Gran reto para doña Raquel.


2. Se están tardando. Tras el asesinato de miembros de la familia LeBarón, el tema se puso en la mesa. Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, contactó con autoridades estadunidenses para aterrizar el tema del control de armas. Ahora, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantó que en la reunión de mañana con William Barr, el fiscal de EU, evaluarán los avances en las prioridades de México en la agenda de seguridad bilateral: combate al tráfico de armas, reducción de la demanda de drogas en ambos lados de la frontera y fortalecimiento conjunto de las labores de inteligencia. “Sellar las fronteras al contrabando de armas. Lo que le da capacidad de fuego a las organizaciones criminales”, detalló Durazo. Que no sean sólo promesas. El país no merece contaminarse de plomo.


3. Mala fama. En Nayarit, Rodrigo González Barrios sufrió un atentado y de inmediato en redes sociales Roberto Sandoval, el exgobernador de la entidad, se deslindó y lanzó a las redes una carta de “yo no fui”. Sin embargo, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD condenó los hechos y exigió que se investigue a Sandoval como principal sospechoso. El activista fue víctima de un segundo ataque, en el que fue herido en el cuello. Afortunadamente, ahora está fuera de peligro. La DNE perredista señaló que Rodrigo González conformó la Comisión de la Verdad en Nayarit, la cual, durante la gubernatura de Sandoval, denunció diversos excesos en su administración. ¿Quién fue? Búsquenle, no queremos más féretros.


4. Basta ya. El Poder Judicial del Estado de Oaxaca giró orden de aprehensión en contra del exdiputado local priista, Juan V.C, presunto autor intelectual de rociar con ácido a María Elena Ríos Ortiz, una joven mixteca, en septiembre del año pasado. El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca giró la orden de aprehensión para su ejecución por la Fiscalía General del Estado, pues el imputado no pagó los tres mil 500 pesos de fianza impuesta por la garantía y tampoco se presentó ante el juez que libró la orden de aprehensión, en Huajuapan. Por lo que no se descarta podría estar prófugo de la justicia. El feminicidio en México se salió de control, pero el abuso de las autoridades era cosa del pasado. Lo menos que podemos pedir por la joven saxofonista es justicia. Y levantar el grito: ¡Ni una más!


5. Fin al abuso. En agosto pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, firmaron un convenio para intercambiar información y ser más eficientes en las labores de fiscalización y combate a la corrupción, entre ellas, el outsourcing. Rinde frutos. Hoy nos cuentan que la UIF, el SAT y el IMSS revisan la actividad de varias empresas y realizarán, de enero a marzo, auditorías por los delitos de evasión y lavado de dinero. Una de las empresas que no se escapa es Grupo Sim, dedicada a administrar capital humano. Si la UIF se comporta como lo ha hecho con el congelamiento de cuentas, marcará un hito en la historia de las fraudulentas compañías outsourcing. Lo que debe seguir, ahora sí, es la extinción de dominio por estos delitos. Créalo: no les temblará la mano.


TEMPLO MAYOR / REFORMA

Aunque se esperaba que varios gobernadores se pusieran rudos con Andrés Manuel López Obrador en la comida que les ofreció ayer en Palacio Nacional, el único pejelagarto en el menú fue el de las croquetas que se sirvieron de entremés. Los mandatarios departieron amablemente con el Presidente y sus secretarios, con quienes platicaron de béisbol, contaron chistes y hasta hablaron del rancho de López Obrador en Palenque, ese -con perdón de Cervantes- de cuyo nombre no quiero acordarme. El único orador fue el Presidente, quien hizo un llamado a la unidad y acordó con los gobernadores que, igual que el año pasado, sostendrán reuniones grupales por partido. Y en esos encuentros sí se anticipa que le entren a temas de difícil digestión como el arranque del Insabi, la inseguridad y el recorte a los recursos federales. A ver si no se empachan.


Quien dicen que anda con mucho trabajo a pesar de que la Cámara de Diputados no está sesionando es el legislador por Morena Sergio Gutiérrez Luna. Según esto, ha estado metido en la selección de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de Michoacán, Oaxaca, Nayarit Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sonora EL HECHO llama la atención pues él fue el principal promotor de una reforma para desaparecer esos organismos con el argumento de que, al hacerlo, el INE podría ahorrar hasta 9 mil millones de pesos. Y ahora cuentan que, como no pudo eliminar a los OPLES, está decidido a controlarlos apadrinando a una serie de candidatos que llegarían al cargo con su "bendición" y la playera de Morena bien escondida debajo de su manto de "ciudadanos".


Muy optimistas están en la Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez con los resultados que esperan obtener del nuevo etiquetado de alimentos. En respuesta a un oficio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en el que se les pidió explicar cuáles eran los efectos que esperaban obtener con el cambio de regulación, presentaron cálculos de ahorros multimillonarios. El gobierno espera una disminución en gastos públicos y privados de salud por 33 mil 892 millones de pesos en cinco años y dicen que la implementación saldrá barata... algo así como 19 millones de pesos. Ya se verá si es cierto, o si resulta que para enfrentar la crisis de la obesidad, no existen las balas de plata o soluciones aisladas y se requiere de un complejo menú de políticas públicas y cambios de hábitos en la población. Menudo desafío.




SACAPUNTAS / HERALDO DE MÉXICO
Los pone nerviosos

A varios morenistas extrañó la postura de algunos de sus legisladores en torno al Insabi. Bajo el supuesto de que lo menos que necesita la 4T es ruido de sus propios correligionarios, señalaron al senador Germán Martínez Cázares por su propuesta de que el IMSS ayude al naciente Instituto. Ya hasta le piden que “apunte para otro lado”.


Bonilla, a la cabeza

Reveladora encuesta de Campaigns and Elections México y Varela y Asociados, respecto a la continuidad de los gobernadores en sus cargos. Lidera Jaime Bonilla, de Baja California, con 83% a favor de que se quede. Le siguen Mauricio Vila, de Yucatán; Francisco Domínguez, de Querétaro; Diego Sinhue, de Guanajuato; y Quirino Ordaz, de Sinaloa.

Llegan las iniciativas

Paquete de nueve iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia llega al Senado. La Jucopo, que preside Ricardo Monreal, lo recibe hoy de manos de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y el titular de la FGR Alejandro Gertz.

Relevos azules

Se alista un movimiento en la coordinación del PAN en el Senado: el coordinador Mauricio Kuri dejará de ser el líder del grupo parlamentario, y abrirán paso, muy posiblemente, a una mujer. Entre las que se escuchan para presidir la bancada están Josefina Vázquez Mota y Guadalupe Murguía.

Arrebata la dirigencia

Hugo Alonso Ortiz se autoproclamó dirigente del SUTGCDMX, pasando encima de la orden judicial que pidió sanear el proceso electoral. Este personaje tomó las instalaciones. Ahora la pelota está en la cancha de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien debe convocar a nueva elección y a ver cómo saca a Alonso de las oficinas tomadas.


ROZONES / RAZÓN
• BC ya tiene casi listo primer cuartel para GN

En Tijuana, Baja California, ya tienen casi todo listo para el primer cuartel equipado de la Guardia Nacional. El gobernador Jaime Bonilla espera inaugurar las instalaciones el próximo 22 de enero, día en que acude a la entidad el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Se espera que durante el evento, Bonilla haga oficialmente la solicitud de 500 elementos más del cuerpo de seguridad para reforzar las acciones contra la delincuencia con labores de patrullaje y presencia policial. El góber anda muy entusiasmado, pues Tijuana es el primero de seis municipios que contarán con cuarteles, le siguen Mexicali, San Quintín, Ensenada, Rosarito y Tecate.


• Barbosa se queda sin hombres

Cinco meses en el cargo y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya registra seis cambios en su gabinete, esta vez fue su segundo hombre al frente el que abandonó el equipo de trabajo: Fernando Manzanilla, ahora exsecretario de Gobierno. La salida de Manzanilla ocurre en medio de la polémica por supuestas conversaciones en WhatsApp entre Manzanilla y el exdiputado Eukid Castañón, en las que se habla de desestabilizar al nuevo gobierno estatal. Por lo pronto, Manzanilla sólo dijo que respeta a Barbosa y ahora retomará sus tareas legislativas en la Cámara de Diputados, curul a la que llegó en 2018, a través del PES.

• Pemex va por invertir 496 mdd en exploración

La Comisión Nacional de Hidrocarburos le autorizó a Pemex llevar a cabo tres planes de perforación, por un monto de hasta 496 millones de dólares. Con lo anterior ya suman 22 de 42 asignaciones otorgadas por la Secretaría de Energía; esto va a permitir a la petrolera obtener casi 3 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que a su vez, generarán una inversión de hasta 4 mil 100 millones de dólares en 2023, ¡uf! Sí, muy buenas noticias para la empresa que conduce Octavio Romero.

• Patricia Durán, en el top 15 de alcaldes

La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, en la más reciente medición de aprobación de presidentes municipales realizada por la publicación especializada Campaings & Elections, escaló hasta el número 13 a nivel nacional. La morenista tiene una mayor visibilidad porque preside el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, región Naucalpan, que aglutina a cinco municipios, responsabilidad en la cual, nos dicen, mantiene una estrecha coordinación con el mandatario estatal priista Alfredo del Mazo; y a nivel nacional, con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

• El grave dilema del diputado Mayer

El diputado Sergio Mayer se comprometió con la familia del pintor Francisco Toledo para que la medalla Francisco Toledo que recién instituyó la Cámara baja y a petición del morenista, ya no lleve el nombre del también escultor, pues su deseo fue que no existieran preseas con su nombre. El problema es que el pleno de San Lázaro avaló la propuesta, y la creación de la presea ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, ¡zas! El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señalan, está pensando cómo le va a hacer para cumplir su palabra y si se tendrán que aplicar medidas jurídicas y legislativas.

• Duro mensaje del SAT contra evasores

Duro mensaje envió la recién designada titular del SAT, Raquel Buenrostro, en contra de los evasores fiscales, cuyos montos suman 1 billón 145 mil millones de pesos de personas físicas y morales; cifra que equivale a todos los programas prioritarios de todo un sexenio; la funcionaria aprovechó su presencia en la tercera Comisión de la Permanente para “raspar” a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes de acuerdo a sus datos, condonaron en cifras reales 400 mil millones de pesos, recursos que equivalen a 10 veces más lo que se asignó este año a la Guardia Nacional. De ese tamaño es el problema, pero en cuanto a la ciudadanía, aclaró que está para apoyarla, no para perseguirla, porque reiteró que no habrá terrorismo fiscal.


TIRADITOS / CONTRARÉPLICA
Solo verbales, motivos de renuncia

Será hasta hoy cuando la Presidencia dé a conocer las razones que adujo Eduardo Medina Mora para renunciar a la Corte, si bien prometió hacerlo ayer, sí cumplió, pero a medias, pues presentó la misma carta de dos párrafos que envió el exministro en octubre pasado. Se sabe que los “verdaderos” motivos los expresó Medina Mora al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien a su vez los hizo del conocimiento del Ejecutivo federal de manera “verbal” sin que mediara documento alguno, ante ello se espera que la Consejería Jurídica elabore una ficha técnica sobre el asunto.

Empezar de nuevo

La SEP a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021 modificará libros de civismo y ética tras tiroteo en una escuela de Torreón. La finalidad, dijo Esteban Moctezuma, es prevenir actos de violencia; fortalecer la integración familiar y hacer frente a los problemas que surgen de una sociedad individualista y carente de valores.

En El Torito 4 de cada 10

Pasadas las fiestas decembrinas las autoridades capitalinas detectaron que cuatro de cada 10 personas que son remitidas al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito” buscan un amparo para conducir sin problemas en estado inconveniente, ante ello el Congreso capitalino busca modificar el reglamento local de tránsito para que el ciudadano puede ejercer el amparo contra el operativo del Alcoholímetro, sólo la primera vez, toda vez que la segunda se considerará reincidencia y deberá cumplir al 100% con la sanción impuesta.

Durmiendo con el enemigo

Sorpresa y preocupación causaron en el sector salud las declaraciones hechas por el senador de Morena Germán Martínez, en las que expresa que sería deseable agregar atribuciones tanto al Insabi, como al IMSS, celebrando convenios de coordinación y colaboración. Al exdirector del Seguro Social se le olvida que estas figuras jurídicas están implícitas en el artículo 77 bis número 35 apartado II de la ley que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar. De ahí que los miembros del sector salud se pregunten ¿por qué se subió al ring con este tema? Pareciera que quiere hacer válida aquella frase de “tu peor enemigo vive en tu propia casa”.

Horas decisivas en la UNAM

La UNAM vivirá horas decisivas hoy que podrían definir el curso del semestre tanto en la FFyL como en las prepas 7 y 9. Autoridades de la rectoría encabezarán un diálogo con las paristas en el área de pilares, mientras que en prepa 9 los estudiantes han convocado a una asamblea estudiantil. Suena a sospecha que apenas sean unos cuantos alumnos los que mantienen el paro en las tres instalaciones. Habrá que seguir la madeja para encontrar el hilo negro.


COLUMNAS

COLUMNA INVITADA/ ROCÍO BARRERA (MORENA)
CONTRARÉPLICA
2020: Consolidar la seguridad y el desarrollo

El inicio de 2020 trae el fortalecimiento de los trabajos en contra de la corrupción… En breve iniciará el Segundo Período del segundo año de ejercicio en la Cámara de Diputados. Su importancia radica en la posibilidad de afianzar la estructura sobre la que se finca el nuevo modelo de seguridad pública y fundamentalmente para fortalecer un Estado que garantice los derechos a las mujeres, a los niños, a jóvenes y a las personas adultas mayores… El 2020 es de retos, de fortalecimiento y construcción de la gran transformación que vive México. La Cuarta Transformación requiere unidad, trabajo y talento. Desde la Comisión de Gobernación y Población vamos a poner el trabajo que nos corresponde.


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS / JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR 24 HORAS
Diputado Mario Delgado: La nueva Ley de Aguas estará alejada de la corrupción

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en el Palacio de San Lázaro ya empieza a trabajar en la construcción de la Ley de Aguas a partir de una consulta masiva y bajo la premisa de que el agua es de todos. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien afirmó que el Congreso de la Unión legislará a favor del agua como derecho humano, al margen de las “tentaciones privatizadoras” del pasado. Sostuvo además que la nueva Ley de Aguas impedirá ver las concesiones como una oportunidad para la corrupción.


Diputada Dolores Padierna se pronuncia por la creación de mecanismos para atender a menores que crecieron con violencia

A fin de evitar que situaciones tan lamentables como la ocurrida en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila se repitan, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que el Sistema Educativo Nacional debe crear estrategias y programas para acompañar y atender a los menores que crecieron en contextos de violencia. Una estrategia nacional, dijo, debe incluir la participación de la niñez y la juventud que merecen vivir en paz y aprender a solucionar los conflictos de manera pacífica... Consideró que son hechos que obligan a todos los mexicanos a la solidaridad y a la empatía, “que un niño de 11 años haya tomado las armas de fuego de su abuelo, entrar con ellas a su escuela y disparar contra sus maestros y compañeros es una tragedia por donde quiera que se le vea”, apuntó.


Diputado Juan Carlos Romero Hicks: Se pretende desviar la atención con el relanzamiento de la venta del avión presidencial

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la “crisis de salud que está afectando a los mexicanos”, prefiere “descalificar y desviar la atención” con el avión presidencial. “Seguimos entre la desilusión y la incertidumbre, con un presidente que se niega a escuchar y que evade la realidad”, comentó... Sobre el mismo tema se pronunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, quien anunció que se tramitará una solicitud de información para saber cuánto el presidente López Obrador ha gastado en boletos de avión para sus giras por el interior del país.

Diputada Patricia Palma presente en la toma de protesta del nuevo presidente de Guatemala Alejandro Giammattei

Como político de primer nivel fue recibida la diputada federal Patricia Palma Olvera en su visita por Guatemala, pues fue invitada de honor a la ceremonia de cambio de poderes entre Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, nuevo presidente de ese país. El acto que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La legisladora nos comentó sus impresiones respecto al nuevo presidente al que calificó de un hombre íntegro y comprometido con abatir la pobreza a quien recibió en su natal Quintana Roo.


ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS
EXCÉLSIOR
La “grilla” que llevó a la renuncia del secretario de Gobierno en Puebla

Miguel Barbosa compró la grilla. Se creyó el viejo chisme –data abril del 2019– de que Fernando Manzanilla Prieto lo zopiloteaba, incluso antes de que se celebrara la elección extraordinaria que llevó al morenista a Palacio de Gobierno, en junio del año pasado… Manzanilla trae agenda. Lo veremos en el próximo periodo de sesiones en San Lázaro, que inicia el primero de febrero, de vuelta en su escaño. El hombre nos asegura que la reelección como diputado federal, en el 2021, no le interesa. “Yo sí quiero ser gobernador de Puebla, y voy a trabajar para eso”, puntualizó…

*Hace exactamente ocho días hubo una reunión de Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT, con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados… “Culpó a los hospitales. Asegura que no hicieron las requisiciones”, asegura Verónica Juárez, la mera mera del grupo parlamentario del PRD…


*Un empresario en problemas es el queretano Oscar Fredy González Rivera, quien presume vínculos con el gobierno de la entidad….

*No quiero cerrar la columna sin manifestar que me parece desproporcionada la acusación de “homicidio” que se le hizo al abuelo del niño que, en una escuela de Torreón, mató a su maestra, hirió a sus compañeros y luego se suicidó.


ESTRICTAMENTE PERSONAL / RAYMUNDO RIVA PALACIO FINANCIERO

El avión presidencial

Después de una larga travesía retórica, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos” regresará a México, con lo cual se cierran algunos ciclos políticos y se admiten abiertamente –aunque, al no ser parte explícita del discurso quedará soslayado– algunas mentiras del pasado electoral… Es indigno y no corresponde a la forma como se ha referido a la compra del avión presidencial, llamándola una “una ofensa para los mexicanos” y un símbolo de “la opulencia y lo ridículo”. Esas palabras, en la política real, fueron un búmeran. Lo ideal sería una rectificación del Presidente y que, rebautizado, pintado del gris de la Fuerza Aérea o camuflajeado, se reincorpore al servicio del gobierno. Pedirle que por razones de seguridad nacional él sea uno de sus usuarios, puede ser demasiado para un hombre que sólo piensa en política electoral, pero reactivarlo para uso oficial no es algo que debería desestimar en automático.


ASTILLERO / JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

JORNADA

El avión // No más gasto en California // Abrirlo al público // Riquelme y los distractores La negativa a utilizar dicho avión por parte del entonces candidato y luego presidente de la República, López Obrador, le ha significado una constante sintonía con millones de mexicanos que aprecian el hecho de que el político de mayor relevancia en el país rechace privilegios y extremas comodidades que, como dice con insistencia el titular del Poder Ejecutivo, resultan ofensivas para un pueblo con tantas carencias… El gobierno de Coahuila, a cargo del priísta Miguel Ángel Riquelme, colocado en el cargo por el antecesor Rubén Moreira, va de ocurrencia en ocurrencia en busca de fijar sólo en el ámbito familiar lo sucedido en un colegio de Torreón… La fiscalía estatal detuvo al abuelo del niño, acusándolo de comisión por omisión, debido a las armas que tenía en su casa. Y ahora se han congelado las cuentas bancarias del abuelo y la madre del niño, a petición indagatoria del mismo gobierno coahuilense. Y, mientras los gobernadores comieron con el Presidente de la República, pero no hablaron ahí del tema del Seguro Popular y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.


JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO

REFORMA
Culpar al abuelo

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, culpó primero a un videojuego del asesinato de una maestra por un niño de 11 años en Torreón. Como la gente no quedó convencida, la Fiscalía de Coahuila ha detenido al abuelo, quien con la abuela se hacía cargo del pequeño tras la muerte de la madre y la ausencia del padre. La Unidad de Inteligencia Financiera ha decidido además congelar las cuentas bancarias del abuelo, para que no pueda contratar a un abogado… El 20 de junio de 2008 la policía del Distrito Federal llevó a cabo un operativo en la discoteca New’s Divine, donde murieron 13 personas por asfixia. No se castigó a los jefes policiacos que llevaron a cabo el operativo ni a los políticos ante los que respondían. Solo permanece en la cárcel Alfredo Maya Ortiz, dueño y administrador del establecimiento, quien ni organizó el operativo ni cerró las puertas para evitar que los jóvenes escaparan. Su verdadero delito fue no ser político ni comandante de policía. Hoy vemos una historia similar. El abuelo es detenido y sus cuentas son congeladas porque hay que castigar a alguien. Así es la justicia mexicana. Vuelve el TP-01 Ya viene de regreso el avión que no tenía ni Obama y que no interesó a Trump, el que costó 30 millones de pesos en mantenimiento y resguardo en un hangar de California, el que nos dijeron tenía decenas de ávidos compradores. Al final, nadie lo quiso.


SERPIENTES Y ESCALERAS / SALVADOR GARCÍA SOTO UNIVERSAL

Croquetas de pejelagarto, chipilín y apapachos

La República reunida ayer a través de sus poderes Ejecutivos en el Palacio Nacional parecía que iba a crujir por la tensión de las últimas semanas entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, pero en vez de los tambores de guerra que algunos mandatarios de oposición había anticipado, lo que se escuchó en el mítico salón Tesorería del vetusto palacio fueron risas, mensajes de conciliación, coordinación y unidad y un brindis también tropical con agua de guanábana… Finalmente ya habrá tiempo para la discusión, el debate y los asuntos de trabajo, por lo pronto en la reunión que en febrero les prometió el Presidente; pero ayer los gobernadores, todos los oficialistas y los opositores, decidieron disfrutar de la comida tabasqueña mientras el presidente tabasqueño los apapachaba y les confirmaba que, así como en las mañaneras y en sus discursos de gira puede ser belicoso, echador, conspiracionista y en ocasiones insidioso, López Obrador también tiene una muy fina mano izquierda con la que, cuando quiere, puede ser un mandatario que concilia y une. Notas indiscretas… Y aunque en la comida de ayer se tranquilizaron, los nueve gobernadores del PAN no quitan el dedo del renglón sobre su cuestionamiento al Insabi y se reunirán para revisar la propuesta de sus titulares de Salud y la próxima semana estarán anunciando una propia...


HISTORIAS DE REPORTERO / CARLOS LORET DE MOLA UNIVERSAL

El avión presidencial: la metáfora perfecta

El sainete del avión presidencial, que viene de regreso a México tras fracasar su intento de venta en California, es la metáfora perfecta para retratar cómo ha operado durante su primer año la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador…. La idea de vender el avión salió más cara al pueblo mexicano por la impericia del gobierno federal.


Esa ruta, esa exactamente misma ruta, es la que ha seguido el gobierno federal en muchísimos temas de la política pública: la cancelación del aeropuerto, la cancelación de los contratos de los gasoductos, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, la desaparición del Seguro Popular y su remplazo por el Insabi, la compra de combustible y el huachicol, las licitaciones de compra de medicinas, la política migratoria de puertas abiertas, las estancias infantiles, la reducción a Jóvenes Construyendo el Futuro, los recortes presupuestales por la austeridad…


PLATA O PLOMO / ALEJANDRO HOPE

UNIVERSAL
Cinco pronósticos para 2020

Entre los pronósticos para este 2020 está que los homicidios no disminuirán mayormente en 2020. Aproximadamente, el año pasado terminó con aproximadamente 38,000 asesinatos en la cuenta de Inegi. Para este año, esperen una cifra ligeramente superior. En la segunda mitad de 2019, la curva de homicidios se aplanó notablemente. Para el año en su cojunto, la tasa de crecimiento fue un poco superior a 2%. Eso contrasta con los tres años previos, cuando los homicidios crecían a un ritmo anual de 16 a 18%. No me sorprendería por tanto si la tasa de crecimiento llega a cero (o casi cero) en 2020. Pero estabilización no es caída. Aún con una curva plana, la cuenta de víctimas de homicidio en el sexenio va a ser superior a75,000 para finales del segundo año de la actual administración federal… Y que al menos un integrante del gabinete de seguridad dejará su cargo antes de finalizar el año. El candidato más obvio para ser relevado es Alfonso Durazo: tiene mala prensa, una relación tensa con las Fuerzas Armadas y la ambición de ser gobernador de Sonora en 2021. Es posible que deje el cargo hacia finales de año para irse a hacer campaña a su tierra natal. Olga Sánchez Cordero probablemente sea la segunda en la lista, aunque su irrelevancia puede mantenerla en el cargo durante un rato aún largo.


EN TERCERA PERSONA / HÉCTOR DE MAULEÓN UNIVERSAL
Un misterio en Benito Juárez

Benito Juárez es una alcaldía habitada en su mayor parte por personas que cumplen horarios de oficina y que están fuera de casa desde las 8 o 9 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Las bandas monitorean las calles, identifican las rutinas de los vecinos, levantan el registro de las cerraduras que tendrán que forzar. Cada golpe reditúa entre 150 mil y 200 mil pesos… Los detenidos del 26 diciembre parecían andar en algo más gordo. Eran un hombre y una mujer. Se identificaron como Fernando Méndez y Brenda Sánchez. Ella tenía, sin embargo, un pasaporte a nombre de Josefina Burgos. Había sido expedido en la entonces delegación Benito Juárez, el 15 de febrero de 2017…. ¿Quiénes eran en realidad los detenidos de Xochicalco y San Borja? ¿De dónde salieron esos documentos? ¿Qué autoridades los entregaron? ¿Quién los falsificó? ¿Para qué eran empleados? ¿Qué uso se les dio a los chips, a las tarjetas? Detrás de estas preguntas hay algo que por fuerza explica lo que se vive hoy en Benito Juárez y en la ciudad.



JUEGOS DE PODER / LEO ZUCKERMANN
EXCÉLSIOR
Avión presidencial: ¿más caro el caldo que las albóndigas?

Si el TP01 no se ha vendido es porque el gobierno mexicano está pidiendo un precio que no atrae a compradores… Hay quienes dicen que el costo de haber guardado la aeronave es similar a la de haberla mantenido en uso. Habría que hacer los números para ver si ha salido más cara o barata la política de López Obrador de viajar en aerolíneas comerciales. Tomar en cuenta todos los costos de un lado y de otro. De los boletos de Andrés Manuel y ayudantes versus la turbosina que se habría gastado el TP01, por ejemplo… La pregunta que hoy nos hacemos es si con todo este cambio en el traslado del Presidente no va a acabar costando más el caldo que las albóndigas.



EL ASALTO A LA RAZÓN / CARLOS MARÍN
MILENIO
¿Mochilas intocables?

La tragedia del niño asesino y suicida en Torreón reaviva el tema de mochila segura y de nuevo se alzan voces contra de la revisión porque, se arguye, la disposición "viola" los derechos humanos y "no ha dado resultados"… Drogas incluidas, cuters como los hallados en Tamaulipas o las armas de balines en Tijuana pueden provocar daños letales. ¿Violación de los derechos humanos? ¿Criminalización de niñas y niños? ¿Pues qué otra cosa ocurre en las revisiones, aleatorias o no, en los aeropuertos y otras instalaciones tumultuarias? Pídase la opinión de los deudos de las víctimas en el colegio privado de Coahuila donde los propios padres de familia cometieron la insensatez de oponerse al programa.


EN PRIVADO / JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
MILENIO
Dos Bocas, ¿un cuento chino?

El más reciente conflicto de México con China fue el 7 de noviembre de 2014, la cancelación del tren México-Querétaro, como anunció aquella noche en El Noticiero el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en medio de una reunión en Los Pinos encabezada por el presidente Enrique Peña… México no volvió a contratar una obra china, lo que apaciguó a Washington. Pero el lunes, su embajador, Zhu Qingqiao anunció, y en la secretaría de Economía, que dos bancos chinos están financiando la refinería de Dos Bocas, sin que Graciela Márquez, dijera una palabra, a pesar del impedimento en el T-MEC… Fue Rocío Nahle, la que salió de inmediato para negarlo y decirme, primero, que no era verdad la declaración del embajador y, segundo, que en Dos Bocas no hay un solo yuan chino, que todo el financiamiento, 160 mil millones de pesos, es público. Habrá que esperar la reacción del embajador chino, no vaya a ser, lo de la inversión en Dos Bocas, un cuento de su país de origen o algo cierto que aquí se desconozca. Retales. Ayer se supo que Andrés Manuel López Obrador tuvo el privilegio de ingresar al gremio de los abuelos

—¡Bienvenido!—, donde se consuma la felicidad de la vida. El nieto es hijo de José Ramón López Beltrán y de Carolyn Adams. Se llama Salomón Andrés. Nació en Houston. Felicidades.


NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / ALBERTO AGUILAR ECONOMISTA
Hoy en la SCJN fallo MTBE vs etanol, tregua de 180 días y Sener decidirá

Le adelanto que en el expediente de la SCJN, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, dejará sin efecto la modificación a la NOM 016 con 10% de etanol, si el voto en tal sentido es favorable. La determinación tendrá sus repercusiones, ya que en el mercado hay inventarios de gasolina producida con esas reglas. También, podría darse al traste con el proyecto que tiene en la mesa Sader, de Víctor Villalobos, para mejorar la rentabilidad del rubro azucarero a través del etanol. La pelota quedará en el terreno de Sener, de Rocío Nahle, y la CRE, que preside Leopoldo Melchi. Así que nada definido en la lucha a varias caídas entre etanol y el MTBE.

Pensionissste vuelven traspasos

Aunque Pensionissste, que lleva Iván Pliego, está desde el año pasado en un proceso de modernización tecnológica para apuntalar su eficiencia en trámites y otros menesteres, el alto que se dio en el terreno de los traspasos obedeció a los ajustes que aprobó Consar, de Abraham Vela Dib, para llevar de cinco a 10 el número de siefores. Esto motivó una tregua solicitada por Procesar, que lleva Jaime Díaz Tinoco, y que afectó también a otras afores a finales del año. Sin embargo, para esta fecha los traspasos se han restablecido incluso con ciertas mejoras en la gestión.

Bolsas de plástico y comercio abusa

Toda vez que el uso de bolsas de plástico se prohibió en el comercio de la CDMX, ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum o quizá la Profeco, de Ricardo Sheffield, tendrían que emitir ciertas disposiciones para proteger al consumidor. Hay abusos en la venta de contenedores de tela, al convertirse en otro elemento de rentabilidad de las tiendas. Debería ser obligatorio el regreso de las bolsas de papel sin costo para el cliente, hoy todo un malabarista al adquirir más de un producto.


ARTÍCULOS

DOLORES PADIERNA (MORENA)
EL FINANCIERO
En el desarrollo de México, primero los pobres

Los inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos enviaron el año pasado más de 35 mil 500 millones de dólares a sus familiares que se quedaron en México (cinco millones de familias). Ese flujo, que crece año con año, es vital para la economía de muchas regiones, especialmente en las entidades con una larga tradición migratoria… Es preciso procurar que una parte de los envíos –resultado del esfuerzo de millones de connacionales que dejan su esfuerzo en los campos o las factorías del vecino país– tengan un uso que propicie el desarrollo y sean invertidos de la mejor manera en los terruños de los sacrificados migrantes. Se lo debemos a ellos, que tanto han dado a su patria estando lejos.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Riviera veracruzana se ilumina

El PRI bajo los escombros. El comienzo de 2020 es sombrío en las oficinas de la Avenida Insurgentes Norte 59. La imagen negativa del PRI a nivel nacional no baja del 70 por ciento. Así se desprende de dos encuestas reservadas que le acercaron a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas sobre finales de diciembre.

Los datos de corte sociométrico directamente son demoledores: entre los electores de menos de 45 años el rechazo sube al 80 por ciento, este es similar entre hombres y mujeres (a pesar de todo el esfuerzo realizado con tarjetas de apoyo a las mujeres en diversas entidades) y las geografías más amigables son ciudades pequeñas o directamente pueblos de zonas rurales.

El gran drama que afronta el PRI es que el rechazo está estrictamente vinculado a la noción de corrupción y superar esa idea será muy difícil si este año la 4T activa carpetas contra figuras ligadas al partido.

Revertir esa tendencia en doce meses para llegar con más entereza a 2021 parece un trabajo titánico. Cerca del campechano se está instalando la posibilidad de que el tricolor casi no pueda retener gubernaturas en juego en la elección de medio término, comentó Vargas.


***Los partidos políticos en México deben ser competitivos y estar en condiciones de sacar ventaja electoralmente pero ahora son las personas que le darán la personalidad a las organizaciones.

Como es bien sabido en 2021 se realizarán elecciones trascendentes en toda la nación, estados y municipios de México, por lo que reviste vital importancia en un país históricamente “mal administrado” como el nuestro, que ahora sí los dirigentes políticos tienen en 2020 el suficiente tiempo para reflexionar, analizar y tomar las mejores decisiones sobre las propuestas, en función a los candidatos que los representarán en las diferentes opciones en el escenario electoral. Tienen que tomar como base la idea que como ciudadanos necesitamos tomar decisiones razonadas y de manera inteligente, sin dejarnos llevar únicamente por las impresionantes campañas de mercadotecnia que se avecinan o por una filiación o apasionamiento partidista, un buen filtro para decidir por tal o cual candidato son las siguientes consideraciones.

La experiencia en la gestión gubernamental es muy importante. Se tienen que informar los ciudadanos del currículum de los candidatos y comparen su experiencia y formación en cargos similares al que se postula. ¿Qué licenciatura o estudios posee y en qué áreas? ¿Cuáles son sus competencias para administrar?, ya que es indispensable que en el nivel de gobierno que fuere tenga la adecuada preparación para el cargo por el que compite. Esto les dará una idea de sus habilidades, aptitudes y competencias para el puesto.

Fíjense muy bien de su estilo de vida y estatus social. ¿Es soltero o casado?, ¿Tiene Hijos? ¿Es estable en sus relaciones o se ha divorciado varias veces? ¿Creció en el seno de una familia tradicionalista, funcional o disfuncional? Indaga dónde estudió, en dónde nació y en dónde ha vivido. ¿Quiénes son sus amistades y que círculos sociales frecuenta? ¿Hace o no deporte y/o alguna labor social? ¿Qué religión profesa o cuáles son sus creencias?

Lo anterior les dará mayor conocimiento sobre su filosofía de vida, cultura y valores, así como de cuál será la ideología o línea de su gobierno en caso de resultar electo.

No menos importante es observar su entorno mediático, es decir aquellas gente que los rodean, ya que es muy probable que éstos personajes formen parte de su gabinete. Aquí incluimos a la gente del partido que lo postula y sus antecedentes, las relaciones con empresarios y su cercanía a la sociedad, ¿Cómo se comporta en diferentes escenarios y ante distintos auditorios?

Si es posible, asiste a algún evento de cada uno de ellos y observa quienes lo siguen, si tiene personal de seguridad, quienes son su gente de logística y apoyo. Así podrás darte cuenta que tan cercano está a la gente y como trata a sus diferentes públicos. Si es paciente y escucha, o es falso y solamente está “posando para la foto”.

Así sabrás quien o quienes tendrán injerencia en su toma de decisiones de llegar al poder y que tan auténtico parece.

Igualmente deben considerar su historial como político; si los cargos que ha tenido anteriormente los ha terminado y que resultados ha dado; si ha tenido problemas en su partido o se ha cambiado de un partido a otro. Así podrás darte cuenta si estas ante un candidato confiable y un político de convicciones o simplemente se trata de un “trepador” o “chapulín” que salta de cargo en cargo o de partido en partido, sin importar si cumplió con sus compromisos y encomiendas anteriores. También podrán conocer si se ha manifestado como una persona íntegra, responsable y honesta y, lo más importante, comprometido con la ciudadanía. O bien si sólo se trata de un “figurín” quien ha sido confeccionado por el marketing y la publicidad de los medios.

Por último, tómense el tiempo en analizar realmente su plataforma política. Si sus propuestas de gobierno son innovadoras y originales o es un “copy paste” de otro. Si además estas son viables o simplemente se quedarán, como en su mayoría, en promesas de campaña.

Reúnete con tu círculo de amistades y haz este ejercicio con ellos. Escucha y opina.

Después de haber considerado lo anterior, seguramente el voto que emitas será un voto bien direccionado y con la inteligencia que requerimos los mexicanos para construir un mejor gobierno y una mejor Patria, pero sobre todo y ahora sí, bien administrada.


***Este jueves 16 el alcalde de Alvarado ingeniero Bogar Ruiz Rosas dará el banderazo de instalación de 300 luminarias nuevas en el bulevar Riviera veracruzana.

La iluminación le dará otro aspecto a la zona de mayor plusvalía de la metrópoli y se responde junto con la demanda de la seguridad pública a esta zona habitacional que viene siendo algo así como San Pedro Garza García, desde luego guardando las proporciones con esa ciudad de Nuevo León.

Por mientras, estas primeras 300 luminarias van a cambiar el rostro de la Riviera veracruzana.

REFLEXIÓN: Las letras no entran cuando hay hambre.



****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Miércoles 15 de enero de 2020

Gobernador

16:00 horas – Arranque del Programa de Control y Saneamiento del Lirio Acuático en Lagunas.
Lugar:– Restaurante “El Chicle”, laguna María Lizamba, Tierra Blanca, Ver.

Dependencias

SEV

08:30 horas – Cursos de Capacitación Docente TEBAEV, 2020.
Lugar:– Salón Cascada del Hotel Misión Xalapa, avenida 20 de Noviembre #455, Xalapa, Ver.

09:00 horas – Presentación del Proyecto Piloto “Impulsando Robótica y STEM para todo México”.
Lugar:– Salón Milán del Hotel Klimt, avenida Miguel Aleman #310, colonia Laderas del Macuiltépetl, Xalapa, Ver.



CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores van por regulación de cigarros electrónicos
Diputados reducen salario a senadores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio