Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 14, 2020 / 08:16
Síntesis de Columnas Políticas 14/01/2020
Síntesis de Columnas Políticas 14/01/2020
TRASCENDIDOS

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL
La maleta del fiscal de EU

Días antes de que el asilado expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliera pitando de México para supuestamente viajar a Cuba y luego refugiarse en Argentina, pero también días antes de la captura en Texas del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el fiscal general de Estados Unidos estuvo en México para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los dos hechos parecieran una venturosa coincidencia. Don William Barr tiene programada una nueva visita a la Ciudad de México el jueves 16 de enero, pasado mañana, y algunos miembros de la clase política debieran estar nerviosos, pues no saben qué otras venturosas coincidencias traiga el abogado estadounidense en su maleta de viaje. En esta nueva visita es poco probable que pueda dialogar con AMLO, pero que no nos quede duda de que en su cargamento habrá sorpresas y hasta coincidencias políticas. ¡Y eso que en política no hay coincidencias!

El hermano mayor viaja a Guatemala

El presidente designó como su representante en la toma de posesión del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al canciller Marcelo Ebrard. Don Marcelo. Se hará acompañar por el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el vocero de la cancillería, Roberto Velasco. La intención es que, como dijo el presidente hace unos días, se vuelva a decir que México es "el hermano mayor" en América Latina. Así que hoy el hermano estará en territorio guatemalteco para atestiguar la llegada al poder de don Alejandro, quien el pasado mes de septiembre se reunió en la ciudad de Mérida con Andrés Manuel López Obrador y ha mostrado interés en impulsar el Plan de Desarrollo Fronterizo Guatemala-México, que busca generar oportunidades en los más de mil 200 kilómetros de frontera común y posteriormente establecer la primera Zona Económica Especial Binacional.

Reformas judiciales ¿esta vez sí funcionarán?

El anuncio que hizo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, debe acaparar los ojos de todos los interesados en el sistema de justicia en México. El Poder Ejecutivo, en cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) presentará esta mañana al Senado un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia. Las reformas, nos adelantan, trastocan a casi todos los ordenamientos de la materia, e incluyen cambios a la Constitución. ¿Será este nuevo intento de modificar el sistema de justicia la solución al grave problema de violencia, criminalidad e impunidad que vive el país?

Prepara PAN reforma anti-Anaya

Será el 2 de mayo cuando se realice la Asamblea Nacional del PAN en la que se reformarán los estatutos del partido. Uno de los cambios propuestos más sonados serán los candados para evitar que los dirigentes de cualquier nivel utilicen sus cargos para promoverse personalmente y echarse a la bolsa una candidatura. El hecho de que algunos líderes del partido hayan aprovechado su cargo para obtener candidaturas o cargos en el poder Legislativo ha costado a Acción Nacional dolorosas derrotas y debilitamiento como partido de oposición. Muchos ya le llaman la reforma anti-agandalle. ¿Por qué será?


TRASCENDIÓ / MILENIO

Que de pronóstico reservado será la primera reunión que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, sostendrá con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el próximo 23 de enero, pues PAN y PRD mantienen sus cuestionamientos a la legitimidad del nombramiento e incluso sigue pendiente una demanda de amparo presentada por el blanquiazul contra lo que considera una “elección fraudulenta” de la ombudsperson en el Senado —entre gritos, jaloneos y llaves de lucha— en noviembre pasado.


Que los gobernadores panistas harán una contrapropuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador hoy durante la reunión de la Conago, pues buscan que el gobierno federal envíe recursos a los estados y así financiar los servicios médicos, sin que ello implique firmar el convenio con el nuevo Seguro Popular. Por lo pronto, serán los secretarios de Salud de las 10 entidades en manos del PAN los que afinarán el plan.


Que ya serán tres los movimientos de altos funcionarios en la Administración Central de Operación Aduanera en este gobierno con la muerte el sábado del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, por lo que el SAT deberá designar titular y afrontar el dilema de si se decanta por otro mando, ante las críticas por la “militarización” del sector. Aunque la intención de enviar militares tiene el propósito de combatir la corrupción y tráfico de armas y droga, algunos sectores académicos y de derechos humanos cuestionan la falta de capacitación de ese personal en la materia, lo que provoca menor recaudación, y la eventualidad de algún disenso con EU, con quien se negocia 80% del comercio nacional.


FRENTES POLÍTICOS / EXCÉLSIOR

1. Confianza excesiva. Dice Martí Batres que Morena logrará en 2021 la mayoría de las posiciones en el Congreso de la Unión, como actualmente las tiene, ya que es la fuerza política mayoritaria del país. Está muy seguro de que nadie los baja de su pedestal. Afirmó que es muy importante que Morena esté en cada rincón del país para informar lo que hace la 4T. Rechazó que haya división, ya que “sólo existe la diversidad de opiniones, debate y pluralidad, lo cual es totalmente natural en una organización política tan intensa”. Pero afirmó que “hay que hacer el trabajo partidario, todos debemos entrarle”.

Si es verdad que hay armonía en Morena, lo veremos en las próximas semanas. La disputa por su dirigencia nacional, ésa sí, se prevé intensa. Es el gran hueso que los echará a pelear.


2. Atorados. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, confió en que la Comisión del caso Ayotzinapa presente resultados concretos y puntuales en un periodo muy corto de tiempo, que desmentirán la mal llamada “verdad histórica”. Además, dijo que a todos los servidores públicos que dañaron la investigación “se les va a fincar responsabilidad”.

Refirió que la información que se obtiene también es reportada a la FGR y se llamará a declarar “a todos los funcionarios que participaron en el proceso”. Dejó claro que toda la información es reportada a los padres de los normalistas, “por dolorosa que ésta sea”. Aunque dijo que, a un año de haberse creado la comisión, no hay “resultados tangibles”.

¿Ya tendrán una fecha tentativa para acabar con este doloroso asunto? Un lustro y la cicatriz lacera.


3. Punto para la honestidad. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del proyecto de desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, a quien se le acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017. La sanción derivó de las auditorías y procedimientos iniciados en enero de 2019 por La Estafa Maestra. Salgado omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos. Sandoval subrayó que es una falta grave. Garantizó que actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales. Eso, señora, se lo calificará la historia.


4. Eficacia inaudita. La Fiscalía de Chihuahua, a cargo de César Augusto Peniche Espejel, informó que, durante 2019, policías de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur, de Chihuahua, lograron capturar un total de 253 prófugos de la justicia. Esto fue gracias a efectivas estrategias, despliegue de operaciones especiales y trabajos coordinados. Son

25 por homicidio, 55 por robo, 36 por delitos sexuales, 23 por delitos contra la salud, 18 por incumplimiento a las obligaciones alimentarias, 17 por daños, seis por fraude, cinco por robo de ganado y 68 por otros delitos. La ejecución de los mandatos judiciales es determinante para el esclarecimiento de un gran número de casos. Javier Corral, en su muy serio papel de gobernar, lo hace y brinda resultados. No como otros.


5. Otros datos. Parece una extraordinaria noticia: el embajador de China, Zhu Qingqiao, anunció que su país realizará un financiamiento de 600 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas. La declaración surgió durante un evento organizado por la

Secretaría de Economía. “Hay financiamiento chino en el proyecto… 600 millones de dólares más o menos, con varios bancos”, dijo. Señaló que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e ICBC, junto con otros bancos internacionales, pero no reveló nombres. El embajador de México en China, José Luis Bernal, dijo que dichas empresas asiáticas ya apoyan diversos proyectos en México, entre ellos sobresalen energía, electrónica e infraestructura. La duda que resulta de esta ecuación es, ¿por qué la secretaria de Energía, Rocío Nahle, niega que China invierta en México? ¿Maneja otros datos?


TEMPLO MAYOR / REFORMA

Ahora resulta que, cada vez que algo no sale como Andrés Manuel López Obrador quiere, la responsabilidad no es de su gobierno o sus decisiones: es culpa de un "sabotaje". En la narrativa oficial, cuando se retrasó el inicio de las obras del aeropuerto en Santa Lucía no fue porque faltaran permisos, ni por la inconformidad de pobladores de la zona: fue por el "sabotaje legal" de quienes interpusieron amparos. La semana pasada, López Obrador dijo que el robo de equipos de bombeo en plataformas de Pemex se debe a un "sabotaje" que tiene como fin parar la extracción para que la empresa no alcance sus metas de producción. Y ahora que el Insabi arrancó en medio de caos, fallas en los servicios y desabasto de medicamentos, la historia que se quiere construir desde Palacio Nacional es que, quienes tienen "intereses" en el sector, "sabotean" al nuevo organismo. Como justificación, resulta inverosímil y como pretexto... ¡ya está muy choteado!


En cuanto se confirmó una nueva visita a México del fiscal general de EU, William Barr, muchos se preguntaron ahora qué sorpresa nos traerá. Y es que, su viaje del 5 de diciembre pasado coincidió con la salida del país de Evo Morales y ocurrió cinco días antes de la detención en la Unión Americana del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Además, después de que Barr se reuniera con autoridades de nuestro país, el gobierno de Donald Trump sacó a los cárteles mexicanos de la lista de organizaciones terroristas extranjeras. Para coincidencias, como que son muchas ¿no?


Tiene la mayoría en el Congreso local y gobierna en 56 de los 125 municipios, pero si en algo ha quedado a deber Morena en el Estado de México es en transparencia. En la verificación anual que hizo el Instituto de Transparencia estatal a tooodos los sujetos obligados, los morenistas sacaron un rotundo "0" en el porcentaje de cumplimiento de sus obligaciones. ¿Será que quieren ocultar algo o que de plano no les importa? Es pregunta que no se opaca.


Cuentan por ahí que mientras se sirven los entremeses en la comida que hoy tendrá Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores en Palacio Nacional, los mandatarios estatales podrán plantear cualquier tema de conversación. Y muchos dan por hecho que aprovecharán la oportunidad para hablar de tres asuntos: la inseguridad, el atropellado inicio del Insabi y el recorte a las participaciones federales. A ver si no se siguen hablando de lo mismo ¡hasta el postre!


SACAPUNTAS / HERALDO DE MÉXICO

Les duele el Seguro Popular

No es casual que prominentes miembros del PAN, incluido su dirigente Marko Cortés, pataleen por la eliminación del Seguro Popular. En los sexenios de Fox y Calderón fue evaluado positivamente. Luego vendrían las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación y quedó claro que este órgano se pervirtió. De ahí, nos dicen, la necesidad de modificarlo.

Firme Seade

Los vientos que buscan colocar a Jesús Seade en una embajada en Asia ya se calmaron, y es que después de su desempeño en la negociación del T-MEC, quedó más que firme en la subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que no hay sustento para más especulaciones, aseguran desde el gobierno federal.


Respaldo solidario

El llamado de 20 rectores de las universidades públicas más importantes del país sobre la “violación” cometida contra la Universidad de Nayarit, por órdenes del gobernador Antonio Echevarría, encontró solidaridad en la Cámara de Diputados, donde varios líderes pidieron “diálogo abierto” para cualquier modificación en contra de la autonomía universitaria.

El PES está de regreso

Es inminente el regreso de Encuentro Social, porque concluyó 300 asambleas distritales con 273 mil nuevos afiliados, 15% más de lo solicitado para obtener su certificación. El trámite concluyó con su Asamblea Constitutiva. “Nos quitaron el registro injustamente, pero regresamos”, dijo Jorge Argüelles, coordinador de sus diputados federales.

Los ponen en su lugar

Los transportistas de la denominada Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México se toparon con pared. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le hizo frente sin ceder a sus chantajes de cerrar vialidades. Les dijo que sólo buscan mantener sus prácticas corruptas para transportar materiales y cobrar lo que quieren, incluso sin tener contratos.


ROZONES / RAZÓN

• Góbers despresurizan tema de seguridad

La reunión que tuvieron los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, que encabeza el michoacano Silvano Aureoles, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tuvo buenos resultados. No sólo aparecen sonrientes en la foto del evento sino también con un acuerdo bajo el brazo para que haya evaluaciones bimestrales de los resultados de las mesas estatales para la construcción de la paz, ésas a las que, cuestionó el Gobierno federal a finales del año pasado, que algunos no asistieran con suficiente frecuencia. Además, definieron establecer el tema de la seguridad como uno de neutralidad política. Así que para arrancar el año, amor y paz.

• Insabi: el remedio y el trapito

En medio de la crisis por la implementación operativa del Insabi, a cargo de Juan Antonio Ferrer, y la cada vez más acalorada discusión sobre su factibilidad, surgen voces desde Morena que plantean soluciones posibles y una de ésas es la del senador Germán Martínez. Resulta que el exdirector del IMSS ya había advertido posibles problemas y complicaciones en la instrumentación del Insabi y planteaba la posibilidad de que éste pudiera hacer convenios con el IMSS-Bienestar, dadas las similitudes en la identificación de poblaciones que pretenden atender. Ahí está una posibilidad, para el que la quiera aplicar.

• No le muevan el piso a Seade

Como expresó ayer en un tuit el propio subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, lo que hay son “trifulcas mareadas”. Porque resulta que el funcionario que ha estado encargado de las negociaciones del T-MEC y está a punto de celebrar la aprobación de éste en el Congreso de EU, si nada se atraviesa, tuvo que salir a aclarar que no deja el puesto, ante lo que denominó “el tufo de chismes”. Dice que “queda mucho por hacer en esta noble Cancillería y en eso seguiré mientras así dispongan el Presidente y el Canciller Marcelo Ebrard”. ¿Ahora de dónde vienen los misiles?

• El PES va de nuez

Los que ya se vieron de nuevo en la jugada política son los del recién desaparecido Partido Encuentro Social; y es que ya tienen toda la documentación para solicitar ante el Instituto Nacional Electoral otra vez su registro. Sin embargo, esta vez parece que quieren ir a la segura, pues el coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, va por impulsar una reforma electoral que posibilite a partidos de nueva creación —es decir al suyo— aliarse con los que ya están consolidados. Lo anterior les permitiría extender la alianza que hicieron con el partido mayoritario y en el poder, Morena, y con el PT. Ahora sí que tendrá el mismo nombre, las mismas siglas y seguirá orbitando con los mismos partidos…

• La confianza de Encinas y la “verdad histórica”

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, está muy seguro de que la Comisión a su cargo, que investiga el caso Ayotzinapa, “desmentirá la verdad histórica”. Algunos consideraron que el político andaba muy echado para adelante, pues reiteró que tendrá pruebas contundentes en un periodo de tiempo muy corto, y es que sin decir nombres, Encinas señaló que a todos los servidores públicos que participaron en la investigación y “dolosamente manejaron las pruebas y el proceso” se les va a fincar responsabilidad.


• Guatemala, próxima parada de Ebrard

En su primer viaje del año al extranjero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asiste hoy a la ceremonia de investidura de Alejandro Giamma-ttei como presidente de Guatemala. Dicen que el político del país centroamericano aprovechará el evento para reunirse con el canciller mexicano para impulsar el Plan de Desarrollo Fronterizo entre ambas naciones, con miras a establecer una zona económica especial para generar inversión y empleo.



TIRADITOS / CONTRARÉPLICA

Médicos rurales, los mejor pagados

Si bien no habrá examen para ingresar a la Universidad de la Salud, sí lo habrá para estudiar su especialidad, ante esto el Ejecutivo federal se comprometió a ampliar los espacios porque “son pocos y hay mucho rechazado”. Además dijo que ya se amplía la contratación de médicos con el distintivo de que ganarán más y tendrán mejores prestaciones aquellos que trabajen en comunidades pobres y apartadas del país.

En stand by por conflicto morenista

Debido a los dimes y diretes por el conflicto interno que vive la bancada de Morena en el Congreso capitalino se ha retrasado la aprobación de leyes que son importantes para la administración local, como el Registro Público de Agresores Sexuales, la Ley de Cumplimiento Social Mercantil, la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y el Plan General de Desarrollo, y hacer la entrega de útiles escolares y uniformes, reconoció el consejero Jurídico y de Asuntos Legales, Néstor Vargas.

Félix se placea

Bien aprovechado, por parte del senador morenista Félix Salgado Macedonio, el Encuentro Cultural de las Regiones del Estado de Guerrero, que se realizó el domingo pasado en el Centro de Convenciones de Acapulco. El legislador, que aparece entre los punteros en la carrera por la candidatura de Morena en el estado, se apareció en el evento y desde el templete saludó y agradeció los aplausos de los miles de guerrerenses allí reunidos.


Trueque en Palacio Nacional

Uno de los personajes más odiados por la afición cementera estuvo en Palacio Nacional. Guillermo Billy Álvarez, quien está siendo investigado por autoridades extranjeras y nacionales por delitos de lavado de dinero y corrupción. Nos cuentan fuentes cercanas al Presidente Andrés Manuel que el mandatario se molestó ya que no fue avisado de la reunión. Las mismas fuentes revelaron que el organizador de dicho encuentro fue Rafael Marín Mollinedo, responsable de las Zonas Económicas Especiales y amigo cercano de Billy Álvarez, cuyos nietos son compañeros en el Centro Escolar Cruz Azul. La inusual reunión se da sospechosamente a unos días de que se hicieran públicas las acusaciones que pesan sobre el presidente de La Máquina. Lo que se rumora es que fue a buscar la protección de este Gobierno a cambio de garantizar el abasto de cemento para la construcción del Transístmico. Más vale que el presidente aclare si respalda dichas negociaciones o se desmarque a tiempo de lo que parece ser un nuevo pacto de impunidad.


COLUMNAS


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS / JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR 24 HORAS

Diputado Mario Delgado rechaza que el INSABI tenga problemas de operación

Ante la polémica que se ha generado por la operación del Insabi, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desestimó las quejas sobre la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). El legislador dio a conocer que el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, ya se reunió “en estos primeros días del año con 24 gobiernos estatales para que haya la coordinación adecuada y no vaya a haber ahí lagunas de desinformación y demás”. Delgado Carrillo aseguró que no hay problemas con el diseño, la operación del Insabi o incluso con la falta de reglas de operación, pues al final “va a cumplir el objetivo de llevar servicios de calidad a todos, incluyendo medicamentos gratuitos.

Senador Germán Martínez pide legislar para dar certeza al INSABI

Germán Martínez, exdirector del Seguro Social, urgió al Congreso de la Unión a legislar el dictamen correspondiente a la iniciativa para dar la facultad al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de firmar convenios y otros instrumentos jurídicos de colaboración con el programa “IMSS Bienestar”. El legislador informó que presentó una excitativa a la Comisión Permanente para que exhorte a la Comisión de Salud del Senado de la República a presentar el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 77 bis 35 de la Ley General de Salud.

El pan en el Senado prepara iniciativa para corregir errores operativos del INSABI

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, que coordina Mauricio Kuri anunció que trabaja varias iniciativas para corregir los errores operativos con los que arrancó sus funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y que presentarán en la Comisión Permanente del Congreso. Explicó la senadora Martha Cecilia Márquez, que la propuesta incluirá que se promueva un periodo extraordinario en el receso que actualmente tiene el Congreso, para poder avalar esta iniciativa, de la que no ofrecieron detalles.


Diputado Alfredo Villegas: Estoy listo para aspirar al gobierno de Sinaloa cuando los tiempos legales lleguen

El diputado Alfredo Villegas Arreola nos comentó de sus aspiraciones para ser candidato a gobernador de su natal Sinaloa en 2021, sin embargo el legislador es un hombre con gran congruencia política por lo esperará los tiempos legales. Mencionó que siempre está con lealtad y compromiso de servir a su estado en dos ramas: en materia legislativa y de gestión. Dijo que está listo para ser candidato a la gubernatura dada su trayectoria y conocimiento de los problemas que aquejan a su entidad


ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS
EXCÉLSIOR
Insabi, demagogia que contrasta con la realidad

El tema de la salud se ha convertido en un pasivo para la 4T. El caótico arranque del famoso Insabi pega donde más duele. Hace ver el lema “por el bien de México, primero los pobres” como demagogia pura… Ayer mismo nos enteramos de la defunción de una niña con cáncer, de cuatro años, hija de uno de los padres de familia que se manifestaron afuera del Senado el pasado mes de noviembre, el mismo día en que se votó el Insabi… A AMLO se le hace fácil prometer medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Lo repite como estribillo desde el mañanero púlpito ... Germán Martínez, quien no votó por el nacimiento del Insabi, tomó ayer la iniciativa de proponer un addendum a la Ley General de Salud para ayudar al financiamiento del Insabi. La excitativa que llevará a la Comisión Permanente propone la modificación de la ley con el fin de que el Insabi pueda celebrar convenios con el IMSS Bienestar y apoyarse en él.


ESTRICTAMENTE PERSONAL / RAYMUNDO RIVA PALACIO FINANCIERO
Las malas horas de Marcelo

La estrella de Marcelo Ebrard se está apagando. O cuando menos, emergen señales de que el poderoso secretario de Relaciones Exteriores, un vicepresidente al estilo europeo con toda la fuerza para las funciones transversales que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador, está siendo sometido a un golpeteo intenso desde Palacio Nacional. En privado ha recibido críticas desde finales de noviembre, por temas donde se involucró pese a no ser de su responsabilidad directa. En público, las cosas brincaron la semana pasada durante la reunión de embajadores y cónsules, al estallar en las redes sociales el viejo conflicto que tiene con Martha Bárcena, embajadora de México ante la Casa Blanca… A Ebrard no se le acomoda bien la realidad. Para el Presidente nada puede estorbar su narrativa, aunque no sea posible concretar sus dichos. Pero él no pierde, sino encuentra siempre a quién responsabilizar. En el caso de Santa Lucía, no hay margen alguno para echarle la culpa a la corrupción y al pasado. En este caso, Ebrard sería el responsable, aunque públicamente no lo sea, sumándosele a sus rendimientos decrecientes. Lo hecho público en los últimos días, si bien no orquestado, hasta donde se sabe, sí fue resultado de que están oliendo sangre donde importa, en Palacio Nacional.


ASTILLERO / JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
JORNADA

La suerte de la profesora Gordillo // Nuevo partido familiar // Porciones en SNTE // Otra vez, el fiscal Barr

La postura del presidente López Obrador es de plena apertura a la contienda auténtica en todas las organizaciones sindicales, conforme lo establecen las reformas en materia laboral y la vigilancia estadunidense mediante inspectores o agregados en la embajada en México. El dirigente actual del SNTE, Álvaro Cepeda, contrario a la corriente gordillista, estableció ayer que la polémica profesora tiene un notable rezago en el pago de sus cuotas sindicales y, por tanto, no tendría oportunidad de competir personalmente. Tal vez Gordillo se quedará con su partido personal y familiar (lo dirigirán su yerno y su nieto, en un desplazamiento sujeto a litigio de otro organizador original, Juan Iván Peña Neder) y con una participación proporcional en el reparto de carteras en el SNTE. Astillas. El fiscal estadunidense de justicia, William Barr, se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard y el fiscal mexicano, Alejandro Gertz. En anterior visita, la presencia del funcionario trumpista en suelo nacional fue anterior a la salida del país del boliviano solicitante de asilo, Evo Morales. Luego, hubo detenciones en la nación vecina como la del ex secretario calderonista de Seguridad Pública, Genaro García Luna. ¿Qué novedades traerá ahora consigo el visitante frecuente Barr?... Y, mientras hoy se reúnen con el presidente López Obrador los gobernadores, entre ellos los panistas que están abiertamente contra el Insabi.



JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO
REFORMA

Sin inversión

No puede haber crecimiento económico, ni desarrollo, sin inversión, pero en México la inversión se está desplomando. El tema, sin embargo, no parece preocuparle al Gobierno. Es un error muy grave… Si realmente quisiéramos crecer más, para generar empleos y prosperidad, nuestra inversión productiva tendría que ser muy superior a la actual de 20.9% del PIB. Corea tiene una inversión de 30%, China alcanza 44 por ciento. Por eso ambos países crecen más que México. El crecimiento no se da por arte de magia. Requiere de una varita que se llama inversión. Empleos formales. Sorprende que en 2019, un año sin crecimiento económico, haya aumentado el número de empleos registrados en el IMSS; pero se crearon 342 mil nuevos puestos de trabajo, una vez que se descartan los que se perdieron. Aun así, se trata de la menor creación de empleos formales en México desde 2010.



SERPIENTES Y ESCALERAS / SALVADOR GARCÍA SOTO UNIVERSAL
El presidente no quiere hacer cambios

En contra de las versiones insistentes que han circulado en las últimas semanas, sobre que se avecina un ajuste importante del gabinete federal y que habría movimientos en varias áreas, en Palacio Nacional se asegura que no habrá tales cambios… Para López Obrador, en su visión muy particular de la realidad, las cosas marchan muy bien en su gobierno y en el país, y aún cuando sus mismos asesores se lo sugieran, no planea en este momento hacer movimientos bruscos en su equipo. Alguna vez, recién llegado a la Presidencia, Andrés Manuel les ofrecía a los mexicanos que él no iba a tolerar gentes ineficientes en su equipo: "El que no funcione se va", decía. Hoy en la complacencia del poder y con niveles de aprobación de 72% en el arranque del segundo año, el presidente se siente tan a gusto que se pregunta ¿cambios? Para qué si la gente me apoya y todo va de maravilla.


HISTORIAS DE REPORTERO / CARLOS LORET DE MOLA UNIVERSAL
Hijo de senador "Napito" presume 31 vehículos

El hijo del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia "Napito", ha presumido en redes sociales la propiedad de al menos 31 vehículos, algunos de ellos de carrera y alto rendimiento, cuyo precio de venta parte de los dos millones de pesos cada uno. El listado incluye automóviles y camionetas Audi, Mercedes Benz clase E, Land Rover, Mustang, BMW, Porsche, Mitsubishi Lancer Evolution X y Nissan GT-R. Incluso creó un canal de YouTube para mostrar sus "juguetes"… Toda esta historia está sustentada en documentos oficiales y forma parte del reportaje Emperador Napoleón", de Areli Quintero y Miguel Castillo Chávez, que se presentará hoy a las 13:00 horas en el programa a mi cargo "Así las cosas con Loret" en W Radio… Napoleón Gómez Urrutia no es un senador más. Después de años de autoexilio en Canadá, fue el presidente López Obrador quien lo rescató, lo llamó perseguido político y lo hizo senador. "Napito", como se le conoce porque heredó el sindicato minero de su padre Napoleón Gómez Sada… Con la herencia paternal de un sindicato y la dinámica empresarial de su hijo, el senador Napito completa el tridente: poder sindical, poder político, poder económico.



EN TERCERA PERSONA / HÉCTOR DE MAULEÓN UNIVERSAL

Reclusorios, corrupción y violencia

El 16 de octubre pasado, 140 internos fueron extraídos de centros varoniles de readaptación -Oriente, Norte y Santa Martha Acatitla-, y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a penales federales de Chiapas y Oaxaca. Todos ellos poseen un perfil altamente violento. Habían convertido los reclusorios en verdaderas ollas de presión. En sus expedientes figuraban agresiones, amenazas, posesión de solventes, de pastillas, de marihuana y cocaína… Estos personajes, sin embargo, son solo la mitad del problema. La otra la conforman los negocios millonarios del sistema penitenciario, que no terminaron, ni siquiera se modificaron, tras el nuevo cambio de gobierno (en el primer año de este, según las propias autoridades capitalinas, al menos dos mil celulares lograron entrar a los reclusorios: en los últimos días otros 69 fueron retirados). De la extorsión telefónica a la venta de preliberaciones, del pago de cuotas por cambio de penal al cobro de cuotas para que los familiares de los internos introduzcan alimentos, e incluso bebidas y sustancias prohibidas; del cobro a los reos para no ser agredidos, a los privilegios de quienes tienen celdas con televisión. Existe un negocio de millones de pesos que ningún gobierno ha querido detener.



JUEGOS DE PODER / LEO ZUCKERMANN
EXCÉLSIOR
Ideas fijas de AMLO y el estancamiento económico

Tiene razón Javier Tello cuando afirma que López Obrador no es un político ideológico, sino de ideas fijas… Cuando se discutía la Reforma Energética de Peña, el entonces líder opositor envió cartas a directivos de diez empresas petroleras extranjeras para solicitarles que se abstuvieran de invertir en México…Hoy, ese líder es Presidente de México y parece que va a cumplir con su promesa: en los hechos, va a congelar la Reforma Energética… Adiós a las inversiones privadas en energía. Bienvenidos de regreso los monopolios estatales. Otra idea fija del Presidente que tendrá las mismas consecuencias que la cancelación del aeropuerto: desconfianza de los inversionistas privados, lo que afianzará el actual estancamiento económico.



EL ASALTO A LA RAZÓN / CARLOS MARÍN

MILENIO
La incontinencia de Santiago Nieto

Lo menos que puede uno reconocerle al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es su acierto en el reproche a quienes, desde el equipo de mayor confianza del presidente de la República, balconean persecuciones contra eventuales infractores de la ley, violentando su derecho al debido proceso… Aunque no mencionó su nombre y puesto que se refirió a "unidades" del gobierno federal, el aludido obvio fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien parece haber apechugado la advertencia porque, elusivo, se limitó a decir: “No tengo ningún comentario al respecto. Siempre mucho respeto hacia el fiscal y nada más. Mucho respeto...”. …La semana pasada Santiago Nieto incorporó a la orden Legionarios de Cristo y a Marta Sahagún con la insidiosa y vaga declaración de que se descubrió "un vínculo" de la organización religiosa con la esposa de Vicente Fox. La afirmación deja ver que el funcionario concibe a la congregación fundada por el depredador sexual Marcial Maciel como algo semejante a un grupo del crimen organizado. ¿Olvida que por su incontinencia verbal en el caso Odebrecht-Lozoya fue cesado como fiscal electoral…?


EN PRIVADO / JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
MILENIO
El Insabi, un desastre

En su colaboración semanal en El Universal, el ex secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa, hizo un análisis demoledor del Instituto Nacional de Bienestar, Insabi, análisis que fue desmontado parcialmente, ayer, por su titular Juan Antonio Ferrer… Éste garantizó que todos los servicios médicos en todos los institutos, hospitales de todos los niveles y clínicas y las medicinas serán gratuitos para todos los mexicanos que carezcan de la seguridad social del IMSS, del Issste, de Pemex o de las Fuerzas Armadas. Vamos a ver si todo lo que garantizó el director del Insabi lo cumple, porque puso su palabra y su cargo como garantía. Y es que hasta ahora, el proceso ha sido un caos, un desastre, un modelo de lo que no puede ser, pero ha sido. Retales. Desmentido. Ahora resulta que el anuncio hecho por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, es justamente un cuento, chino, claro. Dijo el lunes que dos bancos chinos están financiando con 600 millones de dólares la refinería de Dos Bocas y ayer Rocío Nahle lo desmintió. Dijo que no hay ni un yuan en esa obra.



NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / ALBERTO AGUILAR ECONOMISTA
Se institucionaliza Cencor, 1,000 mdp, más al exterior y meta la bolsa

Santiago Urquiza Luna Parra ha iniciado un esfuerzo de institucionalización de Central de Corretaje (Cencor), controladora de Biva…Cencor ha crecido a un promedio de 15% en los últimos años, nivel que mantuvo en el 2019 y que espera repetir en el 2020.

Pemex en la mira de Moody’s y S&P

Las calificadoras no han quitado el dedo del renglón en lo que hace a la problemática financiera de Pemex, de Octavio Romero. No hay que descartar que pudieran degradar su nota e incluso la del país. Moody´s, de Alberto Jones, podría ser la primera, dado el rezago de su calificación y seguiría S&P, que comanda María Consuelo Pérez Cavallazzi.

Banco Mundial y SHCP plan para febrero

Este año, el gobierno está obligado a estimular más la inversión, máxime los rezagos en infraestructura en lo que hace a agua, movilidad e inclusión financiera. El Banco Mundial, que lleva aquí Pablo Saavedra, se ha mantenido cerca de la SHCP, de Arturo Herrera. de hecho, se espera que para febrero quede listo un plan de trabajo a ejecutar en los próximos años para lo que sería su apoyo financiero.

También en el 2020 empleo de capa caída

Según el reporte del IMSS, de Zoé Robledo, el empleo tuvo un desempeño para el olvido en el 2019, pero según los expertos el 2020 tampoco será favorable dada la situación económica. En el mejor de los casos, la generación de plazas se situaría entre 450,000 y 500,000, o sea, menos de la mitad de las necesidades anuales.



ARTÍCULOS

MARTHA TAGLE (MC)
EL SOL DE MÉXICO
Reglas de operación

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos para este año, gracias al impulso de las organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, CCIS, CEEY, MUCD, entre otras; y al compromiso de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; se incorporaron al anexo 25 trece programas para quedar sujetos a reglas de operación… Se requiere que desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se planee un proceso de revisión de las Reglas de Operación para verificar que éstas contengan los lineamientos, metodologías, procedimientos, manuales, formatos, modelos de convenio, convocatorias; así como los criterios de selección de los beneficiarios, instituciones o localidades objetivo, los cuales deben ser precisos, definibles, mensurables y objetivos; que describa completamente el mecanismo de selección o asignación; se defina la forma de realizar el trámite, así como los plazos y especificar las unidades administrativas ante quienes se realiza el trámite o, en su caso, si hay algún mecanismo alterno. Esta revisión es fundamental para poder contar con criterios para evaluar los programas, conocer su impacto, y si sirven para el objeto que persiguen o deben ser modificados.


FRANCISCO MARTÍN MORENO
REFORMA
¿Comunismo en México?

Castro fue un tirano represor, un asesino en nombre de la "libertad y del progreso". Como lo he dicho hasta el cansancio y ya sé que me repito, Fidel persiguió, desapareció opositores, mutiló, torturó, espió, fusiló después de juicios sumarísimos sin posibilidades de defensa, a quien se negara a aceptar una nueva dictadura, esta vez de izquierda, en la Cuba que algún día será libre… La economía planificada se derrumbó con la Cortina de Hierro a finales del siglo XX. Nunca, nadie en la historia votó por el comunismo, éste siempre se impuso con las armas. Sin embargo, al día de hoy, ha dejado de ser una amenaza política sustituida por el populismo, un eficiente sistema que multiplica a los pobres y a los ignorantes para instalar dictadores y perpetuarlos en el poder. Mencken definía a los populistas como "políticos que predican ideas que saben falsas entre personas que saben idiotas...". ¡Cuidado con los "gigantes" comunistas de AMLO y de la Polevnsky...!




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Aumentan problemas de ansiedad

La seguridad del dinero de los cuentahabientes en las sucursales bancarias ha resultado bastante vulnerable debido a que la delincuencia ha permeado a dichas instituciones. Si bien no se puede generalizar y decir que todos los empleados de la banca son corruptos, sí es un hecho que algunos están coludidos con los delincuentes.

Un hecho reciente se suscitó en Boca del Río hasta donde el alcalde, Humberto Alonso Morelli, a pregunta expresa respondió que el reciente caso del asalto a un cuentahabiente que lo despojaron de 76 mil pesos al salir de una sucursal bancaria se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue uno de los temas que se abordó en la última mesa de seguridad con autoridades estatales y federales.

El ayuntamiento de Boca del Río exigirá que las instituciones bancarias refuercen sus medidas de seguridad interna.

En la ciudad de México un diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, fue asaltado luego de retirar dinero de una sucursal de BBVA, ubicada en un centro comercial en Azcapotzalco.

Y si realmente los trabajadores bancarios no están coludidos con los asaltantes entonces como es que saben quién sale con fuertes cantidades.

En los bancos entra y sale mucha gente, como es que van directo con los llevan dinero si no permiten a los usuarios hacer uso de teléfonos móviles.

Cuando alguien va a retirar fuerte cantidad de dinero dicen que mejor hay que ir en las mañanas para ganarle a los “ladrones” ya que no son madrugadores.

Otros optan por hacerse acompañar de amigos y familiares. Echan montón y dispersan el dinero. Se reparten el dinero para que en caso de ser sorprendidos no se lleven todo.

Hay un programa de “acompañamiento”, pero muchos dudan, dicen que los propios policías pueden ser cómplices o que digan a donde llevaron al cuentahabiente para que hasta allá vayan los asaltantes.

El caso es que hay mucha desconfianza para ir a retirar fuertes cantidades de dinero.

Hasta cuando parara ese problema. Cada día aumentan los asaltos a cuentahabientes y en quincenas hay más actividad de las personas que andan tras los clientes que van a sacar para la raya.


***Abusados. Empezó a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp el siguiente texto: Nueva forma de extorsión. Te llaman diciéndote que son de la Policía Federal y que recibieron una llamada de tu número telefónico para pedir auxilio sobre una balacera que hubo, de las tantas que están pasando. Si tú contestas que no, que de ese número no se ha hecho ninguna llamada, ellos te dicen que entonces es un problema porque alguien está haciendo mal uso de tu número de teléfono, ya que está registrado tu número telefónico y que no puedes colgar porque de lo contrario te van a buscar. Comienzan a persuadirte, a preguntar tu nombre, a qué te dedicas y tu dirección. Lógicamente, si no quieres problemas con la Policía Federal les vas a dar los datos que te piden. Ya que les diste los datos te informan que ellos pertenecen a un grupo de narcotraficantes y que te van a buscar si no les haces un depósito o que van a ir a tu casa, ya les diste tu dirección y tienen tu teléfono y tu nombre. Difundan por favor podría ayudar a muchos. Difundan entre familiares y amigos. Más vele prevenir.


***Derivado de los problemas familiares aunado a los económicos y la incertidumbre laboral cada día son más los problemas de estrés entre los mexicanos. Las deudas, como enfrentar la “cuesta de enero”, provoca una crisis emocional. Ante esta situación la angustia es un afecto, un estado de afectación intensa. Cuando tenemos angustia, todo nuestro organismo lo percibe. Puede tener una repercusión orgánica: el corazón se acelera, hay una sensación de presión en el pecho, la respiración se entrecorta, hay temblores, etc., y una repercusión psíquica: tememos lo peor, estamos en alerta, pensamos en el futuro de manera catastrófica. Cuando los síntomas están confinados a la esfera psíquica, lo llamamos ansiedad. La ansiedad es querer saber del futuro antes de hacerlo, y cuando afecta al cuerpo, lo denominamos angustia.

De acuerdo con especialistas en la materia cuando pensamos en la angustia, solemos hacerlo como algo negativo, sin embargo, la angustia también tiene su función protectora, es un miedo que nos advierte del peligro. Pero, ¿cuándo el peligro es interior, es un peligro fantaseado, irreal? Entonces la angustia pasa de ser protectora, a ser padecimiento. A veces, uno está tan acostumbrado a los síntomas que ni considera que se puede vivir de otra manera. Hay personas que se preocupan por todo excesivamente, están siempre apresuradas, inquietas, nerviosas, temiendo el futuro, creyéndose incapaces de conseguir sus objetivos. Muchas personas dicen: yo soy así, esa es mi personalidad. Pero nadie es así, si no que está así. Es la enfermedad la que le hace estar así. En este caso, la angustia o la ansiedad. Y si tratamos este padecimiento, podremos vivir más felices y acercarnos más a la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Tenemos derecho a conquistar la salud, a vivir lo mejor que nos sea posible.

La ansiedad y la angustia son algunos de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas médicas. Quién no ha dicho alguna vez la frase: “estoy estresado”. Pero habitualmente, detectamos esos estresores o factores que nos estresan: por ejemplo, frente a la primera vez que vamos a hacer una nueva actividad, frente a un nuevo reto laboral, el nacimiento de un hijo, una oposición o un examen. Son hechos puntuales y la angustia un efecto normal que acompaña a esas situaciones. Pero imagínense estar angustiado la mayor parte del día y sin poder determinar el porqué. Eso les pasa a los pacientes que padecen un trastorno de ansiedad generalizado.

REFLEXIÓN: Hay veces en que la fortuna, que es una diosa, se junta con la generosidad, que es una virtud: Luis Fernando Lara.



****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Martes 14 de enero de 2020

Dependencias

SECTUR

09:30 horas – Presentación de las Fiestas de la Candelaria 2020.
Lugar:– Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), calle Juan de la Luz Enríquez s/n, zona Centro, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores van por regulación de cigarros electrónicos
Diputados reducen salario a senadores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio