Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 13, 2020 / 19:36
Alumno de Ingeniería Aplicada diseña electrocardiógrafo inalámbrico
Alumno de Ingeniería Aplicada diseña electrocardiógrafo inalámbrico
Bryan Alexander Aguilar Figueroa desarrolla este dispositivo en beneficio de personas de escasos recursos
Xalapa, Ver.- Bryan Alexander Aguilar Figueroa, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Ingeniería Aplicada (MIA), adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, diseña un electrocardiógrafo inalámbrico para captar y ampliar la actividad eléctrica del corazón, misma que podrá ser monitoreada a través de un dispositivo móvil.

A través de este programa educativo profesionalizante, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Bryan Alexander busca perfeccionar poco a poco el electrocardiógrafo inalámbrico, patentarlo en un futuro y lanzarlo al mercado a un precio accesible, en beneficio de personas de escasos recursos económicos.

Cabe mencionar que los resultados preliminares de este trabajo, fueron presentados en el marco del IX Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt 2019), realizado en octubre pasado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica región Xalapa.

Un electrocardiógrafo es un aparato empleado como prueba de detección de problemas cardíacos; sin embargo, éste en particular permitirá a la persona o al paciente monitorear los resultados mediante un dispositivo móvil y guardarlos en un servidor en la Nube por medio de protocolos de Internet de las cosas.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, región Veracruz, explicó que decidió poner en marcha este proyecto debido a que en la actualidad hay muchos casos de personas con hipertensión que requieren estar en monitoreo constante de las propias señales bioeléctricas, en este caso el ritmo cardiaco.

Agregó que por medio de la MIA que cursa en el área de Mecatrónica y Estructuras Inteligentes desarrolla este sistema en el cual se van a detectar las señales por medio de electrodos, que se colocarán en las manos izquierda y derecha y en la pierna derecha; posteriormente, se empleará un amplificador de instrumentación, ya que la señal obtenida es muy pequeña.

Precisó que el electrodo es un transductor que convierte energía física en eléctrica, por lo tanto necesita visualizarse; “con el amplificador de instrumentación se podrá visualizar pero con mucho ruido e interferencias, y aquí viene el filtrado, después la señal será digitalizada por medio de un convertidor analógico que estará en un microcontrolador”.

Una vez que se digitalice, se buscará enviarlo a una aplicación móvil. “Esto es algo innovador del Internet de las cosas, ahora yo busco enfocarme en ello”.

Aguilar Figueroa, quien espera cursar el Doctorado en Biomedicina al concluir la MIA, mencionó que la estructuración de este dispositivo la lleva a cabo con base en las materias que cursa, entre ellas: Redes, Servidores e Instrumentación y Control.

Dio a conocer que una vez que lo concluya, en un año y medio aproximadamente, hará más pruebas para que sea lo más viable y eficiente.

Para la elaboración y diseño del electrocardiógrafo, reiteró el empleo de componentes de bajo costo, con el fin de pueda ser adquirido fácilmente.

A diferencia de los que ya existen en el mercado, este dispositivo brindará una señal electrocardiográfica clara, pues otros presentan ligeras inadecuaciones como ruido y perturbaciones.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Estudiantes, fundamentales para construir la paz: IPN

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio