Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 14, 2020 / 08:00
Evangelio del Día
Evangelio del Día
¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68



Martes, 14 De Enero
Martes de la primera semana del Tiempo Ordinario
Calendario ordinarioVer el comentario abajo
Beato Pedro Donders , San Felix de Nola Más...

Evangelio según San Marcos 1,21b-28.
Jesús entró a Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar.
Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar:
"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios".
Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre".
El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre.
Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!".
Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.
Bulle

Catecismo de la Iglesia Católica
§391-395 (Copyright- Libreria Editorial Vaticana)

"¿Viniste para perdernos?"
Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos" (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).
La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3,8), "padre de la mentira" (Jn 8,44). Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte" (San Juan Damasceno, De fide ortodoxa, 2,4: PG 94, 877C).
La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama "homicida desde el principio" (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre ( Mt 4,1-11). "El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.
Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios.



Mc 1, 21-28

¿Dónde radica la autoridad de Jesús?


El papa Francisco comenta que es en “la humildad”, “la cercanía con la gente” y en “la coherencia de vida”. La enseñanza de Jesús tenía una fuerza súper especial pues ésta no consistía en explicar a los profetas, como lo hacían los escribas y doctores de la ley sino con la verdad.

Jesús nunca se sintió príncipe ni buscaba la vanagloria de los demás, su autoridad radicaba en la humildad, en su sencillez, al decir que no había venido a ser servido sino a servir nos da un ejemplo de ello. La lejanía de los escribas en relación con los pobres, los marginados de aquellos tiempos no les permitía ser aceptados por sus oyentes; sin embargo, Jesús se acercó a los suyos, tocó al leproso, tomó a muchos de las manos, se detuvo en el camino a dialogar con quienes lo buscaban. Los escribas no eran nada coherentes, a ellos junto con los fariseos Jesús los llamó sepulcros blanqueados; él, sin embargo lo que enseñaba lo vivía.

¿Porque los miembros de una iglesia no le creen a sus pastores? Cuantos no hemos buscado solamente quien nos sirva y se nos ha olvidado servir. Muchos vivimos tan lejanos a nuestras comunidades, no somos abiertos al diálogo, otros más solo buscamos acomodarnos, tenemos miedo salir del templo donde nos hemos cobijado. Y que no decir de la coherencia de vida, el mal testimonio que muchos damos nos ha llevado a alejar a muchos de nuestras comunidades eclesiales.

Jesús liberó al endemoniado y hoy puede liberarnos también a nosotros de todo aquello que nos impida haba,r con autoridad. Dejémonos liberar por Jesús para que seamos verdaderos testigos suyos.

Feliz Martes




CD/GL/YC

Notas Relacionadas:

El Evangelio, hoy lunes 03 de junio

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio