Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 18, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Luis G. Monzón
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Luis G. Monzón
El 18 de enero de 1917 el diputado Luis G. Monzón, que era maestro normalista y periodista, clamó ante el Constituyente de Querétaro por la unificación técnica y administrativa de la educación para acabar con el caos reinante; por ejemplo, “algunas escuelas normales tienen seis años de estudio; otras cinco; otras cuatro; otras tres; otras dos; otras uno”.

Monzón nació en la hacienda de Santiago, S.L.P., el 15 de noviembre de 1872 y murió en la Ciudad de México el 6 de junio de 1942.



Estudió en la Escuela Normal de su estado natal, y en 1893 obtuvo el título de profesor de educación primaria; ejerció su profesión en San Luis Potosí, donde atacó al cacique Pedro González Gutiérrez, trabajó luego en Tamaulipas y Chihuahua, y en 1899 llegó a Sonora, donde logró identificarse plenamente con el ambiente y los habitantes de dicho estado.

Fue director de las primarias de Cumpas, Nacozari, Nogales y Hermosillo, e inspector en la zona de Álamos. Fue miembro activo del legendario Club Verde y colaborador del periódico oposicionista El Estado de Sonora, en Cumpas.

Casi coincidiendo con la huelga de Cananea en 1906, fue encarcelado en Douglas, Arizona, EUA y Agua Prieta, Son., por su militancia a favor del magonismo.

Retornó a San Luis Potosí y en Cerritos dirigió la escuela Benito Juárez, al tiempo que iniciaba el gobierno maderista fue inspector de escuelas en esa entidad.

Ante la usurpación de Huerta se alió al movimiento constitucionalista, fue aprehendido y recluido por breve tiempo en la cárcel de Álamos; durante su estancia en prisión escribió Psicología de la guerra de Regeneración. Fue liberado en abril de 1913, cuando Benjamín Hill y sus tropas se apoderaron de dicha plaza. Operó activamente bajo las ordenes de Obregón y Calles; en 1915 fundó y dirigió la Escuela Normal de Sonora. Durante el sitio de Hermosillo por las fuerzas villistas, y estando bajo el mando de Manuel M. Diéguez, redactó el Boletín Militar.

Restaurado el orden en la entidad, regresó al magisterio. En 1916 fue subdirector general de Educación, director del periódico Reforma Social, jefe de la Oficina de Información Política y Reforma Revolucionaria en Hermosillo.

Posteriormente, fue miembro de la Comisión de Legislación en el Congreso de Educación, efectuado en la Ciudad de México.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá
Efemérides del Periodismo Mexicano: Roberto Martínez Montenegro
Efemérides del Periodismo Mexicano: Trinidad Sánchez Santos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio