Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 14, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Miguel Ángel Osorio (Ricardo Arenales)
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Miguel Ángel Osorio (Ricardo Arenales)
Miguel Ángel Osorio (Ricardo Arenales, Porfirio Barba Jacob) murió el 14 de enero de 1942 en la ciudad de México: nació en Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquía, República de Colombia, probablemente en 1884, pues cuando en 1909 se publicaba en Monterrey, N.L. la Revolución Contemporánea, decía tener 25 años. (La Nueva historia de la literatura mexicana, Buenos Aires, 1944, da como año de su nacimiento el de 19879).

Estuvo en Monterrey dos temporadas. La primera de 1908 a 1913 y la segunda en 1919. Regresó después ocasionalmente. En ambas ocasiones dejó huella profunda de su paso. En la primera fue redactor y luego propietario y director del Espectador. ( Lo adquirió en los primeros días de 1910 y pocas semanas después lo traspasó al licenciado Fernando Ancona).

También fundó la Revista Contemporánea, de breve vida. (Su primer número salió el 5 de enero de 1909; se publicó hasta junio de ese mismo año y era quincenal). En su segunda estadía fundó El Porvenir, que comenzó a publicarse el 31 de enero de 1919 y continúa saliendo en el siglo XXI. Fue también colaborador de Zig-Zag, en la misma capital de Nuevo Laredo.

En la ciudad de México fundó Churubusco, en 1914, poco después de la invasión de marinos estadounidenses al puerto de Veracruz, para defender los puntos de vista de nuestro gobierno. En El Imparcial escribió la “Página para los suscriptores”, colaboró en El Demócrata, Últimas Noticias de Excélsior y fue director de La Prensa (Lima, Perú).

Fue autor de El verdadero Bulnes, San Antonio, El Imparcial, de Texas, 1921; El terremoto de San Salvador, 2ª. Edición, Ministerio de educación (1961), Canciones y elegías (1932) y Poemas intemporales (1944), publicado por sus amigos y después de su muerte.

El periodista, escritor y político Nemesio García Naranjo escribió en Mañana, el 5 de febrero de 1940, el texto “Los treinta años de El Porvenir”, en el que señaló lo siguiente:

El Porvenir (de Monterrey) fue fundado por un distinguido hombre de letras de Colombia que se llamó sucesivamente Miguel Ángel Osorio, Ricardo Arenales y Porfirio Barba Jacob. No se trata de 3 seudónimos, sino de tres nombres destinados a designar 3 personalidades diferentes…Un día dijo: se acabó Miguel Ángel Osorio y el que ahora existe se llama Ricardo Arenales. Y muchos años después mató a Arenales para que comenzara a vivir Barba Jacob… Recuerdo que cuando se efectuó la última transformación, me leyó una elegía que Porfirio Barba Jacob había escrito frente al cadáver de Ricardo Arenales.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Hermila Galindo Acosta de Topete
Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco Javier Santamaría
Efemérides del Periodismo Mexicano: Basilio Vadillo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio