Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 13, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Sánchez Azcona y Díaz Covarrubias
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Sánchez Azcona y Díaz Covarrubias
Nacido el 13 de enero de 1876- año en que Porfirio Díaz asumió la presidencia de la república- y muerto el 18 de mayo de 1938- dos meses después de la expropiación petrolera-, el político, periodista, diplomático y revolucionario Juan Sánchez Azcona y Díaz Covarrubias fue fundador de periódicos, secretario del presidente Madero, diputado, senador y catedrático. Combinó siempre sus actividades con el ejercicio del periodismo profesional, colaborando en numerosos periódicos nacionales y del extranjero. No dejó libros y su producción periodística, en cambio, fue muy extensa.

Nació en el D. F. y quedó huérfano de madre a los seis meses de edad. Terminada su educación primaria marchó a Europa, en donde su padre, eminente jurisconsulto del mismo nombre, se desempeñaba como ministro de México en Italia. Es enviado de interno a Alemania para estudiar Ciencias Sociales y Políticas.



En 1892 esta en París donde revalida sus estudios alemanes en La Sorbona. Allí comienza una entrañable amistad con el futuro apóstol Francisco I. Madero, y trata a Ignacio Manuel Altamirano, cónsul de nuestro país en la capital francesa, y al escritor francés Emilio Zola.

A los 18 años regresa a México y trabaja en una casa bancaria, pero mantiene su inquietud intelectual y periodística; su primer periódico lo había hecho de niño, lo llamo El Tipo y lo “vendía” entre sus tíos y amistades de la familia; como estudiante en Alemania fundó el periódico estudiantil Der freunderkreis (El círculo de amigos).

Escribe colaboraciones literarias en revistas especializadas como la Revista Azul, El Mundo Ilustrado, La Revista moderna, y en periódicos como El Partido Liberal, Nacional, El Universal, El Imparcial.

En 1904 inicia su carrera política como diputado federal en la Legislatura XXIII y XXIV, hasta 1908. Mientras esto, es catedrático en leguas vivas en la Escuela Superior de Comercio y administración de México; funda el Presente periódico de tendencia liberal, asume la dirección de El Diario (1906). El periódico defiende a obreros huelguistas
De Río Blanco y Santa Rosa, publica tres notas diplomáticas que irrita al Ministro de Relaciones porfiriano, quien lo acusa de violación de secreto y solicita su desafuero en la Cámara de Diputados. Este se erigió en Gran Jurado y gracias a la defensa personal de Sánchez Azcona, que le sirvió para expresar sus ideas sobre la libertad de expresión, resultó absuelto por unanimidad de votos y fue varias veces ovacionado.

Se le quitan sus cátedras de alemán, frances e italiano; renuncia a la dirección del Diario y funda México Nuevo, su obra cubre como opositor al porfirismo, y preparadora del movimiento contra la dictadura. Además contribuye el Partido Democrático e inicia sus relaciones políticas con Madero, cuando este se presenta en el domicilio de Sánchez Azcona a obsequiarle un ejemplar de la Sucesión Presidencial.

Perseguido por la dictadura tras la postulación de Madero como candidato presidencial se dirige a San Antonio, Texas, donde publica la segunda época, breve por cierto, de México Nuevo, y participa en la redacción del pacto de San Luis, que es el llamamiento a las armas en 1910. Es secretario particular del presidente Madero y preside los debates del Colegio Electoral de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, en 1912. Funda el Periódico Nueva Era, de vida corta, ya que su maquinaria y edificio son incendiados durante la Decena Trágica.

En 1914 es agente confidencial y representante de la revolución constitucionalista en Europa; en 1916 ministro plenipotenciario de México en España, Francia, Bélgica e Italia. Vuelve a México y es senador, y hacia el final del periodo presidencial de Carranza es el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y como tal tiene que preocuparse de explicar internacionalmente el asesinato del Presidente de la República.

Durante la época de Obregón es consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1927, ya manifiesta las ambiciones relacionistas del caudillo, Sánchez Azcona ocupa la presidencia del partido anti reeleccionista, que apoyaba la candidatura de Arnulfo R. Gómez. Debido al desenlace trágico de los acontecimientos, se ve obligado a expatriarse a La Habana, de donde no pudo regresar hasta febrero de 1930.

Los últimos ocho años de su vida los pasó en México consagrado al periodismo.

Lanza la última época de México Nuevo; dirige y escribe el periódico Humanistas, asiste a congresos de prensa y colabora con El Universal. En estos textos hace la semblanza de varios de sus compañeros de lucha periodística y revolucionarias.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Diego Arenas Guzmán
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Justo Gómez de la Cortina
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Horta Cano

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio