Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 15, 2019 / 10:13
Síntesis de Columnas Políticas 15 Dic 2019
BAJO RESERVA El Universal

Bueno para comer tacos, malo para ayudar a México. Christopher Landau, como todo embajador de Estados Unidos en México, es gestor de los intereses del Tío Sam, y en su caso sorprendió con su facilidad de empatía con los usos y costumbres mexicanos. Disfrutó de visitas a lugares tradicionales y presumió en redes sociales su gusto por la comida nacional… hasta que se esfumó en un momento estelar de la relación bilateral. Nos confirman en el Senado que cuando el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, lo buscó para que hiciera precisiones sobre la figura de inspectores laborales, con la que Washington ensuciaba la negociación del T-MEC, simplemente no lo encontró. Es por eso que don Jesús va de regreso a Washington y no precisamente a pasar días previos a Navidad, sino para reunirse con Roberto Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para descubrir si esta ley secundaria para inspeccionar a México es un error, o si simplemente nos "chamaquearon".


Cómo será recordado el artífice del T-MEC. En 1994, cuando se firmó el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y Fomento Industrial en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari se llevó todo el mérito de este acuerdo. El año pasado, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el secretario que más destacó fue Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Hoy, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, un hombre ha dado nota en las negociaciones: el canciller Marcelo Ebrard; es decir, la cartera de Economía a cargo de Graciela Márquez no ha tenido tantos reflectores como otros secretarios en otras administraciones. Y ahora es el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quien interviene para apagar fuegos. Para bien o para mal, esta Cancillería se llevará los aplausos o los reclamos.


¿Qué escondió AMLO en Veracruz? Nos dicen que fueron órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador que no hubiera prensa en su evento de ayer por la tarde, en su gira de revisión del programa Sembrando Vida, pese a que fue abierto al público. La razón no es difícil adivinarla: si al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, los asistentes al evento del mediodía en Jalapa, Tabasco, le gritaban que no es verdad que los recursos llegan directamente a la gente; imagínense lo que pudo haber dado cuenta en el evento de Coatzacoalcos, Veracruz, donde estuvo presente el gobernador del estado, Cuitláhuac García. ¿Será que ahora el Presidente tiene que cuidarles las espaldas a sus gobernadores? ¿O acaso es otra cosa ligada al programa federal, la que no quiere que se vea?


La difícil tarea de convencer al Papa Francisco. El que ya puede actuar como embajador en su totalidad es Alberto Barranco quien ya presentó sus cartas credenciales al Papa Francisco. El diplomático dijo que dialogó sobre temas como migración, corrupción, entre otros, con el sumo pontífice. ¿Será que don Alberto podrá convencer al argentino de venir a México durante la 4T como parte de la política de paz? Ha sido una ansiada petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que simplemente no ha encontrado mucho entusiasmo desde el Vaticano.


TRASCENDIÓ

Milenio Diario


Que incluso en su país, el embajador de EU, Christopher Landau, se da tiempo para hablar bien de la cultura nacional. Tras su visita al Instituto Cultural de México, en Washington, tuvo palabras elogiosas sobre la muestra de diseño, que incluye trabajos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para los Juegos Olímpicos de 1968. Los piropos tuvieron respuesta de su homóloga mexicana, la embajadora Martha Bárcena, quien lo felicitó por su visita a la exposición titulada Mexicalidad, que busca resaltar precisamente los productos de buena calidad que se hacen en el país. Ojalá que la camaradería no se rompa ahora que el panorama del T-MEC se ha puesto complicado.


Que será hasta enero cuando Fernando González, presidente de las Redes Sociales Progresistas, realice la asamblea que permitirá a su organización constituirse en partido político. La reunión se realizará en el Estado de México, bastión político de la maestra Elba Esther Gordillo, y servirá para mostrar músculo ante las agrupaciones constituidas. Inmediatamente después tendrá que arrastrar el lápiz para la selección de aspirantes de cara a los comicios de 2021.


Que en oficinas del sector salud dicen que el subsecretario Hugo López-Gatell se anda promoviendo para relevar al titular de la Ssa, Jorge Alcocer, ahora que comenzó la época de futurismos con el fin de año. Los médicos creen que el funcionario se está yendo por la libre y descartan que tenga ya la bendición desde la oficina principal de Palacio Nacional. Total, que no lo dejan hacer su luchita...



FRENTES POLÍTICOS Excélsior

1. Reversa. Un pequeño inconveniente surgió a última hora. Una iniciativa de ley de Estados Unidos, que no forma parte del tratado acordado en el T-MEC, puso en alerta al gobierno mexicano. La legislación presentada el viernes en EU adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadunidenses en México, con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral en curso. Hoy domingo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, y el principal negociador en el acuerdo, viaja a Washington para hablar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ante el desacuerdo con esta decisión. Hay sorpresa, preocupación y una tajante negativa ante el acoso laboral que supondría. Seade lo solucionará. No se pasen de listos.

2. Don exigencias. De gira por Tlaxcala, Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que al gobierno federal se le acabaron los pretextos para dar resultados en seguridad y crecimiento económico. “Se sigue culpando al pasado sin enfrentar el presente, y lo que nosotros le pedimos al gobierno federal es que nos dé paz, tranquilidad, que le brinde oportunidades de trabajo a todos los jóvenes que hoy lo reclaman”, dijo Marko. Y como nada le gusta, expuso sobre la ley de Amnistía, “más bien debe haber un plan integral de readaptación de quienes han sido criminales para que puedan estar conviviendo con la sociedad, sin generar ningún prejuicio. Nosotros hemos votado en contra”. ¿Y por qué sus grandiosas ideas no las implementó cuando el PAN estaba en el poder?

3. De lo perdido, lo que aparezca. Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, organiza la “madre de todas las subastas”, la última del año, donde más de 600 lotes de bienes, vehículos y joyas, son exhibidos al público. Lo más llamativo son los automóviles asegurados
a una banda de hackers en Guanajuato. El más caro, un McLaren 720S modelo 2018 con valor de tres millones 617 mil 100 pesos, un Lamborghini modelo 2019 por tres millones 402 mil 900 pesos y un Ferrari de dos millones 986 mil 300 pesos. La meta de recaudación es de alrededor de 175 millones de pesos, que se irán para construir el camino a La Yesca en Yucatán y para Atarjea, Guanajuato. La política de Robín Hood rinde frutos. Justicia social a los que menos tienen. Muy muy bien.


4. Sobrados. Al pasar de ser un país de tránsito a uno de residencia para los migrantes, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, impulsa la creación de la Secretaría del Migrante, para atender a este sector. Lozano argumentó que para la creación de esta dependencia se tendría que reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. “La necesidad de crear una secretaría se justifica hoy más que nunca. No debemos pasar por alto que muchas personas de otras nacionalidades están adoptando a nuestro país como su residencia, ante las dificultades para ser aceptados en la Unión Americana”, señala la propuesta. Pequeño detalle: no nos sobra el dinero, ¿eh? Si no se juntó ni para la manutención de Evo Morales.

5. Trabajo digno. México, un país sin ninis gracias a los proyectos de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, la funcionaria más joven del gabinete. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una de las principales apuestas del presente gobierno, se ha convertido en un activador de oportunidades para toda una generación que no tenía opciones para continuar sus estudios ni para encontrar trabajo, según la Secretaría. “5 mil 700 jóvenes ya fueron contratados en centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil salieron de becarios y se incorporaron en el mercado formal”. El principal reto será la inserción de un millón de personas al ámbito laboral. Ha tenido tanto éxito este semillero de talento que el proyecto ya comenzó a replicarse en otras naciones. Olé.



TEMPLO MAYOR Reforma


Mal y cada vez peor le está yendo al gobierno federal con el tema de los agregados laborales derivados del acuerdo para modificar el T-MEC firmado esta semana.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, primero dijo que no existían, luego que se acaba de enterar de su posible existencia y terminó reclamando al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, por haberlos incluido en la iniciativa que fue enviada al Congreso de aquel país.

Y aunque la postura oficial es que los gringos nos jugaron chueco al incluir algo que no había sido aceptado, hay quienes achacan el enredo a que nadie desde el lado mexicano se fijó en las "letras chiquitas".

El hecho es que, sea por un engaño de los estadounidenses o por un descuido de los mexicanos, y sin importar el airado reclamo por carta de Seade a Lighthizer, serán las empresas mexicanas las que paguen los platos rotos con esa nueva figura.

Y quizás lo peor es que mientras en Estados Unidos la iniciativa apenas llegó al Congreso, acá en México el Senado aprobó en fastrack el acuerdo modificatorio... y ni modo de "desaprobarlo". A ver cómo le hacen ahora para sacar a México de ese embrollo.


Por cierto, quienes han seguido de cerca la negociación del T- MEC desde que comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, nomás no entienden cómo fue que un subsecretario de Relaciones Exteriores se convirtió en el negociador único de un acuerdo tan importante.

Por ningún lado se vio en este "sprint final" de la negociación a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tampoco se supo que el representante de los empresarios, Moisés Kalach participara en las pláticas.

A diferencia de lo ocurrido con el TLCAN y con la primera etapa del T-MEC, no hubo ni técnicos ni abogados involucrados en el asunto y todo quedó en manos de Jesús Seade, a quien ya le pusieron como apodo "El Llanero Solitario"... Hi-Yo, Silver!

Entre ambientalistas se comenta que no es raro que a un año de iniciado el actual gobierno sigan sin atenderse los problemas provocados por el derrame de químicos de una mina de Grupo México en el Río Sonora en el 2014.

Según dicen, la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, a quien le encargaron ese asunto en la 4T, nomás no entiende que no entiende nada de temas ambientales.

De ahí que el asunto ahora será llevado directamente por el secretario del ramo, Víctor Manuel Toledo.

A ver si ahora sí avanzan las cosas... o si pasan otros cinco años sin soluciones.


SACAPUNTAS

El Heraldo de México


Otro bache para el T-MEC. La prisa por festejar la firma del T-MEC, y aprobarlo en el Senado, podría resultar contraproducente, pues se abrió un nuevo diferencio con el Congreso de EU, que busca Imponer Inspectores laborales. Por lo pronto, el senador Ricardo Monreal, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, y la IP van en bloque para rechazar tal supervisión.


Mensaje del Papa. Mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador mandó el Papa Francisco. Lo hizo a través del gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, quien se reunió con el Sumo Pontífice. Jorge Mario Bergoglio se dijo dispuesto a apoyar a México en el proceso de pacificación, y expresó su admiración por el titular del Ejecutivo federal.


Predicando con el ejemplo. Nos cuentan que, en sintonía con el combate a la corrupción, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, suspenderá a sus secretarios de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan. Esto, por la investigación que se les sigue por presunta participación en una red de corrupción.


Encinas, mal parado. Nos platican que como balde de agua cayó en Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, el hecho de que padres de las víctimas de la guardería ABC lo desconocieran como interlocutor. Y es que hizo el ridículo ante el presidente López Obrador, quien le encargó la tarea de atenderlos de la mejor manera, y ni con eso pudo.


Soborno a la vista. Estalló en Quintana Roo un escándalo por un presunto soborno que entregó la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, a diputados locales para que aprueben su plan de aumentar impuestos. Dicen que dio, vía su operador Tony Jiménez, 250 mil pesos a los legisladores Hernán Villatoro, Luis Fernando Chávez, Alberto Batun y José de la Peña Ruiz de Chávez.



AMLO de visita en Veracruz
Calambres
Esaú Valencia Heredia
El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al sur de la entidad, a Coatzacoalcos donde sostuvo una reunión privada solicitada por él mismo para dialogar en forma directa con el equipo técnico del programa “Sembrando Vidas” en Coatzacoalcos, Veracruz.
Como parte de sus acostumbradas giras de trabajo de fin de semana, López Obrador llegó al sur de la entidad veracruzana acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y por el delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El mandatario federal por la mañana estuvo en Teapa y Jalapa, en su natal Tabasco y por la tarde arribó al sur de la entidad veracruzana. Ayer fue un presidente ChocoJarocho.
Este Domingo 15 de diciembre a las nueve de la mañana tiene prevista una visita a un vivero comunitario y presidirá una asamblea ejidal “Sembrando Vida” en Hidalgotitlán, Veracruz.
***Y mientras AMLO anda de gira como que le quiso hacer sombra en sus actividades el fotoperiodista, Hugo Garrido Montiel, quien presentó en el Auténtico Gran Café de La Parroquia de los 200 años su segundo libro llamado: ¡Veracruz, cada día en el paraíso!.
La presentación de este libro que se une al primero “Amanece en Veracruz”, corrió a cargo de la periodista y columnista de Notiver, Luz María Rivera Azamar.
El nuevo libro consta de fotografías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y muestra amaneceres y la arquitectura del zócalo, del bulevar de Veracruz y Boca del Río, el faro de la Isla de Sacrificios, pescadores, gaviotas, pelícanos, el mar, el Faro Carranza, la estatua del Papa Juan Pablo II, entre otros.
Bien vale la pena adquirir este extraordinario libro cuyas fotografías no tienen desperdicio.
Felicidades al fotoperiodista veracruzano por adopción Hugo Garrido Montiel.
Este libro de fotografías de la ciudad de Veracruz y Boca del Río, muestra esencialmente amaneceres y parte de la arquitectura de la ciudad.
Hugo Garrido le ha caminado para aglutinar las gráficas expuestas e hizo énfasis que muchas veces no nos paramos, no nos detenemos a ver lo hermoso que hay a nuestro alrededor.
***Los panistas de cepa están que trinan con el dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien declaro que iba a tomar medidas en contra de los panistas que no se han alineado, a esos que se van por la libre, pero hasta el momento no ha hecho nada al respecto.
Consideran que a Guzmán le falta carácter para llevar las riendas del PAN y que terminará cediendo a los intereses de otros grupos.
Ahí le dejan la víbora chillando.
***Quitado de la pena se le vio este fin de semana por Veracruz al hermano de Sylvia Sánchez Estrada, esposa de Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Salvador Sánchez Estrada.
La anterior administración estatal denunció a José Salvador Sánchez Estrada por desvió de fondos federales cuando estuvo al frente de la secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del de Veracruz de enero de 2009 a noviembre de 2010.
Sánchez Estrada fue asesor del gobernador Javier Duarte de Ochoa y luego se colocaría como jefe de la oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz. En enero de 2016 llegó a la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo.
Como si nada se paseaba por los cafés de la conurbación de Veracruz y Boca del Río.
*** Urgente..!
Urgente… Es una palabra con la que vivimos día a día en nuestra agitada vida y a la cual le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.
Urgente…
Es la manera más pobre de vivir sobre este mundo, porque el día que nos vamos, dejamos pendientes las cosas que verdaderamente fueron urgentes.
Urgente…
Es que hagas un alto en tu ajetreada vida y por un instante te veas y te preguntes: ¿qué significado tiene todo esto que hago?
Urgente…
Es que te detengas y veas… cuán grande eres!
Urgente…
Es que cuando camines por la calle, levantes la vista, voltees y mires a tu alrededor; observa el cielo, los árboles, las aves, a la gente.
Urgente…
Es que seamos más humanos… más hermanos!
Urgente…
Es que sepamos valorar el tiempo que nos pide un niño.
***Del 13 al 20 de diciembre brigadistas Politécnicos recorrerán comunidades marginadas de 43 municipios del país para brindar a sus pobladores diversos servicios gratuitos, entre ellos en materia de salud.
En el área de salud, la comunidad Politécnica dará consultas médicas, odontológicas, psicológicas y de optometría, con el apoyo de Unidades Médicas; asimismo por primera vez obsequiarán libros de la colección denominada “Lo que todo mexicano debería saber”.
Las comunidades que serán atendidas se encuentran en los estados de Durango, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Puebla y Querétaro, puntualizó.
***Se le armó a la alcaldesa de Jamapa en su informe de gobierno. Siguen las protestas, las marchas, las irregularidades en Jamapa. Ahora una vez más hubo otra, pero esta sui géneris encabezada por un grupo de mujeres empleadas del ayuntamiento que se manifestaron en contra de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín.
De acuerdo con pancartas han sido acosadas laboralmente además que el pago de su aguinaldo fue incompleto. Alguien le metió la mano al cajón.
Muchas trabajadoras se quejaron que a pesar que trabajan sin descansar, sin prima vacacional, además en caso de enfermedad ellas cubren la atención médica no ven justo que alguien se embolse su dinero devengado.
“El municipio opresor es un macho violador y la deudora eres tú”, gritaban al unísono y a todo pulmón las trabajadoras inconformes.

REFLEXIÓN: Sea como te haya tratado la vida nunca pierdas el optimismo por el futuro que a veces resulta tan incierto, pero es mejor que lo recibas con buenas vibras.



Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio