Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 15, 2019 / 10:01
Síntesis Informativa 15 Dic 2019
PROPONE DIPUTADO REFORMA PRO SEGURIDAD EN TRANSPORTES DE PASAJEROS Y DE CARGA

Frente a los índices de inseguridad y recurrencia de los delitos de robo en transportes de pasajeros y de carga, prevalecientes desde hace más de una década, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para dar dientes a la estrategia interinstitucional que enfrente ese flagelo que tiene en vilo a los 75 millones de personas que cada mes utilizan la red nacional de carreteras. Así, la iniciativa, elevada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el priista Guillermo Angulo, destaca que desde 2012, "se han reportado violentas agresiones, las cuales han vulnerado la seguridad de las mujeres. No sólo se ha tratado de asaltos para despojar de los bienes y pertenencias a los pasajeros; las bandas y delincuentes han violado a las pasajeras de manera salvaje". (La Jornada 5)


DIPUTADOS, POR CERTEZA JURÍDICA A PERIODISTAS

Morena en la Cámara de Diputados manifestó la necesidad de dar certeza jurídica a los comunicadores y a los defensores de derechos humanos. La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, sostuvo una reunión con representantes de organizaciones civiles, para definir la ruta a seguir para impulsar reformas a 19 leyes en torno a la protección de defensoras de derechos humanos y periodistas. Apuntó que las propuestas de las organizaciones civiles serán presentadas el próximo periodo de sesiones ordinarias, a fin de generar las políticas públicas que respalden a este sector de la población, porque se les debe mucho y es preciso promover acciones de justicia social. (Sol de México 11)


REVELA ASF ANOMALÍAS EN EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Al cierre del año pasado, el fideicomiso de la Secretaría de Gobernación (SG) del cual se obtiene el dinero para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, enfrentó una situación crítica, pues no tenía recursos suficientes para atender los casos ya registrados en ese momento y los nuevos que pudieran presentarse después, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En un estudio a la Cuenta Pública 2018, la entidad fiscalizadora analizó diversas fallas y omisiones de dicho fideicomiso, entre ellas que el Mecanismo de Protección al cual financia recibió una gran cantidad de quejas por parte de sus usuarios -debido a la aplicación deficiente de medidas cautelares- y que no se logró acreditar la experiencia y capacidad de sus operadores. (La Jornada 11)


PROPONE MC LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propone la creación de un órgano gubernamental que atienda los problemas migratorios a los que se enfrentan los connacionales en el extranjero y también de los éxodos de migrantes que, a través de nuestro país pretenden internarse en Estados Unidos. La diputa federal Pilar Lozano Mac Donald planteó una iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de crear la Secretaría del Migrante. (Sol de México 6, La Jornada 9, Excélsior 9)

AVANZA AMNISTÍA PARA MUJERES POR HOMICIDIO EN RAZÓN DE PARENTESCO

El 11 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un mecanismo para liberar a personas que hayan cometido delitos contra la salud, robo simple o sedición; a indígenas con irregularidades en sus procesos y a mujeres encarceladas por el delito de aborto y personal médico o de partería acusado de ayudarlas a interrumpir un embarazo. La diputada morenista Lorena Villavicencio consideró que con esta ley no se agota el tema de justicia para las mexicanas, por ello exhortó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a dictaminar las iniciativas ya existentes para despenalizar el aborto en el Código Penal Federal. Para la diputada perredista Guadalupe Almaguer, si el Presidente tuviera la intención de beneficiar a las mujeres injustamente procesadas promovería en los congresos locales, con mayoría de Morena, la aprobación de reformas legales para que ninguna esté en la cárcel sentenciada por decidir sobre su maternidad. (Milenio 20)


BREVE / BUSCAN EFECTIVA EQUIDAD SALARIAL HOMBRE-MUJER

A propuesta de la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de la Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado analizan reformas para adicionar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de alcanzar una efectiva equidad salarial, en el ámbito público y privado. En el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, se busca adicionar en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, cuando estos realicen un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. (Ovaciones 2)



PLANTEAN VENDER RESIDENCIAS OFICIALES

Una iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados busca desincorporar y vender las residencias oficiales y casas de Gobierno en los estados para destinar los recursos que se obtengan a equipamiento de hospitales públicos. La propuesta, que se encuentra en la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen, justifica la propuesta a partir de que la austeridad es uno de los ejes del actual Gobierno Federal. La iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez Luna señala que se debe acabar con los gastos de mantenimiento y con los lujos de estos inmuebles que muchas veces son utilizados para fines particulares o que se han convertido en residencias de lujo de políticos y sus familias. (Reforma 1,4)


APURAN LEYES DEL EJECUTIVO

La agenda del Ejecutivo federal prevaleció en el periodo ordinario de sesiones que terminó el jueves en la Cámara de Diputados. Entre septiembre y diciembre se realizaron 31 sesiones en San Lázaro, con una duración de 236 horas, y se aprobaron 88 proyectos de decreto. Las prioridades de Morena se centraron de principio a fin en cumplir con algunos de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como avalar el reglamento secundario en materia educativa, prohibir la condonación de impuestos y aprobar la Ley de Austeridad Republicana. (Reforma 2)


ENCABEZAN TRES ESTADOS LOS ROBOS EN MICROBUSES

De enero a agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 12 mil 845 denuncias por robos a transporte público colectivo, de los cuales más del 72% fueron con violencia en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, los estados con la mayor afectación por estos crímenes. Especialistas del Instituto Belisario Domínguez en su publicación Mirada Legislativa dedicada al tema de robo en el transporte público. Durante los últimos cinco años este delito ha ido al alza, ya que mientras en 205 se registraron once mil 420 casos, en 2018 la cifra se


elevó a 18 mil 688 denuncias. OIBD señala en su investigación que en la LXIV Legislatura se han presentado seis iniciativas para contrarrestar los delitos relacionados con el robo de transporte público colectivo, de las cuales cuatro fueron inscritas en la Cámara de Diputados y dos en el Senado de la República. (La Prensa 9)


SEP CONCLUYE FOROS DE CONSULTA SOBRE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Secretaría de Educación Pública concluyó los 32 foros estatales de consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, en los que participaron más de 8 mil asistentes y mil 500 instituciones de educación superior, públicas y particulares de todo el país. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que con estas discusiones se afinó el proyecto que será sometido a consideración del Poder Legislativo a principios del próximo año. (La Crónica 7)


EL VUELO DEL SECTOR CULTURAL EN LOS CIELOS DE LA 4T

Desde el año en que inició el registro de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), una magnífica herramienta que proporciona el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la producción cultural en los hogares contribuye al PIB dos veces lo que el gasto público: un sostenido 0.6 por ciento a lo largo del periodo de referencia. Aun con el periodo de relativa solvencia que trajeron los recursos otorgados directamente desde la Cámara de Diputados los "etiquetados", los fondos "piso" a los estados, entre otras asignaciones que fueron desapareciendo desde 2017 y se suprimieron en el ejercicio fiscal de 2019, no se alcanzó a empujar el crecimiento de lo que INEGI llama un apartado de "no mercado". (Universal 6-7)


DESPLEGADO

TRABAJAMOS PARA CONSTRUIR UN MÉXICO MEJOR (Reforma 6, Excélsior 5)




SITUACIÓN NACIONAL


MADRUGAN A MÉXICO CON INSPECTORES LABORALES EN T-MEC

La administración del presidente Donald Trump envió al Congreso estadounidense una iniciativa de ley secundaria para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la cual se contempla la designación de cinco inspectores para que vigilen la implementación de la reforma laboral en México. El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, advirtió que la disposición tiene efectos en nuestro país y debió haber sido consultada. Aseguró que México no está de acuerdo con una medida que es fruto de decisiones políticas del Congreso y de la administración de Estados Unidos. (El Universal 1,26)


SE LOS DIJE, INDICA GUSTAVO DE HOYOS

La ley de implementación del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), que se analiza en el Congreso de Estados Unidos y que busca establecer un monitoreo en materia laboral en el país, confirma la impericia en las negociaciones del tratado, advirtió el sector patronal. Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, quien en días pasados había cuestionado la opacidad e impericia al negociar los cambios en el T-MEC, lamentó ayer las intenciones del Gobierno de EU en la

iniciativa HR3450, en la que se prevén hasta cinco agregados laborales en su Embajada en México para que vigilen la reforma laboral. (Reforma 7)


DETUVO EL INM A 176 MIL 347 MIGRANTES EN LO QUE VA DE 2019

Si bien tras la firma del acuerdo entre México y Estados Unidos, el 7 de junio pasado, el flujo de personas en tránsito en nuestro país bajó sustancialmente, el año en curso cerrará con un nivel superior al de 2018. En junio pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró (y detuvo el paso) a 31 mil 416 personas; tras el mencionado convenio bilateral (México se comprometía a disminuir el flujo migratorio a cambio de que Estados Unidos no impusiera aranceles a los productos mexicanos) fue notoria la reducción. Por ejemplo, en octubre pasado fueron presentados ante la autoridad migratoria 12 mil 337 extranjeros, es decir, bajó 61 por ciento. Al corte del viernes 13 de diciembre, el acumulado del año en curso se ubicaba en 176 mil 347 migrantes "presentados ante la autoridad", contra los 131 mil de todo 2018. (La Jornada 1,8-9)



SUMAN SALARIOS 13 MESES DE AUMENTO MAYOR A LA INFLACIÓN

El incremento promedio a los salarios contractuales en noviembre pasado se colocó como el cuarto mejor en lo que va de 2019, pues se mantuvo por arriba de la inflación. Por ello el poder adquisitivo de los trabajadores continuó en ascenso, de acuerdo con cifras oficiales. En el onceavo mes del año los salarios contractuales que fueron renegociados en la jurisdicción federal tuvieron un incremento de 5.6 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación resulta en un aumento real de 2.53, según estadísticas oficiales. (La Jornada 1,17)


PUJAN POR AVIONES, JOYAS...

Una casa en Santa Fe, dos aeronaves y 39 lotes de joyas fueron subastados ayer en el Complejo Cultural Los Pinos. El monto recaudado durante el primer día de la "Sexta Subasta con Sentido Social" del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) fue de casi 17.3 millones de pesos. El bien con el precio más alto fue la vivienda ubicada en Avenida Bernardo Quintana 100 en el Fraccionamiento La Loma, en Rancho Santa Fe II, con un valor de 14 millones 330 mil 165 pesos, la cual también incluye seis bienes muebles. (Reforma 5)


POR CONSENSO, COMUNIDADES INDÍGENAS ACEPTAN EL TREN MAYA: PRESIDENCIA

"Por consenso y sin opinión en contra", comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales, informó la Presidencia de la República. En un diálogo con instancias del Gobierno Federal acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la península de Yucatán, dijo la Presidencia en un comunicado. (La Jornada 4)


SITUACIÓN DE LA CFE IMPIDE BAJAR TARIFAS DE LA ELECTRICIDAD: AMLO

En el marco de su gira de trabajo por Jalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante sus paisanos, que por el momento no habrá una baja en los precios de la luz debido a la situación económica que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad (CFE). López Obrador llegó a esta comunidad para supervisar los avances del programa Sembrando Vida que se aplica en 150 mil hectáreas del estado y beneficia a 60 mil personas. (Crónica 1,5)

TELETÓN. LLAMADO PRESIDENCIAL A LA SOLIDARIDAD

Al reconocer la labor de Fundación Teletón en la atención y rehabilitación de personas con discapacidad en México, a la que calificó de una acción de dimensión social humanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el 2020, el Gobierno Federal alcanzará la meta de un millón de beneficiarios con becas para personas con discapacidad, de los 7 millones que hay en el país. Detalló que este año "se están entregando pensiones a 810 mil personas con discapacidad, sobre todo niñas y niños pobres de comunidades marginadas, de comunidades indígenas". (Milenio 1,28-29)


4T IGUALA ÚLTIMO AÑO DE PEÑA EN QUEJAS ANTE CNDH

Pese a que la estrategia de seguridad se modificó en este sexenio, las quejas contra las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional por presuntas violaciones a los derechos humanos se mantienen en niveles similares a 2018, último año de la gestión de Enrique Peña Nieto. De diciembre del año pasado a octubre de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió mil 41 expedientes contra el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por tortura, trato cruel e inhumano, desaparición forzada, detención arbitraria, retención ilegal e incluso privación de la vida. (El Universal 1,8)


NIEGA EL TITULAR DE LA GN RELACIÓN CON GARCÍA LUNA

El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que es falso que durante su adscripción como integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), tuviera que reportarle sobre sus actividades a Genaro García Luna. En su cuenta de Twitter, Rodríguez Bucio pidió que se aclarara la información difundida por un medio de comunicación, en la que se dio cuenta que entre 1994 y 1999, laboraba como Coordinador de grupos institucionales del Cisen y reportaba al titular del Grupo Institucional de esa órgano de inteligencia, García Luna. (El Sol de México 9)


LA CAÍDA DEL SEÑOR DE LA GUERRA MEXICANA

Estados Unidos detuvo el pasado domingo a Genaro García Luna, el todopoderoso secretario (ministro) de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, que fue su gran estratega en el combate a los carteles de la droga entre los años 2006 y 2012. La detención de este exespía y superpolicía de 51 años que gusta de montar en Harley-Davidson y conducir Mustangs -y que creó en 2001 la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el FBI mexicano-, ha conmocionado al país. La Fiscalía que sentó a Joaquín El Chapo Guzmán en el banquillo acusa ahora a García Luna de haber recibido "decenas de millones de dólares en sobornos durante varios años" para brindar protección al cartel de Sinaloa Desde que empezó la guerra contra el narco, el país suma más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos por la violencia. (El País 1,3)


PARTIDOS POLÍTICOS SE QUEDAN SIN MILITANTES

A unos días de que concluya el plazo para que los partidos políticos terminen su proceso de reafiliación, el Partido Acción Nacional (PAN), prevé que antes del 31 de diciembre perderá 30 por ciento de su padrón de militantes, al pasar de 400 mil a 280 mil. Situación similar ocurre en el PRD, cuyo representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar, están llegando aproximadamente a dos millones de militantes, cinco millones menos con los que contaba en 2018. (El Sol de México 1,6)

BUSCA CONGRESO LOCAL DESTITUIR AL 'BRONCO'

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León prevé votar este lunes un dictamen en el que se propone destituir al gobernador Jaime Rodríguez. A casi año y medio de que abrió el proceso para sancionar al "Bronco" por el desvío de recursos públicos en favor de su candidatura presidencial en 2018, la comisión pretende llevar el dictamen al pleno el miércoles. (Reforma 9)


ASÍ QUEDARON EN LA CDMX ALGUNOS IMPUESTOS PARA 2020: El CONGRESO LOCAL APROBÓ EL PAQUETE ECONÓMICO

El 2020 iniciará con nuevos impuestos al consumo de bebidas alcohólicas, a los juegos, hospedaje y ajustes en la tenencia, así lo aprobó el Congreso de la Ciudad de México, a pesar de los argumentos en contra de diputados locales de oposición que consideraron que estas medidas afectarán la economía de la ciudad. Como parte del Código Fiscal 2020 se aprobó un impuesto a la venta de alcohol del 4.5 por ciento, con excepción de la cerveza y el aguamiel, bebidas que sólo puede gravar el gobierno federal. (Excélsior 1,17)


GARANTIZA LA RECTORÍA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Tras los reclamos de estudiantes ante presiones psicológicas derivadas de la sobrecarga académica, el rector del ITAM, Arturo Fernández, anunció ayer la creación de una Dirección de Asuntos Estudiantiles para brindar atención especializada a la comunidad. En un comunicado dirigido a los estudiantes, el rector indicó que la dirección tiene como objetivo velar por el bienestar y desarrollo de los alumnos y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil. (Reforma 12)


TRUMP: GUERRA CONTRA MIGRACIÓN

En septiembre de 2016. El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump terminó una visita relámpago, sorpresiva y que terminó siendo humillante para el entonces presidente Enrique Peña Nieto a la Ciudad de México y aterrizó en Phoenix, Arizona, para dar un gran discurso sobre política migratoria. Después de una conferencia con Peña en la que dijo que no se había hablado de quién pagaría el muro -Trump insistía en que los mexicanos-y del posterior desmentido del mandatario mexicano, quien tuiteó que él dejó claro que México no pagaría, Trump estaba más que feliz. (El Universal 15)

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio