Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 14, 2019 / 08:11
Síntesis de Columnas Políticas 14/12/2019
Síntesis de Columnas Políticas 14/12/2019
COLUMNAS Y ARTÍCULOS

Rocío Barrera Badillo en su artículo La legislatura de la paridad para El Universal. En los últimos quince días, las mujeres en el país llenan la atención de las instituciones públicas. Por una parte, ante la violencia que siguen ejerciendo algunos hombres contra ellas. Nos enteramos del cobarde asesinato de Abril Pérez Sagaón… Frente a esa impotencia, la sociedad civil ha reaccionado y exige a las instituciones dar soluciones certeras. Entre los principales compromisos de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, se estableció construir el andamiaje que fortalezca los avances que en materia de paridad vienen dándose. Así, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobamos la Reforma Constitucional que determina la paridad de género… Hace una semana, la Cámara de Diputados también aprobó la denominada "Ley Olimpia" que tipifica el delito de violencia contra la mujer… Y apenas este martes, en reunión de comisiones unidas de Igualdad de Género y de Población y Gobernación, aprobamos adiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el fin de eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres y garantizar las condiciones laborales con igualdad.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado: necesario acabar con el despilfarro de partidos políticos. A pesar de que la oposición en la Cámara de Diputados conformó el bloque para frenar la aprobación de la iniciativa para reducir el 50 por ciento los recursos a los partidos políticos, el coordinador de Morena y presidente de la Jucupo, Mario Delgado, no quitará el dedo del renglón, ya que es un tema que la sociedad exige a fin de que termine el despilfarro de recursos públicos. Por lo pronto, los morenistas tuvieron que aguantar vara, sobre todo porque a la mera hora de la votación sus aliados del PT y PVEM votaron en contra y sólo fueron acompañados por Encuentro Social, que por cierto perdió el registro en las pasadas elecciones presidenciales y por lo cual ya no tiene derecho a prerrogativas. La iniciativa que presentó Delgado junto con Tatiana Clouthier modificaba la fórmula constitucional del artículo 45 para que se reduzca a la mitad de financiamiento, generando un ahorro aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para el año.

Ramírez Cuéllar: se debe aumentar el IEPS a productos chatarra para combatir obesidad. El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anda inquieto con las cifras que dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, los cuales muestran que 3 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad, ante lo cual consideró que es necesaria una revisión a los IEPS de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales altos en contenido calórico.

BAJO RESERVA

El Universal

Landau, con síndrome del Jamaicón Villegas. Apenas tiene unos días fuera de México y ya le dio el síndrome del Jamaicón Villegas: comienza a extrañar los tacos de pastor y las garnachas. El embajador de Estados Unidos en suelo azteca, Christopher Landau, anda de visita en Washington y allá en la capital de su país dice que extraña la tierra mexicana, el clima, los colores. Pero quien espera el regreso de Landau, nos dicen, es el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, con la pregunta de cómo es que en la representación diplomática de Washington pretende tener un inspector laboral. Aunque con la ratificación del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá la prisa aminora. En fin, que don Chris sufre por sus taquitos y no por la chamba que debe desempeñar en la tierra que añora.

Mujeres exitosas en el Senado. La senadora priista Beatriz Paredes Rangel, quien ha tenido algunas de las más altas responsabilidades en el Estado mexicano, reconoció en esta semana el liderazgo y conducción de la mesa directiva del Senado, en manos de la morenista tabasqueña Mónica Fernández Balboa, quien estuvo al frente en sus primeras 33 sesiones del primer periodo ordinario, muchas de ellas explosivas, volcánicas, como la toma de protesta de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Doña Beatriz tiró una flor a su compañera legisladora sin importar los colores partidistas: "Me ha dado mucho orgullo la conducción que ha tenido usted de este Senado. Qué bueno que una mujer que por primera vez es presidenta lo hace con esa categoría". Todo esto ocurre, nos recuerdan, en la Legislatura de la igualdad de género.

El karaoke de los morenistas. Hace unos días, nos cuentan, los diputados federales de Morena tuvieron su convivencia navideña, justo a tres días antes de concluir el periodo ordinario de sesiones. Nos cuentan que los legisladores de la 4T fueron convocados en un foro de la alcaldía Cuauhtémoc para armar el baile y el karaoke. El quintanarroense Jesús de los Ángeles Pool Moo fue el primer en abrir pista para luego echarse un palomazo con canciones de José José. Muy animada estuvo también la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, quien se tiró sobre el micrófono, mientras la vicecoordinadora Tatiana Clouthier gastaba suela en la pista. Al guateque acudió, nos comentan, la mitad de los 259 legisladores de la bancada, para bailar y cenar hasta poco después de la medianoche, porque al siguiente día tenían que votar y aprobar la Ley de Amnistía.

Sacarán a balcón a diputados. Nadie quedará a salvo, nos dicen, por haber votado contra la reducción de 50% al financiamiento de los partidos. Todos los legisladores que votaron en contra serán balconeados. Y por si acaso hay dudas, Morena propuso que quede consignado el voto individual que cada legislador emitió. No será sorpresa que las imágenes de los legisladores rebeldes a la propuesta del partido en el gobierno queden plasmadas en spots, para exhibirlos ante los ciudadanos que no quieren partidos ricos y pueblo pobre, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos alertan.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que nadie debería tomar a la ligera el escándalo en que está envuelto el ITAM con la muerte de una estudiante, que se presume suicidio como en otros tres casos recientes, por la exigencia docente en ese instituto.

Hay que recordar que el ambiente laboral tóxico y el acoso en la empresa France Telecom, hoy Orange, entre 2007 y 2011, derivaron en el suicidio de 19 trabajadores, el intento de quitarse la vida de 12 y estado de depresión de ocho más, todo resultando en un juicio que aún espera veredicto este mes contra altos directivos de esa firma.

Que aunque le gusta hablar de todo y hasta se enorgullece de no dejar pasar ninguna bola con el bate al hombro, reivindicando siempre su derecho a disentir y a la réplica, cada que surge el tema del aborto Andrés Manuel López Obrador enmudece, como ayer cuando se le preguntó sobre la reculada de legisladores de Morena en Hidalgo que desecharon la iniciativa que despenalizaba la interrupción del embarazo, pese a compromiso en contrario.

"En ese tema, como genera mucha polémica, no quiero meterme porque ya tengo bastantes asuntos que atender", respondió el Presidente para evadirlo, como cada que se le presenta desde tiempo atrás.

Que los aliados de Guillermo Álvarez en la cooperativa Cruz Azul han hecho un llamado a cuidarse de las noticias falsas en torno a esa disputa legal, porque dicen que sus enemigos internos han pasado de los tribunales a las calumnias inventándole milagritos al presidente de esa instancia.

Como la controversia no parece tener fin, más allá el tema deportivo, este grupo pide cerrar filas contra las fake news.


FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Siempre avante. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, informó que este año el país cerrará con 43 millones 300 mil turistas, mismos que dejarán una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares. De acuerdo con las estimaciones, el número de turistas crecerá 4.7% comparado con 2018. Se cumple parte de la meta que se dijo desde la transición: “que la potencialidad turística no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas”. El turismo es importante y fundamental, “ya que es casi el 9% del PIB y 8.8% del empleo total del país”, subrayó. En materia de turismo México siempre ha tenido la mesa puesta. Mantener el crecimiento es una costumbre de anfitrión. No medalla de funcionario alguno.

2. Amarga Navidad. No cierra bien 2019 el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, ya que la Contraloría estatal ordenó a Teresa Martínez, su suegra, regresar los pagos excesivos. Metida en la nómina, lo cual no es sino nepotismo, obtenía en abril de 2017, 28 mil 789 pesos, que en unos meses subió a 67 mil, y en junio de 2018 ya eran 70 mil 236 pesos mensuales. Doña Teresa está inscrita como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública y el aumento desproporcionado obedecía a que pronto se jubilaría, con una pensión al doble de lo que le correspondía. Ahora deberá regresar lo que ya se gastó, mientras su yerno observa cómo, desde el lunes, el Congreso estatal se reúne para determinar la sanción que recibirán Rodríguez Calderón y Manuel González, secretario de Gobierno, por el uso de recursos públicos en las broncofirmas. Él y su estado siguen de mal en peor.

3. ¡Gulp! Tras la provisión del tsunami García Luna, algunos políticos habrán puesto sus barbas a remojar. Y si no, lo harán después de escuchar lo que declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: “Los servidores públicos que hayan participado en el sector de la seguridad pública con Genaro García Luna, y que se mantengan en el gobierno, serán separados de sus cargos. Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno, quienes estuvieron en el equipo de García Luna y quienes después del gobierno de Calderón pasaron al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que hay”, puntualizó. A estas alturas ya deberían estar cayendo las renuncias voluntarias. Esperar a que te echen será muy feo. ¿Son muchos quienes cayeron en la tentación?


4. A enmendar a página. No agradó al Presidente de la República que una de sus propuestas, reducir al 50% los recursos para los partidos políticos, no haya podido concretarse. Pero no se desilusiona. Tras lamentar que no se haya aprobado en el Congreso, planteó volverlo a intentar y no descartó presentar una iniciativa preferente en la materia el próximo año. Consideró que “a lo mejor faltó más explicación sobre la reforma”, por lo que seguirá insistiendo. López Obrador, además, cuestionó que los diputados se opusieran a algo que “al final no les afecta” y destacó que el Congreso, con la política de austeridad, cuesta mucho menos de lo que en años anteriores. Tan acostumbrados están a los lujos que sólo pensar en la austeridad les da urticaria. ¿Van o no con un nuevo modelo de país?

5. Corrigiendo el rumbo. Empecinado con acabar con la corrupción y encontrar la paz, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, cumple sus metas. Con un presupuesto programado para 2020 de más de

5 mil millones de pesos, la Fiscalía estatal planea reclutar a 500 policías, comprar vehículos blindados para el combate a la delincuencia en la Sierra Tarahumara e incrementar el salario a todos los agentes. El fiscal del estado, César Augusto Peniche, presentó ante el Congreso estatal, el proyecto de seguridad para el año siguiente y adelantó que tienen contemplada la contratación de hasta 500 nuevas plazas laborales para subsanar el déficit histórico que ha tenido el estado. Eso es ponerle números a los proyectos. De las palabras a los hechos. Y de ahí, a la tranquilidad. Chihuahua ya se la merece.

TEMPLO MAYOR

Reforma

Tal parece que en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador solo hay lugar para un "Víctor", pues los secretarios que comparten ese nombre traen un pleito que ya pasó de la intriga palaciega a la confrontación pública.

Nada bien le cayó al titular de Medio Ambiente, Víctor Toledo, que se hiciera pública la carta que le envió su tocayo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para reclamarle su falta de acción en el Alto Golfo de California.

Cuentan que, tras ese encontronazo, Toledo y sus cercanos están grillando bien y bonito a Villalobos para tirarlo del puesto... ¡y viceversa! Lo bueno es que el Presidente dijo que se llevan "muuuy bien" a pesar de sus diferencias. Ajá.

Aunque quedó inhabilitado por 10 años para el servicio público, los problemas del ex director de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada, aún no acaban.

Y es que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, insiste en impugnar el proceso penal en el que el ex funcionario quedó exonerado por el supuesto desvío de 82 millones de pesos.

Primero, pidieron a la Fiscalía General de la República reconocer a la SFP como víctima en el caso para poder reactivar el proceso penal y, en su momento, exigir la reparación del daño.

Esa petición les fue negada y tampoco prosperó el amparo que solicitaron en un juzgado federal, pero el equipo de Sandoval ya metió un nuevo recurso legal para impugnar el fallo en su contra.

De a peso están las patadas por debajo de la mesa en el Congreso de la CDMX por el tema de la regulación el ambulantaje.

Resulta que hay siete diferentes propuestas y la que lleva mano para ser dictaminada es la presentada por la dirigente de los vendedores del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, pues se trata de una iniciativa ciudadana.

Y aunque la Ley de Participación Ciudadana establece que la dictaminación debe hacerse en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que preside el morenista Nazario Norberto Sánchez, no será así.

De hecho, dicen por ahí que el presidente de la Jucopo, el panista Mauricio Tabe, y la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Isabela Rosales, le quitaron el tema por lo rentable que puede resultar política y hasta electoralmente... ¿será?

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Sobre advertencia... La alerta la dio el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos: recriminó al titular del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, su inacción en la protección de la vaquita marina y la totoaba, en el alto golfo de California. Le advierte que eso puede derivar en sanciones económicas de EU a México, pero Toledo rechazó los dichos de su compañero de gabinete.

Consejo del Superjuez. El llamado superjuez español, Baltasar Garzón, ve con buenos ojos las indagatorias contra la corrupción que realiza el Gobierno de México. Vino a la CDMX a firmar un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano para la Justicia y la fundación internacional que lleva su nombre. Ahí recomendó cuidar el Estado de Derecho para que las investigaciones sean exitosas.

Inicia la consulta. Todo listo para que este sábado y domingo se realice la consulta sobre el Tren Maya en 112 municipios del sureste mexicano, que concentran cuatro mil 190 localidades indígenas. Con esto, se cumple la oferta de preguntar a los habitantes de las comunidades por donde pasará la obra. Mientras el Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, sigue con el plan.

Tratado con doble filo. Nos hacen ver que, en efecto, los paneles laborales son una espada de doble filo en el T MEC. Por un lado, es cierto que EU puede emprender acciones contra México en caso de incumplimiento, pero también el gobierno mexicano estaría facultado para hacer lo mismo en aquel país. Y es que hay miles de paisanos trabajando allá en condiciones laborales cuestionables.

¿Y las recomendaciones? Sigue en plan de pleito la titular de la CNDH, Rosario Piedra. A un mes de haber tomado protesta en una accidentada sesión del Senado, ha emitido cero recomendaciones. En cambio, sigue defendiéndose de sus críticos. Ahora se queja de que a sus antecesores "no les reclamaron su filiación partidista, eran priistas embozados". Sigue, por lo visto, en campaña.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Un López Obrador a la inversa

A la oposición le urge articularse. Encontrar una especie de López Obrador a la inversa. Alguien que logre capitalizar la creciente inconformidad que hay en la población en contra de la 4T. Un valiente que no tenga cadáveres en el clóset. Inmune a las presiones del gobierno que, lo hemos visto, no vacila en utilizar expedientes judiciales para revertir tendencias negativas en las encuestas. Lamentablemente, hoy no se ve a nadie con los atributos para ganarse la confianza del México desanimado. El más reciente estudio de GEA-ISA, empresa de consultoría económica y política, refleja que 48 por ciento de los mexicanos siente preocupación, enojo o miedo por la situación del país. Los que sienten esperanza o están orgullosos de la situación del país suman 44 por ciento. Otro 7 por ciento contestó que no sabía.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

El rastro que llevó a García Luna y el General que le advirtió a Calderón

Genaro García Luna, hoy detenido en Dallas, estuvo en el radar de las autoridades de Justicia de los Estados Unidos a partir del 20 de noviembre de 2018, cuando Jesús El Rey Zambada lo acusó en su testimonio ante la Corte Federal de Brooklyn de haber recibido "sobornos millonarios" por parte del Cártel de Sinaloa. Durante casi un año lo observaron buscando elementos que sustentaran el señalamiento del capo sinaloense durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán. Pero no fue sino hasta hace unas semanas, cuando las autoridades financieras estadounidenses realizaban una búsqueda de cuentas y movimientos financieros de los hijos de Martha Sahagún, cuando el nombre de García Luna apareció vinculado a una de las cuentas de los jóvenes Bibriesca Sahagún y al seguir los rastros bancarios y financieros, dieron con varias cuentas a nombre del exsecretario de Seguridad Pública de México, cuyos saldos suman 87 millones de dólares.

Fue en ese momento que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sabedores del alto perfil del exfuncionario mexicano que llevaba ya casi 7 años radicando en Miami, mandaron una alerta al gobierno de México y le pidieron ampliar la investigación y la búsqueda de activos, solicitando información detallada sobre García Luna que pudiera ser de utilidad en su investigación. La indagación financiera de los hijos de la exprimera dama había sido solicitada previamente a las autoridades mexicanas, de la Unidad de Inteligencia Financiera, al gobierno estadounidense, como parte de una investigación que se realiza al expresidente Vicente Fox y a sus hijos políticos, los Bibriesca, y fue en esa búsqueda que se encontraron con la perla: asociado con las cuentas de García Luna estaba uno de los hijos de Martha Sahagún.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ

Sol de México

La ruta del T-MEC

El Senado de la República consumó la aprobación del protocolo modificatorio del T-MEC con un amplio consenso entre las fracciones parlamentarias, pero habrá que esperar que el congreso de Estados Unidos y Canadá hagan su parte para que el acuerdo comercial sea ratificado. “En México ya cumplimos. Ahora corresponde hacer lo propio al congreso de Estados Unidos y Canadá”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y las expectativas son para que antes de que concluya el año se pueda cantar victoria, pero eso es el mejor de los deseos.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados, atentos a las necesidades de la población: Rubén Ríos
Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio