Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 14, 2019 / 08:09
Síntesis Legislativa Nacional 14/12/2019
Síntesis Legislativa Nacional 14/12/2019
PULSO TWITTER

Mario Delgado. @mario_delgado. Ayer vimos puros pretextos de los partidos para ajustarse el cinturón y recortar su financiamiento a la mitad. En #Morena tenemos palabra, cumplimos lo que prometimos y por eso votamos esta propuesta a favor.

Fernández Noroña. @fernandeznorona. Hoy tratan de intrigar otra vez en mi contra por el tema de las prerrogativas. Como con García Luna, el tiempo les dará un tapón de boca. En el mejor de los casos, quienes me critican son despolitizados, en el peor, muy ignorantes y, en el pésimo, intrigantes.

René Juárez Cisneros. @JuarezCisneros. Necesitamos profundizar los mecanismos para reducir el financiamiento público de los partidos políticos. En las democracias siempre debe existir certidumbre jurídica que nos permita construir por el bien de México y para todos. (Reforma 6)

EL PRESIDENTE NO SE DA POR VENCIDO CON RECORTE A PARTIDOS; PLANTEA INICIATIVA "La reducción a partidos políticos tiene que darse. Hay que insistir", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, en su conferencia matutina, horas después de que en la Cámara de Diputados se desechara la propuesta con 274 votos en contra. Con este tema de la reforma al artículo 41 constitucional sobre el financiamiento a los partidos políticos, la Cámara de Diputados cerró su primer periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura que domina el partido en el gobierno, Morena. (La Crónica 5, Excélsior 1, 4, Ovaciones 3, Reforma 6)

SÍ A AJUSTAR PRERROGATIVAS, PERO CON REFORMA INTEGRAL: PAN Y PRD

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, consideró lamentable que la oposición en la Cámara de Diputados haya impedido dar un mensaje positivo a los ciudadanos, al votar en contra de la disminución del financiamiento público a los partidos políticos. Por separado, dirigentes y legisladores de PAN y PRD advirtieron que están en favor de reducir los recursos públicos a los partidos, pero a través de una reforma integral, no parcial, como la que se votó en la Cámara de Diputados, que incluya la posibilidad de mayor financiamiento privado y "piso parejo en las elecciones". (La Jornada 4)

SESIÓN DEL INE EL LUNES SOBRE GASTO PARA 2020

El lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará su presupuesto para el próximo año, el cual será de 11 mil 421 millones de pesos para gastos de operación y 5 mil 239 millones para el financiamiento a los partidos políticos. Esto, luego de ajustar sus partidas a consecuencia de la reducción de mil 71 millones que aprobó la Cámara de Diputados a su anteproyecto de presupuesto. (La Jornada 4)

VAN POR IEPS DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado para que se mejore la recaudación en los estados del país y también que se revisen los Impuestos Especiales Sobre Productos y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas y alcohólicas, pues recordó que de acuerdo a indicadores internacionales nuestro país puede fortalecer sus finanzas mejorando estos aspectos y con ello ayudar al gasto federal dirigido a salud, principalmente. Reiteró la necesidad de que los municipios y estados trabajen para que el Gobierno Federal cuente con ingresos sólidos que impulsen el crecimiento del país y reduzcan la desigualdad. (Sol de México 12, La Jornada 12, Ovaciones 4)

NI LA DOBLE ALERTA FRENA FEMINICIDIOS EN EDOMEX

Diputadas federales de Morena, PRD y PT, lamentaron que se mantengan al alza los feminicidios en el Estado de México y, confirmaron que el pasado martes, fueron asesinadas en el municipio de Naucalpan, Jacqueline Alva y sus dos hijas Brenda Yared y Sofía Aidee. Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, refirieron que, según información divulgada, desde octubre se divorció esa mujer de Pedro Rivera, debido a que él la violentaba. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, la morenista Wendy Briceño Zuloaga, dejó en claro que esos dos casos dan cuenta de la grave situación de violencia feminicida que se continúa viviendo en el Estado de México, no obstante que se han declarado dos alertas de género, una desde el 31 de julio de 2015 y otra a partir de septiembre de este año. (La Prensa 2,5)

DIPUTADAS EXIGEN PARAR FEMINICIDIOS

Luego que en Chiapas una joven fue bañada en ácido por un hombre y, en otros hechos en el mismo estado, diputadas federales que integran la Comisión de Equidad de Género hicieron un llamado al gobernador, Rutilio Escandón y de los estados de México, Alfredo del Mazo y Oaxaca, Alejandro Murat, por el ascenso de violencia de género en sus demarcaciones. Guadalupe Almaguer, integrante de esa comisión, señaló que estos hechos son graves y tienen ya el carácter de una pandemia que tiene que ser atendida de inmediato. La legisladora perredista exigió a las autoridades de todos los niveles y en particular de los estados referidos que cumplan sus obligaciones para detener la violencia hacia la mujer, de la cual recordó que también son víctimas las adolescentes y niñas de escasos meses y años. (Sol de México 8)

DEL MAZO, VULNERA DERECHOS HUMANOS

Respecto a la violación a los derechos humanos de los mexiquenses, el gobierno del priista Alfredo del Mazo enfrenta diversas acusaciones por el abuso de la fuerza de los cuerpos policiacos, desapariciones forzadas e incomunicación de los detenidos antes de ser presentados ante el Ministerio público. La diputada federal del Partido Encuentro Social, Esmeralda de los Ángeles Moreno, hizo un llamado a las autoridades mexiquenses, encabezadas por Alfredo del Mazo, pues la falta de capacitación a los cuerpos policiales, provoca la violación a derechos humanos, en especial a las mujeres mexiquenses. (Diario Basta! 1, 5)

HOMOLOGARÁN RASTROS PÚBLICOS INMOBILIARIOS

La diputada Aleida Alavez Ruiz celebró la instalación del Foro Regional de Análisis para la Construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País, realizado en Querétaro. La integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, recordó que este ordenamiento es considerado por el Gobierno Federal como prioritario y estratégico en cuanto ofrece la certeza jurídica a familias respecto a su propiedad. Alavez Ruiz subrayó que este ejercicio de parlamento abierto acopia las apreciaciones de expertos, autoridades y sociedad civil sobre lo que debe contener la nueva norma en aras de armonizar los registros y catastros del país. (Ovaciones 5)

"RESPETO MUTUO", LA CLAVE CON TRUMP

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las reformas que ha hecho el Congreso de la Unión para que se prohíban la condonación de impuestos y que la corrupción sea considerada un delito grave, así como la ratificación que dio el Senado a la agenda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En la asamblea ejidal del programa Sembrando Vida, en Teapa, Tabasco, el mandatario afirmó que esas reformas abonan para que su gobierno construya el cambio que prometió. (El Universal 25)

LOS GARCÍA LUNA SE APROPIARON DE DINERO PÚBLICO

La esposa y la hermana del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presuntamente haber desviado recursos públicos hacia una empresa desde la cual realizaron depósitos a cuentas del exfuncionario, dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. Con respecto a la negativa de la Cámara de Diputados sobre la posibilidad de que la UIF decrete la extinción de dominio en términos de la Constitución y la ley de los recursos y propiedades vinculadas a delitos de la delincuencia organizada, refirió: "Lo que estábamos planteando es que la UIF diera aviso al Ministerio Público para que este promoviera ante un juez la extinción". (El Universal 1,5, Excélsior 6)


SITUACIÓN NACIONAL



T-MEC AUMENTA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO

Aunque mantiene el pronóstico de 0% para este año, analistas consultados por Banxico ajustaron de 1.07% a 1.10% su previsión para 2020, impulsado por el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. La respuesta de los analistas que participaron en la encuesta fue recibida por el banco central del 4 al 10 de diciembre. (El Universal 1, 25)

CAMBIOS AL T-MEC TRAERÁN BENEFICIOS A MEDIANO PLAZO, DESTACAN EMPRESARIOS El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) admitió ayer que con las enmiendas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) será más difícil cumplir en el corto plazo las reglas de origen, pactadas en días recientes, pero significan más negocio en un tiempo mediano. Carlos Salazar Lomelí, presidente del organismo cúpula, manifestó que la economía mexicana comenzará 2020 con la buena noticia de que se cuenta un nuevo acuerdo comercial con los dos socios, lo cual causó incertidumbre pero ahora se disipará. Resaltó que quizás no se cuenta 100 por ciento con un acuerdo como se hubiera deseado, "pero lo tenemos". (La Jornada 32,18)

INVITA 4T A IP A EXPLOTAR EL LITIO

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abrirá a la Iniciativa Privada (IP) el desarrollo de la industria del litio, para crear productos con este metal alcalino. Admitió que su gobierno está trabajando en un plan para este nuevo sector de la economía, sin embargo, dijo que se requiere de la ayuda de particulares que aporten capital. “Nosotros tenemos ese plan y se está trabajando en Economía, en la Secretaría de Energía. Pero tenemos que ser realistas, no puede el Estado financiar programas que impliquen la utilización de mucho presupuesto, esto tendría que hacerse con la participación de la iniciativa privada, porque requiere de presupuesto”, dijo. (El Heraldo de México 1, 4)

VAN A CIEGAS A CONSULTA DEL TREN MAYA, ACUSAN

Actores sociales, ejidatarios y políticos y análisis en Quintana Roo y Campe- Sebastián López no creen tener suficientes datos para decidir si están a favor o en contra del megaproyecto estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La consulta convocada para el 15 de diciembre en municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán se realizará tras 15 asambleas informativas. Diversas organizaciones indígenas y ecologistas consideran que no cumplen con los protocolos y se quejan de la falta de estudios previos y análisis de impacto y beneficio en materia ambiental y social. (El Universal 1, 22)

YACUNÁ, BENEFICIARIO DE LA PRIMERA SUBASTA DE AUTOS MACHUCHONES

De ese proceso salieron 11.8 millones de pesos, que sirvieron para pavimentar el camino a uno de los pueblos más pobres del país: Santos Reyes Yucuná. Es un municipio incrustado en la sierra de Oaxaca que antes de recibir dichos apoyos era casi inaccesible. Para llegar se recorrían 12 kilómetros de terracería con voladeros y curvas con un sólo carril. Ahora se pavimentaron 7 kilómetros de carretera con dos carriles, se echó asfalto en calles internas, está en construcción una nueva escuela y se entregaron 400 tinacos de 5 mil litros para recolección pluvial. (Milenio 10-11)

CAEN EN EU, ACÁ... ¡NADA!

Seis casos de políticos y funcionarios mexicanos señalados de haber aceptado sobornos del crimen organizado o de haber formado parte de redes criminales, han sido acusados y en algunos casos procesados por el Gobierno de EU. Mientras que en México, en algunos casos, apenas se están integrando las carpetas de investigación en su contra, como a Genaro García Luna. En el caso del ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, una vez que fue detenido en aquel país, la Fiscalía General de la República informó que a su carpeta de investigación le agregarían los delitos de los que se le acusa en Estados Unidos y una vez concluida dicha carpeta solicitarán su extradición a México. Además de García Luna, quien actualmente está preso en una prisión estadounidense acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, las autoridades del país vecino también han involucrado a ex Gobernadores y ex fiscales de justicia. (Reforma 1)

LA SEGURIDAD VOLVERÁ: CLAUDIA SHEINBAUM

El combate a la delincuencia es el tema con el que Claudia Sheinbaum comienza cada jornada, de lunes a domingo a partir de las 4:30 horas. La jefa de Gobierno no minimiza el problema y reconoce que la ciudadanía se siente insegura. Sin embargo, confía en que su labor diaria devolverá la tranquilidad a los habitantes de la capital. Destaca que con un año en el cargo se logró cambiar la tendencia ascendente de los homicidios y el robo de vehículo, con y sin violencia. (Excélsior 1,17)

VIGILARÁN REDES SOCIALES PARA CUIDAR PERIODISTAS

El Gobierno Federal alista ajustes en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para alinearlo a las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que destacan el monitoreo de redes sociales y datos de organizaciones de la sociedad civil para identificar amenazas, el mapeo de zonas geográficas de riesgo y el cambio de escoltas privadas a la utilización del Servicio de Protección Federal, a cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. En un documento de trabajo, al que tuvo acceso El Sol de México, se establece que para el monitoreo en redes se tomarán en cuenta palabras claves como narcotraficante, Ejército, Marina, militar, policías, alcalde, cártel, pandilla, extorsionados entre otras. (El Sol de México 1, 7)

DESDE 1997 PODÍAN SALVAR A LA VAQUITA MARINA... NO LO HICIERON

Son dos décadas de inmovilismo gubernamental. Tanto de Semarnat como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta última a cargo del tema de pesca. Un cambio de las redes tradicionales de pesca, en las que se enreda la vaquita, hubiera frenado el ritmo de la mortandad, pero en lugar de negociar con los pescadores en esas dos décadas, las autoridades optaron por cabildeo en Washington para evitar que se embargaran los productos provenientes del área. La población de la vaquita cayó en ese proceso de 600 ejemplares a 10 en el área. La situación es crítica. (La Crónica 1, 3)

ALUMNOS DEL ITAM ORGANIZAN PARO DE UN DÍA POR "SUICIDIOS"

Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) pararon actividades ayer y lo harán nuevamente el próximo lunes con duración por definir para exigir un protocolo de apoyo a su salud mental y en protesta por la falta de medidas extraordinarias que eviten suicidios como el de su compañera Fernanda "N", a quien homenajearon en las instalaciones educativas. El caso de Fernanda, ocurrido el pasado 11 de diciembre, no sólo enlutó a la comunidad itamita y la congregó con decenas de girasoles en la plaza roja para rendirle homenaje, también abrió un debate sobre el sistema educativo de la institución y la importancia de priorizar la salud mental de los universitarios pues, acusaron, no es el primer caso de suicidio. (Milenio 1, 18-19)

SEIS HISTORIAS QUE CIMBRARON AL PAÍS POR SU ATROCIDAD

A Abril su ex esposo la golpeó con un bate de béisbol mientras dormía. Después la asesinaron de un disparo, justo a la salida de una audiencia donde disputaba la custodia de sus hijos. A María Elena la atacaron con ácido, se lo rociaron en todo el cuerpo. Ella tocaba el saxofón. Sonia era maestra de ballet folclórico y la mató su ex pareja por celos. Son seis nombres que visibilizan la violencia que sufren las mujeres sin importar estatus económico, social o académica. (El Universal 1,10)

CUANDO EL ARTE SE ENFRENTA A LA LEYENDA

La exhibición del cuadro La Revolución, del artista Fabián Cháirez, que representa a un Emiliano Zapata montando un caballo sin ropa, con sombrero rosa y zapatos de tacón ha revolucionado México. Unos han pedido que el cuadro del líder campesino se retire de la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, otros la ven como un símbolo de lo femenino y lo queer y la familia del Caudillo del Sur amenaza con demandar al artista. "El arte debe cuestionar la realidad", se defiende el artista. La dirección del museo ha decidido mantener la obra. (El País 1, 29)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados, atentos a las necesidades de la población: Rubén Ríos
Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio