Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 12, 2019 / 20:10
Medio ambiente, preocupación central de académicos en la FIL Guadalajara
Medio ambiente, preocupación central de académicos en la FIL Guadalajara
México registra sólo 12 por ciento de reciclaje de desechos, mientras que países europeos alcanzan el 30 por ciento
Guadalajara, Jal.– El estado actual y cuidado del medio ambiente fue uno de los principales temas en torno al cual conversaron académicos invitados para presentar el libro publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en la colección Biblioteca, México contemporáneo: aspectos económicos, políticos y sociales, coordinado por José Galindo, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Antonio Guevara García, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, resaltó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años en materia de reciclaje, se registra una tasa de 12 por ciento; mientras que países europeos alcanzan 30 por ciento de reciclaje de sus desechos. Esto demuestra que México tiene un retraso de 20 años.

En nuestro país, reconoció, no existe una industria dedicada al reciclaje, sólo se hacen esfuerzos con los residuos PET porque se ve desde el lado comercial. La responsabilidad de las empresas introductoras de productos contaminantes es casi nula; a ello se agrega que el carácter antropocéntrico del mexicano no ayuda en la tarea de reciclar, indicó.

El académico aseguró que la educación es la base para avanzar en esta materia. Propuso la creación de un nuevo mexicano, una nueva generación que crezca con una ideología diferente, con una conciencia ambientalista. Además, consideró necesario contar con políticas públicas que no tengan influencia del poder económico y que reciban la orientación de las organizaciones no gubernamentales.

En su intervención Gerardo Bernache Pérez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente, aseveró que la separación de la basura debe ser un tema reglamentado y no sólo voluntario. Llamó a las empresas a responsabilizarse por sus productos después de que son usados.

Medardo Tapia Uribe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, también consideró el tema ambiental como fundamental en el México contemporáneo. Indicó que otro de los grandes asuntos pendientes por revisar es el relacionado con los derechos humanos.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Estudiantes, fundamentales para construir la paz: IPN

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio