Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 10, 2019 / 20:57
Igualdad de Género, una prioridad para el OPLE Veracruz
Igualdad de Género, una prioridad para el OPLE Veracruz
Xalapa, Ver. - En Sesión Extraordinaria de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que dicha Comisión fue el resultado de meses intensos de pláticas, conversatorios, conferencias, talleres, pintas de murales y exposiciones, siendo más de 50 eventos y acciones, los cuales se encuentran documentados en el correspondiente Informe Anual de Actividades.



Al presidir la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación durante el año 2019, hizo extensivo su reconocimiento a las y los integrantes del Consejo General del OPLE, quienes además fungen como integrantes de la Comisión; a los representantes de los diversos partidos políticos; a las unidades de género de las dependencias gubernamentales y a los organismos autónomos por su labor y apoyo en materia de difusión sobre la protección a los derechos político electorales de las mujeres y grupos vulnerables.



Destacó que, con el apoyo del personal de la Unidad Técnica de Género e Inclusión, se conmemoró el “Día de la Mujer Mexicana”, el “Día Internacional de la Mujer”, y el Día Naranja, realizando conferencias, foros y conversatorios encaminados a visibilizar el fenómeno de la violencia de género que nos debe no solo preocupar, sino ocupar a instituciones y sociedad en general.



Subrayó como día muy especial, la conferencia llevada a cabo en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en donde acudieron de manera muy emotiva grupos de mujeres originarias de las comunidades del centro, norte y sur de Veracruz, quienes compartieron sus experiencias, su lucha y sus esperanzas por ser incluidas en la toma de decisiones y en los espacios del poder público del Estado.

Como actividad muy importante también resaltó el acercamiento y mesas de trabajo que se llevaron a cabo con la comunidad LGBTTTIQ, en donde se analizaron los protocolos aplicados en los procesos electorales más recientes, para garantizarles el ejercicio de voto en condiciones de igualdad y no discriminación.

Hizo remembranza con la relación de magnos eventos como: la Conferencia Magistral denominada “Voto Femenino en México” a cargo de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad veracruzana; la ponencia “Violencia y discriminación contra las mujeres, como obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la democracia: avances y desafíos” a cargo de la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); el conversatorio “La importancia del Primer Congreso Paritario en Veracruz, con la presencia de legisladoras locales; así como la “Jornada por la erradicación de la Violencia contra la Mujer”, llevada a cabo en la ciudad de Orizaba,

Indicó que otro de los logros más significativo fue el de la realización del Compendio Electoral sobre los derechos político electorales y paridad de género traducido a lengua Náhuatl del centro, cuya versión descargable se encuentra disponible en la página web oficial del OPLE.

Alejandro Bonilla Bonilla, resaltó que siempre serán necesarias todas las voces, todas las manos y todas las voluntades, para alcanzar ese anhelo de sociedad pacífica que todas y todos deseamos.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Avala OPLE Veracruz expedir segundo paquete de Reglamentos
Veracruz, referente nacional en la innovación del sector turístico
Sesión Extraordinaria Virtual del OPLE Veracruz, este 29 de septiembre

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio