Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 10, 2019 / 14:29
Lo más representativo de Veracruz en el Complejo Cultural Los Pinos
Lo más representativo de Veracruz en el Complejo Cultural Los Pinos
Como parte del programa Veracruz en Los Pinos, el público capitalino podrá seguir disfrutando de las exposiciones aperturadas el pasado sábado 7 de diciembre, en el Centro Cultural Los Pinos: Creadores de nuestro Estado, Veracruz en el arte y Así viste Veracruz, indumentaria tradicional; dos muestras que de manera visual presentan lo más representativo del estado y que sirven para comprender la cosmovisión y la identidad de sus pueblos.



La caracterización geográfica, social y cultural de Veracruz, así como su desarrollo histórico, lo hacen depositario de un patrimonio único con sus pueblos originarios y de fecundos mestizajes, el cual se ha hecho manifiesto en expresiones artísticas, populares y festivas que han permeado en la identidad de la sociedad veracruzana. Toda esta fuente de diversidad multicultural ha trasminado el campo de la representación plástica y ha sido tema y motivación de grandes creadores nacionales y extranjeros.

En el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, los visitantes pueden apreciar la muestra Creadores de nuestro Estado, el arte de Veracruz, de la colección del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la cual da cuenta de distintos imaginarios, permanentes en papel o lienzo, creados en torno a aquella identidad histórica y pluricultural del estado.




Están presentes en ella géneros como el retrato social, escenas costumbristas de la vida pública y privada colmadas de música, baile y fiestas tradicionales, así como paisajes rurales, costeros y urbanos: escenarios circundados por el monumental el Citlaltépetl, fértiles llanuras, ríos o las playas del Golfo; cuentan, además, las imágenes que documentaron episodios emblemáticos y los afanes de modernización en el Estado sublimados en la industria ferrocarrilera del siglo XIX. Autores como Diego Rivera, José María Velasco, Carlos Nebel y Casimiro Castro, entre otros creadores representativos de la plástica veracruzana se encuentran en esta exposición.

Por otra parte, en la casa Lázaro Cárdenas se encuentra Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional, de la Colección de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), donde puede observarse la diversidad de indumentaria tradicional del estado, poseedora de una riqueza iconográfica pletórica en simbolismos, que se entreteje con una depurada factura provista de múltiples recursos que han sido plenamente asimilados con el paso del tiempo.

Así, enredos, huipiles, el quexquémitl y el ceñidor, el tilmatli y el maxtlatl son productos de las manos talentosas y laboriosas de nuestros pueblos indígenas y del singular telar de cintura. Son las prendas básicas que hombres y mujeres han vestido por siglos en las diversas regiones de Veracruz y que son el origen de una amplia variedad de atuendos que hoy constituyen parte del valioso patrimonio cultural veracruzano y mexicano.

Ambas exposiciones están abiertas de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas, durante diciembre y enero próximo, en el Complejo Cultural Los Pinos, Calle Parque Lira s/n, Primera sección del Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Los 5 países que están en la carrera por la vacuna contra el coronavirus
Recupera SSP 6 vehículos robados en la zona centro
Playas llenas en el Puerto de Veracruz; no les importan los contagios

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio