Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 10, 2019 / 13:08
"¡DH para los marihuanos!", exigen usuarios de cannabis
"¡DH para los marihuanos!", exigen usuarios de cannabis
Ciudad de México.- El Movimiento Cannábico Mexicano volvió a levantar la voz para hacer un llamado por la legalización de la marihuana con enfoque a los usuarios y cultivadores de la planta, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre.

"Derechos humanos para los marihuanos", "La mota legal eleva la moral" y "Pachecos unidos jamás serán vencidos", fueron de las consignas emitidas afuera de Palacio Nacional para recordarle al gobierno federal su compromiso por legalizar la cannabis en México.

Guadalupe Espijel del Movimiento Cannábico, explicó que el objetivo de su protesta es para que las personas usuarias de marihuana dejen de ser criminalizados por su consumo responsable y sus derechos sean reconocidos como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Espijel, existe desinformación respecto al consumo de cannabis pues los usuarios que lo hacen de manera responsable, también consideran la reducción de daños que deben mantener para que no afecte su salud.

Avance de la legalización en el Senado

La legalización de la marihuana actualmente se discute en el Senado, sin embargo, el Movimiento Cannábico Mexicano denunció que el pre predictamen de ley favorecía a empresas transnacionales y no la producción en México, por lo que hizo un llamado para retomar la discusión lo antes posible con participante de la sociedad civil.

Guadalupe remarcó que la criminalización contra las mujeres es mayor porque no solo las detienen por portación, sino también por transportación y es cuando las investigan por delincuencia organizada. Al igual que el sector de los cultivadores, quienes también son criminalizados y se complica el apoyo de la sociedad civil por la lejanía donde ocurren sus procesos penales.

"La cucaracha ya no puede caminar porque no tiene, porque le falta marihuana que fumar", fue otra de las consignas que el Movimiento hizo para atraer a la población e informarle sobre los derechos humanos que implica legalizar la cannabis en México.

Legalizar la marihuana para la paz

De acuerdo con el Movimiento, legalizar y reconocer los derechos de usuarios de marihuana implica aportar a la recuperación de la paz en el país, y dar un paso en el combate a la crisis de violencia.

El actual predictamen en el Senado considera crear una base de datos con información de los usuarios de marihuana, y trámites para licencias o permisos de portación y para cultivar; para el Movimiento Cannábico esto implicaría la continuación de las extorsiones en su contra y detenciones arbitrarias.

Aunque ya han tenido acercamientos con senadores interesados en el tema, los usuarios prefieren que falta voluntad política para avanzar. Y para sociedad en el plantón que mantienen afuera de la Cámara de Senadores, ofrecen pláticas, talleres y actividades recreativas para informarse sobre la lucha por la legalización de la marihuana.

SDPNoticias.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Regulación del cannabis, oportunidad de crecimiento económico

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio