Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 8, 2019 / 09:00
Síntesis Informativa 08 Dic 2019
ASEGURAR QUE 4T NO EXISTE ES ATREVIDO: MARIO DELGADO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, consideró como atrevido pensar que la Cuarta Transformación no existe porque sería “ignorar la revolución pacífica en las urnas que ocurrió en julio de 2018, cuando más de 30 millones de mexicanos salieron a votar por una causa, cansados de una acumulación de injusticia”. (El Universal 5)

LISTAS, BASES DEL CAMBIO EN 2020, ADELANTAN DIPUTADOS DE MORENA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya sentó las bases para la administración del cambio que se sentirá en el 2020, aseguraron diputados federales de Morena, quienes reconocieron los avances en la capital del país en el último año. Los legisladores Alfonso

Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez, Vanesa del Castillo, Dolores Padierna, Rocío Villarauz, Víctor Varela, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Adriana Espinosa de los Monteros García, Leticia Díaz Aguilar, Adela Piña Bernal, Ana Rodríguez, Gabriela Cuevas Barron, Beatriz Rojas Martínez, Sergio Mayer Bretón, Rocío Barrera Badillo y Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, coincidieron que en momentos en que en la Cámara de Diputados se aprobaron leyes en favor de las mujeres, "queremos reconocer el trabajo de una mujer que está gobernando con firmeza, honestidad y transparencia". (La Prensa 4)

URGEN FRENAR CRISIS DE INSEGURIDAD EN EL PAÍS

Para detener la crisis de inseguridad que se vive sin excepción en las 32 entidades del país, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promueve un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación (Segob) y a la de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), así como dependencias del ramo en la Ciudad de México y de los estados, a que emprendan acciones urgentes. Raymundo García Gutiérrez expuso que el Semáforo Delictivo Nacional reportó que en lo que va del año, la nación se encuentra en una situación vulnerable ante los indicadores de inseguridad al alza. De acuerdo con García Gutiérrez el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la cámara baja, "cuando al interior de un municipio o estado comienzan a acumularse variables como pobreza, desigualdad, debilidad institucional, falta de oportunidades, presencia del crimen organizado nacional o trasnacional, entre muchas otras, se generan contextos propicios para que la violencia e inseguridad prosperen". (Prensa 1, 3)

REPROCHA PRI QUE ESTADOS NO PROTEJAN A LAS MUJERES

El PRI en la Cámara de Diputados criticó que los congresos de los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora y Yucatán no hayan armonizado sus leyes para brindar protección e igualdad en derechos para las mujeres. A pesar de que el artículo IV de la Constitución establece que "la mujer y el hombre son iguales ante la ley", estas ocho entidades federativas no incorporan de manera puntual la protección y garantía de los Derechos Humanos en igualdad de género. Por esto, la diputada priista María Ester Alonzo promovió un punto de acuerdo con el fin de solicitar a la cámara baja que exhorte a las asambleas de estas entidades que otorguen a las mujeres la protección e igualdad de sus derechos. (Sol de México 6)

PROPONEN OTROS CRITERIOS PARA TOPES

Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales fijen topes de campaña de acuerdo con determinados elementos. La legisladora señaló que para la fijación de topes de gastos de campaña deben tomarse en cuenta criterios como el tipo de elección en el caso de Presidente, senadores y diputados locales. Para las elecciones estatales o locales se tomarán en cuenta las condiciones geográficas del área comprendida, las condiciones socioeconómicas, la densidad de la población, el número de ciudadanos inscritos en el padrón y la duración de las precampañas y campañas. (Excélsior 4)

APREMIA EL PAN APLICAR LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Aplicar la vacuna contra la influenza a todas las personas en situación de riesgo, demandó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al exponer que una de las consecuencias de esa enfermedad es que la población pierde potencialmente 17 mil 182 años de vida al año. Ana Paola López Birlain exhortó a la Secretaría de Salud, así como a los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a que, en esta temporada invernal, se inyecte el médicamente correspondiente a contrarrestar la influenza. Urgió una cobertura completa para los grupos de riesgo y contar con el presupuesto para la compra y aplicación de un esquema que prevenga complicaciones en la población. (La Prensa 1, 3)

LENGUAS INDÍGENAS, EN EXTINCIÓN

Las lenguas de las 68 etnias de los más de 77 pueblos originarios, que representan al México profundo, se resisten a desaparecer. Este 2019 se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y la Cámara de Diputados, como señal de reconocimiento le dedica cinco minutos al inicio de su sesión ordinaria. (La Prensa 21, Sol de México 10)

LLAMA PAN A PONERSE EN MODO CAMPAÑA Y CREAR OPOSICIÓN FUERTE EN 2021

Al instalar el Consejo Nacional del PAN, su dirigente, Marko Cortés, llamó a la militancia a ponerse ya en modo campaña, para no sólo conseguir la mayoría en los comicios intermedios de 2021, sino hacer que ésta no sea cooptable a la hora de la verdad y de las votaciones difíciles. De las comisiones que se integraron destaca la especial para la redacción de la plataforma electoral 2021, la que tiene el objetivo de actualizar el programa de acción y la que debe presentar un proyecto de reforma de estatutos. Esta última quedó encabezada por Héctor Larios, secretario general del partido e integrada por personajes como Carlos Medina. En la de elaboración del programa de acción política se encuentran Luis Felipe Bravo Mena y el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks. (La Jornada 8, Milenio 8, Universal 5, Ovaciones 3)


SITUACIÓN NACIONAL



PRESUME AMLO CAPACIDAD DE POZO PETROLERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de trabajo por una plataforma petrolera dentro del campo Xikin, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México, el cual, presumió, tiene la capacidad de producir 9 mil barriles diarios de crudo, a 50 dólares cada uno. En un año, agregó, podrá generar ganancias de 264 mil 250 millones de dólares. Destacó que el litoral de Tabasco tiene mucho potencial y que han tenido suerte con los yacimientos que están explotando. Recordó que en las pasadas administraciones se prefería explorar en el norte del país y en aguas profundas, pero ahora su gobierno invierte donde hay petróleo. (El Universal 4)

ENCARCELAN A EX JUEZ POR MEGAFARUDE; DESPOJÓ DE CASAS A 51 MIL

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, fue trasladado este sábado al penal estatal Venustiano Carranza, en la colonia Moctezuma, de la capital, Tepic, luego de que un juez de control le cambió el proceso de libertad bajo caución que disfrutaba por el de prisión preventiva. Al ex juez se le acusa de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude específico y falsificación de documentos en agravio de al menos 50 mil derechohabientes del Infonavit, quienes a través de juicios simulados fueron despojados de sus viviendas en Nayarit, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco entre 2013 y 2018. (La Jornada 1, 23)

JUECES CASTIGADOS SE AFERRAN AL ESCRITORIO

Por medio de recursos legales que pueden estar años en revisión, algunos jueces y magistrados se resisten a acatar medidas y sanciones dictadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Es el caso de 35 juzgadores que recurrieron a la Corte para frenar su traslado a otros estados, luego de que el CJF decidió reasignarlos por necesidad, nepotismo o sospechas de corrupción. Mediante las llamadas revisiones administrativas, que resuelven de manera inapelable cualquiera de las dos salas de la SCJN, los jueces argumentan motivos familiares, personales e incluso académicos para revertir los cambios de adscripción. Además, algunos jueces y magistrados sancionados, suspendidos o cesados por evidente incompetencia durante la administración del ministro Arturo Zaldívar, también buscan que la Corte revierta su castigo. (Excélsior 1, 6)

AUMENTARON CRÉDITOS AL CONSUMO Y VIVIENDA EN OCTUBRE, INFORMA LA CNBV

En un entorno de estancamiento de la actividad económica, la demanda de créditos bancarios para consumo y compra de vivienda muestra que el país no atraviesa una crisis financiera y que los bancos ya han asimilado las políticas planteadas por el Ejecutivo, afirmaron expertos del sector financiero. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelaron que en octubre pasado, la cartera de créditos al consumo de las 51 instituciones que operan en el país ascendió a un billón 36 mil millones de pesos, aumento de 3.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, indicó que el aumento de la demanda de préstamos a corto plazo, como para consumo, demuestra que la economía no atraviesa una crisis y que los mexicanos tienen mejores perspectivas sobre el futuro. (La Jornada 1, 18)

4T PONE PANCHÓLARES EN CIRCULACIÓN: LOS OBREGONES

La alcaldía Álvaro Obregón, gobernada por Morena, apuesta por una moneda alternativa que circule en pequeñas comunidades. Su equivalencia es: un obregón/un peso, explica el economista Víctor Bernal, asesor externo para el proyecto, quien aclaró que el obregón no busca suplir al peso mexicano. Por su parte, José Jacques, jefe de la oficina de la alcaldía, indicó que se busca multiplicar el capital social. El plan ya encendió las alarmas del Banxico, "vinieron del Banco de México, el representante de inteligencia, para ver qué es lo que estábamos haciendo. Causó una gran alarma, porque de acuerdo con la ley, sólo el gobierno puede imprimir moneda". Así lo cuenta la alcaldesa Layda Sansores, quien agregó que para no crear confusión y no tener diferencias con el director de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, se definió al obregón como vale y no como moneda. (El Universal 1, 27)


CÓNSULES EN EU SE CONFRONTAN CON CANCILLERÍA

Cónsules de México en Estados Unidos discreparon con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) porque éste pretende revivir el consejo consultivo del órgano. La discrepancia no es por querer revivir el consejo, sino porque no existe un análisis previo con la red consular y la embajada, así como con altas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El IME, que comanda Roberto Valdovinos, pidió a los cónsules realizar reuniones -en cada adscripción- antes del 20 de diciembre próximo. La representación de México en Estados Unidos, encabezada por Martha Bárcena, consideró que la convocatoria es precipitada, sobre todo si se toma en cuenta que un buen número de líderes mexicanos en ese país viajan a territorio nacional para visitar a sus familias. (El Universal 4)

PERSISTEN AMENAZAS CONTRA REPORTERO DE LA JORNADA

A más de 24 horas de que el domicilio del reportero Emir Olivares fue allanado y un grupo desconocido aseguró que fue contratado para asesinar al informador como consecuencia de un trabajo periodístico sobre narcomenudeo en la UNAM, las autoridades no han aprehendido a ningún involucrado en las amenazas ni se han bloqueado los mensajes intimidatorios. El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez, indicó al periodista que el lunes se entrevistará con él, que esperará a que la procuraduría capitalina concluya la carpeta de investigación y luego el órgano a su cargo, dependiente de la FGR, analizará si el asunto se relaciona con la actividad periodística y se atrae el caso. Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas será modificado. (La Jornada 32, 6)

LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO, RETOS DE SHEINBAUM

Faltaban 20 minutos para las 11 horas cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dirigirse al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a rendir lo que fue su tercer informe que llama "popular". Ahí habló a la ciudadanía. La mandataria enfatizó que se presentaba a una "rendición de cuentas como gobernante, por convicción" y lo que estaba a punto de leer no se hubiera logrado sin los 25 mil millones de pesos que su administración le arrebató a la corrupción para tener finanzas sanas, con austeridad republicana y gobernabilidad establecida. Durante el acto destacó el aumento en la violencia de género, así como el abandono que sufrieron instituciones de seguridad y justicia de parte de su antecesor. (Milenio 16)

IMPULSAN LEY ABRIL PÉREZ PARA DETENER FEMINICIDIOS

Para evitar que más mujeres sean revictimizadas y lograr acabar con la impunidad, Movimiento Ciudadano en Nuevo León buscará brindar justicia a víctimas de violencia de género. Tras sostener una reunión con los familiares de Abril Pérez Sagaón, quien sufrió violencia intrafamiliar y posteriormente fue asesinada, el senador Samuel García Sepúlveda, acompañado por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, se comprometió a impulsar reformas para lograr brindar una mayor certeza jurídica a aquellas las mujeres que han sido violentadas. (Milenio 18)

ESPERA A MUJERES POBREZA EN VEJEZ

Las mujeres mexicanas enfrentan mayor riesgo de ser pobres en la vejez debido a que ganan menos que los hombres, cotizan muy poco tiempo a la seguridad social y viven más años, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Por si fuera poco, la mayoría de ellas no tendrá pensión de Afore, ya que 57.6 por ciento de las que trabajan lo hacen en la informalidad, lo que significa 12.4 millones de mujeres en esa condición. Aquellas que sí cotizan lo hacen por poco tiempo y será difícil que logren las mil 250 semanas requeridas para obtener una pensión. (Reforma 1)

DONDE MÁS SE DISCRIMINA A NIÑOS ES EN... LAS ESCUELAS

Como escalar el monte Everest en chanclas... Así es como padres y madres de niños con discapacidad describen el reto de hallar una escuela verdaderamente inclusiva, con personal capacitado y herramientas didácticas que garanticen a sus hijos el derecho a la educación. A los innumerables rechazos de directores y maestros en planteles públicos, privados o especiales, se suma que, de todos los ámbitos, el educativo es el que más quejas tiene por discriminación contra menores: en la mayor parte de los casi mil expedientes que el Conapred registra de 2012 a la fecha, la causa de la exclusión es la discapacidad que presentan los niños. (Excélsior 1, 12-13)

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio