Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 8, 2019 / 08:50
Síntesis de Columnas Políticas 08 Dic 2019
BAJO RESERVA

El Universal

¿Y los 159 mil pesos para Evo? Hace una semana el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, repartió a cada diputado de la 4T un oficio para que aporten 500 pesos para la manutención del expresidente de Bolivia, Evo Morales, exiliado en nuestro país desde el pasado 13 de noviembre. Nos cuentan que, con esta iniciativa, Noroña buscaba recaudar mensualmente 159 mil 500 pesos para el apoyo económico del exmandatario, debido a que son 319 legisladores de la Cuarta Transformación en San Lázaro; es decir, 259 de Morena; 34 del PT y 26 del PES. El oficio fue fechado el pasado 3 de diciembre y va dirigido a todas las diputadas y diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia y solicita la cooperación de manera mensual para así darle una "tranquilidad económica" al exmandatario. ¿La petición habrá variado ahora que Evo se fue de México rumbo a Cuba? Quizá haya que pagarle viáticos también.

Olga rumbo a Argentina. A diferencia de Evo Morales, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan los viajes internacionales. Es por esta razón que quien va en representación presidencial rumbo a Argentina es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La encargada de la política interior va para participar en la toma de posesión de Alberto Fernández como primer mandatario del país sudamericano, a pesar de que Fernández sí hizo el esfuerzo de venir a México -de hecho fue el primer país que visitó- luego de ganar las elecciones de su país. ¿Pasará desapercibido para las naciones latinoamericanas esta disparidad?

Última oportunidad a la amnistía. Nadie sabe qué pasará con el dictamen de la Ley de Amnistía que pretende otorgar perdones al aborto, al robo y al narcotráfico a los pobres. Nos cuentan que después del fallido jueves, en donde las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados buscaron aprobarlo, pero no hubo quórum por la ausencia de diputados de Morena y del PAN, buscarán una última oportunidad la próxima y última semana del periodo ordinario. Nos cuentan que en la oposición ven muy grave este dictamen pues al crearse una Comisión, que se encargará de definir las amnistías, termine ordenándole a la Fiscalía General de la República, autónoma por cierto, que detenga los procesos judiciales contra algunos reos. "Eso es inconstitucional", nos describen. Además, se preguntan cómo caerá en el ánimo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional la aprobación de esta ley, pues ellos los capturan y meten a la cárcel, y con esta ley podrían salir muchos.

Legisladores de vacaciones. El Congreso de la Unión se va de vacaciones sin ningún apuro por los problemas que agobian a los gobernados como los enormes pendientes legislativos en torno al combate a la delincuencia común y organizada, así como el desplome de la actividad económica. Al menos los senadores, en su gran mayoría, se toman las vacaciones de fin de año desde el viernes 13 próximo y se les verá hasta el 1 de febrero cuando se abra el periodo ordinario de sesiones. Ya hasta dejaron carta blanca a Ricardo Monreal Ávila para que con los otros coordinadores parlamentarios den su visto bueno a acuerdos adicionales al T-MEC que todavía se discuten en Washington...







1






TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su compromiso de reunirse por segunda ocasión en Hermosillo con los padres de los niños que murieron y de los que resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC en 2009.

A tres meses del primer encuentro, los padres entregarán un reporte sobre la atención que han recibido de este gobierno, pero también pedirán información sobre el avance de las investigaciones para hacer justicia a sus hijos, como lo prometió el propio titular del Ejecutivo.

Que Alejandro Gertz Manero avanza paso a paso en la conquista de la autonomía que debe tener la Fiscalía General de la República. La semana pasada, en la 42 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dejó claro a la Comisión Nacional de Búsqueda, cuya titular es Karla Quintana, que las investigaciones de esta naturaleza corresponden a la institución a su cargo.

Que quienes cancelaron sus vacaciones de fin de año son el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, pues están a un paso de conseguir el registro de su partido, denominado México Libre. Ya tienen programadas decenas de asambleas y jornadas de afiliación para cerrar diciembre con todo. Aunque el plazo vence en febrero, no quieren confiarse, pues como están las cosas, más vale llegar sobrados.


FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Ocurrencias al vapor. Ha pegado fuerte en el ánimo social, jurídico y legal el asesinato de Abril Pérez Sagaón, al grado que la sociedad civil se organizó para protestar por el feminicidio a manos, presuntamente, de su expareja sentimental, quien fue liberado por los jueces después de que en enero intentó matarla mientras dormía. El caso tiene aristas que alertan del peligro que viven las mujeres en el interior de los hogares, la mala aplicación de las leyes o su manipulación, pues de intento de homicidio el juez cambió el delito a violencia familiar. Suena a promoción barata que el senador Samuel García anuncie que impulsará en el Congreso de la Unión una ley que llevará el nombre de la regiomontana. No se necesita una ley que lleve su nombre. Se requiere justicia. ¿La harán?

2. No dilapidar. En el segundo día de su gira de trabado por el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, realizó un recorrido por la plataforma Xikin y por las instalaciones de los campos petroleros Xolotl y Xanab. Esta visita al estado forma parte de la gira energética del Presidente de México, en la que ha señalado que, pese a la situación "catastrófica" en la que los gobiernos anteriores dejaron Pemex, su fortaleza le ha permitido resistir todo. Se habla de un futuro promisorio gracias al energético hallado. Petróleo para beneficio del pueblo, no para minorías rapaces nacionales o extranjeras, sentenció López Obrador.

3. Pulcritud. Desde los tequios que organiza semanalmente para que la ciudadanía participe en el embellecimiento de la CDMX, hasta la implementación de las fotomultas que se cubren con trabajo comunitario, la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno va viento en popa. Luego de rendir su informe de actividades, la funcionarla fue avalada por la clase política. Sheinbaum también




2






señaló que para 2020 habrá acciones que buscarán erradicar el robo en transporte público, así como rehabilitar ríos y parques para beneficio de los capitalinos. La funcionaria sabe de qué pie cojea, así que prometió darle seguimiento a las estrategias de seguridad. Banquetas nuevas, camellones renovados... Nada mal el año uno. Siga así.

4. Puertas abiertas. El gobernador Javier Corral debe el sentirse satisfecho. El Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez quitó la prohibición temporal dirigida a los empleados del gobierno de ese país para viajar a la ciudad de Chihuahua. Los empleados que requieran viajar a Ciudad Juárez y Chihuahua deben hacerlo únicamente de día por la carretera federal número 45, con paradas permitidas en las instalaciones de la Policía Federal, la puerta de Juárez, el módulo de inspección en el kilómetro 35 y los comercios sobre la referida carretera, en el poblado de Villa Ahumada. El traslado directo al aeropuerto internacional Abraham González también está permitido. No es mucho, pero quitarse de encima las alertas de viaje de EU, no cualquiera. Por algo será...

5. Otro boom petrolero. El gobierno de México, a través de Pemex está en proceso de compra de siete plataformas de explotación del lecho marino, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El actual gobierno tiene como una de sus principales estrategias para reactivar la economía el relanzar la explotación petrolera y parte de ello incluye echar a andar pozos petroleros en tierra y en aguas someras. Ésta es una de las industrias que deja mayores ganancias, expuso el Presidente a través de sus redes sociales. "El costo de extraer el petróleo es de seis dólares y se vende en 50 dólares, imagínense la utilidad para la nación", detalló López Obrador. Siempre ha sido un gran negocio. ¿Se lo imaginan sin fugas?

TEMPLO MAYOR

Reforma

Cuentan en Palacio Nacional que si finalmente se llega a aprobar el T-MEC en el Congreso de EU, uno de los héroes anónimos será el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Con todo y que la negociación la ha llevado la Secretaría de Relaciones Exteriores, dicen que una maniobra a tiempo de la SHCP ayudó a destrabar un tema bastante espinoso.

Una condición para que el acuerdo avanzara era solucionar una derrama de aguas residuales desde Tijuana hacia territorio de EU. El tema ya había sido tratado durante la negociación del TLCAN y se solucionó con obras que, 25 años después, están rebasadas.

Y ahora, el equipo de Herrera se puso las pilas para asignar en el Presupuesto 2020 una partida de 260 millones de pesos para atender las 4 plantas de bombeo de Tijuana y crear un nuevo plan de saneamiento con visión al 2030.

A propósito del último tramo para la aprobación del T-MEC, ayer se supo que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, estuvo buscando una reunión con senadores. Y cuentan que será hoy a las 13:00 horas cuando ocurra ese encuentro que tanto le urge al principal negociador de ese acuerdo comercial por parte de México.

Quienes acudieron al informe de Claudia Sheinbaum con motivo del primer aniversario de su gobierno cuentan que fue muy evidente con quiénes se lleva bien la jefa de Gobierno y con quiénes no tanto. De los funcionarios federales que acudieron, fue muy amable con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al canciller Marcelo Ebrard hasta una mención especial le hizo en su discurso por lo bien que dejó a la Policía cuando gobernó el entonces DF.




3






En contraparte, dicen que apenas y saludó y se le vio bastante seca con la superdelegada del gobierno federal en la CDMX, Cristina Cruz.

Y al terminar el mensaje, integrantes del gabinete comentaban que su jefa presumió mucho el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública, que encabeza José Merino, y se olvidó de mencionar otras áreas de su gobierno que también han tenido logros.

De hecho, dicen que, para Sheinbaum, todos sus colaboradores son iguales... pero hay unos que son más iguales que otros. ¿Será?

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Sheinbaum las junta. Muy notorio fue que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, aspirantes a presidir Morena, al fin coincidieron en algo: respaldar el plan de Claudia Sheinbaum para la CDMX. Ambas asistieron al acto en el que la jefa de Gobierno ofreció un balance de su primer año de gestión, y aunque no se dirigieron la palabra quedó claro que Claudia logra unir el agua con el aceite.

Terna para Dos Bocas. Tres nombres tiene en mente el presidente López Obrador para bautizar la refinería de Dos Bocas: Heberto Castillo, Presidente Juárez y Cuauhtémoc. De hecho, ya pidió a los titulares de Sener, Rocío Nahle; de Pemex, Octavio Romero; y al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, pensar cuál es el más adecuado.

La enviada de AMLO. Enviada de primer orden tendrá la 4T en la toma de protesta de Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina, el próximo martes. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador va la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la encomienda de reiterar la voluntad de cooperación y amistad con el pueblo argentino.

Coquetean con Calderón. En "modo campaña" se puso el PAN, que dirige Marko Cortés, y para empezar abrió las puertas al ex presidente Felipe Calderón y a Margarita Zavala, quienes forman un nuevo partido. El secretario de Estudios y Análisis Estratégico panista, Fernando Rodríguez Doval, dijo que ambos son bienvenidos en Acción Nacional, y se ofreció a ir de la mano con ellos para "construir", porque defienden lo mismo.

Que no salgan de noche. Ajustes a las misas realizó la Diócesis de Cuernavaca ante el ambiente de inseguridad en el municipio gobernado por Antonio Villalobos, y en el estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco. El obispo de esa ciudad, Ramón Castro, cambió el horario de las ceremonias: las de la noche serán oficiadas por la tarde. Hay miedo en la feligresía a salir a altas horas.

Nada es por casualidad
Calambres
Esaú Valencia Heredia
Desde la campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador ya le había "echado el ojo" a Ricardo Ahued Bardahuil para incorporarlo al gabinete federal una vez que asumiera el poder. Fue al revés de la canción de Paquita la del Barrio, Tres Veces te engañé...pero aquí sí le cumplió.
En la campaña presidencial en tres ocasiones le dijo que se fuera preparando porque iba a formar parte de su equipo de trabajo. Le cumplió. Sin tantas ceremonias cumplió su palabra que es lo mínimo que debe hacer un político. Pero bueno, vivimos en México.
En la oficina de la Cámara de Senadores donde despachaba Ricardo Ahued Bardahuil, su suplente ahora senador Ernesto Pérez Astorga mantiene en el cajón las tarjetas de presentación y lapiceros que dejó el ahora administrador General de Aduanas. Los biógrafos de don Ricardo dicen que en cualquier momento puede dejar el cargo en caso que le llame la atención el Presidente, por eso mejor mantienen intactas sus cosas en su despacho donde por cierto el actual Senador tiene como secretaria a la misma que fue de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
***Se dice que los ojos son las ventanas del alma. En 2020 los legisladores veracruzanos deben estar "ojo al chícharo" y no estar como el Tigre de Santa Julia, porque en la 4T el dinero es poquito pero bendito.
Resulta que este año al que le faltan si no se equivoca Pitágoras 23 días para fenecer la Conapesca le quitó recursos a Sinaloa para Veracruz, pero resulta que nadie fue por ese dinero y se dejó de usar. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se quedó como "el perro de las dos tortas".
Mientras que en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solamente tres estados no se han acercado a solicitar apoyos, entre ellos Veracruz y miren que ahí es donde hay mucha pachocha, así que los legisladores tienen que guiñar el ojo a Arturo Herrera, el mero trincherón de la SHCP.
***No Desistas…Cuando todo salga mal y ya intentaste todas las alternativas, no te desesperes. Los momentos difíciles no son eternos. Son como tempestades, sólo duran un momento. Mira hacia atrás y ve cuantas cosas peores ya pasaste y superaste.
Algunas veces necesitamos las tribulaciones en nuestra vida para hacernos madurar.
Cuando estés triste, mira al cielo y fíjate cuán grande es. Imagínate resolver tus problemas que son tan pequeños comparados con una obra tan grandiosa como es el cielo.
Haz como los atletas de las Olimpiadas.
Aunque no consigan llegar en primer lugar, luchan por llegar hasta el fin. Por lo tanto, no desistas de tus ideales.
Lucha hasta el fin. No desistas. A la mitad del camino, di, yo voy a vencer.
Si estuvieras triste, llora, alivia el alma. Jamás dejes que la tristeza te venza. Ten amigos, nunca en cantidades, más bien en cualidades. Busca amigos que te hagan crecer personal y espiritualmente.
Si no te hacen crecer, apártate. Las malas compañías hacen perder los hábitos útiles. Nunca dejes de soñar, ten objetivos.
Rema contra la marea. En el recorrer de tu vida encontrarás personas que serán como “agua fría”
Dirán que eres incapaz, que es imposible. Dirán que aquello que tanto anhelas no es para ti.
Y ten la certeza que días mejores vendrán.
Y todo tiene un propósito en nuestra vida.
Nada es por casualidad.
***En su cuenta de Facebook, la subdelegada de Programas Sociales en el estado de Veracruz, Maestra Rosa María Hernández Espejo, escribió: Conociendo el proyecto de CFE Nacional de una microhidroeléctrica en el río El Suspiro, localidad Salvador Díaz Mirón del municipio de Misantla de la región de Martínez de la Torre. De eso trata la 4 Transformación, que sean las comunidades las que se apropien de sus riquezas y las exploten para beneficio colectivo. No más experiencias como Odebrecht y gobiernos entreguistas que despojaban a las comunidades de sus riquezas. El poder es del pueblo y para servir al pueblo. Los compromisos se cumplen.
Rosa María Hernández Espejo viene recorriendo el territorio acompañando al Delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para cumplir la instrucción del Presidente de que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo.
Como dato adicional después de una reunión que tuvo reunión ayer en la mañana con empresarios de la zona conurbada se fue a la entrega de Becas Benito Juárez al Centro Integrador ubicado en la Avenida Urano a alumnos del CETMAR extensión Boca del Río y por la tarde salió al sur de la entidad para supervisar hoy domingo la entrega de apoyos en comunidades de esa región.
***Llegan las fechas más importantes para nuestros hijos cada año, la Navidad. Época de vacaciones, de regalos y sobre todo, de compartir en familia.
La Navidad es un momento muy importante para los niños, tienen que disfrutarlo al máximo y hacerlo en familia. La familia se une para compartir. Incluso con aquellos parientes que solo ven de año en año en estas fechas.
Los hijos deben tener la oportunidad de conocer a todos los miembros de su familia y aprender a relacionarlos con sus padres y con ellos mismos. Justamente, pasar la Navidad en familia es una de las mejores instancias para conocer y establecer lazos con primos, tíos y otros familiares que normalmente no frecuentan durante todo el año.
A visitar al médico en enero, pero antes a dar rienda suelta a la Navidad que es una época para compartir con los familiares, con los amigos, con los compañeros de trabajo, pero también es una época de excesos.
No es de extrañar que una vez han finalizado las fiestas navideñas, nos encontremos pesados.
El exceso de azúcar puede derivar en una excitación de los menores y en que presenten un mayor estado de nerviosismo y dificultades para conciliar el sueño en estos días.
Este estado se puede extender también a los adultos. Además, se puede complicar si padecen algún tipo de enfermedad como diabetes o tensión alta.

REFLEXIÓN: Si quieres celebrar la Navidad, sólo tienes que abrir las puertas de tu casa y de tu corazón.



Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio