Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 5, 2019 / 08:31
Síntesis de Columnas Políticas 05/12/2019
Síntesis de Columnas Políticas 05/12/2019
DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Senadora Mónica Fernández firma convenio de colaboración para resolver la memoria histórica del acontecer legislativo

El Senado, la Secretaría de Cultura y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, firmaron un Convenio General de Colaboración para el Intercambio de Archivos Históricos que formarán parte del Repositorio del Patrimonio Cultural de México…Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, celebró que haya plena colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para recuperar nuestra memoria histórica…El convenio suscrito establece las acciones a seguir para catalogar y digitalizar los materiales del acervo legislativo, además de que autoriza el alojamiento y difusión de éstos por un tiempo mínimo de 15 años.

Ricardo Monreal: Se reúne con AMLO, entre los temas se abordó la desaparición del outsourcing, ministra y fuero constitucional

Monreal Ávila informó que será hasta enero de 2020 que el Senado inicie un Parlamento Abierto que recoja las múltiples visiones que se involucran en las reformas propuestas para regular el llamado outsourcing en México. y también regresarán a San Lázaro la minuta de reformas a los artículos 116 y 127 en materia de remuneraciones a servidores públicos, al modificar en comisiones el articulado para establecer que en el caso de las universidades e instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución…En Palacio Nacional fue abordado por los medios, a quienes explicó que durante el encuentro se analizó la reforma con la que se busca eliminar el fuero al mandatario, así como a legisladores federales, que fue devuelta a la Cámara de Diputados como originalmente se había planeado, para que sea aprobada antes del 12 de diciembre. “El presidente vio a bien que se incluya a los legisladores en el tema del fuero, pues esa era la propuesta original”, explicó.

Diputado Mario Delgado: Morena, PES, PVEM Y PT comprometidos en consolidar la 4T, no pretenden formar un nuevo partido

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, continúa defendiendo la recién creada Asociación Nacional de Legisladores compuesta por las bancadas de Morena, Encuentro Social, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) y asegura que este organismo impulsará que se consolide la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador... Según el diputado morenista el propósito de dicha asociación se fundamenta en que se cumplan con los objetivos de la agenda legislativa, pues debe de prevalecer el interés de legislar por el país.

Diputado Pablo Gómez: En marzo se resolverá juicio político contra Rosario Robles

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados que preside Pablo Gómez inició de manera formal el desahogo del juicio político contra Rosario Robles con la expectativa de resolverlo hasta marzo de 2020, en el más rápido de los escenarios. Pablo Gómez explicó que el pasado lunes se le notificó a Robles Berlanga en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, respecto del procedimiento iniciado en su contra. Una vez hecha la notificación, corre un plazo de siete días para que la denunciada comparezca ante la Sección Instructora, de ser su voluntad, personalmente o por escrito, mismo que concluiría el 10 de diciembre, enfatizó. Gómez Álvarez explicó que en caso de que decida comparecer en persona, se realizará el trámite ante el juez de Distrito correspondiente. Asimismo, solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las observaciones consideradas en la investigación, a efecto de evaluarlas como posibles pruebas en el proceso de juicio político.

Advierten diputados del PAN que votarán en contra de la Ley de Amnistía

Largo día se vivirá en San Lázaro pues se prevé que se ponga a discusión el dictamen de la Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo. Y es que la bancada del PAN, que coordina Juan Carlos Romero Hicks, ya advirtió que votará en contra pues dejará en libertad a 300 mil delincuentes, Los panistas además, adelantaron que analizan la vía jurídica para impugnarla en caso de que sea aprobada. Los legisladores del blanquiazul encabezados por la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que someta el tema a una consulta popular, toda vez que se trata de liberar a delincuentes lo que tiene afectaciones graves en la seguridad de la población. Además, llamaron a la sociedad civil a movilizarse para evitar que se apruebe esta legislación y que manifiesten su inconformidad con aquellos diputados que voten a favor.

BAJO RESERVA

El Universal

Videgaray puede dormir tranquilo en la 4T

Por el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene en la mira al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Los sabuesos de Santiago Nieto están concentrados en temas de narcotráfico. La UIF, de la Secretaría de Hacienda, arrancó este año con el tema de robo de hidrocarburos, y después abordó la trata de personas, tráfico de migrantes, corrupción política, empresas fantasma y factureras. En este momento, las baterías están apuntadas al bloqueo de activos ligados al crimen organizado, que al momento suman casi mil millones de pesos. El martes don Santiago ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito y los Zetas. Así que pese a la especie que ha circulado sobre una posible ofensiva, nos dicen que don Luis puede dormir tranquilo, pues hasta ahora no hay nada contra él.

El tamaño del nepotismo en el Poder Judicial

El nepotismo no es considerado un delito en el Poder Judicial de la Federación (PJF), sin embargo, la actual administración, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, tomó la decisión de readscribir a quienes estuvieran en riesgo de incurrir en conflictos de interés por tener familiares trabajando en el mismo Circuito. Nos comentan que ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo para establecer reglas claras para evitar futuros casos de nepotismo y, ahora sí, que nadie tenga pretexto para hacerse "que la virgen le habla". El acuerdo será publicado hoy por el CJF y a partir de eso, nos comentan, se podrá ver el tamaño del problema, que todo indica, no es menor, ni poco recurrente.

A AMLO no le gustan los helicópteros

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un recorrido por el litoral de Tabasco y Campeche, para supervisar los trabajos que realizan plataformas petroleras y ayer despejó la duda sobre si usaría un helicóptero militar o de Pemex para llegar a estas instalaciones en altamar consideradas de seguridad nacional. La respuesta es que llegará por lancha. "Nos embarcamos y vamos a visitar campos que están en el litoral de Tabasco, y luego nos vamos por tierra a Ciudad de Carmen y embarcamos el domingo a plataformas que están en el mar de Campeche y ya regresamos el domingo por la noche". Este tipo de visita justificaría el gasto de usar una aeronave, sin embargo el mandatario prefiere no hacerlo, lo que deja claro que los helicópteros no son de su agrado.

La terna ideal para la Corte

Contrario a la racha de nombramientos del Ejecutivo, inconsistentes con el cargo y muy identificados con la autodenominada Cuarta Transformación, lo que vieron ayer los senadores en comisiones, fue a tres candidatas con sólida formación profesional, trayectoria y experiencia, lo cual da sustento a sus posturas de independencia de intereses y poderes. El respeto con el que se dirigieron los senadores a las aspirantes Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat, augura que hoy mismo se conocerá el nombre de la nueva ministra de la Suprema Corte que se sumará al pleno tribunal constitucional del país, que hoy trabaja con 10 integrantes, dos de ellas mujeres.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que para que no se extinga una bonita tradición, senadores de Morena, como estudiantes universitarios, acudieron a la sala de comparecencias para escuchar la cátedra de José Mujica, ex presidente de Uruguay. Sacaron celulares para hacer transmisiones en vivo, guardar las mejores frases y después corrieron junto a su coordinador, Ricardo Monreal, para tomarse la fotografía del recuerdo. No faltó quien se congratuló de que los legisladores no hayan acometido con similar entusiasmo a otro visitante distinguido, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien a sus casi 95 años fue reconocido por el gobierno mexicano y se declaró “perseguido” por su ex camarada Daniel Ortega.

Que la reunión de hoy entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será crucial para convencer al visitante de que Washington no designe a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “terroristas”. El martes el presidente Donald Trump señaló durante la cumbre de la OTAN, donde lo hicieron enojar sus colegas: “Veremos otras formas de terror, estaremos mirando a otros países, examinaremos a los que son agresivos y no solo una parte de este mundo”. La próxima fecha clave será el viernes, cuando se reunirá con sus asesores en la Casa Blanca.

Que la presión constante de los empresarios logró una insólita unanimidad en el Senado contra la iniciativa del morenista Napoleón Gómez Urrutia para regular la subcontratación laboral, pues no revisó los alcances que representaba su aprobación para la economía mexicana ni en la relación con Estados Unidos, sobre todo en plenos jaloneos por el nuevo tratado comercial de Norteamérica.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

05 de Diciembre de 2019

1. En esta esquina… La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que buscará concluir el juicio político contra Rosario Robles en marzo del 2020, fijó plazo para el 10 de diciembre para que solicite su derecho de audiencia para defenderse, informó el diputado Pablo Gómez. El pasado lunes, Robles fue notificada en el Penal de Santa Martha, donde se encuentra recluida. Tiene hasta el próximo martes para pedir audiencia presencial o por escrito. Gómez explicó que en caso de que sea presencial solicitará al juez correspondiente su traslado del penal a San Lázaro. Si la funcionaria se niega a declarar, tomarán su silencio como un rechazo a las acusaciones en su contra.


2. La cruda realidad. En entrevista, Julián LeBarón consideró que el término terrorista o cualquier otro que se le dé al crimen organizado, así como armar a las personas para defenderse, no resolverán el problema de la inseguridad. Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Presidente reconoció que los grupos delincuenciales están coludidos con las autoridades… Palabras que obligan al trabajo y esfuerzo de todos para superar los grandes retos que el país enfrenta. Debe haber respeto por el dolor de la familia LeBarón, así como de todas las víctimas. No hay asesinatos de primera y de segunda. Lo que prevalece es la exigencia de justicia.

3. Sanción ejemplar. La congruencia sigue al gobernador Omar Fayad, quien pide a los hidalguenses trabajar “por alcanzar un mejor estado, en el que el desarrollo social y económico sea una realidad”.

Incentivos y programas han logrado reducir la gran brecha de oportunidades. Hoy los jóvenes tienen una mayor igualdad en el acceso a diversos programas y acciones. Y para aquellos que no se alinean con las reglas, también tienen lo suyo. Por el secuestro de un comerciante por el que exigían un rescate de 150 mil pesos, cinco sujetos fueron sentenciados a 110 años de prisión. Los hechos ocurrieron en abril del 2018, y colaboraron en el caso todas las instancias de la entidad, hasta encontrar ejemplar justicia. Quienes delinquen deben saber de estas condenas. Se les quitarían las ganas.

4. En la nada. Santa Lucía es el mayor logro de Andrés Manuel López Obrador, en infraestructura, considera Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes… Reconoció que con la edificación de esta terminal aérea se mejorarán las condiciones aeronáuticas del país y se desahogará el actual aeropuerto capitalino, en conjunto con la reactivación del de Toluca. Dice que iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía es uno de los logros más importantes del gobierno federal en su primer año, pero en realidad esto será un logro hasta que esté concluido. Mientras tanto son sólo promesas.

5. Inconveniente bajo perfil. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, asistirá al Encuentro Nacional Ganadero, a realizarse en Querétaro. El presidente de la Unión Ganadera Regional de estado, Alejandro Ugalde Tinoco, confirmó su asistencia y le expondrá la situación actual de la ganadería local. Mencionó que ante la falta de presupuesto y voluntad política, es tiempo de autocrítica, de aprender de los errores del pasado para no cometerlos en el futuro. También, pedirán ser contemplados en el Programa de Crédito a la Palabra, para el cual la federación destinó mil millones de pesos. Ya es hora de resultados, secretario.

TEMPLO MAYOR

Reforma

Por lo visto a los morenistas ya les gustó enlodarse a la hora de decidir nombramientos importantes. Hace unas semanas fue en la CNDH y ahora podría ser en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pese a que tienen dos candidatas que concilian y concitan todo tipo de apoyos, Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni, las tribus de Morena insisten en darse de patadas bajo la mesa acusándose de presiones y hasta de amenazas. Algunos morenistas aseguran que a los senadores de su partido los amenazaron desde oficinas en Palacio Nacional con dejarles caer todo el peso del SAT, si no apoyaban a Ríos-Farjat. Del otro lado Magaloni es vista con esperanza por grupos de la sociedad civil y hasta por buena parte de la oposición, dada su formación e independencia, pero ha enfrentado resistencias que van más dirigidas a Claudia Sheinbaum que a la propia académica. Es decir, la designación en la SCJN se convirtió en un tira-tira entre colaboradores del presidente de la República que quieren llevar agua a su respectivo molino. A ver si a los senadores de Morena no les vuelve a pasar como con Rosario Piedra, que se les enredaron las cuentas, se les desaparecieron los votos y les florecieron las imposiciones.

Por cierto que para los colectivos feministas no pasó desapercibido el detalle de que Diana Álvarez Maury, también candidata a ministra, acudió a su comparecencia con una pañoleta en tonos verdes, que a nivel internacional se ha convertido en el símbolo de la lucha en favor del aborto.

No se lo digan a nadie, pero en estos días se espera que surjan noticias sobre un supuesto desfalco para las finanzas de la Ciudad de México en el choque de trenes en el Metro Oceanía. Según esto, el pago que se recibió por parte de la aseguradora fue mucho más bajo de lo debido. Y quién sabe por qué, pero en todo este enjuague surge una y otra vez el nombre de Grupo Cidar. ¿Sabrá algo al respecto la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas? Es pregunta sin deducible.

Vaya regañada les puso Beatriz Gutiérrez Müller a los senadores de oposición. Como si fuera su jefa, reclamó molesta su ausencia en la importantísima firma del acuerdo para intercambio de archivos históricos entre el Senado y la Secretaría de Cultura, del cual la historiadora fue testigo de honor. Curiosamente, al hablar de la pluralidad en México dijo que "el pensamiento único es una política propia de los déspotas", a lo que todos los legisladores de Morena asintieron de inmediato.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Cumbre México-EU

Cónclave de altura sostendrán este jueves el presidente López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard y el Fiscal General, Alejandro Gertz, con el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr. Son temas la intención del presidente Donald Trump de clasificar como terroristas a cárteles mexicanos, y el tráfico de armas y dinero ilícito de EU a México.

Doctor Lammoglia, a la 4T

Fichaje de lujo realizó el presidente López Obrador. A invitación suya, el reconocido psiquiatra Ernesto Lammoglia se integra al programa para atender y prevenir adicciones, con el cual se pretende atender de forma integral el tema de la violencia. La noticia cayó muy bien, pues se trata de un especialista que conoce a fondo el tema.

Celebran empresarios

Agradecidos se mostraron los organismos empresariales con el Senado, particularmente con el líder de la Jucopo y de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, por atender su propuesta de llevar a parlamento abierto el tema del outsourcing. Celebran que se haya actuado con sensibilidad y mesura antes de aprobar dicha iniciativa.

Sabotaje a Ley Olimpia

Gran berrinche hizo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, Paula Soto, con la aprobación de la Ley Olimpia. Nos dicen que hay la sospecha de que trató de boicotearla para meter su iniciativa y colgarse la medalla. Pero no pudo contra los cabildeos de la jefatura de Gobierno y ahora trae tremendo broncón con sus compañeros.


Es palabra de…

Por la libre se fue el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, al difundir que a los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se les impartirá una hora diaria del Evangelio. En la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, nada saben al respecto. Y dudan de que se vaya a concretar. Amén.

ROZONES

La Razón

Sin cambios en dietas de senadores

El martes pasado, los coordinadores parlamentarios de la Jucopo de la Cámara de Diputados buscaron alguna vía legal para corregir la reducción salarial de los senadores, como lo pidió el morenista Ricardo Monreal, para ello, se hicieron algunas consultas con otros órganos de gobierno del recinto legislativo de San Lázaro, y en algún momento se perfiló la posibilidad de corregir a través de una fe de erratas, como lo planteó Mario Delgado; sin embargo, la propuesta no tuvo eco entre los diputados de la 4T, y se acordó finalmente por consenso simplemente “ya no hacer nada”, por lo que el PEF 2020 no sufrirá una sola modificación, pues ya está aprobado, allí, las voces del legislador de Morena Pablo Gómez y de Reginaldo Sandoval, del PT, se impusieron con el argumento de que la Constitución establece que la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad de aprobar el gasto federal, por lo que en ambas cámaras tendrán el mismo salario. Dicen que esto se llama austeridad.

• Las resistencias de Martí

Donde ya todo indica que hay humo blanco es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre quién podría ser la próxima ministra, pues una mayoría en el Senado está en favor de Margarita Ríos-Farjat. Sin embargo, dicen que sigue habiendo resistencias dentro del grupo parlamentario de Morena, pues Martí Batres aún mantiene sus dudas hacia la aspirante, de quien hasta el PAN y el PRI no han mostrado objeción por las buenas cartas de la extitular del Servicio de Administración Tributaria. ¿Será que Rosalinda López Hernández, segunda en la institución, ocupará su lugar en el SAT?

• Con los niños, no

Los derechos de los niños se han convertido en bandera de grupos liberales y conservadores. En Guadalajara, la Asociación de Padres de Familia ahora se está pronunciando contra la reforma que prohíbe y castiga las llamadas terapias de conversión sexual, cuya lesividad se ha comprobado, con el argumento de que a los menores se les niega el derecho para pedir ayuda a sus padres “en momentos de confusión”. En la capital mexicana debió ser postergada la aprobación de una ley que reconocía las infancias transgénero también en medio de una polémica de dos bandos que no están dispuestos a considerar las posiciones del otro. Si en vez del jaloneo se impulsaran el conocimiento y debate científico sobre los temas sobre los que se legisla se verían beneficiados los derechos humanos de todos los sectores.

• Se instalan en MH, piden permiso a Cuauhtémoc

Que autoridades del gobierno capitalino se quedaron con la cara de ¿what? cuando la empresa Cinética Producciones llegó a las inmediaciones de la Estela de Luz para instalar una Villa Navideña. Y es que varios sujetos portaban permisos del Gobierno federal y de la alcaldía Cuauhtémoc para montar en el lugar varias casitas de madera. El problema es que la zona corresponde… a la alcaldía Miguel Hidalgo, de Víctor Hugo Romo, y al gobierno capitalino; pero la firma ya tiene fecha de funcionamiento hasta el 7 de enero del próximo año.


• Todo listo para la carrera Chilangos Run en MH

Que ya se encuentra todo listo para arrancar el próximo 21 de diciembre la cuarta edición de la carrera Chilangos Run que impulsa la Miguel Hidalgo como parte de su programa para incentivar el deporte y combatir la obesidad, hipertensión o diabetes. Y al parecer sí ha despertado el interés de los habitantes de la demarcación que comanda Víctor Hugo Romo, pues a una semana de lanzarse la convocatoria, ya se han enlistado más de mil 500 personas de cuatro mil corredores que se esperan. La actividad también es una oportunidad para que cientos de familias convivan, pues pueden asistir desde los más pequeños hasta los más grandes.

• Sigue la polémica por metotrexato

La incertidumbre de que en 2020 regrese el desabasto de metotrexato, medicamento especializado para combatir el cáncer, sigue latente. Y es que los padres de niños que padecen esa enfermedad afirman que dicho fármaco está garantizado hasta enero. Ya el gobierno salió a decir que sí hay abasto y que incluso había desde antes, pero que los almacenes no avisaron a los institutos, por lo que habría sanciones. Al respecto, los padres creen que se trata de una estrategia para tener “chivos expiatorios”, en caso de que falte nuevamente la medicina.


TIRADITOS

ContraRéplica

Despilfarro en el IPN

En el IPN que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas están empeñados en pagar sobreprecios por cada servicio que contratan, tal es el caso de la jardinería, pues la licitación IA-011B00001-E314-2019 fue cancelada, en detrimento de sus finanzas, pues ahora Servipro de México y Fireky permanecerán como proveedores a pesar de ser más caros que le competencia entre un 15 y 30 por ciento. Y es que, ambas firmas se llevaron el contrato bajo la modalidad de “abastecimiento simultáneo”, a pesar de que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, determinó que era ilegal y se tenía que reponer el proceso.

Apatía de Soto en Ley Olimpia

Dio mucho de qué hablar el martes pasado en el Congreso de la Ciudad de México que la diputada Paula Soto, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, haya desdeñado la aprobación de la Ley Olimpia, pese a que el tema era su entera competencia. Es más, nos cuentan que ni siquiera subió a tribuna a fundamentar el dictamen. Lo cierto es que traen un broncón en la bancada morenista porque Soto quería meter su iniciativa y colgarse la medalla, pero desde el Palacio del Ayuntamiento la doblaron e hizo gran berrinche.

Ratifican a Volpi

El académico y escritor Jorge Volpi continuará al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La institución informó que el rector Enrique Graue Wiechers lo ratificó en el cargo. Entre su propuesta de trabajo, Volpi dijo que su gestión buscará ampliar la infraestructura tecnológica de TV UNAM, así como generar nueva programación para la televisión y la radio universitaria, además de que se creará un área especial para la formación de periodistas de investigación.


Insisten con quitar outsourcing

El grupo del PT en Cámara de Diputados hoy buscará que se apruebe su propuesta para eliminar el esquema del outsourcing. La propuesta tiene prácticamente el mismo objetivo del dictamen que se detuvo en el Senado el martes, que es desaparecer de la legislación laboral la subcontratación de personas, debido a que con este esquema se pierden prestaciones y derechos para los empleados. La iniciativa no propone un periodo de transición o el mejoramiento del esquema para evitar abusos, sino desaparecerlo por completo.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

La captura del INE

Banjército no ha dado respuesta a la solicitud de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el fideicomiso del Fondo de Transición proyectado para trabajos y actividades del entonces presidente electo. Son 150 millones de pesos que, según López Obrador, nunca utilizó… En el 2020 cambian cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre febrero y abril, el Comité Técnico de Evaluación deberá presentar otras tantas quintetas para enviarlas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados… La Jucopo deberá elegir a un candidato por cada quinteta para someterlo al pleno del órgano legislativo. El Comité está integrado por dos representantes del Inai, dos de la CNDH y tres de la Jucopo. Allí está la jugada. La imposición de Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson contribuye a que aliados de la 4T tengan mayoría en el citado Comité que conforma las quintetas….

A Olga Sánchez Cordero, el TEPJF le dio una bofetada con guante blanco. La Ley Bonilla, que ilegalmente prolongó el mandato del gobernador de Baja California de dos a cinco años, no “pervivirá”, como vaticinó la secretaria de Gobernación. Ya fue declarada inconstitucional por el TEPJF y se da por hecho que la SCJN hará lo propio.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Violencia, la terca realidad

El estilo vertical y personalísimo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador genera la incertidumbre en todos los frentes. Cuando una sola persona decide la suerte de 130 millones de personas, los riesgos de que se equivoque en la decisión se multiplican tanto como el impacto que puede tener sobre el colectivo… Al final podrá seguir predicando sobre lo que ya no es, para ocultar sobre lo que es. Y esto es el avance de los cárteles de la droga para control territorial en el país, incertidumbre social ante el abandono institucional, que lleva a la zozobra y, ante la angustia y ansiedad, proliferando los rumores, la inestabilidad. La sociedad no es la única vulnerable. Quienes quieren hacer negocios se encuentran en la misma situación. No hay quien garantice sus inversiones. El gobierno, al claudicar en varias ciudades, es irrelevante. Los criminales aún no actúan como los señores de la guerra de Asia y África, y se vuelven interlocutores válidos de los inversionistas. Es el peor de los mundos para los inversionistas y para los mexicanos en general.


AYUDA DE MEMORIA DE RAYMUNDO RIVA PALACIO Eje Central

¿Vendepatrias?

Peña Nieto y Videgaray integraron a Jesús Seade en la transición, para incorporar al gobierno entrante, que iba a concluir la negociación y administrar el nuevo acuerdo comercial, y fue uno de los canales con López Obrador. Videgaray tenía en el futuro canciller, Marcelo Ebrard, el canal para explicar a López Obrador la negociación política; Seade era el instrumento técnico para que dejara su impronta en el documento. La experiencia al terminar la cohabitación, fue positiva…. Las negociaciones avanzaron rápidamente y Seade se veía, si no de regreso a Hong Kong, como había dicho, para reencontrarse con su familia –que sigue viviendo allá–, sí en el 1911 de la Avenida Pennsylvania, a dos cuadras de la Casa Blanca, sede de la Embajada de México en Estados Unidos. No tardaría mucho su decepción. Esa oficina tenía dueña y el nombramiento no pasaba por sus méritos o el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sino por el Presidente… El final no llega aún y Seade seguirá cabildeando para que las cosas salgan como se comprometió en Washington la semana pasada, vendiendo la patria a cambio de ¿qué? Dirá, de salvar a la patria.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Buscar a Laura Karen // Solidaridad en redes //Peligro en transporte público // Confraternice:

becas y religión

Que el desenlace no haya sido fatal en el caso de Laura Karen Espíndola Fabián no disminuye el temor y terror que viven diariamente mujeres y sus familias. Con una constancia grave se informa en redes de desapariciones, golpes, asesinatos de mujeres, sin que las autoridades de los diversos niveles y jurisdicciones hagan algo que en proporción sea equivalente a la crisis que se vive en esta materia… Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), reveló que su organización servirá de intermediaria para que becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro sean colocados en empresas donde, recibiendo una aportación de 3 mil 600 pesos cada mes, durante un año, podrían aprender un oficio…Tal enseñanza es considerada como un ejercicio "técnico" pero, conforme a los lineamientos de operación de dicho programa, publicados en el Diario Oficial de la Federación, hay enseñanzas "blandas" que pueden quedar a interpretación discrecional…. Astillas. El presidente de la República anunció, en el curso de su mañanera conferencia de prensa, que la semana próxima estará en Sonora y que se reunirá con familiares de los niños que murieron en la guardería ABC... Adrián LeBarón, integrante de la extendida familia que perdió a nueve de sus miembros en un ataque de sicarios del crimen organizado, aseguró que durante el encuentro de él y otros miembros de esa parentela con el presidente López Obrador se realizó una oración conjunta. Entrevistado en Radio Fórmula, dijo que le impresionó "haber visto postrados" a los funcionarios.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Chocolates amargos

Un amigo venezolano estaba feliz. Durante un año había tratado de ganarse la vida en Caracas vendiendo chocolates que él mismo produce con una calidad excepcional. La venta, sin embargo, resultó casi imposible en un mercado tan deprimido como el venezolano. Había meses en que no lograba vender un solo chocolate. A pesar de las dificultades para encontrar empleo en Venezuela, uno de los principales hoteles de Caracas le ofreció un trabajo formal como asistente de la chef pastelera. El problema es que le ofrecieron un salario de 460 mil bolívares al mes, unos 20 dólares al tipo de cambio de ayer (0.000044 dólares por bolívar, cuex.com), menos de 400 pesos al mes, por un trabajo de 10 horas diarias y seis días a la semana… Si todo el esfuerzo de un país se dedica a repartir y nada a producir, el resultado es la tragedia humana que hoy sufre Venezuela. Los sueldos alcanzan hoy para tan poco que ni siquiera alguien dispuesto a trabajar 10 horas diarias y seis días a la semana, como mi amigo el chocolatero, puede lograr un sustento digno. Desde Palacio. La orden de congelar la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia que prohibiría el outsourcing debe haber llegado de Palacio Nacional. No están las circunstancias del país como para asestar otro golpe a la inversión productiva.


SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

¿Nueva luna de miel con los empresarios?

La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno con los empresarios nacionales ha sido como la de un matrimonio promedio: se conocían de tiempo atrás (2006) y tuvieron sus affaires, luego se distanciaron por un rato y cuando se reencontraron (2018) el amor les pegó con tanta fuerza que decidieron casarse y vivieron por varios meses un tórrido romance, en el que tanto en privado como en público, derramaban miel, se decían cosas bonitas y se juraban amor eterno…. No se sabe si en la complicada relación habrá un final de cuento y si vivirán "felices por siempre" o al menos por lo que resta del sexenio, pero lo que sí es un hecho es que desde la semana pasada López Obrador y los señores del dinero han vuelto a la "luna de miel" y que pronto, dice Poncho Romo, se verán los "frutos" de ese amor, en obras, inversiones y proyectos de infraestructura y de inversión mixta, pública y privada, en el sector energético. ¿Qué tanto influirá el nuevo enamoramiento en que la economía del país salga del bache en el que la metió la 4T?


HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

UIF investiga a expresidente Fox y a su hijo

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se encuentra investigando los flujos de ingresos del expresidente mexicano Vicente Fox Quesada y su hijo, Rodrigo Fox De la Concha, según fuentes de alto nivel a las que tuve acceso… La investigación contra Fox podría despertar las mismas sospechas, pues el expresidente se ha vuelto una de las figuras opositoras más vocales contra el presidente López Obrador, como lo fue López Obrador de Fox cuando de 2000 a 2006 fue presidente de México. Le caería muy bien a la credibilidad de la UIF que llevara ante tribunales un par de casos que impliquen a los varios personajes cercanos al gobierno federal actual que han sido denunciados por sus presuntos manejos financieros turbios. Saciamorbos.- Escribió que estaba sentado y aún así, confiesa que casi se cayó de la silla al leer esta columna. Él sabe que tuvieron que frenarlo los empresarios porque, urgido de sacar la ratificación del TMEC, estaba a punto de permitir que Estados Unidos le pegara un mordisco a la soberanía mexicana… Y él sabe que la alerta en el sector privado se despertó porque él estaba a punto de aceptar ese trato. Y él sabe que lo tiene que negar. Porque otra cosa, sería caerse de la silla.



POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El Universal

El traidor

El nuevo texto de la periodista Anabel Hernández está construido sobre las confesiones que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, hizo ante la autoridad de Estados Unidos…El martes 17 de marzo de 2009, como a las tres de la madrugada, fue detenido en su domicilio de la Ciudad de México Zambada Niebla. Asegura que cuatro horas antes se había citado con agentes de la DEA en un hotel de avenida Reforma porque estaba decidido a intercambiar información por inmunidad. Al parecer sus enemigos se enteraron y por eso terminó tras las rejas. El traidor es un libro de Anabel Hernández que comparte algunas de las revelaciones más importantes que este sujeto hizo a autoridades estadounidenses. Aún si provocan dudas, el libro en su conjunto merece leerse detenidamente. Zoom: Las declaraciones de Zambada Niebla publicadas por Hernández no son material del pasado. Se trata de un texto redactado en presente continuo. En este hilo de cosas no deje de escuchar hoy lo que el gobierno va a decir a propósito del caso LeBarón.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

La muerte cada dos horas

La noticia de que la joven Karen Espíndola había desaparecido luego de abordar un taxi en la calzada de Tlalpan, así como la viralización del último mensaje que envió a su madre ("Mami, este señor se ve bien sospechoso y grosero") , puso en movimiento, tal vez como nunca antes, a las redes, a los medios, al gobierno. Karen llegó a su domicilio por su propio pie 15 horas más tarde. La ciudad de México respiró con alivio. El mismo día, sin embargo, agentes de seguridad pública fueron informados de que un cadáver había sido abandonado en el interior de un Chevrolet Spark, en la esquina de Río Churubusco y Calle 5, en Iztacalco…Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son demoledoras. Entre enero y octubre, 3142 mujeres fueron asesinadas en México: alrededor de 300 cada mes: cerca de diez mujeres cada día: más o menos una cada dos horas. Para el cierre de 2019 la cifra será mayor. Las cifras dicen que vivimos en un país enfermo., en un país envenenado, y que a la fecha no hay un camino trazado para de tener todo esto. Existen dos Méxicos. El México de los discursos y el país de la sangre.

JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior

Aplauso al Teletón

Guiado por una gran religiosidad cristiana, Fernando Landeros ha logrado mover cielo y tierra para que hoy existan 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), un Centro Autismo Teletón y el Hospital Infantil Teletón de Oncología….Desde la apertura del primer centro en 1999, los CRITs han atendido a más de 110 mil familias…Estoy convencido que el Teletón es un gran evento de solidaridad. Muchas veces acusamos, con razón, a los ricos mexicanos por no hacer nada para aliviar la pobreza en el país… Muy a su estilo, con renuencias retóricas, el Presidente ha concedido, en los hechos, el valor del Teletón. No es peccata minuta para un político tan porfiado como López Obrador. Celebro su cambio de postura. Es un gran reconocimiento para Landeros y su equipo de trabajo, así como para todos los medios, incluyendo Televisa, que cooperan con esta labor solidaria.


PENSÁNDOLO BIEN DE JORGE ZEPEDA PATTERSON

El País
Denegri está vivo

Hoy los doctores no fuman enfrente de sus pacientes en aras de proyectar una imagen de vida sana, lo cual no impide que conviertan a los enfermos en adictos de opioides y drogas legales. Tampoco tiramos los desechables en un parque aunque sembremos el mar de islas flotantes de plástico indestructible. Esa sensación me deja las reacciones al extraordinario libro de Enrique Serna, El Vendedor de Silencios, sobre el célebre Carlos Denegri, “el mejor y más vil de los periodistas de México”, que dominó la escena pública hace cincuenta años…El extraordinario libro de Enrique Serna vale la pena de ser leído por muchas razones; es una historia apasionante admirablemente bien contada. Pero se le haría un flaco favor al autor si se le exhibe como un retrato de las infamias de la vida pública y periodística que dejamos atrás. Basta ver la cantidad de marcas de periódico que pueden verse en un puesto, sin lectores que se dignen a comprarlos. ¿Quién paga eso? Desde luego hay excepciones, pero el periodismo vendido a una causa política sigue vigente aunque más sofisticado. No sé ustedes, pero prefiero un doctor que fume a uno que me envenene sutilmente.


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Virtuoso ‘protocolo Villa Unión’

La reacción de las autoridades estatales y federales al ataque de más de un centenar de criminales en Villa Unión, Coahuila, es ejemplo a seguir en todo el país para que ante situaciones parecidas se aplique el mismo “protocolo”: el uso legítimo de la fuerza y sin cuartel contra la delincuencia organizada… Distinto a la frustrada operación de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, lo aislado, escasamente poblado y precariamente comunicado de Villa Unión (caminos de brecha) hizo que se dificultara menos la batida contra quienes pretendieron intimidar a las autoridades… Villa Unión emblematiza la necesaria unión de los distintos niveles de gobierno, cualquiera sea el color, la política y la ideología partidista, para cumplir con la obligación esencial del Estado: proteger a la población y no solo enfrentando a la delincuencia, sino persiguiéndola, correteando inclusive a los criminales…


LÍNEA DIRECTA DE EZRA SHABOT

El Heraldo de México

El costo del veinte

Escuché hace poco a un empresario de altos vuelos decir que dentro de poco le caería el veinte al presidente Andrés Manuel López Obrador y comprendería que no es posible aislarse de los mercados internacionales y de las reglas que le permiten a los países decidir cómo gastan y qué priorizan dentro del proyecto del gobierno en turno… El mayor problema radica en la velocidad con la que la realidad alcance al gobierno. Una rebaja en la calificación crediticia de la deuda mexicana provocará la salida masiva de capitales, y con ello un desbalance económico de enormes proporciones. Para cuando esto suceda, la tormenta financiera habrá cobrado con creces el jugar a las vencidas con los mercados. La lucha entre la voluntad presidencial y los límites que impone la realidad nos puede salir muy caro para cuando les caiga el veinte.


NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Economista

Pese a todo, Signify banderas desplegadas con iluminación inteligente

Philips, la holandesa que surgió en 1891, hace un par de años escindió su negocio de iluminación en la compañía Signify….Para Signify, líder en iluminación y a buena distancia de otros actores relevantes como Osram que lleva Giuseppe Carrer, México es uno de sus principales mercados y AL es 40% de la facturación global, con enorme potencial dado lo mucho por hacer. Así que más allá de la coyuntura, esta holandesa avanza con banderas desplegadas.

ANPRAC por 70% de bebidas sin calorías para el 2024

En el contexto de la consulta pública que se desahoga para la NOM 051 del etiquetado, fíjese que el rubro de refrescos acaba de ampliar sus horizontes en el esfuerzo de reformulación de sus productos, lo que se empuja desde hace una década. La nueva meta se acaba de plantear en la asociación del gremio la ANPRAC que preside Antonio Guillén Rivera, conformada por más de 120 embotelladoras.

Hoy se anunciará. Se trata de llegar al 2024 con 70% del portafolio integrado con opciones bajas o sin calorías, de 55% en el que se está. Además de carbonatados este rubro integrado por Coca-Cola, Pepsi-Cola, Peñafiel, AGA, entre otras, maneja jugos, aguas, tés, isotónicos, etc. La estrategia iniciará de inmediato.

Chivas, por nuevo contrato en TV

Las Chivas del Guadalajara de Amaury Vergara están por iniciar la negociación de su nuevo contrato para TV. Ahora se busca agrupar con una sola empresa inclusive lo vinculado a Internet. Según esto, Televisa de Emilio Azcárraga lleva mano. Se habla de un contrato por 45 mdd, cifra que llama la atención, ya que la reciente venta del Querétaro de Olegario Vázquez Aldir a Caliente de Jorge Hank Rhon se pactó en 50 mdd.

Marzam cumple 85 años

La distribuidora de medicinas Marzam que lleva José Alberto Peña está de manteles largos al cumplir 85 años de historia. Su mayor presencia está en el mercado privado con una participación de 21.5%. Marzam significa 2,900 empleados, 10 centros de distribución y 600 rutas por donde se llevan 350,000 medicamentos cada día.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

A trabajar diputados

Hay muchos diputados locales que no asistieron a las comparecencias de los Secretarios de Despacho. Ante esta situación buscarán en el siguiente periodo hacer modificaciones al reglamento para comprometerlos a que acudan a cuestionar el trabajo de los funcionarios públicos durante el último año de ejercicio como servidores.

El diputado local, Juan Javier Gómez reconoció que se está en la “recta final” de las comparecencias, por lo que se buscará que para el próximo año se realicen las modificaciones al reglamento.

Se buscará modificar el reglamento del Congreso local para exigir a los diputados a que acudan a las comparecencias de los titulares de despacho.

Es obligación de los diputados hacer ese tipo de cuestiones a los Secretarios (en comparecencia), respeto a los legisladores que no se quieran presentar.

El su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, les hizo un llamado navideño para que vengan a este ejercicio de comparecencias que es bueno para la salud del estado.


***Muy activo Vargas, a lo mejor quiere su aguinaldo, nos comparte que pasado el mediodía de este miércoles comenzaron a llegar una serie de llamadas al Senado con origen en los principales despachos de Palacio Nacional. El mensaje es cristalino: el Gobierno necesita que Margarita Ríos-Farjat sea la elegida para la Suprema Corte y que de ese modo se libere el camino para Rosalinda López, hermana del gobernador de Tabasco y persona de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador.

El cabildeo recorre todo el espiral del oficialismo, desde el consejero jurídico Julio Scherer hasta el secretario de Hacienda Arturo Herrera pasando por Ricardo Peralta, subsecretario en Segob. Un desafío mayúsculo si se considera que Ana Laura Magaloni es quien lleva las mejores posibilidades en Morena y en la oposición.

El presidente cambió su estrategia. Hace una semana se mostraba distante de esta definición pero en las últimas horas creció fuerte la necesidad de tener en el SAT a una titular que solo responderá ante él.

Las dudas sobre el devenir de Pemex están generando que en Palacio Nacional se elucubren, cada vez con más frecuencia, nuevos mecanismos de recaudación. El corolario de los mismos es una reforma fiscal que se entiende como elemental para el futuro de la estabilidad macro. Y para esto AMLO quiere a su paisana Rosalinda López.

Esta opción explica además el freno a las leyes anti outsourcing que reclamaba el senador Napoleón Gómez Urrutia. Fiel a su sistema de repartir poder, el presidente concede en un plano para luego negar en el otro.

El hecho de que la votación sea secreta eleva la complejidad de la gestión. Hasta el momento de la votación habrá un fuerte cabildeo con gobernadores de la oposición para asegurar las voluntades necesarias que permitan los 85 votos necesarios.


***El año rápidamente se acaba, y es el momento oportuno de recopilar algunos tips que ayuden a terminarlo con fuerza. Con mucho ánimo y vigor, mucho vigor, como solía decir el extinto y extraordinario columnista de Notiver, Juan (Juanito) Zanoni.

Todas las cosas que has dejado para más adelante, complétalas. ¿Todas esas metas que no alcanzaste a cumplir? Asume tu pérdida. Con tan solo unos días antes de que se acabe 2019, es natural sentirse un poco abrumado, así que sigue tres simples pasos para terminar bien el año.

1. Haz bien las pequeñas cosas.

¿Qué cargas no quieres llevar al nuevo año? Cosas como cambiar el aceite de tu auto, y hacerte esos exámenes que el doctor te pidió hace meses, táchalas de tu lista cuanto antes. No vale la pena que las acarrees hasta el próximo año. Lo único que harán es ocupar carga emocional que podrías dedicar a otra cosa.

2. Analiza la situación.

Además de las cosas pequeñas, también es bueno tomarse un tiempo para concentrarse en cosas más importantes. A estas alturas, ya sabes cómo fue el año que termina, así que reflexiona y saca conclusiones. ¿Estás feliz con lo que hiciste y a dónde llegaste? Si hay algo que querías lograr, pero no pudiste, ¿puedes enmendar la situación? Recuerda, la gente exitosa no falla, simplemente vuelve a evaluar la situación y se lanza en una nueva dirección.

3. Comienza ahora.

Suena repetido, pero si hay algo que quieras lograr o necesites terminar, no hay ninguna razón para que esperes. Comienza ahora mismo. No te tienes que partir de cabeza, pero si dedicas un poco de tiempo y atención, cuando llegue 2020 estarás listo para enfrentar lo que sea.



***La 4t afecto al Instituto Nacional Electoral (INE) que aplazará un mes el arranque del proceso electoral y cancelará al menos siete proyectos debido al recorte presupuestal de más de mil millones de pesos que tendría para 2020.

La instalación de los consejos distritales será hasta el cierre de septiembre, mes límite establecido por la ley para el arranque del proceso.

El consejero Benito Nacif Hernández, anda más bravo que un guao y estas medidas únicamente servirán para mitigar 787 millones de pesos, por lo que el próximo año iniciará con alrededor de 284.5 millones de pesos.



***Nochebuena es una celebración cristiana
en la que se festeja de muchas maneras dependiendo de la región, el nacimiento de Jesucristo hijo de Dios sobre la tierra. Nochebuena es una festividad colocada en el calendario entre el 24 y el 25 de Diciembre fecha en la que según los escritos y la tradición se dio lugar en un pequeño y modesto pesebre (pequeña habitación acondicionada para que animales de granja tomen su comida) a la Virgen María y a José, su esposo para que pasaran la noche en la que daría a luz al hijo de Señor todopoderoso.


REFLEXIÓN: Cuando ya se está acabando el año vemos las cosas desde otro ángulo, porque estamos resignados a lo que nos fue mal y vemos el cambio de año como una luz que nos anuncia la llegada de cosas muy positivas para nuestra vida.



****
Agenda del Gobierno de Veracruz:


Jueves 05 de noviembre de 2019

Dependencias

SEV

09:00 horas – 2° Foro Estatal “Proyecto educativo para la formación de docentes en las Escuelas Normales Públicas.
Lugar:– Hotel Misión Xalapa, avenida 20 de Noviembre #455, colonia Modelo, Xalapa, Ver.

SEDEMA

09:30 horas – Rueda de prensa para presentar los avances del trabajo coordinado entre la dependencia y Tránsito del Estado.
Lugar:– Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), calle Juan de Luz Enríquez s/n, zona Centro, Xalapa, Ver.

STPSP

10:00 horas – Entrega de becas de Autoempleo.
Lugar:– Auditorio IMAC, avenida Adolfo Ruiz Cortines #299, colonia Represa del Carmen, Xalapa, Ver.

SEDARPA

11:00 horas – Inicio de entrega de palma de coco a productores de Costa Esmeralda.
Lugar:– Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria núm. 94, frente a la carretera Casitas y Gutiérrez Zamora, localidad Ricardo Flores Magón, Tecolutla, Ver.

SECTUR

11:30 horas – Presentación del Partido de Exhibición de la Selección Nacional de Tenis.
Lugar:– Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), calle Juan de Luz Enríquez s/n, zona Centro, Xalapa, Ver.

13:00 horas – Presentación del “Capital de la Navidad 2019”.
Lugar:– Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), calle Juan de Luz Enríquez s/n, zona Centro, Xalapa, Ver.

IVEC

19:00 horas – Inauguración y premiación de la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea.
Lugar:– Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, calle Xalapeños Ilustres #135, zona Centro, Xalapa, Ver.

CD/YC

CD/YC

Notas Relacionadas:

Senadores van por regulación de cigarros electrónicos
Diputados reducen salario a senadores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio