Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 3, 2019 / 14:11
Sancionan a ladrilleras en San Luis Potosí por contaminación
Sancionan a ladrilleras en San Luis Potosí por contaminación
San Luis Potosí, SLP.- Más de 15 ladrilleras han sido sancionadas por realizar la quema de materiales prohibidos, así lo informó el director de Ecología del Ayuntamiento capitalino, Israel Esparza Rodríguez quien lamentó que al menos siete de éstas, reinciden en la quema de componentes altamente contaminantes para el medio ambiente.

Queman materiales no permitidos

Al realizar las inspecciones personal de Ecología en conjunto con Segam para verificar las condiciones y el tipo de combustible que están utilizando los ladrilleros del norte y sur de la capital, ha dejado “molestos” a quienes se dedican a esta actividad artesanal.

“Se ha generado una situación un poco tensa con los ladrilleros porque ha sido recurrente, ellos siguen trabajando haciendo combustión con materiales no permitidos, lo que se ha complicado esa parte de poder comprender que no deben estar quemando basura o plásticos y hay que concientizar y hacerles ver que es un delito ambiental y que puede tener consecuencias del orden penal”.

Sanciones mínimas

Indicó que las sanciones que se aplican van desde las 10 umas (unidades de medida y actualización) que se traduce a una multa por 844 pesos hasta las 100 umas que representa el pago de una multa de ocho mil 449 pesos, por la quema de materiales como desechos industriales, llantas, plásticos.

Responsabilidad de Segam

El funcionario municipal aclaró que las ladrilleras corresponden su regulación al estado a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), “ellos van a implementar cuestiones más punitivas tendientes al delito en materia ambiental, nosotros estamos abiertos a trabajar de la mano”.

Finalmente agregó que se mantienen en pausa los operativos de revisión de las ladrilleras “por el hecho de que queremos ver cómo va a instrumentar sus políticas Segam, pero empezando el próximo año ya estaremos estableciendo acciones más concretas con los ladrilleros”.

Esquema de inspección en 2020

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres informó que están preparando un esquema de inspecciones para las más de 100 ladrilleras que se encuentran en la zona metropolitana y turnarlas en caso de encontrar delitos ambientales a la Fiscalía General del Estado.

Salazar Torres explicó que se busca tener un marco normativo sustentado, mientras tanto se ha dado a conocer las irregularidades en las que están incurriendo, además de los problemas de salud a los que se enfrentan, entre ellos estar expuestos a cinco tipos de cáncer por los químicos que expiden: óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles, metano, monóxido de carbono, dióxido de carbono (gases de tipo invernadero), además de metales pesados como el cadmio, zinc, mercurio, vanadio y carbono negro.

Agencias

CD/JV



Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio