Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 3, 2019 / 14:01
Armando Manzanero, a favor del Tren Maya: es bueno, bello y traerá cultura
Armando Manzanero, a favor del Tren Maya: es bueno, bello y traerá cultura
Sin ambigüedades, Armando Manzanero afirma: “Sería el error más grande para nuestros pueblos evitar que el Tren Maya se realizara”. Le gusta el tema y lo toca por nota. Ser embajador de la cultura maya no es para él una condición: es una tarea y “un honor”.

Desde sus propias vivencias, el Tren Maya —que es uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal— sería un punto de acercamiento entre la educación, los usos y costumbres, las familias y el desarrollo económico. Sabe de lo que habla: "Soy del año 34, con mi abuela mestiza maya viajaba yo a Ticul en vagones de madera y locomotora de vapor; teníamos el orgullo enorme los yucatecos de tener a Ferrocarriles Unidos de Yucatán, y no había acercamiento con el resto de la nación... ¡el acercamiento!, sólo un tren nos unía entre nosotros mismos”, recordó.

Las cifras oficiales hablan de la creación de unos 300 mil empleos, nada más para la construcción de todo lo que implique tener mil 550 kilómetros que comuniquen a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. El maestro dice exactamente lo mismo, pero con sus palabras:

“Algo en lo que no piensan los que se oponen es en las bondades comerciales de la gente que se queda en el camino... el artesano de cada pueblo va a tener la oportunidad de vender y de comer”, apunta. Su previsión económica trae datos duros: “No olvido de mi niñez las empanadas de picadillo y una botella reciclada de refresco rellena de jugo de tamarindo que vendían mis paisanas cuando el tren paraba... y de eso se trata, pues”, dijo.

milenio.com

CD/JV









Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio