Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 3, 2019 / 10:55
Trump no podrá clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas
Trump no podrá clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas
La petición que presentó la familia LeBarón a Trump de clasificar a los carteles como terroristas fue retransmitida en México en los medios de comunicación.

Las redes sociales estallaron en gran controversia, unos a favor de lo maravilloso que sería si Trump designara a los carteles como organizaciones terroristas y de esta manera Lopez Obrador podría coordinar con Trump para que la impunidad que gozan los carteles no siga imperando en México.

Otros argumentaban con rabia y coraje que los LeBarón eran unos vende patrias y Trump usaría esta excusa para invadir a México.

El terrorismo es un concepto que desafía una definición legal, simple y directa. Por lo tanto, no es sorprendente encontrar que no existe una convención internacional sobre terrorismo con una definición universal aceptada de lo que constituye el “terrorismo”.

En consecuencia, cada país ha elaborado sus propias definiciones de lo que constituye terrorismo de acuerdo con su propio derecho penal. Esto plantea la pregunta fundamental de si pudieran lograrse acuerdos internacionales sobre qué constituye el terrorismo para poder combatirlo dentro y fuera de cada país.

La definición legal de terrorismo en EEUU se encuentra en el Código Penal Federal.

Los elementos de la definición de “terrorismo internacional” establecen que debe de (A) ser un delito, (B) que se cometió intencionalmente y (C) su alcance geográfico.

La definición de “terrorismo” en el Código Penal Federal establece: (A) Involucrarse en actos violentos o actos peligrosos para la vida humana que son una violación a las leyes penales de los EEUU o de cualquier Nación, o que sería un delito si se comete dentro de la jurisdicción de los EEUU o de cualquier Nación; (B) el acto parece estar destinado a: (i) intimidar o coaccionar a una población civil; (ii) influir en la política de un gobierno mediante intimidación o coerción; o (iii) afectar la conducta de un gobierno mediante destrucción masiva, asesinato o secuestro. Los tribunales han interpretado la definición que da el código sobre terrorismo requiriendo que el motivo de los actos sea político o ideológico para que un delito pueda ser considerado terrorismo. Por lo tanto, se excluyen los actos violentos derivados de agravios personales, incluso si victimizan a un gran número de personas o provocan un miedo generalizado, como sucedió con el ataque a la familia LeBarón. La Suprema Corte de Justicia en el asunto de Hamdan v. Rumsfeld (2006) define lo que es terrorismo. El Sr. Hamdan fue acusado de “conspiración”.

El acusado era un ciudadano yemení de nombre Salim Ahmed Hamdan. El Sr. Hamdan había sido el chofer de Osama Bin Laden, quien fue capturado por las fuerzas militares de Afganistán en 2001 y posteriormente fue entregado a los EEUU y encarcelado en la Bahía de Guantánamo, Cuba en 2002. El Sr. Hamdan presentó una petición de Habeas Corpus alegando haber sido encarcelado ilegalmente.

La Suprema Corte de Justicia en junio de 2006 resolvió que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, no existía el delito de “conspiración” del que había sido acusado Hamdan. Además, declaró de ser ilegales los tribunales militares que habían sido establecidos por la Administración del presidente George W. Bush para juzgar a los detenidos que se encontraban en la Bahía de Guantánamo, Cuba, conocidos como “enemigos combatientes” por no decirles terroristas.

La Suprema Corte resolvió que la comisión militar había violado los derechos de Hamdan bajo los Convenios de Ginebra y el Código de Justicia Militar de los Estados Unidos y ordenó su inmediata libertad. Esta decisión fue, sin duda, una de las sentencias más importantes resueltas por la Suprema Corte de Justicia, basada casi por completo en el derecho internacional.

Poco después el Congreso de la Unión aprobó una nueva ley federal autorizando la creación de tribunales militares y prohibiendo a los juzgados federales el aceptar peticiones de Habeas Corpus de cualquier enemigo combatiente pidiendo se revisara si su detención había sido legal o no. Hoy Donald Trump está aprovechando al máximo la tragedia de la familia LeBarón para declarar en sus discursos políticos y en sus tuits que los carteles en México serán clasificados como terroristas y por ende puede seguir argumentando la necesidad de construir un muro fronterizo, la detención de todos los indocumentados por ser “malos hombres”, usando todas las frases emotivas y políticamente cargadas de furia que la familia LeBarón tiene por la impunidad que gozan los carteles y de esta manera poder coordinar con México la detención de los responsables.

Pero tengamos presente que Trump no podrá designar como terroristas a los carteles dada la naturaleza jurídica de que para poder ser declarado terrorista se requiere como elemento principal que el motivo de los actos violentos o peligrosos para la vida humana cometidos por el terrorista sean llevados a cabo con un fin político o ideológico, circunstancias que no existen en ninguno de los actos violentos o peligrosos para la vida humana cometidos por los carteles en México, por lo que por más que grite Trump a los cuatro vientos que designará a los carteles como grupos terroristas, legalmente no lo podrá hacer, ya que el requisito indispensable de que el acto sea político o ideológico para ser terrorista no existe. El animus operandi que mueve a los carteles a matar, a extorsionar, a secuestrar, a intimidar y no sigo porque la lista es interminable, es puramente económico.


NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:

Ciclista que insultó a Trump, gana un cargo público en Virginia
Trump, abucheado en el quinto juego de la Serie Mundial
Mariposa monarca peligra con ley de Trump, alertan

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio