Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 3, 2019 / 10:24
Posible aumento al precio de la caña en zafra 2019–2020
Dámaso León Ruiz
Posible aumento al precio de la caña en zafra 2019–2020
Foto: Dámaso León Ruiz
Cosamaloapan, Ver.- Se espera que este concluida la reparación del ingenio San Cristóbal para el inicio de zafra 2019 – 2020 para el 16 de diciembre, habiendo reportes extraoficiales que dicho proceso está a un 95 por ciento, señaló el dirigente cañero pequeño propietario Eduardo García Cruz.

El líder de los cañeros pequeños propietarios hasta aventuró que por la sequía que se dio en meses pasados habrá menos caña, por debajo de los 2.5 millones de toneladas, e incluso, aventuró que existir en campo de 2.35 a 2.4 millones de toneladas de caña, lo que representará un golpe para la economía de los productores de caña.

Aunque dado el esquema de definición del precio de la tonelada de caña a pagar al productor marcado por la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, hasta podría darse un ligeramente mejor precio de la caña en el citado ciclo de zafra, según acotó García Cruz, si no hay otro factor que lo lleve a la baja.

Mientras que el equipo que acompañaba al citado dirigente precisó que la sequía ha hecho estragos en parte del país por cuanto a la producción cañera, como en Tabasco y Campeche, donde la producción cayó un 50 por ciento, mientras que en el estado de Veracruz se habla de que afectó la zona de Cardel, según los presentes.

Mientras que el dirigente señaló que se acabó el recurso para préstamos personales, pero se cuenta con otro crédito para quien quiera sembrar caña, para lo cual deben de traer la documentación habitual a las oficinas de la Unión Local de Cañeros de la CNPR en Carlos A. Carrillo.

Para el caso, en esta primera semana se empieza a pagar remanente, o ajuste final del precio de la caña, pactado a 12.97 por tonelada, esperándose que este tres de diciembre el consorcio Cucarme expida el calendario de pagos, ya que el pago está programado para iniciar la primera semana de diciembre, adelantando que están negociando el pago extra de un anticipo, de cinco pesos por tonelada, para la cuestión de los gastos navideños.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Instalan Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y Derivados
Antes que zafra, pago de salarios demandan en el San Gabriel
Pancho y Lili, no eran ni cañeros, solo son golpe de muerte en Gramínea de la Cuenca

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio