Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 21, 2019 / 12:58
Ven en el estado potencial para plantas de etanol
Ven en el estado potencial para plantas de etanol
México, listo para incluir etanol a gasolinas.
Ciudad de México.- El país está listo para incluir en la mezcla de gasolinas el etanol con una proporción de 10 por ciento, con lo que se abatiría la huella de carbono, aseguró Stephan Wittig, director de U.S. Grains Council México.

Sin embargo, existe una norma que prohíbe utilizar mezclas de gasolinas con etanol en las zonas metropolitanas del país lo que inhibe el potencial de inversiones en plantas y campo por 7 mil 800 millones de dólares y la creación de 150 mil empleos directos que se podrían generar sobre todo en áreas rurales.

De esta manera, México es el único país en el mundo que prohíbe utilizar etanol en la mezcla de gasolinas en las zonas metropolitanas a diferencia de 65 países que ya utilizan el etanol. Entre éstos destacan Canadá, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Francia, entre otros.

En conferencia de prensa, celebrada en el contexto de la Expogas organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Stephan Wittig aseveró que existen las bases para operar con 10 por ciento de etanol en la mezcla de gasolinas en las estaciones de servicio.

Recordó que en California, Estados Unidos, desde los años noventas se utiliza la mezcla de gasolinas con etanol inicialmente con 5.8 por ciento.

Señaló que actualmente hay dos plantas en construcción para proveer a Petróleos Mexicanos (Pemex) el etanol producido. Una se encuentra en Valle Hermoso, Tamaulipas, con producción a partir de sorgo y otra en Cardel, Veracruz, con producción de etanol a partir de caña de azúcar. Cada planta tiene una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares y una producción de 350 mil litros diarios.

Además, existe un gran potencial para que el país se convierta en exportador de etanol porque este alcohol derivado de la caña de azúcar tiene una gran aceptación en Europa y California.

Por su parte, Ramses Pech, consultor en temas energéticos, estimó que en cuatro años el etanol va a ser la materia prima con mayor valor en el mercado.

Actualmente para oxigenar la gasolinas en México se utiliza MTBE que se importa de Estados Unidos. El 70 por ciento de la producción de MTBE se destina al mercado mexicano.

Los especialistas comentaron que hay inicialmente el potencial para la construcción de 20 plantas productoras de etanol en todo el país en estados como Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Guadalajara, entre otros.

LaJornada.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Veracruz, 6º lugar en recepción de turismo a nivel nacional
Cielo nublado en Veracruz, prevén que el norte continúe
Veracruz, listo para atender emergencias con eficiencia: PC

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio