Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 18, 2019 / 11:27
A migrantes en EU, 163 mil libros de texto
A migrantes en EU, 163 mil libros de texto
Serán repartidos a través de los 50 Consulados de México en la Unión Americana.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) distribuyen, como parte de la Tercera Semana Binacional de Educación México-Estados Unidos, 163 mil libros de texto para migrantes mexicanos a través de los 50 Consulados de México en territorio estadounidense.

El encuentro, que se realiza del 15 al 24 de noviembre, permite a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos que viven en ese país, conocer sus costumbres y tradiciones; fomentar el uso de su lengua materna; además de fortalecer su identidad con la comunidad y su formación educativa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció este importante logro para las connacionales que viven en Estados Unidos, e indicó que la SEP trabaja para facilitar el acceso de más mexicanos a todos los niveles educativos, a fin de erradicar la desigualdad, y contribuir al desarrollo de comunidades más prosperas y con menor rezago.

Por su parte, el Director General de la CONALITEG, Antonio Meza Estrada, afirmó que la distribución de materiales educativos facilita su vinculación con su país de origen, y fortalece su sentido de pertenencia.

“Como recordaremos, ya es posible tener doble nacionalidad y los libros de texto gratuitos, sin duda, fortalecen en ellos la decisión de mantener la cultura, educación y tradiciones de ambas naciones. La meta es lograr que más mexicanos enriquezcan su formación educativa”, expresó.

Señaló que las colecciones de libros serán entregadas a bibliotecas públicas, centros culturales, centros comunitarios y asociaciones de padres de familia de comunidades migrantes que viven en Estados Unidos.

Los trabajos de la tercera edición de la Semana Binacional de Educación iniciaron con la entrega de las colecciones de libros de texto gratuitos, en la Plaza Comunitaria Graciela García, en el Centro para Padres del Distrito Escolar PSJA ISD, así como en las salas de lectura comunitarias, de la biblioteca del Development & Research Center de la ciudad de Pharr, Texas.

El objetivo es apoyar la educación y promover la práctica del español de los mexicanos que radican fuera del país, a través de la distribución, promoción y difusión de libros de textos gratuitos en instituciones educativas con población de original mexicano.

Finalmente, se ofrecerá un curso para talleristas de salas de lectura y un curso de formación de alfabetizadores, que brindará estrategias para quienes estén interesados en enseñar a leer y escribir a personas adultas en su comunidad.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Comprometidos con la educación, apoyo permanente a escuelas: Tavo Pérez
Mtra. Dinora L. Blázquez,  Presidente de la Academia  Mexicana de la Educación, 2019-2022.
AMLO defiende cambios en educación, tras resultados de PISA

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio