Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 16, 2019 / 17:27
Chile va por referéndum constitucional
Chile va por referéndum constitucional
El Gobierno de Chile acordó con la oposición realizar un referéndum para abrir un proceso Constituyente para sustituir el texto de 1980, elaborado en la era de Augusto Pinochet.

Con esta medida, se someterá a consulta de la ciudadanía si quieren que se mantenga la Carta Magna vigente o se determine si se requiere una nueva, el objetivo es construir un Estado más justo, que permita enfrentar la actual crisis política y social que vive el país, que en menos de un mes ha dejado 22 muertos.

banner A


Dicho plebiscito se prevé llevar a cabo en abril de 2020 e iniciar el camino para la transformación de la nación, que se encuentra envuelta en la agitación social, marcada por fuertes disturbios y múltiples saqueos.

banner A


Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, resaltó que esta medida representa un primer paso fundamental para construir un nuevo pacto social, que lleve a la reconciliación y a un país más unido y más justo.

banner A


“Este acuerdo es un primer paso, un paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social”: Gonzalo Blumel, Ministro del Interior de Chile.



Para la oposición esta medida permitirá eliminar una Constitución que dio al Estado un rol subsidiario en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación y las pensiones, lo que favoreció la privatización de estos sectores, tema que detonó las protestas sociales desde el pasado 18 de octubre.

Por lo anterior, convocan a empezar desde cero y no tomar como base la promulgada por el exmandatario Pinochet.

El Dato: En el acuerdo participaron oficialistas y opositores; sin embargo, en el anuncio no participaron representes del Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.
Además, como parte de este proceso también se prevé someter a consulta qué órgano debe redactar la Constitución, en caso de respaldar la propuesta de cambiar la actual. Podría ser una convención constitución o una mixta, en el primer caso sus integrantes serán elegidos para la creación, mientras que en la segunda opción se prevé una participación de 50 por ciento de parlamentarios y 50 por ciento de ciudadanos, quienes serán elegidos únicamente para este fin.

En ambos casos se requiere una votación, por lo que este proceso se daría a la par de los comicios regionales y municipales, previstos para octubre de 2020.

Agencias

CD/JV













Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio