Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 16, 2019 / 08:11
Síntesis de Columnas Políticas 16/11/2019
Síntesis de Columnas Políticas 16/11/2019
BAJO RESERVA
El Universal

Campesinos regalan puente a diputados
Un gran favor y un precioso puente construyeron los campesinos que mantienen tomadas las instalaciones de San Lázaro a los legisladores que presuntamente están en periodo ordinario de sesiones. El próximo miércoles se cumplirán dos semanas sin labores en el salón de plenos, un poco por la falta de acuerdos al interior y, otro tanto, por el bloqueo al Palacio Legislativo. Los diputados, nos recuerdan, tenían la obligación de aprobar ayer el Presupuesto del 2020, pero decidieron posponerlo. Para atajar los malos comentarios, el líder de Morena en San Lázaro Mario Delgado subió una foto a su Twitter en la que aparece junto a sus compañeros Alfonso Ramírez Cuéllar y Eraclio Rodríguez trabajando en la Secretaría de Hacienda, en el análisis de las reasignaciones.

banner A


Un petista despistado
"¡Avísenme!", diría el clásico. Así le pasó al coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, quien llegó puntual a las 13:00 horas a una reunión al hotel que sirvió como sede alterna a la Cámara de Diputados -recuerde usted que campesinos tienen bloqueada la sede legislativa en busca de recursos para 2020, de lana para sus liderazgos. El petista preguntó por su compañero morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, jefe de la Comisión de Presupuesto, para dialogar sobre los recursos para el próximo año. Pero nadie le supo decir el paradero de don Poncho, el exbarzonista, quien ya había tomado camino para las oficinas de la Secretaría de Hacienda. Como no queriendo don Regi se fue hacia un restaurante para ver si encontraba a sus compañeros.

banner A


CNDH en el limbo administrativo
Entre los actos que deben realizar los servidores públicos para la rendición de cuentas, nos dicen que al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión, deben elaborar el acta entrega-recepción. Al preguntar al equipo del ahora expresidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez sobre si va a realizar este trámite, pues nadie sabe nada y menos si se va a hacer efectiva la llamada entrega- recepción. El punto es que la 4T ha estado borrando todo lo del pasado y los procedimientos no se han completado, por lo menos en este órgano autónomo, ahora a cargo de la nueva y cuestionada ombudsperson Rosario Piedra Ibarra. Don Luis Raúl dijo adiós y le deseó buena suerte a doña Chayito.

banner A


Resaca en el Senado
En el Senado, las guerreras y guerreros se fueron a descansar quitados de la pena, después del encontronazo por la polémica votación de la CNDH, y han sido citados para presentarse a sesionar el miércoles, con lo que ligan cinco días de asueto. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, nos dicen, resultará ser uno de los más beneficiados. Dado que se espera que se enfríen los ánimos belicosos tanto en su grupo, como en las otras bancadas. El miércoles, entrarán a la recta final del periodo de sesiones, previa la entrega del aguinaldo y el arranque de las fiestas decembrinas (…)





TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que casi a coro se oyó un "hasta la vista, baby" en la cumbre de negocios Citek 2019 cuando el actor Arnold Schwarzenegger confesó que fue Vicente Fox quien lo inspiró para lanzarse a la política, al verlo por televisión cuando rodaba aquí la película Daño colateral en 2000. Según el Terminator, una razón fundamental para ganar la elección en California fue convencer de que era un político "muy parecido" al guanajuatense.

Que hablando de cine, resulta que La forma del agua se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en la de la cerveza, pues la empresa Victoria se había apropiado sin permiso de la imagen de Guillermo del Toro y de algunas de sus criaturas y las grabó en una colección de latas. Sin embargo, el cineasta le dio la vuelta a lo que llamó "un malentendido" y acordó la sustitución de los rostros con otro proyecto gráfico cuyas ganancias, parte de ellas, se donaran a la Olimpiada de Matemáticas de Ciudad de México y Special Olyimpics México.

Que los presidentes de las comisiones de Cultura y de Desarrollo Rural y Agrícola de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer y Eraclio Rodríguez, son parte de los 54 rebeldes que no firmaron la carta que diputados federales del bloque lopezobradorista enviaron al mandatario, en la que 280 legisladores se comprometieron a aprobar en sus términos, sin reservas, el dictamen de Presupuesto de Egresos 2020, que por cierto aún no está listo.

Que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó de manera informal su libro Péndulo político, un análisis de la izquierda en México, en el que incluye la cuarta 4T. Estará en librerías en breve con un costo aproximado de 350 pesos.



FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

1. ¿Impunidad? Cuando Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, buscó la candidatura independiente a la Presidencia de la República, dispuso de 571 empleados de gobierno para que recabaran las firmas para avalar sus aspiraciones. Por ello, tanto él como el secretario General de Gobierno, Manuel González, tienen pendiente un proceso sancionador en el Congreso estatal. Ayer, el mandatario "le ganó otro round" al Congreso después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró al Legislativo la prohibición de sancionar al Bronco, como lo había ordenado la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La suspensión de amparo le fue concedida por el ministro Juan Luis González Alcántara. No se preocupen, eso no frena el curso del proceso en su contra.

2. No se nos olvida. Para detener de tajo los rumores vertidos en redes sociales, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, negó que hayan solicitado descongelar las cuentas de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En el sexenio anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas de la maestra el primero de marzo de 2013 tras ser acusada de desviar fondos del sindicato que estaba bajo su cargo. La PGR la señaló por el desvío de 2 mil 600 millones de pesos, luego de revisar dos de las 81 cuentas que manejaba. ¿Jesús Murillo Karam, ex procurador, sí revisó las otras 79 cuentas de la maestra?, ¿o también esto es una simulación?

3. Las mejores intenciones. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, advirtió que "la transparencia no acontece por decreto; reclama una gran voluntad política de los altos mandos del poder, para que los servidores públicos la comprueben y la demuestren". Al clausurar la Semana Nacional de Transparencia 2019, reiteró que las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información no nacieron para combatir la corrupción, "sin embargo, el Inai sí aniquila la mentira pública porque exhibe la verdad inobjetable que sostiene cada acto de gobierno y evidencia la gestión pública. El Inai favorece hacer que caiga sobre el hecho y el acto público, engañoso o aparente, la enérgica condena pública", subrayó. O sea: estamos fritos.

4. Debilidad manifiesta. La Fiscalía General de Guanajuato inició carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa, por el ataque al director de la Policía municipal de Celaya y sus escoltas, el cual se registró el jueves sobre la carretera Celaya-Salamanca, dos escoltas resultaron lesionados y el director ileso, ya que la camioneta en que viajaba estaba blindada. En el lugar se encontraron 480 casquillos percutidos de armas largas y una docena de casquillos calibre .50, de uso antiaéreo. Fue asegurado un vehículo en cuyo interior se localizaron casi 300 cartuchos útiles de calibres .223, .40 y .50, granadas, accesorios balísticos, objetos metálicos conocidos como ponchallantas, además de un arma Barret calibre 50. Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ¿y su arsenal de defensa, cómo anda?


5. Negocio en puerta. La diputada de Querétaro Elsa Méndez Álvarez formalizó su salida del Partido Acción Nacional para sumarse a Encuentro Solidario, organización que busca su reconocimiento como partido político. La ahora expanista, quien se ha dado a conocer por su postura radical en contra del aborto y de la comunidad lésbico-gay, confirmó su integración a esta organización, que en febrero próximo pudiera constituirse como nuevo partido nacional. "Tengo claro, de manera rotunda y contundente liderazgo que se me permitirá desarrollar, ya que compartimos las mismas causas, anhelos e ideales. Este acto de congruencia política no es más que un refrendo de mi compromiso con los queretanos". El negocio florece. Espere partidos nuevos por doquier. La congruencia de vivir del presupuesto.



TEMPLO MAYOR
Reforma
Que no se diga que con Morena no hay innovaciones en el Poder Legislativo a la hora de procesar el Presupuesto.

Así como cuando el PRI era mayoría en la Cámara de Diputados se inventó la práctica de detener el tiempo a través del llamado "Reloj Legislativo", ahora los morenistas modificaron el "Calendario
Legislativo".

¿Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarla establece en su artículo 42 que la fecha límite para aprobar el Presupuesto es el 15 de noviembre? ¡No importa! Ya decidieron irse de
puente y sesionar hasta el miércoles 20.

Vaya ironía para el coordinador morenista Mario Delgado y la presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas: ellos hacen las leyes y son los primeros en no respetarlas.

Por cierto, en las banquetas de San Lázaro -en los pasillos no, porque está bloqueado- se comenta que los alcaldes que le creyeron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, deberían tomar precauciones porque, pese al compromiso del morenista, todo indica que no les cumplirán el aumento de recursos.

A menos que haya un milagro en los jalone os, perdón, en las negociaciones, la certeza entre los diputados es que los ediles sólo recibirán dinero para atender el tema de seguridad, pero ni un peso de los 5 mil millones adicionales que estaban pidiendo.

Muy alternativo estuvo el formato del tercer informe del gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat: sin podio, con micrófono manos libres y desde un escenario en forma de "X" rodeado por el público.
Entre los invitados de primera fila destacaron la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero -quien acudió como representante presidencial-, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, a quien Murat presentó como su "hermano y amigo".

Y llamó la atención que de los otros 31 mandatarios estatales solamente estuvo el tlaxcalteca, Mareo
Antonio Mena, cuando el año pasado fueron tres los gobernadores que acudieron y, hace dos años, llegaron ocho.

¿Será que el oaxaqueño está perdiendo cartel o que los demás quisieron aprovechar el Buen Fin? Es pregunta que tiende puentes... vacacionales.

En otras noticias, este 20 de noviembre desfilarán más de 2 mil 700 caballos por el aniversario de la Revolución... y todavía nadie sabe quiénes serán los espectadores, pues será en un día laboral y a las 11:00 horas cuando -se supone- todo México debe estar estudiando o trabajando.


Así de raras son las cosas en estos tiempos de la Tetramorfosis.



SACAPUNTAS
El Heraldo de México

Petista, en líos. Nos platican que la lideresa del PT en San Lázaro. Geovanna Bañuelos, ya no siente lo duro, sino lo tupido, por haber pedido no dejar entrar ya al recinto legislativo a padres y madres de menores con cáncer, por "escandalosos". Ahora sus compañeras de nanearla Bañuelos exigen su expulsión del partido y. por supuesto, quitarle la coordinación del grupo parlamentario.

Zapatos muy grandes. Se va con palmas Luis Raúl González Pérez de la presidencia de la CNDH. Muchos actores políticos, sociales, económicos y ciudadanos lo han reconocido como uno de los mejores ombudsman que ha tenido el país. Nos dice que deja unos zapatos muy grandes. A ver si los llena Rosario Piedra, quien ya tiene a varias ONG en su contra.

Nuevo campus en Oaxaca. Oaxaca está de plácemes, porque el próximo año contará con un plantel de la UAMI. Ahí se ofrecerán estudios de licenciatura en Medicina y Tecnologías de la Información. Los arquitectos de este proyecto son el gobernador Alejandro Murat y el rector Enrique Graue. Parte de este anuncio lo hizo ayer el mandatario de la entidad en su Tercer Informe de Gobierno.

Cumbre de altura. Nos cuentan que el doctor Óscar Valdez, colaborador de esta casa editorial, es uno de los ponentes del XIII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial, a realizarse del 11 al 13 de diciembre, en Arequipa, Perú. Compartirá foro, por ejemplo, con el peruano César San Martín Castro, el más grande procesa lista en América, y quien condenó a Alberto Fujimori.

Hasta la vista, Arnold. Gran revuelo causó en el Centro Fox el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. El Terminator fue invitado por el expresidente Vicente Fox al evento Citek 2019, y consideró que México es un mejor país que EU en materia de oportunidades. Abogó por una reforma migratoria en la Unión Americana y se despidió con un "¡Hasta la vista, baby!".



ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
El Congreso Penélope
Ya estamos en el "limbo". Venció ayer el plazo constitucional que tienen los diputados para aprobar el Presupuesto 2020. Tuvieron que aplicar el viejo truco de detener el "calendario legislativo".
Mala señal para los mercados, los inversionistas y los mexicanos en general.

Los legisladores no pudieron sesionar para ejercer la facultad exclusiva -no subordinada a otro poder- de aprobar el gasto público para el año que entra. No hay condiciones.

Las organizaciones campesinas que tienen sitiado el Palacio Legislativo en demanda de más
recursos amenazan con no moverse hasta que le adicionen al presupuesto 24 mil millones de pesos, mínimo, al campo.

El impasse (callejón sin salida) se concretó con la línea clara, contundente, que salió de Palacio Nacional de no moverle a la propuesta enviada por la SHCP al Congreso.

La aprobación del presupuesto es la decisión más importante que tiene la Cámara de Diputados. Están obligados a aprobarlo en tiempo y forma.


Los diputados fueron convocados a sesionar el próximo 20 de noviembre. Hay que poner el ojo en el dictamen. Puede ser aprobado antes en comisiones. No se descarta buscar una sede alterna.

Las autoridades federales y locales se comprometieron a garantizar que haya condiciones para que la
Cámara de Diputados pueda sesionar. Eso va implicar la contención de las alborotadas organizaciones campesinas. Las reuniones que se tenían programadas con sus representantes fueron suspendidas.
Sabemos que las declaraciones del Presidente no ayudan a la construcción de acuerdos. Dice que
las organizaciones que se manifiestan en San Lázaro sólo quieren moches.

"Estamos en el Congreso Penélope. Lo que se construye por la noche se desteje en la mañana. No se pueden sostener posiciones a rajatabla. Tiene que haber apertura", nos dijo el panista Marco Adame, vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Las autoridades federales y locales, por lo demás, se comprometieron a garantizar que haya condiciones para que la Cámara de Diputados pueda sesionar. Eso implica la contención de organizaciones campesinas.


SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO
El Universal
Evo no se queda en México
La presencia de Evo Morales en México, en condición de asilado, será sólo temporal y en las próximas semanas el expresidente de Bolivia se trasladaría a otro país latinoamericano en donde tenga condiciones para armar su plan de resistencia y su estrategia para intentar volver en un futuro próximo a Bolivia a recuperar el poder y el movimiento político que se mantiene fiel a su causa, a pesar de que el nuevo gobierno provisional de Janine Añez, con el apoyo del Ejército, ha comenzado a reprimir y a dispersar a los grupos de "evistas" que tienen su mayor fuerza en la región de Cochabamba.

CD/JV




Notas Relacionadas:

Anuncia Presidente López Obrador ampliación de “Sembrando Vida” en Veracruz
Suman 50 cadáveres hallados en finca de Tlajomulco, Jalisco
Tigres anuncia en un video a su primer refuerzo para el Clausura 2020

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio