Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 15, 2019 / 10:57
Columnas Políticas 15/11/2019
Columnas Políticas 15/11/2019
TRASCENDIÓ
Milenio Diario

QUE el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tuvo una apretada agenda en Monterrey, donde se dio tiempo para ir al Tecnológico a lanzar un llamado de alerta sobre el reto binacional de combate al crimen organizado, pero también para visitar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

QUE Alberto Athié, unos de los cinco renunciantes al Consejo Consultivo de la CNDH en repudio a la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular, ni se inmutó porque Andrés Manuel López Obrador, interrogado sobre el tema en la mañanera, declaró no saber quién es. Pero como no faltan los insidiosos, luego luego salieron a decir que cómo van a conocer al exsacerdote si no se le veía desde diciembre pasado en las sesiones del consejo.

QUE como en las funciones de lucha libre, en el Senado los golpes continuaron debajo del ring, pues resulta que a la panista Martha Cecilia Márquez no le bastaron las llaves y gritos de la sesión del martes y testigos cuentan que, en los pasillos camerales, en un área de relajamiento, como no queriendo ayer le dio un llegue a la morenista Gricelda Valencia. Y pensar que momentos antes Gustavo Madero se había ido a disculpar a tribuna con una conmovida hasta las lágrimas Mónica Fernández.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

1. Intercambio de Ideas. Parte de la estrategia para abatir a la delincuencia está en marcha. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, se reunió con alcaldes con quienes comparte el compromiso de la seguridad. Más de 40 ediles intercambiaron experiencias de éxito. Coincidieron en que la seguridad pública es y debe ser una acción que el Estado mexicano debe enfrentar, es decir, los tres niveles de gobierno, los tres Poderes y la sociedad en su conjunto, sólo así se abatirá la inseguridad.

2. Investigación en puerta. La SEP debe investigar cómo se emplearon los 23 mil millones de pesos que de 2014 a 2018 fueron destinados a los gobiernos de los estados y de los que no hay rastro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La organización Mexicanos Primero detectó que durante cinco años se destinaron esos recursos a través de la partida Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, de la que no había reglas de operación y su uso fue discrecional. Aunque, por otro lado, ese programa ha sido permanentemente fiscalizado por la ASF, la cual emitió diversas recomendaciones para su operación, las cuales fueron observadas por la SEP.

3. Todos los que son. Para acabar de una vez con los •dimes y diretes en el proceso de sucesión de líder en Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contestar las quejas de dos militantes que solicitaron saber si se encuentran en el padrón de militantes de Morena, ya que ese documento no se ha hecho público para su consulta. Además, los magistrados decidieron que el magistrado del Tribunal de la Ciudad de México, Armando Ambriz Hernández, debe percibir el mismo sueldo que sus homólogos, aunque existan determinaciones de austeridad dictados por el gobierno de la Ciudad de México.

4. Grotesca realidad. Si una persona le provoca lesiones a una mujer que generen deformaciones o pérdida de un miembro pasará de 9 a 12 años en la cárcel, como lo establece el dictamen que se aprobó en comisiones unidas en el Congreso capitalino y deberá ser sometido a votación en el pleno… Lo bueno: imponer penas acordes a la gravedad de las agresiones. Lo malo: que como sociedad hayamos llegado a estas atrocidades.

5. El huevo o la gallina. Durante el banderazo de salida del operativo del Buen Fin, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, lanzó un llamado a la ciudadanía para que, si compran televisores y pantallas, no vean la serie de El Chapo. Añadió que espera que vean otras cosas los niños y no esa serie sobre el famoso narcotraficante. Creen que con estos consejos y la venta del dron que nunca sirvió baje la delincuencia en la entidad.

TEMPLO MAYOR
Reforma

Por increíble que parezca nadie sabe si hoy que se vence el plazo legal habrá Presupuesto 2020. El asunto se le fue de las manos a Mario Delgado y, a menos que haya ocurrido un milagro en la madrugada, la Cámara de Diputados violará la ley al no tener aprobado en tiempo y forma el paquete económico. Hasta anoche ni siquiera había un dictamen debido a los jaloneos entre los legisladores de Morena. Al pastor Delgado varias ovejas se le convirtieron en lobos, exigiendo reasignación de recursos. Y como traía la consigna de no permitir que se le moviera ni una coma, vino el atorón.

Además, en San Lázaro no se puede sesionar, por lo que la presidenta Laura Rojas está buscando una sede alterna que no fuera el Sanborns en el que han estado legislando los últimos días. Tal era ayer la confusión que algunos diputados, de plano, se tomaron el puente porque los citaron hasta el lunes, con lo que se corre el riesgo de que, si acaso llega a haber dictamen, ¡no haya quórum!

El caso de Oro Negro cada día se pone más espeso. El nuevo liquidador de la empresa, Gerardo Badin no tiene ni una semana en el cargo y ya está provocando suspicacias. La empresa presentó en Nueva York una demanda por ¡800 millones de dólares! acusando a los tenedores de bonos y Pemex - ¡ahora resulta! - de aliarse para hacer quebrar la empresa. Y al respecto Badin pidió a la jueza una ampliación de 30 días, a fin de revisar el expediente, lo cual no tendría nada de raro... de no ser por un detallito. Resulta que la solicitud no fue presentada por el despacho que ha defendido a Oro Negro en el proceso, como sería lógico dado que Badin es el síndico del concurso mercantil, sino por los abogados de la contraparte.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se sabe si está lanzando una bomba distractora tras otra... o si a cada rato de verdad le estalla un escándalo. Sea como sea. Evo Morales le cayó del cielo -en un avión de la Fuerza Aérea- para que se dejara de hablar de asuntos realmente graves como el fracaso de la estrategia de seguridad, la matanza de los LeBarón o la caída de la economía.

SACAPUNTAS
El Heraldo de México

PES madruga a Morena. Nos hacen ver que la bancada del PES en San Lázaro, coordinada por Jorge Argüelles, madrugó a la de Morena, de Mario Delgado, en el respaldo total al Presupuesto 2020 del gobierno del presidente López Obrador. En una carta, adelantaron que el voto de los 26 legisladores de Encuentro Social será a favor del paquete enviado por la Secretaría de Hacienda.

¿Y el borrón y cuenta nueva? Quiere su luz el gobierno de Tabasco, encabezado por el morenista Adán Augusto López. Por eso, su secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, llamó a los habitantes del estado natal del actual Presidente de México a usar su aguinaldo para pagar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad y regularizar el servicio en la entidad.

Le sacan sus trapitos. Morena se alista a revivir el caso del supuesto desvío de 307 millones de pesos que, en 2016, endosaron al entonces gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Apenas se enteraron de que el líder del PRI, Alejandro Moreno, lo nombró secretario adjunto del Comité Nacional de ese partido, los morenistas buscan refrescar ese escándalo y llevarlo ante la justicia.

El que frena un hospital. Ya se sabe quién está poniendo obstáculos a la edificación del Hospital General de Cuajimalpa. Se llama Bernar Flores y ha echado mano de recursos jurídicos para que no se llevé a cabo la construcción; y ayer, el alcalde Adrián Rubalcava lo señaló por hacerle mucho daño a la demarcación.

Pacta bono a burócratas. Redituó al líder de la FSTSE, Joel Ayala, su renuncia al PRI, y ya logró su primer pacto con el gobierno de la 4T. Se trata de un bono de fin de año por 12 mil 500 pesos, en vales de despensa, para cada agremiado a alguno de los 82 sindicatos que conforman ese organismo.


ROZONES
La Razón

Presupuesto listo. Aún sin dictamen, sin sede para legislar y aunque toda la oposición vote en contra, la bancada de Morena y sus aliados, ya tienen listo el aval al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, luego del obligado cierre de filas, en el que se les pidió su firma a todos los legisladores del PVEM, PES y PT, pero principalmente, a los del partido mayoritario, quienes hasta el miércoles pasado empujaban por recortar dinero a programas prioritarios.

Ya huelen el T-MEC. Y es en la Cancillería donde están cruzando los dedos, luego de las declaraciones que hizo la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, en el sentido de que, si se da un avance en el "lenguaje de implementación" de los acuerdos, podría haber un avance inminente en la aprobación del T-MEC, sobre todo porque también declaró que "me gustaría ver que lo hagamos este año".

Dan arropo a Alberto Athié. A muchas voces comprometidas con la causa de los derechos humanos y la comunicación, algunas incluso próximas a las causas de la 4T, no agradó mucho el hecho de que "ya saben quién" desconociera la trayectoria del exsacerdote y activista Alberto Athié, uno de los principales denunciantes de los abusos cometidos por el fallecido Marcial Maciel… ayer recibió el cobijo de aquellas voces que, se dice, de alguna manera reivindicaron tanto su trayectoria como su actual reclamo.

Alcalde de Mazatlán, de viaje con El Recodo. El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, no cesa en dar de qué hablar. Primero fue la costosa camioneta que compró para uso oficial y ahora es por la gran comitiva que se llevará a España para "promover" a su municipio. El edil de Morena anunció que viajará a la Feria Internacional Turística de España con la Banda El Recodo, en enero de 2020.

Morena entierra el Seguro Popular. En medio de un tenso y por momentos amargo debate, que estuvo precedido por otro, para que padres de menores que padecen cáncer pudieran estar presentes en las galerías del Senado, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó la reforma que sepulta el Seguro Popular y abre paso al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

Por mi raza... Una gran lección de espíritu universitario, dieron ayer integrantes de la comunidad de la UNAM, luego de que anarquistas vandalizaran la librería Henrique González Casanova, ubicada muy cerca de la Rectoría. Los universitarios llegaron al sitio que había sido destrozado por encapuchados que actuaron irracionalmente, e hicieron cadenas para ayudar a recoger las decenas de libros que quedaron esparcidos adentro y afuera del lugar.

TIRADITOS
ContraRéplica

EMP con lana para 2020. Aunque esta semana reaparecieron por lo menos 12 elementos del Estado Mayor Presidencial cuidando al expresidente Evo Morales, lo cierto es que esa corporación sigue recibiendo recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. En lo que va del 2019 ha gastado 18 millones de pesos y en el proyecto del PEF que analiza actualmente el Congreso, el Ejecutivo solicitó otros 56 millones de pesos para 2020 y con ello, cubrir nómina, seguros y primas vacacionales.



Jueces con el narco. El Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía General de la República indagan a 12 impartidores de justicia de Jalisco por presuntos actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Se trata de seis jueces y seis magistrados y se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera ya bloqueó las cuentas de al menos dos de los funcionarios indagados.

Congreso económico en Puebla. En plena discusión presupuestaria, el Congreso de Puebla, que preside el morenista Gabriel Biestro, fue reconocido como el parlamento más económico del país; pues cada uno de los ciudadanos por aquellas tierras invierte apenas 23 pesos por el año de trabajo de sus diputados.

Pero qué necesidad. A la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, no le quedó de otra que reinstalar a la editora Diana Pérez a quien, estando embarazada, ya no la dejaron entrar a trabajar por seis días a la agencia de noticias del Estado. La buena noticia es que, tras los amagos de la trabajadora de ir a la CIDH, ese conflicto terminó y por fin la reinstalaron.

Pide disculpas. La presidenta del Senado, Mónica Fernández, rechazó la disculpa que le ofreció el senador panista Gustavo Madero por el zafarrancho del martes cuando Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la CNDH. Sin embargo, la morenista no aceptó su disculpa aduciendo que, en realidad no la había agredido sólo a ella, sino a todas las mujeres.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior

Miseria humana en el Senado; rebelión de morenos en San Lázaro. En la Cámara de Senadores presenciamos ayer un episodio más de lo que podríamos calificar de "miseria humana". Lo protagonizaron algunos legisladores de Morena y del PT que se oponían a que los padres de niños con cáncer presenciaran, desde el palco de invitados, el debate sobre la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). La eliminación del citado Seguro Popular, que ayer fue aprobada en la cámara alta, los tiene inquietos. Temen perder los apoyos que reciben para atender a sus hijos. Los padres fueron llevados a la Casa del Pueblo por la senadora del PAN, Martha Márquez. Eso los descalificó a los ojos de algunos legisladores de Morena y el PT que los acusan de "venderse" al azul.

Hoy vence el plazo legal para aprobar el Presupuesto. La línea de Palacio Nacional es que se apruebe tal como lo mandó el Ejecutivo. El Presidente no quiere que se le mueva una coma… el miércoles hubo una reunión de la bancada guinda en la que Mario Delgado, coordinador del grupo, les pasó el recado. Delgado asegura que las bancadas de Morena, PT, PES y el colado PVEM firmaron un documento de apoyo solidario al proyecto de presupuesto. Sabemos, sin embargo, que en la bancada de Morena lo rechazaron varios diputados.

Por lo demás, no hay condiciones para sesionar. El Palacio Legislativo está tomado por organizaciones campesinas que exigen más recursos. Nada más 24 mil millones de pesos. La Comisión de Presupuesto estaba citada ayer a las 18 horas. Tuvo que ser suspendida. Los diputados van a recurrir al truco del sistema PRIAN: Detener el reloj parlamentario. No les queda de otra. Eso o la parálisis.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero

Cuando le gritaron mentiroso al Presidente. El Presidente está muy molesto, pero no sólo con sus adversarios, sino con sus diputados y senadores. Este miércoles, en una reunión de gabinete en Palacio Nacional, invitó al coordinador de Morena en el Congreso, Mario Delgado, para decirle que no estaban entendiendo que el presupuesto era estratégico y tenían que aprobarlo como lo había enviado la Secretaría de Hacienda. Delgado les transmitió el mensaje poco después. Esa instrucción es consecuencia de una atropellada reunión que tuvo días antes el presidente Andrés Manuel López Obrador con diputados y senadores de su coalición…

Al encuentro asistieron alrededor de 230 legisladores -de un universo cercano a los 340-, y transcurría sin sobresaltos hasta que un diputado le preguntó sobre los recursos al campo. Ese sector queda muy afectado en el presupuesto para el próximo año, porque cerca del 50% de los programas de apoyo fueron cancelados, lo que ha generado muchas protestas y el bloqueo desde hace varios días de la Cámara de Diputados. Ayúdenos, fue la petición directa que le hizo a López Obrador. La respuesta fue "no se va a poder". Entonces, López Obrador, quien ya no está distinguiendo entre sus diferentes audiencias, repitió lo que dice en todos lados, "eso ya se acabó" y "ya no hay moches".

La palabra moches, fraseada por el Presidente como un señalamiento a ellos, e interpretado por varios como una acusación en su contra, encendió los ánimos inmediatamente y comenzaron a increparlo…

Los choques con los legisladores mostraron que tampoco es refractario ante las críticas de los suyos.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
La Jornada

A “detonar Palacio Nacional" // Enrique Carpizo revela amenazas de la PF // UNAM: otra de encapuchados // Tensa espera en San Lázaro

"Ya no aguantamos esto que nos está haciendo el presidente (Andrés Manuel López Obrador): vamos a ir a detonar Palacio Nacional", le habrían dicho hace mes y medio tres presuntos agentes de la Policía Federal (inconformes con el proceso que los habría llevado a la Guardia Nacional o a buscar una liquidación justa) al abogado Enrique Carpizo Aguilar.

Carpizo, quien es litigante de una parte de los policías federales en protesta, fue entrevistado en el programa de 1 a 3 de la tarde de La Octava: entre esos manifestantes, había apuntado, "hay explosivistas, francotiradores, intervencionistas; hay gente muy preparada". No presentó denuncia ante una agencia del Ministerio Público, pero asegura que dio "parte" o "comentó" del asunto a un auxiliar del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdejo.

En la Universidad Nacional Autónoma de México hubo un ataque perpetrado por personas encapuchadas que llegó al extremo de tirar e incendiar una bandera nacional y saquear una librería.

En la Cámara de Diputados deberá resolverse hoy el difícil tema del presupuesto de egresos para el año entrante. "Hoy" podría resultar, para dichos legisladores, un concepto estirable casi a niveles de ciencia ficción: cuando los problemas se entrampan y no basta el plazo natural que cada 24 horas da por consumado un día, se recurre al truco del "reloj legislativo", que por acuerdo de las cúpulas políticas puede extender al infinito el tiempo o, más en concreto, hasta que lleguen a algún acuerdo o pasen al seco escenario de votar al costo que fuera. Las protestas, sobre todo de grupos campesinos, y el cerco en torno a San Lázaro podrían llevar incluso a otro recurso: sesionar en una sede alterna. En todo caso, la definición del dinero público a ejercer en 2020 está aumentando la rispidez política.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO
Reforma

Padre de la nación. La historia oficial lo considera un villano, quizá el mayor de todos los tiempos, como sugirió Enrique Krauze. El presidente López Obrador ha exigido por sus actos una disculpa a la corona española, cosa que no ha demandado de Washington por la intervención de 1847. En contraste José Vasconcelos lo consideró "el creador de la nacionalidad mexicana", Juan Miralles "el inventor de México" …

"Como casi todos los mortales -argumentó José Luis Martínez--, Hernán Cortés fue un tejido contradictorio de bienes y de males, de actos justos e injustos, de grandezas y de miserias, de valentía y de crueldad, de noblezas y de crímenes". Octavio Paz sentenció: "Apenas Cortés deje de ser un mito ahistórico y se convierta en lo que es realmente -un personaje histórico--, los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena"… La descalificación de Cortés es producto de una historia oficial que reduce la nación mexicana a simple descendiente de un pueblo indígena sin aportación de nadie más. La verdad es mucho más compleja. Una frase más correcta sería: "Nos conquistamos".

PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE
El Universal

Sí, aún existe el Estado Mayor Presidencial (o algo que se le parece). En días pasados, el gobierno de México decidió que quería ofrecer asilo y protección al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales… Concentrémonos en los medios requeridos para materializar esa iniciativa…

En primer lugar, era necesario sacar a Morales de Bolivia y trasladarlo a México… Entonces era necesario enviar un avión del gobierno hasta ese país sudamericano. Y así se hizo… Ya en México, se consideró que era necesario proveer alojamiento y seguridad para el exmandatario boliviano… Por fortuna, existen residencias, adscritas a la Sedena y Presidencia de la República… Asimismo, se
cuenta con personal y equipo, antes adscrito al EMP…

Tal vez esto pueda llevar al presidente a reconsiderar esos juicios. Contar con personal de seguridad, residencias oficiales, vehículos blindados y aeronaves de transporte ejecutivo no necesariamente son lujos. En el fondo, esto lo sabe el gobierno… El problema es que hay una disonancia entre el discurso y la realidad. Se dijo al inicio de la administración que se eliminaría el EMP y resulta que no es cierto: en el proyecto de presupuesto 2020, la Oficina de la Presidencia de la República solicitó 36 millones de pesos para esa dependencia que supuestamente ya no existe…

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN
Milenio Diario

CNDH: fallaron todos los senadores. Por donde se le vea, la designación de quien relevará a Luis Raúl González Pérez en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una descomunal marranada. A las porquerías que precedieron a la toma de protesta a Rosario Piedra Ibarra la noche de lunes, se sumó el hallazgo de que la señora nunca debió figurar entre los aspirantes porque tenía el cargo de consejera nacional en Morena, según reporte del 24 de octubre al Instituto Nacional Electoral, lo cual la inhabilita porque el titular de la Comisión debe satisfacer, entre otros requisitos, el de "no desempeñar ni haber ocupado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación".

El problema, sin embargo, es que a ningún senador se le ocurrió buscar y tomar en cuenta las obligaciones que debieron cumplirse para proceder a la elección, y se supone que todos los servidores

públicos machuchones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial juran respetar y aplicar las normas que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan… Dicho de otra manera, lo que menos importa es lo que haya resuelto el Senado si pasa por encima del sistema legal vigente.

SEGURIDAD Y DEFENSA DE CARLOS RAMÍREZ
24 Horas

Delincuencia al menudeo, de fiesta en ciudades. El repliegue de las fuerzas federales de seguridad en la persecución de capos ha tenido su réplica en la falta de respuesta contundente contra la delincuencia al menudeo en las calles de las ciudades. Se trata de delitos de orden común (estatal y municipal) que tienen que ver con agresiones a ciudadanos, pero sin que los gobernadores y alcaldes pongan atención debida. Los delitos contra las propiedades y las actividades económicas han crecido en más de 20% en lo que va del año. El secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, ha sido insistente en señalar que esa parte de la inseguridad se refleja en las estadísticas y que hay un modelo policial nacional, pero que las autoridades locales no han avanzado un milímetro.

LOS TRES PODERES DE JUAN LÓPEZ MIGUEL
Los3poderes.com

AMLO: En el PEF 2020, “acabaron los moches con piquete de ojo”. Día previo al plazo fatal que establece la Constitución para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año… “Ahora, por ejemplo, está por aprobarse el Presupuesto para el año próximo y protestas, porque quieren que sea como antes, que haya partidas para moches”, acusó, sin dar nombres de los destinatarios, el responsable del proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador… El Ejecutivo advirtió con claro mensaje para hombres y mujeres de diversas organizaciones que bloquean la cámara baja: “Ya no va a ser así”.

Tajante, sin ambages, el jefe del grupo mayor, Mario Delgado Carrillo: “Que conforme salga el dictamen, así vamos a ir en bloque a apoyarlo, que básicamente es el proyecto del Presidente; evidentemente tendrá algunas modificaciones a partir de los márgenes que tenemos” … El diputado ofreció dos entrevistas y conferencia de prensa para informar que el mediodía de hoy siguen diálogos con campesinos y diversos sectores del país que exigen más recursos, luego de que la comisión que preside Alfonso Ramírez Cuéllar no pudo sesionar para desahogar el dictamen del PEF.

Mario Delgado, aclaró el sentido de pláticas con los interlocutores: “Pues se está planteando cómo está la situación en el Presupuesto, ya no hay bolsas, ya no hay moches, ya no hay recursos etiquetados… Entonces los márgenes son muy reducidos y hay un ejercicio de austeridad muy serio por parte del gobierno. Entonces no hay mucho espacio en el Presupuesto para nuevos programas”.

Hoy definen si hay condiciones para legislar en San Lázaro. Primeras horas de este viernes, cuando inicia la “fiesta comercial más grande de México” … los diputados Mario Delgado Carrillo, Alfonso Ramírez Cuéllar y Laura Angélica Rojas Hernández, determinan si hay condiciones para llevar al “buen fin” el proceso legislativo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.



Calambres/ Esaú Valencia Heredia / 15/11/2019


Rindió la LXV Legislatura homenaje al diputado Juan Carlos Molina Palacios. En memoria del diputado, asesinado el pasado 9 de este mes, diputados de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz llevaron a cabo una sesión solemne en la que los Grupos Legislativos, reafirmaron su exigencia de que las autoridades competentes den con los responsables de este crimen y los lleven ante la justicia para que sean castigados.

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria del diputado Molina Palacios, exigieron el esclarecimiento inmediato de este crimen.

“Juan Carlos nos deja un claro ejemplo del respeto que debe otorgársele a esta Tribuna, la más alta de Veracruz. Cada vez que aquí se pronunció, sabía hacerlo con altura y pasión para defender los legítimos intereses de los sectores agrícola y ganadero que tanto conoció y por los cuales, en reiteradas veces, resultó premiado a nivel nacional e internacional”, detalló.

Tras citar frases de una canción, el diputado Juan Manuel De Unánue Abascal dijo que la frase de la canción “cuando un amigo se va” es porque precisamente por la ausencia del legislador Juan Carlos Molina, “hoy compañeros, hay un Diputado menos, un Diputado que no decidió por voluntad propia retirarse, que no renunció a su labor, sino que de forma violenta le impidieron continuar con su vocación de servicio, dando voz a quien trabaja el campo veracruzano”.

***En todos los lugares se cuecen habas. En su cuenta de facebook el panista y regidor primero del ayuntamiento de Boca del Río, Luis Humberto Tejeda Taibo escribió: Mi apoyo al Dr.Joaquín Guzmán presidente del Comité Estatal del Pan y al Coordinador legitimo de nuestra fracción parlamentaria el Dip.Omar Miranda,hoy un grupo de legisladores de manera imprudente metieron este oficio para buscar dividir nuestra fracción parlamentaria,México y Veracruz tienen grandes problemas hoy mismo y la ciudadanía ve en Acción Nacional una esperanza,esta (esperanza)no debe ser rehén o secuestrada en pos de intereses personales.
Fin del Comunicado.

***El Rey del Carnaval 2011, José Montenegro Godínez, se nos adelantó ayer de la vida terrenal. Falleció de un infarto que lo sorprendió en la entrada de su casa del Infonavit Buenavista”, aunque ya tenía varios meses con problemas en los riñones que se le complicó con la diabetes.

Conocido ampliamente como “El Negro” Montenegro. Oriundo de Tierra Blanca, donde será sepultado. Siempre le gustó la fotografía. Daba línea a los reporteros para hacer preguntas a los funcionarios. Podía uno pasar horas y horas y siempre se la pasaba uno agradable. Nada de sangre pesada. Era el único que le podía hacer bromas a su compañero de color, al Negro Fidel Herrera. Hay uno muy bueno de la sal negra que hasta blanco se puso Fidel cuando se lo contó.

Lo vamos a extrañar.

***La Adversidad te Fortalece.“La vida es demasiada corta para permitir que las dificultades me quiten la alegría de vivir.” Pedro Sifontes.

Es cierto que cuando las cosas están saliendo bien nuestra motivación está alta; sin embargo, cuando las cosas no salen como quisiéramos nuestra tendencia es a desmotivarnos e inclusive a desesperarnos.

La mayoría de las personas no alcanzan a ver las dificultades como oportunidades para crecer, no creemos que verdaderamente todas las cosas nos ayuden a bien. Y todas las cosas incluyen momentos difíciles, momentos de dolor. La clave para mantenerse motivado en tiempos difíciles es evitar caer en desesperanza y concentrarse en buscar el beneficio.

La adversidad nunca te dejará igual, tienes dos opciones en los momentos difíciles: te debilita o te da fuerzas. ¿Qué escoges? ¿Cómo te gustaría vivir la vida? ¿Motivado o desmotivado? Siempre tendrás opciones en la vida y una es la elección que debes hacer para enfrentar la adversidad.

“No podemos controlar nuestras circunstancias, pero podemos controlar nuestras reacciones.” Joel Osteen.
Estar motivado en tiempos difíciles exige determinación, pasión, confianza y compromiso. Tener la voluntad de estar automotivado es de valientes, no es de cobardes, los cobardes no tendrán ninguna herencia, nunca podrán disfrutar de las bendiciones de la vida.No permitas que el fracaso o la adversidad te quite la motivación de ir tras tus sueños, cada vez que enfrentes la adversidad disponte para aprender de ella, busca los beneficios y te convertirás en una persona fuerte y poderosa.

***De acuerdo con el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, hoy se realizará el pago de aguinaldo o compensación de fin de año a los trabajadores con el propósito de que puedan tener las mismas oportunidades de compra que los demás servidores públicos del Gobierno de México.

Esto es con apego y con apago dijera el buen amigo, Rafael Gil, ya que es necesario apegarse a la norma, pero también ser sensible de las necesidades de los trabajadores del ISSSTE y sus familias.

Queda sin efecto la circular donde se señaló que el pago de la primera mitad del aguinaldo se realizaría los días 9 y 10 de diciembre, para realizarse antes de que comience “El Buen Fin”, para que puedan participar en este programa coordinado entre el Gobierno de México y los empresarios.

***Les dejó la “víbora chillando”, FranciscoAlfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a los alcaldes a quienes pidió no "lavarse las manos" en el tema de la inseguridad y la violencia que afecta al país. Sólo 5 por ciento de los delitos que se cometen en sus territorios son del ámbito federal.

En un diálogo con presidentes municipales de varios estados y de distintos partidos, comentó que no están las condiciones para "echarnos la bolita unos a otros". Los tres órdenes de gobierno deben asumir su responsabilidad ante el reto del Estado mexicano, en materia de seguridad.

Es un reto que corresponde al Estado mexicano, que trasciende a los gobiernos municipales por mucho la inseguridad. Trasciende porque todos tienen sus propias penurias.


CD/JV




Notas Relacionadas:

Tigres anuncia en un video a su primer refuerzo para el Clausura 2020
Unesco declara la talavera como Patrimonio Cultural
Tras polémica, aumenta seguridad y público en la muestra "Emiliano. Zapata después de Zapata"

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio