Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 15, 2019 / 10:51
Síntesis Legislativa Nacional 15/11/2019
Síntesis Legislativa Nacional 15/11/2019
"ARDERÁ TROYA", AMAGAN CAMPESINOS A DIPUTADOS

El presidente del Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, advirtió que si este viernes a las 11:00 horas no cuentan con un documento por escrito en el que se registre la reasignación de 30 mil millones de pesos para el campo entonces "arderá Troya", y dijo que podrían quedarse un año afuera de la Cámara de Diputados. Aseguró que el mínimo de compromiso que esperan los productores del campo son esos 30 mil millones para permitir que se abra el recinto legislativo. Por cuarto día consecutivo los campesinos bloquearon los accesos de la cámara baja provocando la suspensión de las actividades en el recinto, confirmó Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, en sus redes sociales. (ContraRéplica 1,7; El Sol de México 5; Excélsior 4)

banner A


SIGUE CERCO A LA CÁMARA; BUSCARÍAN SEDE ALTERNA
Los diputados Eraclio Rodríguez y Eugenio Hernández Deras, el primero de Morena y el segundo
del PRI, fueron insultados por campesinos y ganadores, acusados de no defender el presupuesto a campesinos. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, pospuso la sesión del pleno, para este viernes a las 11:00 horas. Aunque continúan las negociaciones, hay poco margen de maniobra para modificar las cifras. Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se busca que los legisladores de su partido y sus aliados logren consensuar el documento mañana en la Comisión de Presupuesto, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar. El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que las resignaciones posibles, de acuerdo con la Ley de Ingresos son de 8 mil millones de pesos, "lo que es claramente insuficiente". (Ovaciones 5; 24 Horas 1,4; La Jornada 1,4)

banner A


SIN ACUERDOS, CONCLUYEN NEGOCIACIONES ENTRE DIPUTADOS Y CAMPESINOS
La larga jornada de negociaciones entre diputados y campesinos concluyó ayer sin acuerdos y en la incertidumbre del día en que la Cámara de Diputados pueda sesionar para aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Eraclio Rodríguez, que preside la Comisión de Agricultura en San Lázaro, aclaró que no hubo acuerdos sobre la reasignación de 24 mil millones de pesos que piden los campesinos para mejorar el tránsito a la comercialización de granos hacia el extranjero. El legislador morenista Irineo Molina, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que esta comisión está revisando cómo llevar al Pleno al mínimo el número. En tanto, Mario Delgado dijo que se mantiene el diálogo con las organizaciones de campesinos. (Crónica 5; Milenio 20; El Financiero 1,43; El Universal 4)

banner A


NEGOCIACIONES EN VILO
En medio de protestas y jalones; desencuentros, enfrentamientos y con una discusión aplazada hasta el límite del tiempo legal que vence este viernes, los diputados entraron en la recta final para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2020. El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, reconoció que, para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, su partido no asumirá una posición irreductible, pero tampoco dará un cheque en blanco al grupo mayoritario para pasar un proyecto sin cambio alguno. Tonatiuh Bravo, líder de Movimiento Ciudadano, adelantó que en la discusión que se llevará a cabo el día de hoy van a dar la batalla porque en el paquete económico del Gobierno los programas especiales para el desarrollo rural sustentable vienen a la baja. Juan Carlos Romero Hicks, señaló que se tiene que alcanzar una conciliación en la propuesta del día de hoy, pues "existen prioridades´que se tienen que cumplir" en materias rezagadas como el campo, la salud, educación y en los municipios. (Reporte Índigo 1,12-15)



PEF EROGARÁ 315 MDP PARA CONSOLIDAR REFORMA LABORAL
Con el propósito de enviar un mensaje de certidumbre al Congreso estadounidense de que no haya pretexto para ratificar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Cámara de Diputados destinará 315 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para la instrumentación, a nivel federal y local, de la recién aprobada reforma constitucional en materia laboral… El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, explicó que se creará un fondo por 200 millones de pesos para instrumentar la reforma laboral en las entidades federativas del país y se incrementará en 115 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). (Economista 1,6; La Razón 5; Reforma 6)

LA REVISIÓN DEL PRESUPUESTO NO ES INUSUAL: HERRERA
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, consideró que revisar de última hora el Presupuesto, como sucede con el paquete presupuestal para 2020, no es algo inusual, por lo que confió en que los diputados aprueben los egresos para el siguiente año. Por la mañana el diputado Mario Delgado, dijo que en el Presupuesto 2020 habrá un fondo de 315 millones de pesos para que los estados y la Secretaría del Trabajo echen a andar la reforma laboral. (El Financiero 18, El Economista 8; El Universal 43)

URGEN REGLAS DE OPERACIÓN PARA U080: O'DONOGHUE
Se desconoce el destino de 95% del recurso otorgado al Programa U080 de la Secretaría de Educación Pública entre 2014 y 2018, denunció Jennifer O' Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, por lo que insistirán en que se maneje con reglas de operación claras. Indicó que el programa "sigue" y en 2020 contará con un presupuesto de dos mil 594 millones de pesos, ante ello, dijo que se han acercado a algunos integrantes de la Cámara de Diputados para solicitarles que establezcan reglas de operación para el uso de ese dinero. (Excélsior 8)

REDUCE LA ANUIES PETICIÓN ADICIONAL
Ante las limitaciones presupuestales para 2020, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) redujo al mínimo su solicitud de recursos para dar cumplimiento a la nueva reforma educativa. Tras reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Valls, secretario general de la Asociación, indicó que pidieron por dos mil 750 millones de pesos. (Reforma 6)

ALCALDES DEL PRD BUSCARÁN AMPARARSE
Luego de exigir más recursos para mejorar la seguridad y la infraestructura de los municipios, alcaldes del PRD advirtieron que, si la Cámara de Diputados no escucha su reclamo, interpondrán amparos contra el presupuesto del próximo año. (La Jornada 4)

EL SENADO APRUEBA FIN DEL SEGURO POPULAR
El pleno del Senado dio luz verde a la reforma que desaparece el Seguro Popular y crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Proveniente de la Cámara de Diputados, los senadores avalaron con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. (Financiero 42)


DESPLEGADO
Diversas universidades de educación superior solicitan a H, Cámara de Diputados, a las Comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y de educación y Servicios Educativos y a la opinión pública. Solicitan mayor presupuesto a la educación superior pública. (Reforma 12)

CD/JV




Notas Relacionadas:

Síntesis de Columnas Políticas 14/12/2019
Síntesis Legislativa Nacional 14/12/2019
Suma Veracruz cinco oros más en Nacional de Natación

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio