Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 14, 2019 / 11:43
Síntesis de Columnas Políticas 14/11/2019
Síntesis de Columnas Políticas 14/11/2019
BAJO RESERVA
El Universal

El Mal Fin para trabajadores del ISSSTE. Quienes no tendrán Buen Fin son los trabajadores del ISSSTE. Se quejan de que a diferencia de otros empleados del gobierno federal que trabajan en dependencias del Sector Salud, como, por ejemplo, en la propia Secretaría de Salud, que cobrarán su aguinaldo entre hoy y mañana 15 de noviembre, y podrán hacer compras este fin de semana de ofertas, ellos solo se tendrán que conformar con ver los anuncios. Nos explican que su aguinaldo les será pagado hasta el 9 de diciembre, la primera parte, y la segunda, el 9 de enero.

Morena, el Verde y el PRI, carambola de tres bandas. De tres bandas, nos dicen, fue la jugada política que le permitió a Morena lograr que el martes pasado Rosario Piedra pudiera rendir protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos... El plan, nos cuentan, estuvo articulado por los coordinadores del Partido Verde, Manuel Velasco, y el de Morena, Ricardo Monreal... Consistió en convencer a los panistas de que apoyaran la realización de una tercera votación con el fin de que se levantara lo que impedía a Piedra tomar protesta. Los azules relajaron su bloqueo con la idea de que se repetiría la votación, pero una vez con el camino despejado no hubo reposición de la votación y Morena aprovechó para llevar a Rosario Piedra al pleno y forzar la toma de protesta.


La buena racha de Graue. Anda enrachado, dicen cercanos al rector de la UNAM, Enrique Graue. Hace unos días fue designado por la Junta de Gobierno de la casa de estudios para ocupar un segundo periodo al frente de Ia universidad. Ahora, nos comentan, con Enrique recibió la noticia de que la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, ha decidido conferirle el doctorado Honoris Causa.

Cunde la estigmatización de la prensa. El que se sumó a la costumbre de estigmatizar a los medios de comunicación es el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Ayer don Mario hizo algunas comparaciones entre México y Bolivia. "Yo diría que nos invita a la reflexión de lo que está pasando en México y de cómo al igual que en Bolivia, pues aquí la derecha empieza a radicalizarse, a buscar cualquier pretexto para provocar inestabilidad, ya sea en alguna Cámara, o ya sea a través de los medios de comunicación". ¿Será que don Mario también ve a la prensa como su adversaria? ¿Será que la crítica genera inestabilidad? ¿Será que también piensa que los periodistas necesitan bozal?

TRASCENDIÓ
Milenio Diario

QUE la que estaba todavía ayer que no la calentaba ni el sol era la panista Xóchitl Gálvez, quien daba una entrevista junto con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, cuando se le acercó a saludarla Félix Salado Macedonio. La hidalguense rechazó el abrazo y le pidió que la dejara responder a los reporteros, a lo que el morenista apuntó "ya supérenlo".

QUE, hablando de eso, mal comenzó la gestión de Rosario Piedra Ibarra no solo por el espectáculo del martes en tribuna, sino porque la organización Periodistas Desplazados México presentó una queja ante la propia CNDH contra su recién nombrada titular, quien a una pregunta sobre asesinatos de comunicadores respondió: "¿Han asesinado periodistas?"

QUE mientras los diputados de Morena, liderados por Mario Delgado, organizan su cooperacha de 500 pesos mensuales por cabeza para mantener a su camarada Evo Morales, los panistas Annia Gómez y Hernán Salinas llevaron hasta la oficina del canciller Marcelo Ebrard una solicitud de información para conocer el costo del vuelo para traer al exmandatario boliviano, así como los gastos de vivienda, alimentos, transporte, recreación y vestimenta para el asilado y sus acompañantes, con cargo al Estado mexicano.
FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

1. Alerta ¿fake? ¿A quién quiere engañar el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez? Negó que la entidad represente un riesgo para quien la visita, sea nacional o extranjero. No le gustó la alerta que emitió el gobierno estadunidense para sus connacionales, a quienes informa del riesgo de viajar a dicho estado. El mandatario dijo que “si es necesario podemos viajar a Washington para explicar qué es lo que está pasando”. Todo lo hace mal. A quien debería explicar qué es lo que sucede en su administración es a los colimenses.

2. El peor momento. El Congreso de la Unión ha tenido capítulos bochornosos, pero la sesión de toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH, con el panista Gustavo Madero arrojado al suelo, pasará a la historia como el zafarrancho que muestra lo peor de la clase política, no importando de qué partidos se trate. Tras la gresca entre panistas y morenistas, confrontados por no haberse repetido la votación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, aclaró que lo ocurrido queda en el terreno del debate legislativo y que lo mejor será darle seguimiento al trabajo que desempeñará la hija de la activista social.

3. Los excesos son malos. Todos. Ya en México, Evo Morales, el expresidente de Bolivia, agradeció al gobierno el asilo político, pues le “salvó la vida”. En horas, le fue tramitada una visa humanitaria, con la cual se legaliza su estancia por el tiempo que él crea conveniente. También se le otorgó el documento oficial al exvicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño, quienes llegaron junto con Evo en la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. Contará con escoltas y ya fue nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México. No se puede descartar que Morales vuelva al poder, pues en Bolivia las protestas a su favor crecen. Suena excesivo el apapacho al expresidente boliviano.

4. Entre amigos. El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló su deseo por apoyar económicamente la manutención del expresidente boliviano, Evo Morales. A través de su cuenta de Twitter, escribió: “Propongo a los diputados y diputadas del movimiento que cooperemos 500 pesos cada uno mensualmente para la manutención del compañero Evo Morales. Alcanzará perfecto ya que somos un chingo”. De aceptarse esta propuesta, Morales estaría recibiendo una cantidad de 159 mil 500 pesos mensuales. Ello se debe al número de diputados del movimiento… Cabe destacar que esta suma sería superior al sueldo que percibe el Presidente.

5. Y luego dicen que no. Fuertes declaraciones: “Para poner fin a la violencia, las autoridades deben pactar con los narcos, tal y como se ha experimentado en otros países, en donde han tenido buenos resultados”, aseguró el exgobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Aceptó que, durante su mandato, pactó con ellos con mediación de la Iglesia.

TEMPLO MAYOR
Reforma

Apenas llegando a la presidencia de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra tendrá que ponerse a chambear para atender la primera denuncia de su gestión: ¡una contra ella misma! Resulta que el colectivo Periodistas Desplazados de México AC interpuso una queja en su contra por minimizar -por no decir ningunear- los casos de agresiones en contra de la libertad de expresión en el país. Y es que no cayó naaada bien que una de sus primeras acciones como encargada de los derechos humanos fuera hacerse la sorprendida preguntando que si a poco en estos tiempos están matando a periodistas.

Por cierto, que, de la turbulenta imposición de la nueva presidenta de la CNDH, para la posteridad quedan varias estampas que ya las quisieran los del álbum Panini. La primera, por supuesto, es la tacleada que las senadoras Martha Guerrero y Citlalli Hernández le pusieron al panista Gustavo Madero; ya quisieran los Patriots una defensiva tan poderosa. Luego está la del chiapaneco Eduardo Ramírez literalmente ordenándole a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, tomar la protesta en medio de la trifulca. Obviamente el álbum del horror del Senado no estaría completo sin la "monrealseñal" en la que se ve a Ricardo Monreal Cristóbal Arias y Germán Martínez aplaudiendo felices…

No se lo digan a nadie, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene listo su próximo acto de "respeto" a la independencia del Poder Judicial: dicen que propondrá a Bernardo Bátiz como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Mañana concluye el periodo de la consejera Martha María Hernández, quien fue propuesta por Enrique Peña Nieto. Y es en su lugar en donde entraría el exprocurador capitalino que ya también fue candidato a la Fiscalía General de la República.

SACAPUNTAS
El Heraldo de México

Bátiz, a la Judicatura. Nos adelantan que llega como consejero de la Judicatura Bernardo Bátiz, quien fue procurador del hoy presidente López Obrador durante su gestión en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En breve se hará oficial la designación.

Mero trámite. Nos aseguran en Palacio Nacional que, entre hoy y mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá preparado su plan para la consulta del Tren Maya, para aplicar ese ejercicio en diciembre. Confían en que se trate de un mero trámite.

No tiene quién lo reciba. Se creía que Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex titular de Administración y Capital Humano de la CDMX, andaba en fuga, tras los diversos señalamientos de corrupción en su contra. Pero no: ayer estuvo en el Senado de la República, en busca de respaldo político ante la situación que enfrenta.

Se la cargan al PRI. Nos hacen ver que el costo político de lo ocurrido en el Senado con la elección de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, se le está cargando, con razón, al PRI, más que a Morena. Y es que el sentido del voto tricolor, el martes, permitió a los morenistas salirse con la suya.

Indirectas muy directas. Si bien el presidente de EU, Donald Trump, no se pronunciará directamente sobre el asilo de la 4T a Evo Morales, su equipo sí lo hará. Inició su embajador ante la OEA, Carlos Trujillo: "Increíble que algunos Estados se opongan a los esfuerzos para que Bolivia tenga elecciones libres; y ahora apoyan a funcionarios del anterior gobierno que ejecutaron un fraude electoral".

ROZONES
La Razón

Desde Copred a la ombudsperson. Preocupación, pero también indignación, fue lo que provocó Rosario Piedra Ibarra cuando le preguntaron sobre el asesinato de periodistas como uno de los retos que podría enfrentar en la CNDH: "¿Han asesinado periodistas?", fue lo que contestó ella. Del conjunto de reclamos por las implicaciones de estos dichos destaca el de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, que solicitó respetuosamente una disculpa pública a la nueva ombudsperson.

La multiplicación de las sedes. Con San Lázaro sitiado desde hace tres días, los diputados federales han llevado a cabo sus reuniones de trabajo en Palacio Nacional, restaurantes, domicilios particulares y hasta en bares y cantinas, para cumplir con el compromiso constitucional de aprobar el próximo 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; el tema ya tiene nerviosas a las autoridades federales, por lo que ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, acudió a la Secretaría de Gobernación para reunirse con su titular, Olga Sánchez Cordero, y regresar posteriormente a San Lázaro y dialogar con los coordinadores parlamentarios en donde la primera opción como sede alterna está el Centro Citibanamex, aunque hoy harán las últimas negociaciones para evitarlo.

Revocación ya es constitucional. Con la aprobación del Congreso de Durango realizada ayer se cumplió ya el requisito de que al menos 17 legislaturas estatales avalen la reforma constitucional que instaura el proceso de revocación de mandato en el país para el Presidente de la República y para los gobernadores.

Nada cambia en Morelos. Ya ni la amuela el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue una expresión que ayer se oyó en Cuernavaca, luego de que el exfutbolista dijera que gracias a Dios en su entidad la estrategia contra la inseguridad va bien y, por lo tanto, no cambiará. Por supuesto, apenas dijo lo anterior no faltó quien se pusiera a recordar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican que Morelos trae cifras récord de homicidios.

El parque de El Bronco. Y el que ya dio a conocer su proyecto de presupuesto 2020 fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien propuso al Congreso del estado un aumento sustancial si se le compara con el de este año, para hacer un total de 105 mil 218 millones de pesos. Pero resulta que en la revisión detallada brinca a la vista una pretendida inversión de 547 millones de pesos para fincar el parque y archivo del estado en el lugar donde se encontraba el Penal de Topo Chico.


Rápida reacción de la SSC. Muy rápida la respuesta que dio ayer la policía capitalina para atrapar a dos implicados en el robo y la lesión por disparo en la pierna al concesionario de la cafetería del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe. La captura de los sujetos, que con un coche fungieron como muro para que se concretara el delito, se logró, tres horas después de consumado el atraco gracias a un cerco virtual que realizó la dependencia, que encabeza Ornar García Harfuch.

TIRADITOS
ContraRéplica

¿Golpeado o golpeador? Tras el zafarrancho entre PAN y Morena en la toma de protesta de Rosario Piedra en el Senado, ayer la discusión escaló a las redes pues los morenistas y simpatizantes acusaron a Gustavo Madero de ser un "golpeador de mujeres", incluso no faltó una invitación a que "la Guardia Nacional entrara por él al salón de plenos". Y, del otro bando, defendieron al panista pues calificaron a la bancada del partido en el poder de "montoneros".

Moctezuma en la Unesco. En la reunión ordinaria de la Conferencia General de la Unesco, Panel Ministerial, participó como primer orador, Esteban Moctezuma quien destacó las reformas claves de la política educativa emprendidas este año por el Gobierno Federal como equidad y calidad de inclusión de manera concreta. Además, resaltó el otorgamiento de más de 10 millones de becas para la población joven que se encuentra en el Sistema Educativo Nacional y señaló el esfuerzo por llegar a un rechazo cero en educación superior al construir nuevas universidades y aumentar la matrícula de las ya existentes.

Dan "bienvenida" a Piedra. Luego de que la recién nombrada titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra desconociera qué periodistas han sido asesinados este año, la organización Periodistas Desplazados de México presentó una queja en ese organismo en su contra.

Disculpa pública por Rébsamen. Corrupción, negligencia, omisiones y falta de supervisión por parte de las autoridades capitalinas propiciaron el desplome del Colegio Rébsamen, en el que fallecieron 26 personas, entre ellas 19 niños en el sismo de septiembre de 2017. Así lo documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir la Recomendación por Violaciones Graves 31VG/2019, dirigida a la ahora alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al titular de la SEP, Esteban Moctezuma y no solo eso, el organismo les pidió ofrecer una disculpa pública institucional y realizar un memorial con el nombre de todas las personas que perdieron la vida.


ARSENAL
Excélsior

¡Ay, nanita! El Presidente dice que vamos bien en la economía, a pesar de los augurios de crecimiento cero de órganos especializados, consultores y bancos "al servicio del conservadurismo". No es de extrañar. Trae sus propios datos. Los dio en la mañanera: Crece el consumo, sube la creación de empleo, aumenta la inversión extranjera, el monto de las remesas, la inflación está controlada y el peso fuerte. Jura que ya se controló la caída de la producción petrolera y vaticina que vamos a cerrar el año con 50 mil barriles adicionales. Ese optimismo no encaja con las proyecciones de estancamiento de la economía mexicana que apenas hicieron Bank of America, IMEF o el Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos para los inversionistas alrededor del mundo.

Ni el PAN, que ayer celebró los funerales de la CNDH, ni el PRI, ni el PRD reconocen legitimidad a Rosario Piedra Ibarra para ser ombudsperson. La van a impugnar.

Es oficial: Pemex no va a pagar el rescate de 5 millones de dólares en bitcoins que los hackers piden para liberar computadoras infectadas con un virus. El daño que causaron es mucho mayor al 5% que admite Rocío Nahle, secretaria de Energía, de acuerdo a fuentes de esa empresa consultadas por este reportero.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero

El rescate de Evo y Andrés Manuel. El colaborador más funcional que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Esta semana dio muestras de su capacidad al rescatar a Evo Morales de Bolivia y, al mismo tiempo, abrirle un tanque de oxígeno político al presidente, que se estaba asfixiando en la crisis de seguridad. Una chuza política que le trajo costos y beneficios, pero que logró sus principales objetivos, cambiar la conversación… El gambito está en la díada del costo-beneficio. Los costos por haber llevado a cabo una acción que polarizó a la sociedad -más por el encono hacia López Obrador, quizás, que por rechazo a Morales-. Pero el beneficio en el campo doméstico es enorme, al arropar al presidente, que hasta el domingo estaba peleando sólo ante todos, y reforzar su imagen en la opinión pública… El costo político con Estados Unidos, dice Ebrard, será nulo. En cambio, desvió el énfasis informativo en los medios de comunicación estadounidenses, y borró los temas de seguridad, frenando la ola de opinión negativa contra López Obrador.


AYUDA DE MEMORIA DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
Eje Central

1ER: TIEMPO: La resiliencia de una sociedad. Dos días después del culiacanazo, el 17 de octubre, los centros comerciales mostraron su misma actividad dominical. La vida se recuperó rápidamente y los jóvenes regresaron a las peatonales de Culiacán para comer y beber, como durante mucho tiempo antes lo habían hecho.

2DO. TIEMPO: Lo mismo pasó, en otro lado, hace años. El detonante de la toma de Culiacán alcanzada por el Cártel de Sinaloa se dio cuando capturaron a Ovidio Guzmán López para extraditarlo a Estados Unidos. Después de 10 meses de inmunidad e impunidad gracias a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el haber accedido a la petición de Washington, en el lenguaje de los valores entendidos, lo pudieron haber interpretado como el incumplimiento de su pacto no escrito de no agresión.

3ER. TIEMPO: ¿Nos llegó la colombianización? Nunca se había visto una operación de rescate tan decidida para revertir la captura de una persona vinculada a los cárteles de la droga.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
La Jornada

Tren Maya y consulta de verdad // Requisitos locales e internacionales //Diputados, presupuesto y violencia //El erario, cobija precaria

SERÁ dada a conocer la forma en que el Gobierno Federal realizará la consulta pública referente a la construcción del Tren Maya. Se hará en 230 poblaciones de cinco estados, durará mes y medio y estará a cargo de Adelfo Regino, quien dirige el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

ESTE VIERNES DEBE ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación que regirá durante 2020. Dado que Andrés Manuel López Obrador prometió no subir impuestos ni crear nuevos, el erario ha tenido graves problemas para estirar una cobija evidentemente precaria.

AYER SE PRODUJO uno de esos momentos preocupantes. Miembros de organizaciones campesinas, según lo reportado por varios medios, empujaron y patearon a integrantes de la élite de la Cámara de Diputados. Coordinadores de las bancadas partidistas, que a su vez forman un órgano superior de coordinación política en San Lázaro, se enfrentaron a algo a definirse como desahogo, error o provocación. Lo cierto es que fueron víctimas de violencia física en la víspera de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, apruebe o rechace el dictamen sobre el presupuesto 2020 que el viernes será presentado en la plenaria de los diputados, si es que los grupos en protesta lo permiten, o si es que la policía capitalina entra a desalojar a esos manifestantes.


JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO
Reforma

Rosario y el florero. Lo primero es darle la bienvenida a Rosario Piedra Ibarra. Es cierto que ha generado muchas dudas. No es abogada ni parece tener la preparación técnica para el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Apenas el año pasado fue candidata a diputada de Morena y no hay duda de que el presidente López Obrador impuso su designación. Por otra parte, ha descalificado como "chayoteros" a los periodistas que han sido críticos del actual presidente. A partir de hoy, sin embargo, tendrá la oportunidad de demostrar su independencia, porque la CNDH es una institución creada para ser incómoda ante el poder. Lo segundo es rechazar la afirmación del presidente en el sentido de que la CNDH ha sido un florero, "nada más de adorno, para simular con la hipocresía que les caracteriza". Esto es absolutamente falso. La Comisión ha sido una institución independiente de todos los gobiernos. Sus recomendaciones han defendido los derechos individuales y han limitado los poderes del Estado. Uno podrá aplaudir o cuestionar sus recomendaciones particulares, pero no han sido inocuas ni supeditadas a la autoridad.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO
El Universal

El ataque a Pemex ¿hackeo o sabotaje? La alarma por el ciberataque a los sistemas informáticos de Petróleos Mexicanos se detonó a las 7 de la mañana del pasado domingo y pudo tratarse no de una acción de hackers externos con fines de secuestro y rescate, como se pensó en un principio, sino de un virus ransomware que se introdujo de manera deliberada, a través de una memoria USB, desde adentro de las instalaciones de la empresa y por algún empleado que tenía acceso abierto al site de Pemex.
Esa es la principal hipótesis en las investigaciones forenses en este momento, a cargo del Centro Nacional de Inteligencia y de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en las que se indaga la posibilidad de que el virus haya sido introducido al sistema desde un equipo de cómputo de la propia petrolera, con el fin de que no pudieran utilizar información y borrar archivos y carpetas de los CPU, justo el mismo fin de semana en el que la Fiscalía General de la República había comenzado a requerir información interna de Pemex para investigaciones claves de corrupción en el pasado sexenio.
Ayer, de nueva cuenta ante el silencio ya acostumbrado del director de Pemex, Octavio Romero, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tuvo que dar la cara y aseguró que el problema
del ciberataque "ya se está resolviendo" y que "no habría ningún pago de rescate".

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA
El Universal

...Y sobre esta piedra edificará su iglesia. Morena ha perdido el pudor. Con el manual priista, antier desarticuló otro organismo autónomo, otro contrapeso al presidente López Obrador. La Comisión Nacional de Derechos Humanos está bajo la dirección de una AMLOver. Y se supone que la CNDH es la que protege al ciudadano frente a los abusos del gobierno. No digo que Rosario Piedra Ibarra sea AMLOver por sus tuits en los que pide no desaprovechar la oportunidad porque "no sabremos cuándo habrá otro AMLO". Tampoco porque hasta "el día de la votación en que fui electa, solicité licencia" a Morena, según me declaró Lo digo porque ya con el cargo en los hombros, su poco capital político ha sido invertido en defender al presidente López Obrador. Ayer, en una intensa entrevista que le hice en W Radio, quedó claro: sus reflejos son defender al presidente.


POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL
El Universal

Rosario Piedra mintió. Mintió María del Rosario Piedra Ibarra cuando dijo que no es dirigente de partido. Desde noviembre de 2015 fue designada integrante del Consejo Nacional de Morena y, por lo menos hasta octubre de 2019, continuó ocupando ese puesto. La evidencia de esta falsedad puede encontrarse en el sitio web del Instituto Nacional Electoral… De acuerdo con ese documento, el cual fue actualizado por última vez el pasado jueves 24 de octubre, María del Rosario Piedra Ibarra es integrante del Consejo Nacional de esa fuerza política. No existe evidencia de que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya presentado su renuncia a este órgano, ni que el partido haya dado aviso a la autoridad electoral, conforme lo requieren sus obligaciones de transparencia.

No se trata aquí de fijar posición sobre los méritos ideológicos, el conocimiento de la materia, el compromiso con las víctimas o la idoneidad para el cargo: el tema delicado es la violación franca de la ley.
Zoom: Rosario Piedra Ibarra no es Rosario Ibarra de Piedra. El orden de los apellidos sí altera
el producto.


EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN
El Universal

La convidada de Piedra. A Rosario Piedra Ibarra le tomó menos de 24 horas quedar completamente liquidada como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH. Quienes la impusieron, a partir de una elección turbia, ilegal y fraudulenta, dejaron, desde el inicio, totalmente inservible y sin legitimidad su gestión. Y a continuación, Piedra acabó de hundirse ella misma.

La nueva presidenta había pedido licencia como militante de Morena solo unas horas antes de protestar el cargo… Había lanzado tuits cargados de elogios al presidente AMLO. Había celebrado la existencia del mandatario como un hecho irrepetible en la historia de México, y había lanzado tuits feroces contra la prensa crítica, acusándola -de manera previsible- de "chayotera".

Piedra rindió protesta en una vergonzosa sesión de gritos y empujones, en la que el senador Madero fue derribado y cayó a los pies de una docena de vociferantes legisladores. Ahora pasará a la historia como la primera titular que, a pocas horas de encabezar la CNDH, recibe una queja contra sí misma.


A la militante con licencia le preguntó una reportera que cubría su toma de posesión cómo iba a enfrentar los asesinatos de periodistas ocurridos en lo que va del sexenio de AMLO. Respondió: "¿Han matado periodistas? O sea no. Yo he visto lo que pasó en los sexenios pasados".



JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMAN

Excélsior
Aforismos del periodismo. "Leo periódicos ávidamente. Es mi forma de ficción continua".
Aneurin Bevan.

"Cada periodista debe un tributo a la malignidad". La Fontaine.
"El periodismo consiste esencialmente en decir 'Lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo". Chesterton.

"Es inteligente como un periódico. Lo sabe todo. Lo que sabe cambia cada día". Elías Canetti. "Los periodistas escriben porque no tienen nada que decir, y tienen algo que decir porque
escriben". Karl Kraus.

"Nuestro periódico no contiene, como creía Hegel, nuestra plegaria realista de la mañana, sino
más bien nuestra farsa surrealista cotidiana". Cornelius Castoriadis.

"Los periodistas nos dejamos llevar por la imaginación y a veces creemos que con dos vértebras se reconstruye un diplodocus". André Fontaine.

"Reúne primero los datos, que ya tendrás tiempo de distorsionarlos como te plazca". Mark
Twain.

"Los periódicos son organismos político-financieros y sólo se proponen difundir la literatura 'en
sus columnas' si esta literatura hace aumentar las ventas". Antonio Gramsci.
"El periodista debe escribir a gran velocidad porque si no corre el riesgo de que al llegar al último renglón ya no tenga actualidad del primero". Fernando Fernán Gómez…


PENSÁNDOLO BIEN DE JORGE ZEPEDA PATTERSON
El País

Evo y los motivos de AMLO. Tardará en asentarse la polvareda que ha dejado en México el controvertido asilo político y el azaroso traslado del ahora expresidente Evo Morales desde Bolivia. Entre otras cosas porque pone fin o constituye una excepción a una de las obsesiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: "la mejor política exterior es la política interior". El presidente parecía decidido a ignorar toda controversia multilateral, toda crisis política internacional o regional que no involucrara directamente a México…

¿Qué razones le impulsan ahora a convertirse en un protagonista inesperado en el escenario
latinoamericano? ¿Qué le lleva a intervenir en una coyuntura sin relación directa con su amada 4T, sabiendo que tendrá consecuencias geopolíticas inevitables? Y las tendrá; no solo porque sentará un precedente para crisis políticas posteriores en otros países del continente, sino también porque esta intervención confronta directamente las posiciones del Gobierno de


Trump en lo referente a asuntos hemisféricos, algo que México deseaba evitar a toda costa… El exiliado será un huésped incómodo, una espina en la relación entre algodones que López
Obrador cultivaba entre Palacio Nacional y la Casa Blanca.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN
Milenio Diario

Otro paso hacia la degradación. Si ser ignorante fuera condición para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la bancada de Morena en el Senado bien pudo prescindir de una de sus integrantes que cumple cabalmente el requisito y endosarla para que fuera seleccionada. No habría tenido que recurrir a la tramposa imposición de Rosario Piedra Ibarra quien, aunque sin duda cumple con tal formalidad, tiene además el defecto de conducirse con bochornosa y patética indignidad.

Por lo que se refiere a la sucia consumación del asalto a la CNDH, queda claro que el compromiso asumido por el coordinador Ricardo Monreal, en el sentido de que se realizaría una nueva votación, se maquinó como vulgar coartada y sirviera de señuelo… Rosario Piedra Ibarra desparrama ineptitud para ejercer el cargo: supone que la CNDH tiene facultades propias de fiscalías y procuradurías; que se ocupa nada más de las desapariciones forzadas y, a pregunta expresa sobre si continuarán las investigaciones de crímenes contra informadores (en lo que va de la 4T ya van 13 victimados), contra preguntó a su vez: "¿Han asesinado a periodistas?".

LÍNEA DIRECTA DE EZRA SHABOT
El Heraldo de México

Democracia e instituciones. La única posibilidad de mantener viva y sólida a una democracia es a través del fortalecimiento de sus instituciones, que garanticen los equilibrios indispensables para evitar los abusos de la concentración del poder…De ahí no sólo la indispensable división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino la necesidad de contar con una prensa libre, además de organismos de la sociedad civil que sean capaces de denunciar y ejercer la presión suficiente para evitar los excesos de los concentradores de poder.
Convertir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional Electoral (INE) en apéndices del Poder Ejecutivo, ya sea a través del nombramiento de militantes del partido en el poder como titulares de dichas dependencias, o de plano anulando su capacidad de intervención real en sus ámbitos de competencia, aumenta la centralización de las decisiones en el titular del Ejecutivo y disminuye la vigilancia que debe de existir desde la sociedad hacia el gobierno en toda democracia liberal. Suponer que la honestidad del Presidente y sus colaboradores los hace diferentes al resto de la clase política, ya sea en México o en el resto del mundo, es pretender que vivimos en otro planeta.


LOS TRES PODERES DE JUAN LÓPEZ MIGUEL
Los3poderes.com

PEF 2020: ¿El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone? ¿sí? La clásica frase del político que vetó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 cobra vigencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el contexto del análisis, discusión, propuestas, reasignaciones y cirugía mayoro menor que alistan diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública al gasto público del otro año… Hoy el régimen de la “cuarta transformación” topa por primera ocasión con protestas de organizaciones campesinas, alcaldes, rectores, ganaderos, para que no pasen sus propuestas de gasto público, en el dictamen que es total responsabilidad de Morena, buscar consenso en San Lázaro (SIC)… Hasta hoy, en materia del PEF para el siguiente año, esta por verse si Morena, su jefe máximo y clase política, cumplen palabra de todo lo que escuchan y ofrecen a sectores sociales del país, que acuden a cercar y sitiar acceso de San Lázaro, cual medida de presión y hacerse “ver y oír”, para que resuelvan demandas de más recursos para universidades, sector agropecuario, alcaldías y al sector que provee alimentos: el campo.


Calambres / Esaú Valencia Heredia / 14/11/2019

“Me da un enorme gusto estar en mi tierra”, espetó la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien movió con esas palabras de inicio a varios de los asistentes a la inauguración de la “Exposición Internacional del Sector Energético: El futuro de la energía”, que se lleva a cabo del 13 al 15 de este mes en Boca del Río.
Durante su participación hizo una amplia exposición de motivos de la industria energética, hablando de las tarifas, producción, la participación de Veracruz en el contexto nacional y demás.

Se congratuló con los organizadores de este Foro de qué fuera en Veracruz y detalló el por qué encontraron hace un año a la industria con un desbalance energético.

México es un país petrolero con una gran riqueza que la naturaleza le dio y hay que aprovecharla.
Abundó sobre los proyectos energéticos que detonarán el desarrollo nacional y del sureste y que en octubre el Sistema Nacional de Refinación logró alcanzar una producción del 50 por ciento de su capacidad y se estima cerrar el año por arriba de ese porcentaje.

Durante su intervención pidió a la directora General de Comunicación Social de la SE, Mary Vázquez Guízar, poner dos videos que se han presentado en Palacio Nacional en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer, por cierto cumplió 66 años de edad.

Tocó el tema de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ubicada en el municipio de Paraíso, donde tienen previsto procesar 340 mil barriles. Desde hace 70 años no se construye una refinería en México. La última fue la de Minatitlán que se edificó sobre unos pantanos.

Todo volvió a la calma cuando finalizó diciendo a los asistentes que se encuentra a sus órdenes en la Secretaría de Energía donde permanecerá este sexenio trabajando para dar resultados como si hubiera estado 12 años.
***El Secretario de Gobierno, presentó este miércoles los programas de actividades del 109 aniversario de la Revolución Mexicana y del Festival Orgullo Navideño.

Dio a conocer que entre las actividades habrá conciertos, exposiciones fotográficas, Muestra Cultural, Gastronómica y Artesanal en la Alameda Central de la Ciudad de México, callejoneadas, así como la pista de hielo gratuita, entre muchas actividades más.

Hasta donde ha llegado el funcionario a anunciar cuántas posadas habrá en diciembre. En grupos de WhatsApp empezaron a bromear que luego va anunciar la Rosca de Reyes y La Candelaria. Como que está más frío que el norte que nos dejó el frente número 12. Trascendió que hoy va anunciar el Buen Fin. Al rato va anunciar qué día cierran los bancos por asueto. Al rato va anunciar a cuanto amaneció el dólar. Al rato va a anunciar a cuánto amaneció la gasolina. Al rato va a dar los nombramientos de ICAVE.

Al rato va anunciar con megáfono los premios de la bolita yucateca en el mercado “Unidad Veracruzana”.
Al rato va anunciar a cómo va dar el kilo de bacalao el gordo Férez.

***La UV organiza por primera ocasión en la Región Veracruz, el Primer Festival de Música UniVersal, actividad de Difusión Cultural, que busca apoyar en la formación integral de los estudiantes universitarios y al mismo tiempo, ofrece a toda la población interesada en las manifestaciones artísticas una opción de fomento, preservación y recreación de la música.

Es por eso que hacen la invitación a disfrutar del concierto de clausura, abierto al público en general de manera gratuita, hoy jueves 14 de noviembre en punto de las siete de la noche, en el centro de desarrollo de negocios de Apiver, ubicado en Montesinos y Marina Mercante, junto a la antigua Estación del Ferrocarril, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

En el concierto participarán: el reconocido guitarrista Luis Efrén García; el grupo “Nematatlín” sección Jarocho, bajo la dirección del maestro Salvador “Chava” Peña; el Ensamble Clásico de Guitarras, toda una institución dirigida actualmente por el maestro Rafael Jiménez; y el afamado internacionalmente, tenor Armando Mora.

***Muchos hablan del dictador Evo Morales que se mantuvo en el poder 14 años en Bolivia, pero donde queda entonces Donald Trump que se quiere reelegir?. Que dicen de Justin Pierre James Trudeau, primer ministro reelecto con menos apoyo en las urnas de la historia de Canadá. Donde queda Angela Dorothea Merkel, quien lleva 14 años en el poder de Alemania.

***Semantiene activa la Alerta Gris por nuevo frente frío y evento de Norte con rachas de 60 a 85 kilómetros por hora (km/h) y un ambiente frío a fresco. El frente frío será impulsado por otra masa de aire frío, menos intensa, pero tal situación favorecería durante este periodo nieblas, lloviznas y lluvias con valores estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 100 mm en las zonas norte y sur, siendo probables mayores a este rango, principalmente en la zona sur.

Serecomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos, así como deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

***Luego que se viralizó lo del aerogenerador eólico delGran Café de la Parroquia de los 500 años, el capitán Ángel Fernández Ceballos, puso en twitter: Hemos detenido por el momento el funcionamiento de nuestro aerogenerador para evitar más expectativas por parte de la población que aún desconoce esta fuente de energía limpia y tecnología nueva en la ciudad.

Un aerogenerador es un generador eléctrico que funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice y en energía eléctrica gracias a un alternador. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se emplean para la extracción de agua de pozos.


CD/JV


Notas Relacionadas:

Anuncia Presidente López Obrador ampliación de “Sembrando Vida” en Veracruz
Suman 50 cadáveres hallados en finca de Tlajomulco, Jalisco
Tigres anuncia en un video a su primer refuerzo para el Clausura 2020

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio