Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 14, 2019 / 11:37
Síntesis Legislativa Nacional 14/11/2019
Síntesis Legislativa Nacional 14/11/2019
FRACASA DIÁLOGO; BLOQUEO SIGUE EN SAN LÁZARO
Luego de fracasar los coordinadores parlamentarios en la obtención de acuerdos con las organizaciones campesinas que demandan el aumento de 30 mil millones de pesos en el presupuesto para el sector agrario, el bloqueo a la Cámara de Diputados permanecía a casi 48 horas de vencerse el plazo que marca la ley para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 (mañana a la medianoche). Al cierre de esta edición, a pesar de continuar todos los accesos cerrados en San Lázaro, en la página oficial de la LXIV Legislatura se colocó el aviso de que hoy, a las 11:00 horas, se citaba para reanudar la sesión, que se encuentra en receso desde el jueves pasado. En la esquina de Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina quedaron atrapados durante algunos minutos los líderes de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y Verónica Juárez Piña, del PRD, además del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar. Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, escribió en redes sociales que este jueves por la noche se dará a conocer dónde se dispondría de una sede alterna para que los legisladores puedan debatir y, en su caso, aprobar el dictamen del PEF 2020, (24 Horas 1,3; Crónica 1,6, Sol de México 5, La Jornada 15, Milenio 10, El Heraldo de México 4, Excélsior 6)

SEGOB: DIÁLOGO CON GRUPOS, SIN REPRESIÓN
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió este miércoles con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para acordar acciones conjuntas con el fin de garantizar el trabajo legislativo este jueves y viernes, de cara a la aprobación del Presupuesto 2020. Acompañada del subsecretario Ricardo Peralta, la secretaria atendió la solicitud de encuentro por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para lograr, a través del diálogo con las organizaciones que protestan afuera de San Lázaro, que permitan llevar a cabo el trabajo pendiente. En la reunión estuvieron presentes, además Laura Rojas, los diputados Marco Antonio Adame, Dulce María Sauri, Graciela Báez, Carlos Noriega Cano y Héctor Castillo. (Excélsior 6)

FUERZA MORENA EN DIPUTADOS CIERRE DE FILAS PARA AVALAR PEF
A unas horas de que venza el plazo constitucional para su aprobación diputados de Morena, PES, PVEM y PT firmaron ayer una lista que será entregada el Ejecutivo federal para mostrar por escrito su apoyo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. Además, a propuesta de Hirepan Maya, se publicará un desplegado para hacer público el respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tema. Entrevistado por La Razón, Maya Martínez confirmó la propuesta que hizo en encuentro privado y posteriormente, la coordinación de Morena pidió que se firmaran unas listas en la reunión celebrada en el Centro Social y Deportivo Coyuya. Hasta el cierre de esta edición


continuaban bloqueados los accesos del recinto legislativo. A las 22:00 horas, el coordinador de Comunicación Social, Ricardo Barraza, informó que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y los coordinadores de las bancadas seguían en reunión. (La Razón 1)

CONFECCIÓN DEL DECRETO PRESUPUESTA, CON AVANCE DE 90%: RAMÍREZ CUÉLLAR
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se reunirá hoy a las 6 de la tarde para discutir el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 para que mañana, viernes 15 de noviembre, fecha límite que marca la Constitución, se envíe al pleno de San Lázaro. Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la comisión, informó que la confección del decreto presupuestal lleva un avance de 90%, con el consenso de las ocho fuerzas políticas representadas en la cámara baja. Fernando Galindo (PRI), secretario de la comisión, comentó que, en un hotel cercano a la Cámara de Diputados, recibieron a representantes de diferentes sectores para escuchar sus demandas y propuestas. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, no descartó solicitar el auxilio de la fuerza pública para garantizar la realización de la sesión ordinaria del pleno cameral, prevista mañana, explicó que está a la espera del resultado de la reunión que encabeza Mario Delgado Carrillo. (Economista 7)

PRESENTA AN IMPUGNACIÓN ANTE LA OEA POR LA DESIGNACIÓN DE PIEDRA
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el proceso de elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al entregar una carta en la que sostiene que hubo fraude e irregularidades en su etapa final y Morena secuestró a ese organismo. En la carta entregada al secretario general, Luis Almagro, y suscrita por los coordinadores en el Congreso, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks, así como el dirigente panista Marko Cortés, se señala que preocupa que Morena permita irregularidades de este tipo en la elección de una figura transcendental para la vida democrática de México "y que lo haga para beneficiar a una persona que es cercana al Presidente de la República, militante de su partido y que fue candidata a diputada federal en el proceso electoral de 2018". (Milenio 1,13)

ME ECHARON MONTÓN: MADERO
El senador Gustavo Madero, del PAN, lamentó que, con la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, se haya pasado sobre la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). "Lo más triste no son los magullones a mi persona, sino el atropello grave, terrible e irreparable a la democracia, a los órganos autónomos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las víctimas", precisó. "Morena sigue diciendo que no pasa nada, que todo está bien. Y todo esto es porque Morena está utilizando su mayoría para imponer la visión de un solo hombre, de un solo partido", dijo. Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, tildó a los senadores del PAN de violentos, al igual que


la oposición de derecha en el país, luego de la trifulca en la Cámara alta durante la toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH. (Excélsior)

ESCOLTAS DE PEÑA NIETO CUIDAN A EVO MORALES
Apenas 24 horas en el país como asilado político y Evo Morales recibió trato de visita de Estado. Privilegios que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ha obtenido para sí mismo, pero que son desplegados para apapachar al exmandatario boliviano y para que los seguidores de la 4T explayen su amor por el personaje. Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo llegaron hasta el lugar a las ocho de la mañana. Una hora de anticipación sólo para "saludarlo". Al frente, el presidente de la: Junta de Coordinación Política en la cámara baja, Mario Delgado, acompañado de los diputados Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña éste último del PT. (El Universal 1,4, El Sol de México 6)

A EVO, COPERACHA DE $189.500
Una bolsa de 189 mil 500 pesos, cortesía de los diputados federales y senadores de Morena para su manutención en México, es la dote mensual para el boliviano Evo Morales. Así lo acordaron las bancadas de ese partido, de acuerdo con el líder de sus diputados, Mario Delgado, y el senador Alejandro Armenta, a propuesta de Gerardo Fernández Noroña. Su propuesta fue avalada por el coordinador de los diputados de Morena. "Queremos organizar esto para darle la bienvenida a nuestro país", indicó Delgado, luego de que él y sus compañeros Dolores Padierna, Hirepan Maya, María Eugenia Hernández y Diego del Bosque Villareal se reunieran con Morales. En el encuentro también participó el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores. (El Heraldo de México 1, 22-23, Financiero 35, Ovaciones 3)

"ELIMINAR LA SUBCONTRATACIÓN, UNA CATÁSTROFE"
Al segundo periodo ordinario le queda un mes, y el diputado federal Ulises Murguía Soto está seguro de que en ese tiempo el Congreso aprobará reformas para regular la subcontratación. Él impulsa un proyecto para acotar la figura legalmente, certificar a las empresas de tercerización y garantizar los derechos de los trabajadores bajo este modelo. (Economista 20)


CD/JV



Notas Relacionadas:

Síntesis de Columnas Políticas 06/12/2019
Síntesis Legislativa Nacional 06/12/2019
Avala Congreso actualización de padrones estatal y nacional del café

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio