Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 14, 2019 / 05:00
Avalan metodología para la evaluación de los candidatos a la Comisión de Selección del SNA
Avalan metodología para la evaluación de los candidatos a la Comisión de Selección del SNA
- Las entrevistas se realizarán el 27 y el 28 de noviembre y deben presentar el dictamen antes del 5 de diciembre.
Ciudad de México.- En sesión ordinaria, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, presidida por el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano aprobó la metodología para la evaluación de los candidatos a integrar la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por un periodo de tres años.

banner A


Dicha Comisión está integrada por nueve miembros con cargo honorario, cinco provienen de instituciones de educación superior e investigación y cuatro de organizaciones de la sociedad civil (OSC), especializados en materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

banner A


Su labor consiste en designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), rector del SNA y canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno. El CPC tiene facultad para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, principalmente, vigilar el funcionamiento del SNA.

banner A


El acuerdo aprobado indica que la Comisión dictaminadora debe efectuar un análisis que considere la experiencia, conocimiento, trayectoria y contribución en la materia, así como la ausencia de conflictos de interés, factores de independencia personal de cada uno de los participantes en este proceso.



Además, el proyecto de metodología tiene la finalidad de establecer los mecanismos de Parlamento Abierto que garanticen transparencia, máxima publicidad y participación ciudadana, tomando en cuenta cinco elementos:



1. El análisis documental de los expedientes de las y los candidatos para verificar que cumplen con los requisitos para el cargo, balo los principios de especialización e idoneidad.

2. Las y los candidatos deberán responder un cuestionario relacionado con la ética, integridad pública y prevención de conflictos de interés de su candidatura.

3. Una consulta abierta a instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, OSC, y demás organismos interesados en el proceso de selección, para emitir su opinión respecto a la trayectoria de los participantes, y formulen preguntas a éstos para formularlas durante las entrevistas.

4. Entrevistas a las y los aspirantes por parte de los integrantes de la Comisión, para evaluar su desempeño y conocimientos a través de preguntas directas que serán avaladas por cada Grupo Parlamentario mediante una cédula de evaluación.

5. Las entrevistas se realizarán el 27 y el 28 de noviembre, debido a que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece como fecha límite para emitir el dictamen, a más tardar el cinco de diciembre.


CD/JV



Notas Relacionadas:

Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio