Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 8, 2019 / 08:30
Síntesis de Columnas Políticas 08/11/2019
Síntesis de Columnas Políticas 08/11/2019
TEMPLO MAYOR
Reforma

Si siempre resulta difícil que un delito cometido en México sea castigado, la experiencia dice que es aún más complicado cuando se trata de un hecho de alto impacto como la masacre de la familia LeBarón. Pero si a esas dificultades se suma la manera poco aseada con la que está arrancando esa investigación, las posibilidades de que los culpables sean llevados ante la justicia se reducen drásticamente. Es un hecho que, durante las primeras horas, no hubo un correcto resguardo de las escenas de los crímenes como dan cuenta varios videos, por lo que hay altas probabilidades de que la evidencia esté contaminada. Tampoco ayudó la danza que trajeron durante los primeros tres días las fiscalías de Sonora, de Chihuahua y la General de la República para ver cuál de ellas tomaba la indagatoria. Y aunque ayer ya se hablaba de cooperación entre las diferentes autoridades, quienes saben de investigación criminal señalan que se perdió tiempo irrecuperable para el levantamiento oportuno de evidencias. A ver qué cuentas terminan rindiendo los responsables de esclarecer uno de los hechos violentos que, seguramente, marcarán a este sexenio.






banner E




Finalmente se hizo la voluntad de Andrés Manuel López Obrador y al frente de la CNDH quedó Rosario Piedra Ibarra, la aspirante que traía tooodo el respaldo de Palacio Nacional. Para ello, fueron necesarios los votos en el Senado de Morena y sus dos aliados del PT y el PES, pero también que la bancada del PVEM que encabeza Manuel Velasco cambiara su voto para servir como bisagra y, según parece, algunos panistas se sumaron. La pregunta que muchos se hacen es ¿y a cambio de qué fue que los senadores verdes y azules decidieron apoyar en la tercera y definitiva votación a la candidata del Presidente? Porque nadie cree que lo hicieran nomás porque sí.

Expectación causó que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, citara a la prensa hoy, hoy, hoy, a las 11:00 horas. ¿Será para dar un anuncio sobre el Aeropuerto de Santa Lucía, para dar a conocer el
peritaje final del accidente de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle o para anunciar que se va de embajador a Francia? Mon Dieu, qué nervios.

Quienes saben de qué lado mascan el águila y el cóndor que forman parte del escudo de la UNAM, cuentan que es prácticamente un hecho la reelección de Enrique Graue como rector. Así lo perciben quienes han estado cerca de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, quienes tienen en sus manos esa decisión que, dicen, será dada a conocer muuuy pronto.






banner E




SACAPUNTAS
El Heraldo de México

Los cuatro jinetes de AMLO
Mucho de qué hablar dio la comitiva que llegó ayer con el presidente López Obrador a la comida con integrantes de la CIRT, que preside José Luis Rodríguez Aguirre. Entraron con el mandatario la titular de Segob, Olga Sánchez; el de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú; el Canciller Marcelo Ebrard; y el vocero Jesús Ramírez. Nadie más.

Resultados, rápido
El gobierno mexicano se siente en la necesidad de dar rápidos resultados en el caso de la familia LeBarón, y por eso se colocó al frente al hombre fuerte de la 4T. Marcelo Ebrard. Pero uno de los problemas diplomáticos puede ser el deslinde de jurisdicciones, pues el tema de los homicidios toca a la Fiscalía de Sonora, y las armas, a la Federación.

Partido, casi, sin dirigencia
A punto de quedar acéfalo está Morena: sus estatutos marcan que el 20 de noviembre próximo debe renovar al CEN, lo que significa que Yeidckol Polevnsky debe dejar la presidencia nacional, y Bertha Luján, la presidencia del Consejo Nacional. Alejandro Rojas, aspirante a presidir ese partido, pide una dirigencia de transición, que lleve a buen puerto el relevo.






banner E




Mario, derrotado
Contrario al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien llega con el triunfo de lograr mayoría calificada para que Rosario Piedra sea la nueva titular de la CNDH. Mario Delgado no consiguió dar más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ausencias sospechosas
Mucho ruido hizo el PAN con la elección de Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH, y hasta circuló un video con el que acusó a Ricardo Monreal de meter dos papeletas en la urna. Al final salió con que no eran dos papeletas. El caso es que nada dijo de los senadores, entre ellos panistas, que no asistieron a la sesión en la que, sabían, se iba a votar.

ROZONES
La Razón

• Luján y la advertencia contra la derecha
A tres días de que se lleve a cabo el Consejo Nacional de Morena, una de las aspirantes a la presidencia del guinda, Bertha Luján, envió un mensaje a sus rivales, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz-Durán donde los llama al diálogo. En un video que subió a sus redes sociales,


Luján se dijo dispuesta a discutir todas las alternativas para lograr un acuerdo que facilite el proceso interno, sin divisiones. Además, advirtió que las “derechas se están unificando”. Aunque esto último no sabemos si lo dice por los últimos acontecimientos que han puesto a Morena, el partido en el poder, en tela de juicio por la oposición.

• Alcaldes meten presión en San Lázaro
A siete días hábiles de que venza el plazo legal para que los diputados aprueben el PEF, unos 400 alcaldes de todos colores decidieron tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir más presupuesto para obras, seguridad y la condonación en su adeudos por el servicio de energía eléctrica; el acuerdo se dio en un auditorio del mismo recinto legislativo de San Lázaro, que de acuerdo a la coordinación y logística que mostró el alcalde de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez, era una acción planeada con anticipación, ya que distribuyó por grupos a los inconformes en accesos específicos y aunque no lograron llegar al pleno, a pesar de haber destrozado una puerta de cristal, sí reventaron la sesión para definir el tema de extinción de dominio y la reducción de prerrogativas a partidos políticos. Regresan el lunes, ya con invitación.

• Una mirada a los afromexicanos
La buena noticia es que Canal Once estrena la serie Afroméxico sobre la comunidad afrodescendiente en México. La producción y conducción estará a cargo de Susana Harp, quien a través de testimonios dará a conocer el legado cultural e histórico de los africanos que se asentaron en diversas regiones de nuestro país, como Guerrero, Oaxaca o Veracruz, con quienes irónicamente, no estamos familiarizados, a pesar de convivir con ellos. Interesante mirada a la riqueza culinaria, musical y dancística del otro México. La serie consta de seis episodios y se transmitirá a partir del 12 de noviembre, a las 8:30 de la noche.

• Adán Augusto, contra edén de impunidad
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, exigió ayer al Órgano Superior de Fiscalización del Estado presentar las denuncias por las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2018, al detectar un daño al erario por más de cuatro mil millones de pesos en la administración de Arturo Núñez. Fue muy enérgico al pedir que se deslinden responsabilidades, ya que dice, en su gobierno no se esconden expedientes y el combate a los delitos va, y en serio.

• Slim alza la mano para Tren Maya
Gran interés de la Iniciativa Privada ha captado la construcción del Tren Maya, una de las obras clave de Andrés Manuel López Obrador. Y es que Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego están en la lista de los 18 empresarios que ya alzaron la mano para participar en las licitaciones de la obra, que prevé un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. Ayer, al salir de la reunión que el mandatario tuvo con los empresarios, el presidente de Grupo Carso expresó que la obra es muy interesante y aportará al desarrollo en el sureste de la república.

• Oficialía Mayor, en la mira del Congreso local
El Congreso de la Ciudad de México aprobó en un punto de acuerdo exhortar a su Contraloría interna investigar todas las licitaciones de la Oficialía Mayor, en lo que va de la actual Legislatura y en el último año de la anterior. Esto después de que el diputado Rigoberto Salgado expuso en tribuna varias irregularidades en una licitación; ahora, los diputados se ponen en contra del oficial mayor, a quien ellos mismos nombraron; falta ver si en las revisiones próximas encuentran más desorden.


• Sombra aquí, sombra allá
Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, mientras Porfirio Muñoz Ledo daba un discurso ante el pleno en San Lázaro, la legisladora morenista Lorena Valles, fue captada cuando se maquillaba. ¿Será que son muchas las iniciativas que la tienen desvelada?

TIRADITOS
ContraRéplica

La alianza de Monreal
Quienes hicieron ayer una sólida alianza con el líder de Morena en el Senado fueron los senadores del…PAN. Y así quedó de manifiesto cuando Ricardo Monreal mostró unos chats internos que los propios panistas le hicieron llegar y con eso, echaron de cabeza a su dirigente nacional, Marko Cortés quien hizo un plan con sus legisladores para “hacerle un desmadre” al morenista, acusándolo de fraude en la elección de la presidencia de la CNDH. “En el PAN no aceptan que algunos panistas también votaron por Rosario Piedra. La verdad no esperaba esos resultados”, remató Monreal anoche entre risas.

Tira línea
Por cierto, tras la elección en el Senado de Rosario Piedra Ibarra, el todavía titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez afirmó que los casos prioritarios que se quedan pendientes para la nueva titular del organismo, son la violencia en Culiacán, la masacre contra la familia LeBarón y la Ley Bonilla. Además, pidió no prejuzgar a su sucesora y le ofreció toda su ayuda.

Todos quieren
Los grandes empresarios del país se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador previo al lanzamiento de las licitaciones del Tren Maya. Y por lo menos, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir ya manifestaron su intención de participar en el proyecto. El presidente de Grupo Carso, anunció que “es un proyecto muy interesante, sí, sí participaremos, vamos a analizar en qué obras participaremos”, dijo al salir de Palacio Nacional.

Garantías a periodistas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la violencia contra periodistas y la impunidad siguen siendo los problemas que enfrenta el Gobierno de México en su compromiso por garantizar la libre expresión y el respeto al trabajo periodístico. Informó que actualmente el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinda atención a mil 39 profesionales.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior

Ombudsperson carnala
El Presidente de la República dio línea a los senadores para que eligieran a Rosario Piedra Ibarra. Y se salió con la suya. Salvo el PAN, MC y algunos del PRI, los demás grupos parlamentarios le dieron a la excandidata a diputada federal de Morena la mayoría calificada que requería su elección… Lo ocurrido en el Senado es una alerta. El poder y las decisiones no deben concentrarse en un solo individuo. Es una condición para evitar la tiranía… En la 4T, el Presidente ya controla las cámaras con la mayoría de Morena y sus rémoras… Al que no le fue bien ayer es a Mario Delgado, coordinador


de los diputados de Morena. No ha podido sacar la Ley de Instituciones de Crédito… La irrupción de los munícipes, encabezados por Enrique Vargas, alcalde panista de Huixquilucan, obligó a los diputados a desalojar el salón de sesiones ante la amenaza de ser tomados como “rehenes” —fue la palabra que usó Mario— por los inconformes.



ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero

Consejos (no pedidos) al Presidente
En tres semanas desde que se dio el culiacanazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no aprendió nada sobre manejo de crisis y ordenamiento del mensaje. Todos los días da tumbos, aumentando por horas de manera unilateral su número de enemigos, y hundiéndose en el pantano… La matanza de la familia LeBarón, con sus inéditos grados de crueldad, le agregó problemas al enorme de sí que ya tenía en México -por su docilidad ante los cárteles de la droga y la inaplicación de la Ley-
, pues al ser un crimen contra ciudadanos estadounidenses, se involucró el gobierno, el Congreso, los medios y la sociedad estadounidense. En este caso, también siguió López Obrador sin moverse un
ápice… Debe entender que el fusible no es él. Esta semana que termina ha sido prolífica en desatinos.
Administrar su voz y manejar de manera más inteligente los silencios le ayudará mucho a recomponerse internamente y mejorar su comunicación externa. Tiene, por lo mismo, que huir de los temas de seguridad y dejar que sean otros los que se desgasten, porque en esos asuntos, debe entender, nadie sale bien librado. El Presidente quiere absorber todo, por autoritario, por vanidoso, porque no confía o por lo que sea. Eso no le da rendimientos. Encapsularse todavía más, es aislarse más. Es tiempo que empiece a admitirlo.



ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
La Jornada

PAN va contra Rosario Piedra // Denuncia fraude por CNDH // Monreal responde: mentirosos // Fin a era Carpizo-Salinas
La mayoría morenista y aliados consiguieron oficialmente la votación calificada que faculta a Rosario Piedra Ibarra (hija de doña Rosario) para presidir la CNDH… Pero el PAN denunció en conferencia de prensa que se habían producido irregularidades graves en el proceso de votación... Monreal acusó a los panistas de mentir y manipular… La llegada de Piedra Ibarra ha generado una viva reacción de los opositores al obradorismo. Lo cierto es que, con ella, finalizaría una larga historia, iniciada en la administración de Carlos Salinas, de simulación justiciera, despilfarro presupuestal y predominio faccioso. La CNDH fue creada para aparentar que el propio gobierno suministraba a los ciudadanos una alternativa institucional para defenderse de los abusos del propio poder que maniobraba para nombrar presidentes de esa comisión a personajes bien avenidos con el poder y dispuestos a redactar recomendaciones presuntamente justicieras, pero sujetas a la aceptación o rechazo de los destinatarios de tales legajos. Mientras continúa la presión de presidentes municipales contrarios al obradorismo, que consideran inaceptables las reducciones del presupuesto federal 2020 y que ayer hasta una puerta de vidrio de San Lázaro derribaron…


JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO
Reforma

Terror fiscal
La Cámara de Diputados está dando a la Unidad de Inteligencia Financiera poderes dignos de una dictadura… La diputada Dolores Padierna argumentó desde la tribuna este 6 de noviembre que una
ley así habría permitido congelar los bienes del “Chapo” Guzmán cuando la revista Forbes lo colocó en la lista de los hombres más ricos del mundo… Forbes simplemente “calculó” la fortuna del “Chapo” como un porcentaje de las supuestas exportaciones de cocaína de México a Estados Unidos. Nunca identificó sus activos. La nueva ley no habría ayudado en nada… No aceptemos la mentira. Los contribuyentes registrados no son miembros del crimen organizado. Está bien que se castigue a los evasores y a los verdaderos criminales, pero no a los contribuyentes o a los opositores antes de que un juez los declare culpables de algún delito. Muro de Berlín. Mañana se conmemoran 30 años de la “caída” del muro de Berlín. La idea de que esta apertura puso fin al comunismo, sin embargo, resultó falsa. La ideología no solo no ha desaparecido, sino que se está fortaleciendo.




HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA
El Universal

Barreiro regresó a Querétaro feliz, feliz, feliz
El nombre Manuel Barreiro les suena a muchos porque fue uno de los más mencionados durante la campaña presidencial de 2018. Una investigación del entonces gobierno priista acusó a Barreiro de ser prestanombres del candidato del Frente, el panista Ricardo Anaya. En el expediente que fue hecho público desfilaban bodegas, fraccionamientos, terrenos, propiedades, empresas, depósitos en paraísos fiscales. Pasaron las elecciones y el caso se cayó, Anaya resultó exonerado, Barreiro estaba de vuelta en su tierra y todo parecía el saldo amargo de una batalla política despiadada entre el gobierno emanado del PRI y el PAN… por el segundo lugar de la contienda. Hasta antier que revivió el caso. Un juez giró una orden de aprehensión contra Barreiro. El expediente podría ser explosivo por varias razones, entre éstas que esta nueva orden de aprehensión contra Manuel Barreiro, implica depósitos a varios integrantes de la familia Soto, una de las más acaudaladas de Querétaro, dueñas de la poderosa transportista Egoba. El patriarca, Alejandro Soto, es ubicado por muchos como socio del actual gobernador, el panista Francisco "Pancho" Domínguez, en un rancho de puercos que se reporta que ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta volverse uno de los más grandes del Bajío… Existen vasos comunicantes entre Manuel Barreiro y Yamil Kuri, el hermano de Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, pilar del bloque opositor al presidente López Obrador en el Senado y aparentemente favorito del gobernador queretano para dejarlo en su lugar.

PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE
El Universal

¿Qué hacemos con Estados Unidos?
Tras la masacre de la familia LeBarón, víctimas con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, el presidente Donald Trump ofreció abiertamente el uso de fuerza militar de Estados Unidos para "borrar a los cárteles de la faz de la Tierra"… Luego del fiasco de Culiacán y la tragedia de Bavispe, la diplomacia mexicana tendría menos argumentos para frenar una designación de ese género si las autoridades estadounidenses decidiesen caminar en esa dirección… La mejor alternativa para el gobierno mexicano sería adelantarse a la reacción de la administración Trump y proponer un


relanzamiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad, con diversos componentes: desmantelamiento de grupos criminales transnacionales, fortalecimiento institucional, reforzamiento de controles fronterizos, etc... Tras los desastres del último mes, no creo que haya mucho margen para decirle no a los vecinos, pero tal vez haya algo de espacio para decir cómo y cuándo. Tal vez





banner E






EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN
Milenio Diario

Y la estigmatizan a ella...
El portal de fanáticos Polemón, difundió que antier en la conferencia mañanera presidencial “se colaron dos activistas que se identificaron como Silvia Chocarro, representante de una coalición de organizaciones de defensa de la libertad de expresión, y Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas… Chocarro expresó: “señor presidente, mi pregunta es:
¿se compromete usted hoy aquí en este momento a partir de ahora a utilizar un lenguaje que en ningún caso pudiera estigmatizar el ejercicio del periodismo o a los y las periodistas? Muchísimas gracias". El interpelado negó el señalamiento: "Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas"… Siempre los he respetado a todos, no los veo como enemigos, sino como adversarios...", repuso el Presidente. ¿Consecuencia? Ahora circulan en las redes algunas de las descalificaciones de López Obrador a los periodistas: hampa del periodismo, chayoteros, fantoches, conservadores, sábelotodos, hipócritas. doblecaras, mostraron el cobre, prensa fifí, prensa opositora, prensa alquilada, prensa inmunda, prensa vendida... sin estigmatizarlos, claro.

SEGURIDAD Y DEFENSA DE CARLOS RAMÍREZ
24 Horas

Corresponsabilidad de oposición con fracasos en seguridad
Las tres comparecencias del secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, ante diputados y senadores han mostrado la ceguera preocupante de la oposición e inclusive del propio partido Morena en el poder: su objetivo fue el funcionario, no la estrategia nacional de seguridad pública. Por ello, todos los partidos de oposición perdieron la oportunidad de construir un frente de Estado contra las bandas criminales… La única manera de re-centrar la estrategia es con cooperaciones inteligentes y propositivas, no con muñecos de peluche que demeritan más a quienes lo entregan. Zona Zero. Lo más preocupante, sin restarle la importancia social debida, del caso LeBaron ha sido la falta de enfoque estratégico de las autoridades de seguridad. El grupo delictivo La Línea tiene años operando con fiereza, pero al parecer no estaba en el radar del gabinete de seguridad. Una falla, otra, de todos los responsables de la política de seguridad pública.






banner E





LOS TRES PODERES DE JUAN LÓPEZ MIGUEL
Los3poderes.com

En el Chacaleo.
En la Cámara de Diputados, alcaldes del PAN-PRI-PRD-PT, acudieron a buscar al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, para acordar con él, más recursos para gobiernos municipales que presiden;
bloquearon instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, motivo por el cual, ayer, presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, reanudó sesión que se programó, pero
enseguida, decreto otro receso para el próximo martes, cuando esperan desahogar dictamen sobre instituciones financieras, es decir, controversial asunto de “cuentas congeladas”, cuando sean recursos


ilícitos… Ramírez Cuéllar, los citó para el próximo lunes por la mañana, y de no aceptar sus propuestas, ¡seguro!, bloquearán acceso al recinto y “reventar”, por segunda vez, la sesión… Al presidente consejero del INE, diputados de Morena de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, le observaron que solicitud de más de 12 mil mdp de presupuesto para el próximo año, quedaría en 6 mil mdp, como propone el Ejecutivo; ayer, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, dijo al presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, que a ese órgano autónomo, no interesa austeridad republicana, cuando solicitan recursos por mil 730 mdp y su correligionaria, Simey Olvera Bautista, también lo regaño porque su salario es de 141 mil pesos al mes, cuando “nadie debería de ganar más que el titular del Ejecutivo Federal”. ¡





Calambres / Esaú Valencia Heredia / 08/11/2019


El cochinero de Miguel Ángel Osorio Chong. Resulta que este personaje hidalguense brincó y pataleo jugando las contras para que no llegara Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y finalmente hizo una jugada poco decente para que la morenista llegara al cargo.
Son los mismos. No niegan la Cruz de su Parroquia, con el debido respeto a los Santitos.
La tercera fue la vencida. Luego de dos votaciones infructuosas donde el oficialismo no pudo alcanzar la mayoría para su candidata, finalmente Rosario Piedra se impuso en el Senado y será la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La hija de la reconocida activista Rosario Ibarra de Piedra, abogada y ella misma militante por los DDHH también, obtuvo 76 votos, mientras que sus dos compañeros de terna, Arturo Peimbart y José de Jesús Orozco, consiguieron 24 y 8, respectivamente.
La candidatura de Piedra era impulsada fuertemente por Morena, y el propio presidente López Obrador había hecho explícito su respaldo durante la mañanera del martes, declarando que admiraba a Piedra y al Comité Eureka, la organización fundada por su madre en los 60s.
En una tercera ronda de votación alcanzó la mayoría calificada con 76 votos.
El Pleno del Senado de la República eligió a María del Rosario Piedra Ibarra, como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.
La Asamblea realizó este jueves una tercera ronda de votación -mediante cédula- de la terna que fue propuesta por las comisiones dictaminadoras. En esta ocasión, Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada al alcanzar 76, de un total de 114 votos emitidos.
En tanto, Arturo de Jesús Peimbert Calvo tuvo 24 votos, y José de Jesús Orozco Henríquez, ocho sufragios y seis abstenciones.
***Legisladores de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social acudieron a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
El diputado morenistaPorfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, comentó a quien lo quería escuchar que el motivo de la cita con el mandatario fue para celebrar que se cumple un año de la llegada al poder de la Cuarta Transformación.
Lo que no dijo Muñoz Ledo es lo desencajado que ha estado en los últimos días AMLO. Sus biógrafos dicen que anda como la canción de Óscar Athie, Flaco, “ojeroso, cansado y sin ilusiones”.
Hasta le contagio lo desencajado, al infalible en las conferencia mañaneras, Carlos Pozos Soto, conocido también como el “Molecula”.
***Como lectura de este fin de semana: ¿Sabes qué es la resiliencia? ¿Quieres aprender a ser una persona más resiliente?
A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos…
Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.
Qué es la resiliencia: definición y significado
El significado de resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.
Los 12 hábitos de las personas resilientes. 1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. 2. Son creativas. 3. Confían en sus capacidades. 4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. 5. Practican el mindfulness o conciencia plena. 6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. 7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. 8. No intentan controlar las situaciones, sino sus emociones. 9. Son flexibles ante los cambios. 10. Son tenaces en sus propósitos. 11. Afrontan la adversidad con humor. 12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social.
***El pasado 31 de julio el legislador Jorge Moreno Salinas, presentó la iniciativa con la que se reforma el párrafo segundo del artículo 154 Bis del Código Penal para el Estado el cual establece que se sancionará con pena de cuatro a siete años de prisión y multa de hasta 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuando la víctima de violencia familiar sea una persona mayor de 60 años de edad.
En las consideraciones del dictamen se establece que la adopción de esta medida legislativa es para prevenir, sancionar y erradicar los actos de violencia contra las personas mayores, sobre la base de que éstas requieren de una protección especial para garantizarles el acceso al disfrute pleno de sus derechos humanos.
En múltiples ocasiones las vejaciones, maltratos y la violencia en general qué padecen los adultos mayores provienen de quienes forman parte de su entorno familiar directo.
***Con el objetivo de rescatar nuestras raíces, tradiciones y culturas mexicanas, la violinista Sofía López Zamudio y la empresaria y artista Haydeé Salgado crearon la fundación Atlántico, que será una oportunidad para empoderar a las mujeres de una forma integral con talleres y apoyo psicológico para que puedan salir adelante en la sociedad con un trabajo digno. También se busca proteger a las nuevas generaciones de los riesgos que corren niños y adolescentes al no enfocarse en actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas que los alejen de los vicios.
El primer evento que realizó la fundación Atlántico fue la presentación a la comunidad cultural del puerto de Veracruz de "Apasionadas por el folclor" que es un espectáculo de danza folclórica con música en vivo. Se espera que los eventos artísticos y culturales de la fundación tengan una proyección internacional y puedan llevar a todas las partes del mundo la alegría y pasión que tenemos en México por la danza.

CD/JV



Notas Relacionadas:

El pingüino emperador ‘al borde del colapso’
Tránsito de Mercurio: el planeta ‘camina’ este lunes sobre el Sol

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio