Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 8, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Emilia Beltrán y Puga
Efemérides del Periodismo Mexicano: Emilia Beltrán y Puga
Historiadora y periodista, Emilia Beltrán y Puga nació el 17 de junio de 1852 en Guadalajara, Jalisco y murió el 8 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México.

Su biógrafa, Laureana Wrigth de Kleinhans (1846-1896), la comparó con Sor Juana Inés de la Cruz y señaló que “no le faltaron diatribas ni escritores de “pluma de ganso” que la atacaron con la frase sacramental en México de que las mujeres no deben conocer más asuntos que los referentes a la cuna y a la cocina”.





banner E



Hija del banquero Jesús Beltrán y Puga y de Isidora de Marcayda, descendiente de la primera esposa de Hernán Cortés, doña Catalina Suárez, se educó en la Ciudad de México, y cuando cursaba apenas su instrucción elemental compraba libros con el dinero que le daban en su casa para dulces y juguetes.

Era tan chica –refirió su biógrafa-, que no alcanzando a las alacenas donde se expendían los libros, se subía sobre los bordes de las tablas de que estaban formadas para ver los títulos… Y algo más raro era que nunca escogía novelas y cuentos…sino obras serias y útiles, predominando siempre su afición a la historia universal y de preferencia a la historia de México.





banner E



Hizo considerables donaciones de libros, suscripciones a periódicos y pinturas a la Biblioteca Guadalajara, al igual que a otras instituciones del país, a las que suministró valiosos documentos históricos.

Realizó trabajos bibliográficos y refutó públicamente la opinión de don Jesús Cuevas y Agustín de la Rosa en relación con varios errores históricos cometidos por éstos.

Escribió mucho en los periódicos utilizando los seudónimos de Ella, Aspasia, Helvia, y Marcaida, y en otras ocasiones sin ellos. Por eso “en el mundo de las letras no ha figurado como debiera”, explica su biógrafa.
La obra principal de Beltrán y Puga fue biográfica: Galería de Jaliscienses Ilustres.





banner E



En 1887 libro una polémica en los periódicos La Verdad, de Ciudad Victoria, y La voz de México (1887), de la capital de la República, contra los escritores José Cuevas y Agustín de la Rosa, autores de dos folletos acerca de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Refiriéndose al sermón del presbítero Francisco de Bustamante en 1556 y al adelanto de nuestros indígenas en el conocimiento de la pintura europea. En este debate Beltrán y Puga usó su nombre.

También colaboró en el Voto del Pueblo y El Diario Oficial.



CD/JV


Notas Relacionadas:

El pingüino emperador ‘al borde del colapso’
Ricardo La Volpe es cesado del Toluca

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio