Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 30, 2019 / 08:20
Síntesis Legislativa Nacional 30/10/2019
Síntesis Legislativa Nacional 30/10/2019
PERFILAN REDUCCIÓN DE 50% A GASTO DE PARTIDOS

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló una reforma al artículo 41 de la Constitución Política para disminuir en 50% el financiamiento público de los partidos políticos, para ahorrar 2 mil 500 millones de pesos y redistribuirlos a otros rubros para el próximo año. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se manifestó a favor de reducir los gastos y de la austeridad; sin embargo, pidió ser cuidadosos sobre un posible debilitamiento del sistema de partidos y de la democracia. Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dijo que en la votación del pleno se verá quién es quién en los partidos y cómo votarán, porque tiene que cambiar la política y no debe darse con base en el dispendio, en el despilfarro, pues durante muchos años los partidos dijeron que sí estaban de acuerdo, pero nunca se votó. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, señaló que "la reforma es parcial, electorera, clientelar y populista". Pablo Gómez (Morena) acotó que el financiamiento público no debe desaparecer por completo para evitar la injerencia de grupos de poder en los institutos políticos. Javier Hidalgo (Morena) convocó a apoyar el dictamen, ante lo que Iván Pérez Negrón, del PES, adelantó su voto a favor; sin embargo, aclaró que promoverán una reserva para eliminar el total de las prerrogativas. (Universal 6, Reforma 2, Economista 1,52, Financiero 1, 52, 24 Horas 5, Milenio 16, Heraldo 1,4, Razón 1,10, Jornada 1,12, Excélsior 4, Crónica 5, Ovaciones 5, Heraldo 4)

ELIMINAN EL “FUERO PRESIDENCIAL” ENTRE CUESTIONAMIENTOS

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para eliminar el fuero del Presidente de la República, quien podrá ser juzgado por corrupción, delitos electorales o cualquiera de los enlistados en el Artículo 19 de la Constitución. El Pleno avaló modificaciones para retomar la redacción de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, por lo que la minuta fue devuelta al Senado. Legisladores de oposición acusaron que la reforma no elimina el fuero presidencial, sino solamente amplía el catálogo de delitos por los que puede ser imputado el titular del Ejecutivo. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, criticó en redes sociales que el fuero no desaparece, porque para actuar penalmente contra el Ejecutivo se tendrá que iniciar un proceso en el Senado, pero ahora podrá ser juzgado por diferentes delitos graves que antes no se contemplaban, en lo que coincidió el diputado Ricardo Villarreal (PAN). Por separado, en conferencia de prensa, los diputados de Morena Mario Delgado y Pablo Gómez defendieron los alcances de la reforma constitucional para poner fin a la impunidad presidencial. Sobre el tema opinaron los diputados Miroslava Carrillo y Lorena Villavicencio, de Morena, Gabriela Medina (MC), Claudia Reyes (PRD), Gerardo Fernández Noroña (PT), Cruz Juvenal (PRI) y Marcos Aguilar (PAN). (Milenio 16, Reforma 6, Universal 6, Excélsior 1, 6, Sol de México 5, Jornada 1, 9, Financiero 1, 50, Economista 53, Prensa 22, Índigo 3, Razón 1, 5, 24 Horas 5, Ovaciones 1, 3, ContraRéplica 1,4-5)

“UN HECHO HISTÓRICO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho histórico el que los diputados voten la eliminación del fuero presidencial. Previo a la votación, el Jefe del Ejecutivo consideró las reformas al Artículo 108 como “algo verdaderamente histórico”, y agregó que es un gran avance para el país poder juzgar al Presidente, sobre todo por los delitos de corrupción, lo cual pondrá fin a la impunidad. (Excélsior 6)

PRESIDENTE PODRÁ SER JUZGADO

El Presidente de la República podrá ser llevado al banquillo frente a senadores, para ser juzgado por actos de corrupción, delitos electorales y demás que ameriten prisión preventiva oficiosa, sin embargo, los legisladores, no. Y es que los diputados federales aprobaron la minuta que reforma los Artículos 108 y 111 Constitucionales con cambios, al eliminar la posibilidad de que los integrantes del Congreso de la Unión también puedan ser acusados por los mismos delitos que el Presidente. La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo (Morena) advirtió que la Comisión advirtieron una discordancia entre el texto de la reforma al Artículo 108 y el espíritu de la propuesta originalmente plasmada en la iniciativa del Ejecutivo. (Diario Basta! 5)

SEPULTAN JUNTAS DE CONCILIACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en los que se prevé se resuelvan de manera más expedita los conflictos entre trabajadores y patrones. Tras desechar una reserva del PRD, el Pleno avaló la nueva ley secundaria de la Reforma Laboral. La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo de San Lázaro, Jesús Baldenebro y aprobada por todos los integrantes de la Comisión. El diputado Isaías González (PRI), líder de la CROC, criticó el rezago de conflictos laborales que prevalece en las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales, y resaltó que el centro ayudará a buscar la justicia, porque el sistema de Afores ha fracasado. (Reforma 6, Economista 30, Razón 1, 6, Jornada 10, 24 Horas 5)

GÉNERO Y ORIGEN

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se declara el 5 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena. De acuerdo con cifras del dictamen, existen 68 etnias indígenas reconocidas en México; 12 millones de habitantes son o se consideran indígenas, lo que representa un 10% de la población. De ese porcentaje, el 5% son mujeres indígenas. (Reforma 2, Excélsior 4)

CAMBIAN NOMBRE AL CISEN

La Cámara de Diputados avaló cambios legales para que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se denomine Centro Nacional de Inteligencia. El dictamen establece también que el Consejo de Seguridad Nacional será presidido por el Presidente y, en su ausencia, será suplido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. El dictamen fue enviado al Senado. (Reforma 6)

FACILITAN TRÁMITES A PAISANOS

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 35, 55 y 56 del Código Civil Federal para establecer la facultad de embajadas y consulados de expedir actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción para los mexicanos residentes en el extranjero. (Reforma 6)

ENDURECEN SANCIONES POR ABIGEATO

La Cámara de Diputados aprobó establecer penas de hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato, es decir, robo de ganado. (Excélsior 2)


AVANZA REVOCACIÓN DE MANDATO EN LA CÁMARA BAJA

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para la realización de consultas populares y la revocación de mandato del Presidente de la República y los gobernadores, y la remitieron al Pleno de San Lázaro para que sea debatida el próximo 5 de noviembre. Con el apoyo de Morena, PT, PES y PRD el dictamen que fue avalado, establece que la figura de la revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana con 3% de la lista nominal, con lo cual se determina el desempeño del cargo por la “pérdida de confianza”, y se podrá solicitar una vez por cada sexenio, concluido el tercer año de ejercicio del gobierno. En caso de revocación de mandato, la titularidad del Poder Ejecutivo la asumirá provisionalmente quien ocupe el liderazgo del Congreso en los 30 días siguientes. El Legislativo también será el responsable de nombrar a quien concluya el periodo constitucional. (Universal 4, Crónica 5, Razón 5, Financiero 50, Ovaciones 3, ContraRéplica 6)

LUZ VERDE A LIF 2020; VA HOY AL PLENO PARA APROBACIÓN FINAL

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes enviados por el Senado referentes a la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Ley Federal de Derechos, con lo que quedaron aceptadas las correcciones que hicieron senadores en temas como el cobro de agua a productores y legalización de autos "chocolate". Óscar González (PT) indicó que la cámara alta le corrigió la plana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El coordinador de los diputados de PT, Reginaldo Sandoval, fue el único que se declaró en contra, ello debido a la eliminación de candados para que ejidatarios y comuneros accedan a beneficios fiscales, ya que podrían generar un esquema perverso. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, turnó de inmediato el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la intención de discutirla y votarla mañana mismo en el pleno, un día antes del plazo legal para ese efecto. (Financiero 1,10, Economista 7, Universal 30, Milenio 16, Razón 7, Jornada 9, Excélsior 5, Ovaciones 4)

PIDEN ACLARAR INGRESOS

Diputados del PT y de Movimiento Ciudadano cuestionaron el incremento de ingresos que aprobó el Senado, por lo cual pidieron que se aclarara y desglosara esta parte para tener certidumbre de dónde obtendrá el gobierno los recursos. El Senado aprobó ingresos adicionales por 4,415 millones de pesos que se suman a los que había aprobado la Cámara de Diputados. Éstos provienen de un incremento de 5,000 millones en el apartado de Aprovechamientos, a los cuales se les resta 585 millones de pesos que preveían dejaría el cobro del agua. Patricia Terraza, presidenta de la Comisión de Hacienda, indicó que han cuestionado a Hacienda sobre el incremento en ese rubro; sin embargo, no han dado respuesta alguna, por lo que los diputados hicieron una petición expresa para aclararlo tanto a la autoridad como al Senado. (Economista 7, Heraldo 27)

HALLAN COCHINERO POR $679 MIL MDP

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados rechazó las Cuentas Públicas de 2015 y 2017 por irregularidades “graves” y “recurrentes” en el ejercicio del gasto y de los recursos transferidos a estados y municipios. En el ejercicio fiscal 2015, el Ejecutivo federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos; mientras en 2017 existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados. Se informó que el mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado, destacando los estados de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33. La Comisión de Presupuesto acordó establecer una mesa de trabajo para ayudar a la Auditoría Superior a indagar las irregularidades como el ejercicio discrecional de partidas millonarias y montos pendientes por recuperar o gastos por aclarar, que “se convierten en coadyuvantes de los procesos de investigación y en su caso de sanción ya sea administrativa o de carácter penal de los funcionarios que incurrieron en irregularidades detectadas, enfatizó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto. (Excélsior 1, 8, Sol de México 5, Jornada 9, Economista 53, Razón 3)

LLAMAN A RECTORES A EVITAR DEFORMACIONES

El sistema de financiamiento y gasto de las instituciones de educación superior se agotó y la crisis en las universidades ha llegado a su máxima expresión, por eso los rectores deben asumir el compromiso de garantizar que no existan desfalcos, derroches, dispendios y privilegios, reclamó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. En el mismo sentido, la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que fortalecer a las instituciones de educación superior debe llevar indispensablemente a la mejora de los mecanismos de fiscalización y de transparencia de los gastos. (Excélsior 9, Jornada 38)

REFUERZAN COMBATE AL TRÁFICO DE ARMAS

El gobierno de Estados Unidos comprará tecnología no invasiva para poder detectar armamento que intente introducirse al país por la frontera en común con ese país, informó el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Al dar un balance de los resultados de la Reunión Interparlamentaria entre el Congreso de los Estados Unidos y la Cámara de Diputados este fin de semana en San Diego, el morenista subrayó que se hará un esfuerzo mayor de cooperación entre ambos países para detener el tráfico ilegal de armas. Diputados que participaron en la Interparlamentaria dijeron que según los comentarios que les hicieron sus homólogos en EU, las investigaciones en ese país han arrojado que el armamento entra a México en partes. (24 Horas 7)

“ES MUESTRA DE QUE NO SE PACTÓ CON DUARTE"

La detención de Karime Macías es muestra de que el gobierno federal nunca pactó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo. "Si hubieran seguido los gobiernos de la corrupción, nunca la habían detenido". "En este gobierno no hay simulación. En este gobierno se respeta la autonomía de la Fiscalía General y sí hay procedimientos en contra de ciudadanos que en tiempo pasados fueron protegidos, ahora ya no", dijo Mario Delgado. (Excélsior 14)

SE AGRAVA LA DISPUTA DE D’ALESSIO

La confrontación entre el diputado Ernesto Vargas Contreras y la Federación Mexicana de Natación escaló a los juzgados. El titular de la Federación, Kiril Todorov interpuso una demanda de amparo indirecto en contra del presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. El legislador fue notificado la semana pasada sobre dicha querella, donde Todorov lo señala por “Acoso y Ataque Mediático” y por violar sus derechos humanos. (Milenio 40, 41)

CONADE POSPONE REUNIÓN CON DIPUTADOS

La Conade solicitó a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados que se pospusiera la reunión de trabajo, programada para este 29 de octubre, para tratar asuntos relacionados con la aplicación y destino de los recursos otorgados al deporte en el ejercicio 2019 y el análisis e implementación de los recursos para 2020. (Jornada 12a


PROMETEN ATENCIÓN A NIÑOS CON CÁNCER

Luego de que padres y madres de niños con cáncer se manifestarán frente al Senado por el temor de que sus hijos se queden sin atención debido a la desaparición del Seguro Popular, la Secretaría de Salud informó que la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que reforma la Ley General de Salud pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a todas las personas sin seguridad social. Afirmó que la transición al Instituto Nacional de Salud Bienestar se realizará sin afectación a los servicios médicos e indicó que el tratamiento de pacientes sin seguridad social no se interrumpirá. (Reforma 12)

LLEGAN CATRINAS AL CONGRESO

Los festejos por el Día de Muertos llegaron al Congreso. En la Cámara de Diputados, varios legisladores, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN) y Sergio Mayer (Morena) accedieron a ser maquillados para conmemorar la tradición y previo a inaugurar la ofrenda. (24 Horas 5)

FOTOS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y Sergio Mayer inauguraron la ofrenda de Día de Muertos en la explanada de San Lázaro. (Razón 1,6, 24 Horas 5, Heraldo 2)

LIBERAN A OTROS TRES DE TEPITO

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la legisladora Dolores Padierna, decidió no vincular a proceso a tres de los 31 detenidos en el operativo para desmantelar un punto de operación de La Unión de Tepito, el 22 de octubre, lo que les permitió recuperar su libertad. (Heraldo 1,12)

EXIGEN CESE DE MANDO EN TAMAULIPAS POR ACOSO SEXUAL

Diputados federales, locales, síndicos y regidores exigieron al alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti, la separación del cargo da Jesús Rafael Mouret López, director de tránsito acusado de acoso sexual y laboral por empleadas y oficiales de esa corporación. La diputada federal

Olga Sosa Ruiz, integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados exigió al munícipe la separación inmediata del cargo de dicho funcionario, y pidió a las autoridades estatales que cumplan con sus obligaciones de forma justa y con perspectiva de género. (Ovaciones)

TRABAJAN EN APP DE SEGURIDAD PARA EMPRESAS DEL TRANSPORTE

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, propuso en punto de acuerdo para que sea obligación de los mandatarios de las 32 entidades federativas el proteger a los usuarios de aplicaciones de servicios de transporte y que sea garantizada. Afirmó que en la Ciudad de México operan aproximadamente 60 mil conductores de empresas de servicio de transporte, por lo que la Secretaría de Movilidad trabaja en un botón de pánico que será activado desde una aplicación móvil y conectado al C5. (Prensa 7)

ALERTAN DE RIESGOS AL QUITAR DOBLE REMOLQUE

Al menos 50 transportistas de 16 entidades bloquearon los accesos vehiculares del Palacio Legislativo de San Lázaro, sin que impidieran el desarrollo de las actividades en el órgano legislativo. Agremiados de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas arribaron la Ciudad de México con el fin de manifestarse en la Cámara de Diputados y el Senado para exigir mayor seguridad en carreteras, así como la salida de los vehículos de remolque, entre otros. (Financiero 33, Universal 12, Prensa 3, Milenio 26, diario Basta! 1, 8)


TRAS ACUERDO, CESA EL PARO DE TRANSPORTISTAS

Los transportistas y la Secretaría de Gobernación llegaron anoche a un primer acuerdo para establecer mesas de trabajo en materia de seguridad en las autopistas de la República y revisar la posibilidad de suspender los permisos a camiones de doble remolque que operan en el país, luego de un día de protestas en diversos puntos del país. Lo anterior, según el arreglo al que llegaron transportistas y la Segob, al que tuvo acceso este diario, y que fue firmado por representantes de la SCT, un integrante de la Cámara de Diputados y miembros de la Amotac. (Jornada 40, 41, 24 Horas 7, Reforma 1, 7, Economista 1, 55, Sol de México 3)

LEVANTAN MURO

Para protegerse de las manifestaciones, en la Cámara de Diputados se levanta un muro “amigable”, vestido de pasto sintético. La estación Candelaria del Metro tiene una salida por un túnel por donde podrán entrar y salir empleados de San Lázaro. El “muro legislativo” de más de 4 metros y puertas corredizas de acero, será terminado esta semana, indicaron trabajadores que lo colocan. (Reforma 7, Excélsior 8)

DELGADO MANTIENE LA VENTAJA EN PREFERENCIAS

Mario Delgado Carrillo se mantiene a la cabeza con 37 por ciento de las preferencias, sin embargo, Alejandro Rojas Díaz Durán y Bertha Luján ganan terreno al obtener 25 por ciento y 21 por ciento respectivamente, según datos de la más reciente encuesta elaborada por ContraRéplica, Yeidckol Polevnsky Gurwitz se mantiene en la cuarta posición con 17 por ciento en la intención del voto. (ContraRéplica 1,5)

LUJAN Y DELGADO MIDEN FUERZAS ENTRE DIPUTADOS

En medio de la sesión. Bertha Luján, aspirante a dirigir Morena, entró ayer al salón de sesiones de la Cámara de Diputados y su presencia alborotó a sus correligionarios, quienes rápidamente buscaron tomarse una fotografía o interactuar con ella. Antes a su llegada a San Lázaro, reconoció que llegó a la Cámara para demostrar que tiene apoyo de diputados de Morena e informarles que la contienda interna "va muy bien". De acuerdo con legisladores, su visita fue un claro reto a Mario Delgado. (Excélsior 5, Heraldo 5, Jornada 11, Reforma 6, Sol de México 9, 24 Horas 1, 5, Razón 4)


SITUACIÓN NACIONAL


DETUVIERON EN GB A KARIME MACÍAS, ESPOSA DE JAVIER DUARTE

Autoridades mexicanas anunciaron que Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenida en Gran Bretaña a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), donde enfrentará un juicio de extradición. Luego de unas horas de audiencia, la justicia británica le impuso una medida cautelar tras el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas (alrededor de 3.6 millones de pesos), por lo que enfrentará el proceso jurídico en libertad, aunque no podrá abandonar la ciudad de Londres. (Jornada 1, 14)

GONZÁLEZ PÉREZ: LOS CALIFICATIVOS DE AMLO A LA CNDH, “EXCESIVOS”

El diálogo entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no fue el mejor, porque el titular del Ejecutivo utilizó calificativos "excesivos" contra el organismo, que estuvieron basados, "quiero pensar", en la desinformación, expresó el ombudsman Luis Raúl González Pérez. Esos ataques, más que afectarlo a él, han dañado el diálogo entre las instituciones y, sobre todo, a las víctimas, detalló en entrevista con La Jomada, en la cual hizo un balance de su gestión, que está a unos días de concluir. (Jornada 44, 17)

CRITICAN CAMBIOS DE SENER A ENERGÍAS LIMPIAS

Critican cambios de Sener a energías limpias IP. Ve vulnerabilidad de inversiones por 9 mil mdd ante incursión de la CFE Todas las centrales generadoras de CFE emitirán ya Certificados de Energía Limpia (CELs), actividad que desde el 31 de octubre de 2014 era privativa de empresas que construyeran nuevas plantas de energía eléctrica limpia. Empresarios rechazaron la medida, pues dicen que va contra las reglas originales. Ayer, el Consejo de Administración de la CFE aprobó emitirlos, luego de que la Sener, con aval de Conamer, cambió los lineamientos diseñados por el gobierno de EPN y que no contemplaban las plantas de la Comisión. Asociaciones del sector y empresarios alertaron que las modificaciones ponen en riesgo más de 9 mil millones de dólares en proyectos anclados en 2014. (Financiero 1,4)

IATA: SECTOR AÉREO NO ESTÁ INVOLUCRADO EN SANTA LUCÍA

“Es difícil la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía porque la industria no está involucrada, no conocemos los planos, no conocemos las fechas de implementación y estamos hablando de dos años (de la supuesta construcción)", señaló Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En el marco de la reunión en donde se congregan los líderes de todas las aerolíneas regionales, el ALTA Leaders Forum, urgió al gobierno federal de México a que les compartan todos los documentos y la planeación para el lanzamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por las terminales de la Ciudad de México, Toluca y, en el futuro, Santa Lucía, sobre todo en términos de espacio aéreo. "Es algo de lo que casi no se habla, porque no es tangible, pero la industria necesita saber cómo se reorganizará el espacio aéreo una vez que entren en funcionamiento coordinado los tres aeropuertos del sistema que ofrece el gobierno ", añadió el vicepresidente regional de la organización que representa a 82% de las aerolíneas comerciales del mundo. (Economista 1, 27)

AFINAN PRESENTACIÓN DE 50 GRANDES OBRAS

Funcionarios de alto nivel del gobierno federal y líderes de organismos empresariales alistan la presentación de los primeros 50 proyectos de infraestructura para arrancar apenas inicie 2020. El anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será desde Palacio Nacional, en cualquier momento. Pero ese será el primer paquete. La cartera total para el año entrante es de 116 grandes obras, con una inversión de 70 mil millones de dólares, 50 mil de estos los aportará el sector privado. Ese fue el acuerdo durante una reunión de la semana pasada en Palacio Nacional. Ahí estaban los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidencia y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México. (Sol de México 1, 20)

COMBATIRÁ EL GOBIERNO A UBER EN AEROPUERTOS

La Secretaría de Gobernación solicitará a la de Comunicaciones y Transportes y a la Guardia Nacional realizar operativos para evitar que prestadores de servicios de plataformas como Uber y Cabify puedan cargar pasaje en aeropuertos del país. Así lo acordó ayer la dependencia con dirigentes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) durante una reunión de trabajo correspondiente a la mesa de diálogo instalada el 7 de octubre. "Se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT y a la Guardia Nacional o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal", informó. (Reforma 1)


22 ESTADOS, CON CIFRAS ROJAS EN ECONOMÍA

El crecimiento económico en México es heterogéneo, con una tercera parte de las entidades avanzando, pero las otras dos rezagadas, e incluso con estados en condición crítica por estar en recesión, de acuerdo con cifras del Inegi. Al presentar el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, el instituto informó que 22 entidades tuvieron cifras negativas entre abril y junio de 2019.Se trata de Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Morelos, Baja California, Campeche, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México. Este conjunto de estados, que participan con 53% del PIB nacional, contribuyó al estancamiento económico del país en la primera mitad del año. (Universal 1, 28)

MÉXICO ES EL PAÍS CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS

México es el país con más asesinatos de periodistas este año a nivel global por ejercer su profesión y el séptimo con más impunidad en este tipo de crímenes, reveló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) El CPJ publicó su Índice Global de la Impunidad, un estudio anual que calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país y que de nuevo deja a México malparado y como uno de los peores países para ejercer el periodismo. El país, con una problemática endémica y crisis de ataques y crímenes contra la prensa y la libertad de expresión, es en lo que va de 2019 el más peligroso para ejercer el periodismo, con cinco asesinatos de periodistas relacionados directamente con el ejercicio de su labor. En términos de impunidad, "ha empeorado prácticamente cada año desde 2008", aseguran los autores. (Universal 1, 17)

ACRIBILLAN A EDIL

Hace 15 días, mientras recorrían Valle de Chalco, Ixtapaluca y Amecameca, el Alcalde Francisco Tenorio le presumía al Senador Higinio Martínez su lucha contra la delincuencia local y el reordenamiento del comercio y del transporte público. Sin embargo, recuerda el líder morenista en el Estado de México, el Edil, quien ayer recibió un disparo en la cabeza, reconocía "resistencias". "Hace 15 días estaba muy contento porque estaba atacando a la delincuencia y metiéndole duro al ordenamiento del municipio que son sus dos proyectos prioritarios. (Reforma 1ª, 6C)

EL BRONCO: FALTA HABLAR DE LOS HOMBRICIDIOS

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón cuestionó por qué sólo se habla de feminicidios y no de hombrícidios. Interrogado sobre la cantidad de mujeres asesinadas en el estado (13 solamente en Monterrey en el año), el mandatario respondió molesto: "El tema es feminicidios...Hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios. Es decir, se ve común que un hombre sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio". "Hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo, lo tengo que decir porque es mi responsabilidad como gobernante, que en los casos de algunos feminicidios, lo vamos a ver en la estadística, cuáles son las razones por la que una mujer es asesinada. Hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema de narcomenudeo" dijo. (Jornada 44, 31)


ROBAN MÁS AUTOS A LAS MUJERES

En México, diariamente se roban 241 automóviles asegurados, donde 75 por ciento de las ocasiones las víctimas son mujeres. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en promedio se roban diez coches por hora, seis de ellos con violencia, lo que al año le cuesta aproximadamente 12 mil millones de pesos a los mexicanos. Recaredo Arias Jiménez, director general del organismo, explicó que entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se hurtaron 88 mil 47 vehículos asegurados en el país, cifra 6.4% menor al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 94 mil 112 unidades. Pese a esta disminución, la asociación estableció que las cifras son alarmantes, pues la recuperación ronda 40 por ciento. (Excélsior 1A, 1,4D)

LE FALSIFICAN PAGARÉ POR 2.8 MDP EN EDOMEX; JUEZ LA JUZGA SIN AVISARLE Y ESTÁ A PUNTO DE PERDER PROPIEDADES EN LA CDMX

Un pagaré por dos millones 800 mil pesos, cuya autenticidad ya fue descartada por un perito oficial de la Fiscalía mexiquense, y su enjuiciamiento en ausencia (lo que ya fue cuestionado severamente por el Consejo de la Judicatura estatal) provocó que la señora Elvira García esté en riesgo de perder sus propiedades: unos locales comerciales en la CDMX. La señora García denunció lo anterior, presentando documentos en mano, y relata lo que han sido dos años de estar atendiendo un litigio que ella, asegura, no se le buscó. Dos años de demostrar, punto a punto, que hubo irregularidades, pero en las que los juzgados del Estado de México no le brindan protección final de la justicia y el Poder Judicial Federal se lavó las manos dándole trámite burocrático a un caso que bien puede reflejar corrupción en juzgados. (Crónica 1, 10)

TIRA A CÓNSUL DENUNCIA POR ABUSO A NIÑA

Marcelo Ebrard, secretarlo de Relaciones Exteriores, suspendió el nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro, nombrado cónsul en Las Vegas, y quien hace ocho años enfrentó un proceso penal por el delito de estupro contra una adolescente que era su alumna en una secundaria de Ciudad Obregón. Sonora. Una investigación de Dolia Estévez, publicada en el portal Sin embargo, destapó este caso en el que se vio involucrado quien también fue miembro de la dirigencia de Morena en Cajeme. "Leí la información que publica Dolía Estévez (...) Estoy ordenando que el Comité de Ética de la SRE verifique; mientras tanto, el nombramiento queda suspendido", advirtió el canciller por medio de su cuenta de Twitter. Más tarde, la SRE explicó en un comunicado que todos los nombramientos consulares implican la comprobación de no antecedentes penales, certificado que el acusado presentó de instituciones de Sonora y federal. Además, aclaró que el documento en el que se basa el texto de Dolia Estévez prueba que se inició un proceso jurídico, pero no la conclusión del mismo que acredite un antecedente penal. Aun así, el canciller decidió posponer el nombramiento. (Excélsior 1, 6)

DURÓ “UNOS POCOS MESES LA PROMESA MIGRATORIA DE LA 4T, REPROCHA ONU

El representante ante México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, reprochó que la "política migratoria distinta" que se ofreció al inicio de la actual administración federal en México duró muy poco. "Hace un año el cambio de gobierno ofreció una política distinta, se hizo el intento, pero sobrevivió unos pocos meses". Durante su participación en el quinto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, recordó que en nuestro país los migrantes que llegan de distintos países viven situaciones que no son distintas a las practicadas por gobiernos anteriores. "Tenemos migrantes detenidos, cuyo derecho a la salud enfrenta insuficiente personal médico, niños sin educación, migrantes extracontinentales en situación precaria...". (Milenio 1, 14)


DESASTRE CLIMÁTICO.2050 ES EL AÑO CRÍTICO, SI NO TOMAMOS MEDIDAS DRÁSTICAS, SEÑALAN EN LA UNAM

Carlos Gay García aseguró que para frenar el cambio climático se requieren medidas drásticas, pues de no tomarse, para 2050 los efectos del calentamiento global causarán graves consecuencias a las sociedades y una muestra es que las concentraciones de dióxido de carbono (C02), de 2011 a la fecha, se incrementaron en 412 partes por millón. Al dictar la conferencia Cambio climático hoy, organizada por el Programa Universitario de Bioética (PUB), destacó que otras evidencias de este fenómeno están: la desaparición del hielo en el Polo Norte, sequías e incendios forestales en diversas latitudes. El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM señaló que el planeta ya se calentó más de un grado en relación con las temperaturas que prevalecían en el siglo XIX, y existe la posibilidad de que en el futuro se eleven hasta cuatro grados más. (Crónica 1 ,14)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Grupo plural de senadores dará seguimiento a pandemia
Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente
Se reúne AMLO con los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio