Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 29, 2019 / 08:21
Síntesis Legislativa Nacional 29/10/2019
Síntesis Legislativa Nacional 29/10/2019
PERFILAN LEY DE INGRESOS SIN CAMBIOS

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados perfila aprobar hoy, sin cambios, las minutas que les "enmendó" el Senado de la República sobre Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos de la Federación y las leyes de Derechos y de Hidrocarburos. Mario Delgado, coordinador de Morena, sostuvo que los diputados no hacen reformas al vapor ni legislan de manera irresponsable, por lo que anticipó que hoy la Comisión de Hacienda "revisará con mucho cuidado" la minuta de los senadores con los cambios efectuados y el miércoles el documento será debatido y votado en el pleno. Al respecto, Al respecto, el diputado panista Carlos Valenzuela González calificó como tiempo perdido que el Senado "enmendara la plana" a los diputados, pues la oposición había advertido que los cambios de último momento impulsados por los Morena y aliados fueron un error. (Excélsior; Sol de México)

DIPUTADOS APROBARÁN LIF HOY EN COMISIONES

La Cámara de Diputados aprobará, hoy en comisiones y mañana en el pleno, la minuta del Paquete Económico en materia de ingresos para el ejercicio fiscal del 2020 devuelta, con modificaciones, por la Cámara de Senadores. Fuentes de primer nivel aseguraron que los diputados federales aceptarán los cambios propuestos por la cámara alta y, una vez concluida la discusión del tema de ingresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pretende intensificar sus encuentros para negociar la reasignación del gasto federal del próximo año. La aprobación del PEF es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la citada comisión, afirmó que los cambios a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), avalados por el Senado de la República en la misma dirección que lo hizo la cámara baja para incrementar la recaudación, permitirán aumentar en 32 mil millones de pesos, con respecto al 2019, las participaciones federales. (El Economista 25)

REFORMAS SOBRE FUERO SUBEN HOY AL PLENO

Luego de siete meses de que fueron aprobadas por el Senado de la República, el pleno de la Cámara de Diputados debatirá y votará hoy las reformas del fuero constitucional que protege al Presidente, que establecen que ya podrá ser procesado por corrupción, delitos electorales y por todo ilícito considerado como grave. Con este cambio constitucional quedará aprobado otro de los principales compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se termina con la inmunidad que se ha convertido en impunidad, informó Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro. (El Financiero 42; Milenio 6; 24 Horas 3; Reporte Índigo 6; La Jornada 8; Ovaciones 4; Excélsior 42)

DIPUTADOS PIDEN LEGISLAR CON CUIDADO

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció que se debe legislar con cuidado en el tema de la marihuana frente a intereses de grandes empresas privadas que ya per mean en el ambiente y ven esto como un "gran botín". Por su parte, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, presentó su iniciativa con el enfoque de legalizar el autocultivo para personas físicas o morales, y prohibir cualquier comercialización. (El Universal 10; La Razón 1, 4; Excélsior 4)
BUSCAN DAR CERTEZA A PRODUCTORES

La diputada Lorena Villavicencio, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, presentó una iniciativa para regular la producción y consumo de la mariguana desde un enfoque de respeto de los derechos humanos. Señaló que su propuesta busca dar certeza jurídica a los campesinos que siembran la cannabis y a los consumidores, ya que están atrapados entre dos frentes: el de la autoridad y el del crimen organizado. (Excélsior 4)

A VOTACIÓN, EL RECORTE A PARTIDOS

Los diputados de Morena empujan la reforma constitucional para disminuir 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos. De aprobarse la reforma, la bolsa a repartir entre los institutos políticos en 2020 sería de 2 mil 619 millones 500 mil pesos y no de 5 mil 239 millones de pesos como está prevista. Hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales perfila aprobar el dictamen que será sometido a votación del Pleno (si Morena logra juntar la mayoría calificada) el 7 de noviembre. De acuerdo con el predictamen, la única propuesta considerada es la presentada por los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier. Sin embargo, los aliados de Morena, PT y PVEM aún no están convencidos de la propuesta. En marzo pasado, el diputado petista Benjamín Robles aseguró que la reforma para disminuir el financiamiento a partidos sólo beneficiaba a Morena. Por su parte, el PVEM en la Cámara de Diputados no ha externado públicamente una posición al respecto. Sin embargo, fuentes de la Jucopo de la Cámara de Diputados informaron que ese partido se opone a la reducción planteada por Morena. (El Heraldo de México 1, 4; Reporte Índigo 6; Ovaciones 4)

DELGADO PREVÉ QUE INSISTIRÁN EN SU INICIATIVA DE AUTOS CHOCOLATE

Ante el rechazo del Senado a la iniciativa de autos chocolate que presentó Morena, el líder de ese partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aclaró que su propuesta fue malinterpretada, pues es falso que se proponga legalizar los autos chocolate, los que se busca es poner orden a una realidad que no se puede esconder, por lo que insistirá en el asunto. En otro tema, Delgado Carrillo aseguró que los diputados podrían rechazar los cambios hechos por el Senado a la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2020 la semana pasada. (El Financiero 47; 24 Horas 3; La Jornada 8)

NO POLITIZAR T-MEC, PIDE CONGRESO A EU

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, sostuvo que solicitaron a los legisladores estadounidenses no politizar el tema de la ratificación del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y avanzar en su aval, así como detener el tráfico ilegal de armas que llegan al país, para lo que planteó invertir en equipamiento en la frontera con México. El también coordinador de los diputados de Morena informó que legisladores de distintas bancadas acudieron este fin de semana a los trabajos de la Reunión Interparlamentaria México. Estados Unidos, celebrada en San Diego, California, que calificó de productiva y con buenas noticias para México. (Ovaciones 2)

BUSCARÁN DIPUTADOS AJUSTES A PRESUPUESTO

Los legisladores están obligados a garantizar recursos para las reformas impulsadas por la actual administración, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Por ello, indicó, abrirán espacios de diálogo para buscar reajustes al gasto, proceso en el que involucrarán a organismo autónomos. El legislador de Morena aseguró que en San Lázaro están haciendo un esfuerzo para tener la suficiencia presupuestaria que les permita atender las demandas de distintos sectores, aunque advirtió que el margen de acción es muy limitado. (Reforma 5; Excélsior 6)

PARA APOYO A SEGURIDAD, MAYOR PRESUPUESTO A SEDENA EN EL 2020

Para el 2020 se prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destine más de 3,671 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Seguridad Pública que despliega la dependencia; el presupuesto previsto sería el más alto en casi una década. En el 2016, los recursos de la Sedena destinados al programa de apoyo a la seguridad crecieron a poco más de 2,832 millones de pesos, tendencia que se mantiene al alza hasta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, que se analiza en la actualidad en la Cámara de Diputados. (El Economista 1, 47)

DEVUELVEN 32 MMDP A MUNICIPIOS Y ESTADOS

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Alfonso Ramírez, afirmó que con los ajustes a la Ley de Ingresos se consiguió un alza de 32 mil millones de pesos en participaciones a estados y municipios, en relación con lo asignado para 2019. Luego de cancelar la reunión de la comisión por falta de quórum, resaltó que quedó a salvo la recaudación, uno de los temas que más preocupaba, y que el fondo del Ramo 28 permitirá actualizar en términos reales las participaciones. (La Razón 7)

SÍ RECIBEN A LOS EDILES MORENISTAS

Integrantes de la Coordinadora de Alcaldesas y Alcaldes de Morena en Guerrero se reunieron con diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, ante quienes presentaron una propuesta para reformar la Ley de Coordinación Fiscal que establece nuevos mecanismos de distribución de recursos, a fin de incentivar el desarrollo económico de sus comunidades. En días pasados, la alcaldesa de Acapulco afirmó que los ayuntamientos de Guerrero son “insolventes” por lo que solicitó al gobierno estatal el apoyo para solventar compromiso de fin de año como aguinaldos y prestaciones de los trabajadores municipales. (Prensa 22; El Sol de México 4)

EXIGEN NORMALISTAS QUE SE REORIENTE EL PRESUPUESTO

Representantes de escuelas normales exigieron ante los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Educación, Adela Piña, de la Cámara de Diputados, reorientar el presupuesto asignado para el 2020 que de mil 200 millones de pesos que ejercían en el 2016, sólo les destinaron 271 millones. Detallaron que, de no darse esta reorientación presupuestal para la formación de maestros, no se podrá garantizar lo que los diputados establecieron en las leyes secundarias de la reforma educativa. (El Sol de México 5; La Prensa 25; Reforma 2; Excélsior 6; 24 Horas 7)

ALCALDES ROMPEN EL DIÁLOGO CON GOBIERNO

Alcaldes y presidentes municipales acordaron sostener una reunión con diputados federales, la cual alinearán pronto con su Junta de Coordinación Política, debido a la premura de los tiempos, al advertir que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se dé antes de su fecha límite, el próximo 15 de noviembre. Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, señaló lo anterior, tras declarar “roto” el diálogo con el gobierno federal, tras ser “plantados” una vez más en la Secretaría de Gobernación, donde discutirían un aumento al presupuesto de los municipios con autoridades de Hacienda. (Prensa 22; La Razón 1, 7; Ovaciones 5)

ALCALDES PIDEN REASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA PUEBLOS MÁGICOS

Ante el recorte de recursos para los Pueblos Mágicos, el presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Fidel Rojí López, aseguró que las autoridades de los destinos con esta denominación han enfrentado el cuidado de infraestructura urbana y la promoción turística, aunque no todos cuentan con los fondos suficientes para hacerlo. Por ello se trabaja con las comisiones de Turismo de las cámaras de Diputados y Senadores para evitar que se repita esta situación, indicó. (El Economista 1, 42, 43)

DEUDAS DE LUZ, EN LA OSCURIDAD

La falta de pago de las alcaldías por servicios como el alumbrado eléctrico han dañado las finanzas de proveedores de servicios como la Comisión Federal de Electricidad. Irineo Molina, diputado federal de Morena y uno de los impulsores de solicitar a la Secretaría de Hacienda la compensación parcial a cargo de las partidas federales que les corresponden a las entidades federativas, indicó que es necesario rescatar a los municipios de esta deuda porque viene de muchos años atrás y los gastos para su propia operación no les permiten cubrir adeudos históricos. (Reporte Índigo 1, 12-15)

INGRESOS POR IEPS A GASOLINAS SUBIRÁN MÁS QUE COBROS POR IVA

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2020, aprobada por el Senado y devuelta a la Cámara de Diputados, los ingresos provenientes por el IEPS a gasolinas y diésel aumentarán más que los ingresos que se recaudan por el consumo a través del IVA. Detalló que el próximo año se prevén ingresos por IVA de un billón 7 mil 546 millones de pesos, esto es, un aumento de 12 mil 342 millones de pesos respecto de los ingresos aprobados para 2019. (El Financiero 7)

PREVÉN PEGUE A TURISMO ALZA EN DNR

El alza en los precios de los boletos de avión a causa del aumento de 53% del Derecho de No Residente aprobado por la Cámara de Diputados para el siguiente año, desincentivará el turismo en el país, alertó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas. (Reforma 2N)

REGULACIÓN FISCAL A ECONOMÍA DIGITAL PREOCUPA AL SECTOR

Jorge Pozo vende electrodomésticos, refacciones para autos y muebles a través de Mercado Libre. Es un vendedor de tiempo completo y su cuenta en este marketplace (mercado digital) data del 2001. Pozo calcula que, como consecuencia de la nueva regulación fiscal para negocios de la economía digital, deberá subir sus precios para defender la utilidad. El esquema de tributación de la economía digital lo creo la Secretaría de Hacienda; lo revisó y aprobó la Cámara de Diputados, y tocó al Senado hacer los últimos ajustes. En diputados se eliminó la sanción que pretendía desconectar de Internet a las plataformas digitales residentes en el extranjero que incumplieran con la nueva regulación fiscal, se excluyeron de la regulación tributaria los servicios de publicidad digital y se amplió el plazo para implementar la regulación a partir del 1 de junio del 2020. (El Economista 30)

PEMEX DESARROLLARÁ 20 NUEVOS CAMPOS POR AÑO DURANTE EL SEXENIO: OCTAVIO ROMERO

Durante la comparecencia del Director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, ante las comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; el funcionario explicó al diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) que para el desarrollo de 20 pozos anuales se entregaran contratos de servicio a empresas en aguas someras y en tierra. Respecto del robo de combustibles, la diputada Lorena Villavicencio (Morena) enfatizó que lo importante es que “se están emprendiendo acciones contra estos ilícitos que forman parte de la delincuencia organizada”. Mientras el diputado Fernando Galindo (PRI) respaldó el combate de combustible que emprendió el gobierno federal, pero instó a que estas acciones se vean reflejadas en beneficio de Pemex. El titular de Pemex, explicó la estrategia de la paraestatal, expuso que el panorama es muy alentador ya que se logró renegociar la deuda, se redujo en un 90% el robo de combustible y se prevé elevar la producción con la perforación de pozos (24 Horas 3; Jornada 6; Milenio 24, 25; Excélsior 5, 2N; El Economista 5; Reporte Índigo 4; El Financiero 1, 5; Ovaciones 1, 6; Crónica 6; La Razón 1, 5; El Heraldo de México 29; El Sol de México 1, 21; Prensa 24)

FAMILIARES DE MILITARES DEJAN LAS UNIDADES HABITACIONALES

Por temor a represalias, casi la mitad de las familias que habitaban la Unidad Habitacional Militar de Culiacán abandonó su casa en este complejo, luego del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán. Ante ello, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que las familias de los militares están siendo víctimas colaterales de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, por lo que exigió garantizar su seguridad y la de todo el país. Verónica Juárez, coordinadora de dicha bancada, sostuvo que madres y padres, cónyuges, hijos de los integrantes del Ejército pueden ser ahora blanco fácil de la delincuencia, que ya encontró la ruta para extorsionar al gobierno. (Excélsior 1, 10)

SCJN NO IMPEDIRÁ TOMA DE PROTESTA DE BONILLA

La Suprema Corte de Justicia rechazó una de las acciones de inconstitucionalidad promovida por el PAN para impedir la toma de protesta de Jaime Bonilla, como gobernador de Baja California. Con el fin de que Bonilla no tomara protesta el próximo 1 de noviembre, el presidente nacional del PAN, acompañado del coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, interpuso un recurso, sin embargo, la suspensión le fue negada. (Reporte Índigo 5)

PIDEN CICLOVÍAS PARA SAN LÁZARO

Alrededor de la Cámara de Diputados debe instalarse una ciclovía que ayude a mejorar la movilidad no motorizada y el entorno de San Lázaro, consideró el diputado federal Javier Hidalgo. El legislador encabezó la instalación de un carril provisional para bicicletas de unos 500 metros de longitud en el Eje 1 Oriente para demostrar que la ciclovía es viable. El secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial presentó una propuesta para modificación del presupuesto con el fin de destinar cien millones de pesos por año al Gobierno de la Ciudad de México para que se pueda rehabilitar el entorno del Palacio Legislativo de San Lázaro y mejorar los medios de accesibilidad. (Excélsior 25)

PREVÉN RECHAZAR CUENTAS DE PEÑA NIETO

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé rechazar las Cuentas Públicas de 2015 y 2017, tercero y quinto año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, por irregularidades "graves y recurrentes" en el uso de los recursos; incumplir los objetivos de la política del gasto, y porque los programas gubernamentales tuvieron sólo un impacto "marginal" en la sociedad. Además, propone que la Auditoria Superior de la Federación continúe con los procedimientos jurídicos de responsabilidades y sancione las faltas administrativas que correspondan. De acuerdo con los predictámenes relativos a las Cuentas Públicas 2015 y 2017, a analizarse y votarse hoy por la Comisión de Presupuesto, el Ejecutivo federal ejerció discrecionalmente el presupuesto, generó endeudamiento, no generó el crecimiento previsto y no ejerció debidamente los recursos. (El Universal 6; La Jornada 1, 10)

SEÑALA AUDITORÍA A ZACATECAS

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación encontró que el gobierno de Zacatecas adjudicó indebidamente un contrato por un monto máximo de hasta 229 millones de pesos para el “Servicio Integral de Administración y Abasto de Medicamento a través de Farmacias Subrogadas en las Instalaciones de los Servicios de Salud de Zacatecas” y “Contratación de Servicio Integral de Pruebas de Laboratorio”. Esto, luego de que se celebraron mediante la modalidad de contratos abiertos, por lo que la adquisición no cumplió con los requisitos técnicos de las bases de licitación pública. (Excélsior 17)

MAESTROS COBRAN SIN DAR CLASES

La Auditoría Superior de la Federación estimó que hay más de 173 mil docentes que, sin dar clases, cobran un sueldo, principalmente porque el personal cambió de adscripción, está en comisión sindical o ni siquiera lo conocen en su centro de trabajo. En el informe Pase de Lista 2017, la ASF reveló que uno de cada 10 profesores está en esta situación, por lo que el gobierno federal analiza centralizar los servicios educativos en los estados para administrar la nómina magisterial. En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la adopción de esta política depende de los resultados que arroje la implementación en Michoacán. (Heraldo de México 1, 6)

TRANSVERSALIZAR LA IGUALDAD EN MÉXICO

En 2010, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género se constituyó como un programa sujeto a Reglas de Operación para incidir desde los estados en la implementación de acciones que impulsaran nuevas políticas y programas desde la visión de género. Dicho programa busca renovarse para estar a la altura de las necesidades de las mujeres y las niñas en una época de transformación, para lo cual se elaboran alrededor de 6 informes para diferentes dependencias, entre ellas la Cámara de Diputados, y se practican evaluaciones y auditorías externas de forma periódica. (Milenio 4, 5 Supl. Todas)

CAPTURA SSC A OTROS CINCO MIEMBROS DE UNIÓN TEPITO

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), detuvieron a cinco personas, probables integrantes del grupo delictivo de la Unión de Tepito, a cargo de Óscar N., alias El Lunares. Estos hechos ocurren luego de que, el martes pasado fueron detenidas 31 personas en un operativo para capturar al Lunares (quien consiguió escapar). Dos días después, 27 de los detenidos fueron liberados por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (sobrino de la diputada Dolores Padierna), presuntamente por irregularidades en las detenciones. (24 Horas 8)

DELGADO: UN GRUPO BUSCA IMPONERSE EN DIRIGENCIA

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que hay un grupo que quiere imponerse "a la mala" en la dirigencia del partido y recordó su sugerencia de hacerle caso al Presidente y elegir la nueva dirigencia mediante la encuesta para evitar el desorden y los jaloneos, como los ocurridos el pasado fin de semana. Mario Delgado insistió en que el partido debe mantener prácticas democráticas y transparentes y poner el ejemplo “porque nos comprometimos a ser diferentes”. (Reforma 4; ContraRéplica 8; El Heraldo de México 5; Milenio 15)


SITUACIÓN NACIONAL


EXPORTACIÓN DE AUTOS CAE LUEGO DE 35 MESES

México exportó productos por un valor de 37,222 millones de dólares en septiembre, lo que representó una baja interanual de 1.3% y su peor resultado desde octubre del 2016. La dinámica de las ventas externas se vio impactada sobre todo por los menores precios y envíos de petróleo, pero también por la debilidad de envíos manufactureros, especialmente los automotrices. Desde noviembre del 2016, las exportaciones mexicanas sólo registraron otra caída en marzo del año en curso, de 2.2%, según datos del Inegi. Mientras que las exportaciones petroleras (1,957 millones de dólares) cayeron en septiembre 29.3%, las ventas no petroleras (35,265 millones) subieron 1%, medidas en variaciones anuales. (Economista 1, 26)

ZOZOBRA PARA FIRMAS MEXICANAS, EN ARGENTINA

La victoria a la Presidencia del candidato de izquierda Alberto Fernández en Argentina será un factor de incertidumbre en las firmas mexicanas que operan en dicho país, como Coca-Cola FEMSA, Genomma Lab y Bimbo; no obstante, analistas descartan algún impacto en el precio de sus acciones, pues el resultado electoral ya se anticipaba. "Cuando fueron las elecciones primarias en agosto, el mercado ya estaba descontando esto; cuando fue el anuncio, la que más se afectó fue Genomma Lab, cuyas acciones bajaron 6.92%, y Coca-Cola FEMSA que bajó 2.15 por ciento. Podríamos ver que las emisoras que tienen presencia en Argentina sí puedan tener no una presión inmediata en sus resultados, sino que las perspectivas fundamentales del próximo año enfrenten una presión en la cotización de las emisoras", explicó Juan Rich, director de Análisis de Ve por Más (Bx+). (Economista 8-9)

ESTABILIZA PEMEX PRODUCCIÓN, PERO CRECEN PÉRDIDAS

Pese a que en septiembre Pemex logró un incremento de 1.3 por ciento en la producción de crudo contra el mes anterior, con un promedio de 1.705 millones de barriles diarios, no le bastó para dar resultados financieros positivos. En el tercer trimestre de este año, la petrolera nacional tuvo pérdidas por 87 mil 858 millones de pesos. Así, la compañía sumó cuatro trimestres con resultados financieros negativos. En el tercer trimestre de 2018 fue la última vez que reportó ganancias, en esa ocasión por 26 mil 770 millones de pesos. Al respecto, Alberto Velázquez, director de finanzas de Pemex, explicó en conferencia con inversionistas que las pérdidas del tercer trimestre derivaron principalmente de dos factores: una baja en el precio internacional de la mezcla mexicana y menores ventas en el mercado nacional y en el extranjero. (Financiero 1, 4)

APAPACHO A SINDICATO SE COME A PEMEX

De acuerdo con el reporte financiero que Pemex entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros nueve meses del 2019 se registró una pérdida neta de 176 mil 367 millones de pesos. Entre las causas de este déficit están los pasivos generados por beneficios a empleados, que al cierre del noveno mes del año, ya ascendió 1.36 billones de pesos, 25.8% más, respecto a los 1.08 billones de pesos que tenía al 31 de diciembre de 2018. En su reporte, la empresa señala que la pérdida de 176 mil 367 millones de pesos es 663.8% más respecto al resultado negativo de 23 mil millones de pesos del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, destaca que la reducción de 91% en el robo de combustibles generó un ahorro de 23.8 mil millones de pesos que aminoró las pérdidas netas registradas en el periodo de enero a septiembre del presente año. (Excélsior 1,1 2D)

DESCONOCE INDUSTRIA AERONÁUTICA EL PLAN SOBRE SANTA LUCÍA

Representantes de la industria aérea desconocen el plan de vuelo del aeropuerto Santa Lucía, a pesar de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, declaró que la obra goza del beneplácito de aerolíneas nacionales y extranjeras, además de organismos internacionales. Brasilia ha sido el escenario de la respuesta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), así como de líneas aéreas como Aeroméxico donde manifestaron dudas del plan aéreo de México. Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA-que agrupa a 290 aerolíneas en el mundo- señaló que desconocen el estudio que avala la convergencia y la operación simultánea del puerto aéreo de 'Benito Juárez', Toluca, así como de la terminal en Santa Lucía. "No conocemos los puntos de salida y de entrada, (desconocemos) cuándo entre Santa Lucía al concepto operativo y alcance el 100 por ciento de capacidad", declaró Cerdá a El Financiero en el marco de la 16 reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). (Financiero 1, 24)


ALERTA CRE DE GOLPE A RENOVABLES

El Gobierno federal desincentiva la construcción de nuevas centrales de energía renovable, advirtió la Comisión Reguladora de Eneida (CRE).Ayer la Secretaría de Energía publicó los nuevos lineamientos de Certificados de Energías Limpias (CELs) que permitirán su entrega a las centrales de la CFE construidas antes de 2014, lo que inundará el mercado de estos instrumentos, según expuso la CRE en un documento interno del 9 de octubre. Dicho análisis señala que con un crecimiento exponencial de certificados habrá una sobreoferta de los instrumentos y una caída en los precios que desincentivarán nuevas centrales renovables. (Reforma 1)

INCURREN EN LA INFORMALIDAD 90% DE EMPRESAS EN MÉXICO: FMI

Un 90 por ciento de empresas en México aprovechan la flexibilidad de los esquemas laborales para caer en alguna práctica de informalidad; "hay amplio margen", señala el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los costos de formalización y el esquema regulatorio se diseñaron para favorecer la evasión. Incluso en las empresas que se constituyen legalmente, el negocio está en la contratación irregular, agrega. "Este margen intensivo da flexibilidad contractual a las empresas, en particular a las pequeñas, a expensas de un trato igualitario a los trabajadores en términos de beneficios y obligaciones fiscales", se lee en un anexo de Perspectivas económicas: Las Américas". La informalidad se ha triplicado en el mercado laboral mexicano de 1997 a la fecha. A partir de 2000 se aceleró, aunque el desempleo se cuenta en sus tasas más bajas e incluso disminuyó en los últimos años. (Jornada 1, 20)

EN MÉXICO, 15 MILLONES DE PERSONAS TRABAJAN, PERO GANAN MENOS QUE EL COSOTO DE LA CANASTA BÁSICA

En México hay 15 millones 120 mil personas que trabajan, con empleo y salario, pero que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia, es decir, el trabajo en este país no es la mejor puerta para salir de la pobreza, según un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Un análisis desglosado por regiones, estados y las 36 ciudades que concentran la oferta y demanda de empleo en México, revelan que el mundo laboral no sólo fomenta la pobreza, sino que contribuye a ahondar la desigualdad. Los estados y ciudades con más trabajadores asalariados con ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica son también los estados más pobres, según el análisis realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Chiapas. Las entidades con mayor proporción de trabajadores con ingreso insuficiente son: Morelos, con el 75%; Tlaxcala, 72%; Estado de México, 69%; Veracruz, 69%, y Oaxaca, 67%. El análisis fue realizado con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada trimestralmente por INEGI. (Crónica 1, 4)


LOS MUNICIPIOS SON TIERRA FÉRTIL PARA EVASIÓN FISCAL

La falta de infraestructura bancada y el limitado acceso a internet que existe en buena parte de los municipios del país se convierte en "tierra fértil" para la evasión fiscal, pues dificulta las tareas de recaudación de impuestos para la autoridad, advirtieron especialistas. La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, reconoció que este rezago tiene un efecto en las labores de fiscalización que lleva a cabo la institución. La cobertura municipal es 51 por ciento y la demográfica, de 92 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. (Heraldo 1, 33)

SINALOA NO PIERDE INVERSIONES PESE A LA VIOLENCIA: ORRANTIA COPPEL

Los hechos de violencia que se vivieron recientemente en Culiacán no ocasionaron que alguna inversión se cancelara, aseguró Héctor Orrantia Coppel, subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaría de Economía del gobierno de Sinaloa. "Las metas y las perspectivas siguen siendo las mismas, estamos trabajando de una forma muy similar como lo hacíamos antes", señaló el funcionario en entrevista con El Economista, en el marco de Sinaloa Encanta 2019, evento que convocó este fin de semana a todos los protagonistas de la cadena alimentaria para conocer, identificar y reconocer el valor de los productos que se cosechan en el estado. El pasado jueves 17 de octubre, el pánico invadió a los habitantes de Culiacán, por las múltiples balaceras provocadas por integrantes del Cártel de Sinaloa, luego de que fuerzas federales ubicaron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín, el Chapo, Guzmán. (Economista 1, 40-41)

NUEVO LEÓN TIENE VÍA LIBRE PARA CONTAMINAR

En 2006, un nuevo desarrollo residencial y comercial llegó a Nuevo León: Céntrika, como lo nombraron, fue considerado uno de los proyectos más importantes de regeneración urbana en la historia de Monterrey. Cientos de familias adquirieron casas cimentadas sobre los desechos enterrados de la entonces minera American Smelting Company (Asarco). Lo que no previeron fue que sus principales vecinos serían empresas como Magotteaux —fundidora de acero—, Vitro —fabricante de vidrio— y Cemex, industrias que contribuyen con sus emisiones diarias a la nata de contaminación que cubre la mayor parte de la zona metropolitana del estado. Con más de 2 millones de autos en su parque vehicular, una gran actividad industrial, pocos inspectores para revisar a las empresas y normas laxas, Nuevo León es considerado uno de los estados más contaminados del país. Especialistas ven poco probable que el gobierno vigile más al sector empresarial, pues eso afectaría la actividad económica del estado. (Universal 1, 25)

LLORAN AL CADÁVER EQUIVOCADO

Por una equivocación de la entonces PGR al entregar cuerpos de migrantes identificados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, una familia en Guatemala le llora desde hace siete años a un cuerpo que no es el de su ser querido sino el de otra persona. Tres ex Procuradores y la nueva Administración federal conocen el caso, pero hasta la fecha la equivocación no ha sido notificada a la familia que tiene el cuerpo equivocado ni la que aún espera recibir los restos de su pariente, en un drama que también ha sido callado por el Gobierno de Guatemala. (Reforma 1)

GODOY, “FISCAL CARNAL” POR SER COMPAÑERA DE LUCHA: LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llamar "fiscal carnal" a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, "está muy bien dicho", luego de que la oposición del Congreso local ha referido que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pretende colocarla al frente de la futura Fiscalía General de Justicia. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció la labor de Godoy y de Sheinbaum, al destacar que son mujeres honestas, íntegras y de lucha. (Milenio 1, 6)

MÉDICOS, SIN PREPARACIÓN PARA RECETAR CANNABIS

En medio del debate legislativo por la regulación del cannabis para uso medicinal, científico, lúdico e industrial, expertos coinciden en que los médicos no están preparados para prescribir este tipo de productos, debido a que no hay certificaciones en la materia y persisten estigmas relacionados con las adicciones. En entrevista, Lorena Beltrán Franco, fundadora de Cannabisalud, destacó la falta de educación de los profesionales de la salud respecto a los derivados del cannabis y la inexistencia de guías acerca de las dosis, así como de certificaciones oficiales en el sector público y privado. En México las ganancias anuales del mercado de la marihuana oscilan los 50 billones de pesos, pero para sacarle provecho no basta con la regulación, sino que es necesario que la sociedad esté educada, y los primeros en hacerlo deben ser los profesionales de la salud. (Universal 1, 10)

CIUDAD DE MÉXICO, LA MÁS ENDEUDADA

Presenta el Imco su índice de Información Presupuestal Estatal correspondiente a 2019 La Ciudad de México, Chiapas y Michoacán son las entidades federativas con las peores calificaciones en el índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), pues los datos que tienen en sus páginas de internet son insuficientes para que la población conozca en qué se gasta el dinero y a cuánto asciende la deuda local. Estas tres entidades están entre las 10 con mayor deuda. Según el UPE, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estas entidades son las que tienen las peores calificaciones y las únicas que reprobadas dentro del análisis. (Sol de México 1, 20)

ALISTA CDMX PROTOCOLO CONTRA MARCHAS

Debido a los más de 500 bloqueos que se han presentado durante la actual administración y las afectaciones económicas y sociales que éstos han generado, el gobierno de la Ciudad de México alista la presentación de un marco de actuación que garantice la libertad de expresión, pero sin vulnerar los derechos de terceros. Éste se sumará a los protocolos ya existentes y, a decir de las autoridades, no pretende regular las protestas, sino establecer reglas, límites y fases de negociación, que deberán cumplir quienes intervengan en la atención de los inconformes. "Cómo coexistimos todos en esta ciudad ejerciendo los derechos, sin criminalizar la protesta social, garantizando el derecho a la protesta, pero también la libertad de tránsito de quien circula en la ciudad, va al trabajo, a la escuela, al médico, en general la vida cotidiana", comentó Arturo Medina, subsecretario de gobierno de la capital, en entrevista con Excélsior. (Excélsior 1, 24)

MÉXICO INTENTA FRENAR UNA NUEVA SUBATA DE PIEZAS PREHISPÁNICAS

Una nueva subasta de arte precolombino que se efectuará este miércoles en París moviliza a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tratar de suspenderla e intentar la repatriación de las piezas identificadas como patrimonio de México. Hace un mes el gobierno federal, con todo y sus protestas diplomáticas, no pudo evitar que la parisina casa subastadora Millón vendiera alrededor de 95 objetos prehispánicos de gran valor cultural, pero de dudosa procedencia, lo cual abrió también el debate en torno al tráfico ilícito de arte. (Jornada 36, Cultura 4a)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Se reúne AMLO con los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal
Senadores van por regulación de cigarros electrónicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio