Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 25, 2019 / 01:06
Respaldarán a mexicanos que desarrollan la terapia génica para diabetes mellitus tipo 1
Respaldarán a mexicanos que desarrollan la terapia génica para diabetes mellitus tipo 1
Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), destacó el compromiso de apoyar a investigadores mexicanos que desarrollan la terapia génica para que corrija la diabetes mellitus tipo 1, a fin de que el paciente genere la insulina que requiere y nivele su glucosa.

Asimismo, respaldarán a científicos nacionales para aumentar la producción de maíz, trigo, arroz, leche y algodón, con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria, preservar la biodiversidad y la sustentabilidad de la agricultura, por medio la transferencia tecnológica.

Durante una reunión con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), e investigadores y médicos de los institutos Nacionales de Cancerología, de Pediatría y de Ciencias Médicas y Nutrición “Manuel Zubirán”, la legisladora resaltó la prioridad de estructurar acciones coordinadas que ayuden a resolver el problema de salud que representa la diabetes.

Consideró que México logrará la autosuficiencia alimentaria con la transferencia de tecnología y uso de la innovación a la actividad productiva de pequeños y medianos campesinos. Precisó que el sector tiene proyectado para el próximo año un presupuesto de 98 mil millones de pesos, distribuido en 18 áreas, como educación, Conacyt, salud, agricultura y economía, entre los más relevantes.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la comisión, apuntó la transcendencia de conocer los avances científicos para la cura de la diabetes.

Propuso diseñar mecanismos para difundir la investigación, con el propósito de impulsar el conocimiento que se gesta en los centros de investigación, cuya labor no debe estar ausente de los grandes problemas nacionales, como la incidencia de esa enfermedad en los ámbitos nacional y mundial que requiere soluciones.

Resaltó los avances que están logrando científicos mexicanos en diversas áreas del conocimiento, en particular la terapia génica. “Como diputados debemos crear el marco jurídico que impulse este tipo de descubrimientos, que además son mexicanos, cuyo talento se tiene y mucho”.

El diputado de Morena, Alberto Villa Villegas, secretario de la instancia legislativa, sostuvo que en la coyuntura actual que vive México, conocer las propuestas de científicos e investigadores es vital para plasmar sus necesidades en el marco jurídico y que impulse la innovación en beneficio de los ciudadanos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), secretario de la Comisión de Salud, planteó conjuntar esfuerzos con los investigadores para encontrar una solución a la diabetes mellitus tipo 1, a través de la terapia génica. “Me quedo maravillado con los avances mostrados”, afirmó.

Se comprometió a difundir esta propuesta, alternativa viable que disminuiría los altos índices de esta enfermedad, mejoraría la calidad de vida de los pacientes y generaría ahorro presupuestal al país; además, contribuiría a reducir la incidencia de hipertensión e insuficiencia renal crónica.

El objetivo es dar cobertura de salud universal al cien por ciento de la población mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque “no hay presupuesto que alcance ante el incremento de las enfermedades y esto pudiera generar un ahorro importante. Tenemos que pensar a largo plazo y valorar esta tecnología desarrollada; este hallazgo histórico resultaría transcendental para México”.

De la misma bancada, la legisladora María Chávez Pérez, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, expresó que la diabetes es una enfermedad pasiva, pero mortal. Por eso, es muy importante saber que hay una alternativa para que los enfermos sigan produciendo la insulina que requiere su cuerpo.

Convocó a dar seguimiento a esta investigación y apoyar a los científicos, a fin de “salvar la vida de miles de personas y evitar la diálisis y hemodiálisis, secuelas que no se han logrado prevenir ni contener por la cantidad de efectos que tiene este padecimiento, también alentado por los ingredientes que tienen muchos alimentos contaminados. Ya basta de tanto químico, porque los enfermos ingieren hasta 12 pastillas al día para controlar el azúcar”.

El doctor Gustavo Cabrera Aquino, doctor en Biología Celugar de la UNAM y director general del Global Biotherapeutics, grupo encargado del proyecto “Corrección de la diabetes mellitus tipo 1 con terapia génica”, sostuvo que “urge resguardar la identidad mexicana de la investigación, toda vez que los institutos nacionales participantes están comprometidos de continuarla”.

El proceso, explicó, se inició hace más de tres años en el Instituto Nacional de Nutrición con la experimentación en dos cerdos llamados Asterix y McArthur), cuyo monitoreo ha arrojado el equilibrio de la glucosa.

“Faltan algunos experimentos en especies animales. Se necesita aplicar en seres humanos. La gran meta y lo que deseamos todos es dar un brinco del desarrollo biofarmacéutico a los ensayos clínicos para empezar a curar seres humanos”, explicó.

La terapia génica propone que el paciente reciba una sola inyección de la información genética codificante de la proteína terapéutica (insulina) y sea él mismo, quien produzca la proteína/insulina en niveles adecuados seguros, por el resto de su vida y sin toxicidad asociada, sustituyendo las ampolletas que deben aplicarse diariamente.

Cosme Suárez, de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, resaltó que el objetivo es curar la diabetes mellitus tipo 1 o insulino-dependiente para evitar el control y complicaciones de los cuidados paliativos. “Es una gran oportunidad que ofrece la terapia génica”.

Por otra parte, Bram Govaerts, director global de Programas Integrales y representante para las Américas, del Cimmyt, afirmó que la agricultura y la salud se complementan y requieren un apoyo integral de la ciencia y tecnología, con el objetivo de optimizar sus procesos con la innovación, para cambiar los métodos de sembrado y cosecha con un enfoque sustentable.

En particular, transferir innovación a los pequeños y medianos campesinos y elevar la captación de granos. A la fecha, dijo, se apoya a 500 productores en diferentes regiones con sencillos y económicos instrumentos susceptibles de fabricarse en serie y cambio en los métodos de cultivo.

Aseguró que el Cimmyt impulsa el agro y protege al medio ambiente con el uso de diversas tecnologías desarrolladas por mexicanos, a través de sistemas agroalimentarios sustentables, incluyentes y sanos, porque “un estómago lleno abre todas las posibilidades de desarrollo y bienestar”.

En México se resguarda la biodiversidad del maíz, mediante 28 mil diferentes especies y 150 mil variedades de trigo. Aseguró que por cada peso invertido en la investigación, la optimización productiva devuelve 100 pesos como ganancia. Además, ofrece al mundo el Atlas Molecular del Maíz, en apoyo a otros proyectos científicos.

Explicó que la calidad de las semillas garantiza una buena cosecha tanto en niveles de producción como nutrientes, porque el 40 por ciento se pierde por los insectos. Propuso una mecanización inteligente que incorpore a los jóvenes y generar una nueva economía agrícola garantizando triplicar la captación de básicos.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Diputados, por darle "más dientes" al INAH para proteger bienes arqueológicos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio