Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 18, 2019 / 14:30
Revisan las vanguardias en Latinoamérica con exposición en Bellas Artes
Revisan las vanguardias en Latinoamérica con exposición en Bellas Artes
La exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, que reúne más de 250 piezas de artistas latinoamericanos conectados a través de la revista Amauta, se exhibirá hasta el 12 de enero del 2020 en las salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Está conformada por dibujos, esculturas, pinturas, fotografías, objetos de arte popular y documentos, entre los cuales destacan trabajos de Ramón Alva de la Canal, Camilo Blas, Norah Borges, Martín Chambi, Julia Codesido, Elena Izcue, Agustín Lazo, Carlos Mérida, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Sabogal, Tina Modotti y Alejandro Xul Solar, entre otros.

“Hubo debates intensos en las páginas de la revista por la definición del término vanguardia, ¿cómo se podría definir una vanguardia para América Latina? Creo que ésa es la gran pregunta que plantea la revista y que nos deja José Carlos Mariátegui”, opinó Natalia Majluf, una de las curadoras, en el recorrido que se ofreció a medios de comunicación.

La historiadora de arte y directora del Museo de Arte de Lima agregó que una parte de estas obras se exhibe en México por primera vez, “incluso hay obras de arte mexicano que no se han visto aquí”, como es el caso de algunas piezas de Agustín Lazo que provienen de colecciones estadunidenses. “Hay obras que sí se han exhibido pero hace mucho tiempo, como las puertas dirigidas por Gabriel Fernández Ledesma, que hace muchos años no se veían.”

“Lo que está aquí es porque tiene una relación directa con la revista”, añadió. Cada sala corresponde a uno de los cinco núcleos temáticos: El nacimiento de Amauta; Imaginar la vanguardia; La imagen política; La política del arte popular; Indigenismo como vanguardia. Ahí se pueden encontrar los primeros logotipos de esta revista, que se iba a llamar Vanguardias y tendría un perfil internacional; miniaturas fotográficas de José María Eguren, hechas con una cámara, también miniatura, que él mismo fabricó; la puerta-manifiesto del claustro de la Merced; un sarape que se exhibió en la primera exposición de arte popular.

Majluf comentó que la revista fue un puente que, por un lado, llevó el arte peruano al mundo, plataforma para el arte y la literatura, y por otro permitió traer la obra de artistas de distintos puntos del globo al Perú. “Perú fue un país un poco más cerrado sobre sí mismo que México en esos años, y Amauta ayudó muchísimo a abrir las perspectivas de los artistas peruanos.”

Como actividades paralelas a la exposición, habrá un coloquio, charlas, taller de grabado, concierto musical y la presentación del libro Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, que será el día 27 de noviembre.

cronica.com.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio