Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 17, 2019 / 08:31
Síntesis de Columnas Políticas 17/10/2019
Síntesis de Columnas Políticas 17/10/2019
Gerardo Fernández Noroña (PT) en El Heraldo de México. Hipocresía, como política permanente. La derecha se ha negado a aceptar que en la elección intermedia de diputados federales, que se realizará dentro de dos años, haya una papeleta que determine si López Obrador termina su mandato presidencial o habría de ser destituido del mismo a la mitad de su periodo constitucional… Andrés Manuel López Obrador propuso que se hiciera el 20 de noviembre de 2021, proposición que también fue rebatida. ¿Qué quieren entonces? La respuesta es: desinformar, mentir, desvirtuar e intrigar. La derecha no encuentra cómo ser oposición, se pierde, se desdibuja, se descalifica, se ridiculiza a sí misma, con sus contradicciones e inconsistencias… Nosotros, por el contrario, en el pueblo confiamos y a él apostamos. Lo quieran o no, la revocación del mandato va.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado se reúne con AMLO

La operación política con resultados la está realizando el Presidente de la JUCOPO y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado al igual que Ricardo Monreal en el Senado, pues ambos han logrado sacar los acuerdos para cristalizar el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan es así que el Presidente no pierde oportunidad de reconocer el trabajo de los legisladores para sentar las bases que permitan la transformación del país. Ayer, el líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados se reunión con el Presidente y los subsecretarios de Hacienda Victoria Rodríguez y Gabriel Yorio con quienes platicó los detalles de la aprobación de la iniciativas aprobadas que combaten a las empresas “fantasma” y las facturas falsas, además intercambió puntos de vista ante el inicio de la discusión del Paquete Económico y la Miscelánea Fiscal. Mario Delgado comenta que durante este encuentro se revisó la evolución de las finanzas y las perspectivas del paquete económico 2020. Más tarde, Mario Delgado estuvo muy atento y participativo a la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Diputado Miguel Ángel Chico Herrera participativo y es considerado candidato natural de morena a gubernatura de Guanajuato

Quien se distingue entre los diputados de Morena por su expertise en el trabajo legislativo y también en el trabajo de a pie, en su natal Guanajuato, es Miguel Ángel Chico Herrera pues siempre es muy participativo en las extenuantes sesiones en San Lázaro y los fines de semana los dedica a visitar a los habitantes de su entidad para estar atento de sus necesidades por lo que muchos ya lo ubican como candidato natural de Morena para disputar la gubernatura en el año 2024. Muestra de ello fue su participación durante la discusión del dictamen que modifica la denominación del Servicio de Administración de Bienes y Activos (SAE) por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Ante los argumentos de la oposición, el legislador señaló: “A quienes piensen que este dictamen contiene solo un cambio de denominación de una dependencia por uno nuevo, les queremos decir que no es así, se trata de un cambio estructural que tiene en su centro a la transparencia y a la sociedad. Buscamos que los recursos públicos que provengan de actividades ilegales y que fueron confiscados por los órganos del Estado, sean destinados a proyectos y programas de política social”.








1






Diputado Fernando Galindo: El PRI pugnará por una Ley de ingresos coherente

Si alguien está capacitado para dar su punto de vista sobre temas económicos es el diputado Fernando Galindo Favela quien cuenta con toda la experiencia y sabe lo que mejor conviene para mantener finanzas sanas. Al iniciar la discusión del Paquete Presupuestal del próximo año, el legislador priista señaló que su partido buscará que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 sea coherente con la realidad de la economía mexicana y tenga una ruta de gasto sostenible en el mediano y largo plazo. El diputado Galindo pidió no sobreestimar los ingresos porque se puede generar incertidumbre en los mercados; asimismo, solicitó evitar un gasto que no vaya acorde a los ingresos y “solo se sostenga con el uso de los fondos de estabilización”. El también presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad recordó que este fondo “solamente se pueden utilizar una sola vez. No vamos a tener fondo de estabilización para el 2021”. Agregó que, considerar en la Ley de Ingresos que habrá un crecimiento económico mayor y un incremento de la producción en las plataformas petroleras, “puede llevar a tener una estimación de ingreso superior a la que realmente se puede observar en la realidad el próximo año”. Lo anterior, implicaría que, si no se llega a la meta de ingresos en 2020, se tendrá que hacer uso del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y “eso nos llevaría a gastar un ahorro que hemos tenido en los últimos años por parte del Estado mexicano”.

Carlos Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero, senadores piden que aclare los motivos

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia ante sus agremiados como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años en el cargo. Y es que trascendió que el priista enfrenta una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública por enriquecimiento ilícito y corrupción. Manuel Limón Hernández, secretario del interior en el sindicato, se perfila como sucesor de Romero Deschamps. Tras conocerse la noticia, senadores del PAN y PRI pidieron a Carlos Romero Deschamps que dé a conocer los motivos de su renuncia a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum, advirtió que su partido sólo meterá las manos al fuego por las personas que demuestren que actúan de manera honesta y no defenderá nada que sea indefendible. Señaló que Carlos Romero Deschamps debe aclarar los motivos de su renuncia y afirmó que el PRI estará a favor de la transparencia, por lo que pidió al gobierno federal que deje a un lado los “dimes y diretes” y castigue a quien realmente haya cometido actos de corrupción. En tanto, el senador por el PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró “extraña” la renuncia de Carlos Romero Deschamps, por lo que, dijo, será importante que explique si detrás de esta decisión hubo alguna presión del gobierno. Julen Rementería aclaró que no buscará defender a ningún líder sindical, ya que esto corresponde a sus agremiados, pero subrayó que, ante la importancia que tiene el sindicato petrolero, es necesario saber cuál fue la razón que motivó la renuncia de Romero Deschamps.

Gobernador Quirino Ordaz incansable gestionando recursos para Sinaloa

Muy ocupado se encuentra el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, lo mismo supervisando los avances en las obras que se llevan a cabo en su estado como la construcción del nuevo estadio de futbol de Mazatlán, y gestionando más recursos a unas horas de que arrancó el análisis del Paquete presupuestal del próximo año en la Cámara de Diputados. Y es que mandatario, que se mantiene entre los primeros lugares de aceptación, no para, y platica con legisladores y secretarios de Estado para que a su entidad se le otorguen los recursos que necesita para cumplir las metas que se ha fijado para el 2020 y que permitirán a los sinaloenses seguir avanzando. Hay que recordar que él ya fue Diputado federal y también Secretario de hacienda en Sinaloa antes de ser gobernador , además de




2






haber ocupado otros cargos en la ciudad de México , ante ello sabe muy bien que puertas tocar pero como dice el con proyecto en mano.

BAJO RESERVA

El Universal

El gozo de AMLO por Santa Lucía

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este jueves una de las agendas más apretadas en lo que va de su mandato, que arrancará a las 6 de la mañana con su reunión con el gabinete de seguridad; una hora después su clásica conferencia de prensa, de la cual saldrá “volando” para la base aérea de Santa Lucía para dar el banderazo de inicio de la construcción de su proyecto aeroportuario. De ahí regresará a Palacio Nacional para dar la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a las 12:00 horas. Más tarde, casi entrando a la noche, tendrá que irse al Aeropuerto de la Ciudad de México para viajar a Oaxaca, donde realizará una gira de trabajo todo el fin de semana en esa entidad. Desde aquí le hacemos a usted una consulta ciudadana: ¿Qué actividad de hoy será la que más goce el Presidente?

El recomendado de Rigoberta Menchú para la CNDH

De las docenas de mujeres y hombres que aspiran a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, muy pocos podrán llegar bajo el brazo con una carta de recomendación de una Premio Nobel de la Paz. El que sí lleva una con la firma de Rigoberta Menchú es el jurista Carlos Pérez, quien fue el fundador de la primera Oficina de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el artífice de que la Corte mexicana obtuviera el premio de las Naciones Unidas de Derechos Humanos 2013. En su misiva dirigida al Senado, doña Rigoberta no escatima en halagos al jurista mexicano, de quien destaca su honorabilidad y su independencia.

Un riesgo para el T-MEC

El gozo, por el avance del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, se podría ir al pozo. Nos explican que en la última reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, donde se aprobó la iniciativa del nuevo etiquetado, la senadora priista Silvana Beltrones felicitó la propuesta, pero advirtió que la misma, en sus actuales términos, es violatoria de los tratados internacionales firmados por México y representa un obstáculo para la tan ansiada ratificación del T-MEC. Doña Silvana, relatan, propuso una redacción para corregir dicho defecto desde el Senado, pero fue atropellada por el presidente de dicha comisión, el senador morenista Miguel Ángel Navarro. Nos hacen ver que quizá nadie ha informado de este riesgo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, y que no vaya a ser que se enteren en el momento menos oportuno cuando Estados Unidos o Canadá protesten.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que la renuncia de Carlos Romero Deschamps al frente de los petroleros motivó una reunión exprés del gabinete federal, cuya oradora principal fue Olga Sánchez Cordero, quien expuso los pormenores del tema, que ella misma operó, y ratificó el respeto a la libertad sindical. Quizá por eso los líderes obreros, siempre tan unidos, negaron que haya persecución y prácticamente justificaron la salida del ex senador del PRI.





3






Que diputados de Morena, PT y PES difieren con el Presidente, porque buscan aumentar ingresos, y anoche sabotearon la reunión de la Comisión de Hacienda, que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar, en la que se preveía la aprobación de la ley respectiva, pues quieren que el superávit fiscal baje de 0.7 a 0.5 por ciento. El coordinador de Morena, Mario Delgado, consultó en Palacio Nacional y la respuesta fue un rotundo no, ya que implica poner en entredicho la disciplina fiscal. Lo cierto es que con las modificaciones faltan 50 mil millones de pesos para el Presupuesto, por lo que quedan pocas opciones para mantener la palabra de no subir impuestos: modificar la forma en que se cobra el gravamen especial a bebidas alcohólicas o reducir los montos de programas sociales.

Que desde el flanco deportivo salió sin querer una toma de posición sobre el conflicto laboral en la Cooperativa Cruz Azul, luego de que días atrás el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, reconociera como única persona con voz y voto a Guillermo Álvarez, pese a que Víctor Garcés habla por el equipo y hasta se encargó de contratar al técnico Robert Dante Siboldi. Los socios inconformes aseguran que hay un acta que ratifica que Garcés no es socio ni de la cooperativa ni del equipo de futbol desde hace tiempo. A ver.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Va. La noticia cayó espléndida en la oficina de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Un Tribunal Colegiado determinó revocar la última suspensión que frenaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente de la República en contra de la última suspensión concedida por un juez federal que tenía detenidas las obras en la base aérea. El resolutivo, resuelto por unanimidad, concluyó revocar la sentencia emitida por el Juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo. Jiménez Espriú afirmó que el gobierno federal ultimará detalles para iniciar la construcción del aeropuerto este mismo jueves. Ya se ha perdido mucho tiempo y no está la nación como para derrocharlo más. Manos a la obra, ya.

2. Se veía venir. Los acontecimientos para Carlos Romero Deschamps se le vinieron encima. El hasta ayer líder del sindicato petrolero deja el cargo tras 26 años de ostentarlo, con todo lo que conlleva dirigir a miles de trabajadores y, por supuesto, administrar sus cuotas sindicales. De oscura trayectoria, las protestas de una parte de los petroleros le fueron minando. La detención de Juan Collado fue una especie de alerta. El 24 de julio pasado trabajadores de las 36 secciones del STPR lo expulsaron de sus filas durante la convención extraordinaria. ¿Será verdad que los corruptos han acumulado fortunas exorbitantes no tienen cabida en esta Cuarta Transformación? O bajo el cobijo de los millones podrá comprarse Romero Deschamps una colección exclusiva de amparos para burlarse de la ley. Por el momento sólo renunció. Ojo.

3. No entienden. Por más beneficios que se pacten con ellos, los normalistas son explosivos. Ayer, por segundo día consecutivo, estudiantes normalistas de Michoacán marcharon en Morelia en recuerdo de la intervención policial, en 2012, en las escuelas de Arteaga y Tiripetío. Y como no saben conducirse, mantienen en su poder más de 20 camiones desde hace al menos una semana. “Pedimos infraestructura para la normal, ya que no contamos con la adecuada para el nivel licenciatura; no contamos con drenaje, agua potable y luz eléctrica”, afirmó Juan Rangel, representan normalista.
Seguirán secuestrando autobuses. Debe ser parte del tronco común en la carrera. Nadie, mucho menos el mandatario estatal, es capaz de ponerles un alto. ¿Hasta cuándo?




4







4. Córtalas. El alcalde de La Paz, Baja California, Rubén Muñoz Álvarez, se metió solo en un problema. Con el afán de consolidar para su segundo año de gestión un equipo que brinde mejores resultados a la ciudadanía, corrió a cinco funcionarias de alto nivel. Las mujeres, a quienes quitó el cargo de directoras, le exigen su derecho a una audiencia con los integrantes del Cabildo, en donde se les explique por qué fueron despedidas de su cargo. Patricia Meza Osuna, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Económico, reveló que Muñoz “viola la Ley Orgánica Municipal, ya que en el artículo 105, al Cabildo le corresponde convocar a una sesión extraordinaria, para determinar con su voto, si tal o cual funcionario deberá ser dado de baja”, expresó. Desastroso su argumento. Ya no me caes bien, te separo del cargo. ¿Y las buenas formas?, ¿y las razones de peso?

5. No se confundan. Trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, afines a Napoleón Gómez Urrutia, tomaron las instalaciones de forma violenta de la Sección 288 del Sindicato Democrático Minero, en Monclova, Coahuila. Unas 150 personas se armaron con piedras y palos e ingresaron por la fuerza, para retomar una asamblea que quedó pendiente desde el 5 de septiembre del 2008, cuando se retiraron, resolvían juicios y órdenes de aprehensión que enfrentaba el líder nacional por el supuesto robo de 55 millones de dólares. La sección 288 está adherida al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que está en funciones desde 2015 y que Gómez Urrutia se ha negado a aceptar. Bájenle unas rayitas a su histeria. Así no se arreglan los asuntos. ¿O sí, don Napo?

TEMPLO MAYOR

Reforma

Por cierto que a Eduardo Medina Mora le congelaron las cuentas, renunció y le descongelaron las cuentas. Y ahora que le congelaron las cuentas y Carlos Romero Deschamps renunció, ¿también se las van a descongelar? La pregunta viene al caso porque en el mundo judicial cada vez se escucha con mayor insistencia que Santiago Nieto en realidad es el titular de la Unidad de Intimidación Financiera. ¿Será?

Una de las víctimas de esta sangrienta semana es, sin duda alguna, el discurso presidencial, pues lo que se ha visto en estos días es que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tiene poco de estrategia y mucho de inseguridad. Y es que, mientras el secretario Alfonso Durazo hablaba de una “inflexión” en el combate a la delincuencia, en Aguililla eran emboscados y asesinados 13 agentes policiacos. En contraparte, Andrés Manuel López Obrador insiste en que su política es de abrazos y no balazos y se celebra una baja en el "índice de letalidad" de las Fuerzas Armadas, el Ejército "abatió" a 14 personas en Guerrero. Sean o no criminales, esa masacre -eso fue- requiere ser investigada, pues huele muy parecido a Tlatlaya. Lo peor del asunto es que, tal y como lo dijo la propia Olga Sánchez Cordero, no se trata de hechos excepcionales, sino de “circunstancias” que se dan “todos los días”.Y, sí, el país está sumido en una crisis de violencia e inseguridad, en la que los grupos criminales desafían diario al Estado y hacen pensar que la dichosa estrategia nomás no está funcionando.

Faltan tres años, pero en Aguascalientes ya empezó la pelea por la gubernatura... y el PAN vive una paradoja. Resulta que su mejor prospecto es la alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez, quien acaba de iniciar su segundo periodo -ganó la reelección- frente de la administración municipal. Pero resulta que su principal adversario es ¡otro panista! Se trata del propio gobernador Martín Orozco, de quien se dice





5






que por alguna extraña razón está muy interesado en entregarle el poder a Morena. ¡Cierren las puertas!

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Los camineros

Hoy, en la conmemoración del Día del Caminero, los festejados de la 4T serán el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante. El motivo es el trabajo que han realizado para mantener en óptimas condiciones de toda la red carretera del país.

Grandes amigas

Quienes han demostrado tener una gran relación son la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller. Cada vez que tienen la oportunidad de coincidir en eventos, se lanzan elogios y se abrazan. Nos dicen que es muy, pero muy sólida su amistad.

Entre tú y yo

Moros con tranchetes está buscando el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, por las noticias que se han publicado sobre sus adeudos por más de 900 millones de pesos. “Que lo digan abiertamente, el tiro ya es personal, ya no es periodístico, díganlo abiertamente”, alardeó el edil. Pero omite lo importante: explicar las observaciones sobre irregularidades en su gestión.

La alcaldía más segura

Honroso primer lugar obtuvo la alcaldía de Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, del mes de septiembre. 46.3% de la población la califica como una zona segura, contrario, a Iztapalapa, donde 85.8% la considera peligrosa; o Tláhuac y Xochimilco, con 83.9 y 80.2%, respectivamente.

…Y la más reconocida

Reconocimientos al hilo se llevó la alcaldesa de Benito Juárez, Cancún, Mara Lezama. Uno es el galardón Innovación Tecnológica, Categoría Gobierno Municipal, que recibirá a finales de mes en la Ciudad de México. Pero también ha ganado por control del gasto presupuestal y por privilegiar la participación ciudadana en la supervisión de la obra pública.

ROZONES

La Razón

• Acto simbólico en Santa Lucía

Desde el pasado 8 de octubre, las ocho suspensiones definitivas que impedían la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fueron desechadas, y mientras la última aún se tambaleaba para caer en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el Gobierno, a través de la Sedena, afinaba los detalles del acto oficial, con alto contenido simbólico, de arranque de la obra que encabezará hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La organización #NoMásDerroches, promotora de amparos, insiste que no dejará de litigar, pero mientras, la 4T aplicará aquello de banderazo dado ni amparo lo quita.




6







• Favoritos para ombudsperson

Va cumpliendo sus diferentes etapas el proceso de designación del ombudsperson y ya se publicó la lista definitiva de candidatos inscritos que son en total 57. Por supuesto que la extensa relación de aspirantes se irá depurando a partir del próximo 21 de octubre, aunque suenan con insistencia en los pasillos del Senado algunos nombres: Arturo Peimbert Calvo, Elizabeth Lara Rodríguez, candidata del padre Solalinde, Rosario Ibarra de Piedra, Ricardo Bucio, José de Jesús Orozco, Álvaro Vizcaíno Zamora y Alberto Athié. ¿Será que de ahí salga la terna final?

• Se la complican a Peralta

Así que la presencia en Gobernación de dirigentes del agro, aglutinados en el Frente Auténtico del Campo, se convirtió ayer en un reto mayor para el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta. Porque resulta que los manifestantes, quienes tienen un campamento alrededor de la dependencia en demanda de mayores recursos, al conocer quiénes serían los funcionarios de Semarnat, Sader y Sedatu con los que se iban a sentar a una mesa de diálogo, acusaron que no tenían “nivel” para atender sus demandas y optaron por impedir durante casi cinco horas la salida de trabajadores. Así mientras Peralta expresaba disposición al diálogo, algunas madres de familia se tronaban los dedos porque se les hacía tarde para recoger a sus hijos a la escuela o a la guardería. Y ni cómo ayudarlas.

• Feria de protestas en San Lázaro

Días complicados se vivirán a partir de hoy en la Cámara de Diputados, que deberá padecer diversas movilizaciones y bloqueos por parte del Comité Nacional del Maíz Mexicano, el STUNAM, que encabeza Agustín Rodríguez, exbraceros, además de integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, que desde el miércoles por la noche se instalaron a un costado del recinto legislativo. La presencia y presión de estos contingentes abre la posibilidad de que la aprobación de la Ley de Ingresos se extienda hasta el último minuto del domingo 20 de octubre, último día previsto para ese fin en la Constitución.

• Senado busca a Greta Thunberg

Con la novedad de que el Senado mexicano ya entabló el primer acercamiento con la familia de la joven activista sueca Greta Thunberg para invitarla a ofrecer una ponencia en la Cámara alta sobre el tema del cambio climático, durante la visita que tiene programada a tres países de América Latina, entre ellos México, en los siguientes meses. Trascendió que el encargado de contactar a la pequeña Greta fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, quien habló con la mamá de ésta, Malena Ernman. Sin embargo, para concretar cualquier acuerdo, lo primero que se necesita es que a la pequeña le den permiso sus papás.

• Operación retorno

Y el que se anotó un buen punto fue el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, que gracias a un trabajo en conjunto con la embajada de la India consiguió regresar a su país a 311 ciudadanos de esa nacionalidad que se encontraban aquí, con una estancia migratoria irregular. Fue toda una gestión coordinada de logística, pues los ciudadanos indios se encontraban en ocho entidades: Oaxaca, Baja California, Veracruz, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Durango y Tabasco. Ayer tomaron un vuelo directo a Nueva Delhi, tras pasar momentos complicados en su tránsito a EU.








7






TIRADITOS

ContraRéplica

Exigen toma de nota

•Como era de esperarse, la silla de Carlos Romero Deschamps está más que peleada, pero hay de personajes a personajes y quien tiene más posibilidades. Por ejemplo, entre los que exigen la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo, está el tabasqueño Mario Rubicel Ross, quien desde hace meses entregó los documentos que lo acreditaban como secretario general del sindicato petrolero pues demostró que lo apoyan 32 de las 36 secciones. Además, en Morena aseguran que es cercano a la 4T ya que, desde mayo pasado, el diputado Reginaldo Sandoval metió un punto de acuerdo para que las autoridades lo reconozcan formalmente.

Olvidan sumar

•Como un misterio sin resolver están las estadísticas que presenta el Gabinete de Seguridad al titular del Ejecutivo cada mañana y es que, por dos días consecutivos “olvidaron” contabilizar los 14 muertos en Michoacán dado que, el martes sólo registraron 4 y ayer, 1. Lo mismo ocurrió con el saldo del otro enfrentamiento en Guerrero donde hubo 15 fallecidos, pero el Gobierno federal sólo anotó 6. Así es que, sin ser mal pensados, seguro es porque olvidan sumar los casos escandalosos. Aunque el Presidente de la República asegura que es porque “se están integrando las carpetas de investigación”.

El reproche de las ONG

•Las que van por la cabeza del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, son unas ocho organizaciones especializadas en educación. Y es que hoy la Unión Nacional de Padres de Familia, junto con otras ONG entregarán un centenar de firmas para exigir que no se adoctrinen a los niños y jóvenes con la ideología radical y que Concheiro salga de la SEP por sus señalamientos a favor del comunismo.

Inicia el relevo en la CNDH

•En el Senado de la República ya tienen la mesa puesta para recibir a los 57 candidatos inscritos para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2019-2024. Se trata de 12 mujeres y 45 hombres que comparecerán en orden alfabético del 21 al 23 de octubre próximo para que, a más tardar, el 31 de octubre los legisladores presenten una terna ante el Pleno.

Coordinación en SRE y Segob

•Los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron ayer la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria y aprobaron la estrategia de coordinación en materia migratoria, orientada a la atención integral de la población migrante mexicana y extranjera presente en territorio nacional.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Elba Esther quiere a su novio al frente de las RSP, partido en formación

La maestra Elba Esther Gordillo quiere que su novio, el abogado Luis Lagunas, sea el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), asociación civil, a punto de lograr el registro como partido político… Las Redes no eran de ella. Giraban alrededor de Andrés Manuel. La idea primigenia era cuidar casillas en las elecciones del 2018. El proyecto cuajó de tal manera que no desapareció…




8






* Con la 4T llegó la caída del otrora poderoso Carlos Romero Deschamps. Su obligada renuncia cerró ayer el último capítulo de su larguísimo liderazgo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Le toca ahora enfrentar las investigaciones de la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, peculado y quién sabe cuántas cosas más… Los leales no desaparecieron. “¡Resiste, Carlos!”, suplicaban en la asamblea extraordinaria del

STPRM, celebrada ayer por el STPRM. De ese acto surgió su sucesor: Manuel Limón, dirigente de la seccion 10, en Minatitlán….

* La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó ayer que presentó denuncias en contra de Romero Deschamps y otras personas —cuyo nombre no precisó— por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita… La UIF, por cierto, informó ayer que le ganó dos amparos a la defensa del prófugo Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y a personas relacionadas con él. El Juzgado 11 en materia administrativa de la Ciudad de México resolvió sobreseer el amparo de la empresa Yacani, propiedad de la esposa de Lozoya. El Juzgado 8 sobreseyó también el amparo de Rodrigo Arteaga

Santoyo, secretario particular del exdirector de Pemex, “quien nunca acreditó ser titular de las cuentas bancarias que dijo que estaban bloqueadas”.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Señor Presidente, ¿así o más claro?

El crimen organizado se está burlando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha convertido sus frases coloquiales y sus amenazas a criminales de acusarlos con sus mamás y abuelitas, en un búmeran que pone en entredicho su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos. Tendrá que aprender a no hablarles así a los criminales –porque la realidad lo empuja al ridículo–, y que tampoco se les extiende un salvoconducto de impunidad con la promesa de que no los combatirá, porque lo que sucedió en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Aguililla y en Iguala, que revivieron las matanzas en este país, se incrementará en tanto los delincuentes vayan tomando mayor conciencia de que su único enemigo es la organización criminal rival, porque el gobierno les cedió la plaza… López Obrador ha dicho que no han podido hacer las cosas como querían hacerlo de rápido porque les dejaron un tiradero en el tema de seguridad. Es cierto, y lo supieron durante la transición, pero aun así optaron por tirar todo lo que se construyó en el pasado, como lo que quedaba de Plataforma México y los servicios de inteligencia civil, para sustituirlos por nada. Incurrió el Presidente en el mismo error trágico de Peña Nieto, al pensar que todo lo pasado era falso, estaba podrido y debían tirarlo a la basura. Las únicas armas reales que tiene el Presidente en sus manos son la retórica y su discurso amable, eficiente en la gradería, pero calamitoso para bajar la inseguridad. Debe recordar que hoy, los muertos ya no son de Calderón ni de Peña Nieto. Los muertos son de él, de su gobierno y de su incapacidad para desarrollar una estrategia de seguridad. La soberbia, la marca del nuevo gobierno, está cobrando su cuota. Hasta hace unas semanas, varios de los colaboradores más influyentes de López Obrador decían que todo estaba bajo control, el plan de rescate de Pemex, la economía y la seguridad. Hoy vemos que al plan de rescate de Pemex le han tenido que seguir inyectando recursos porque no sale, la economía está estancada y en el umbral de entrar en recesión, y la seguridad, como lo peor de todo. La ineptitud se convirtió en el lastre que lo está hundiendo en un mar que desconoce, aunque el Presidente siga pensando que su política de palabra cristiana es suficiente para parar las balas y las matanzas. Así no va a poder con la violencia.








9






AYUDA DE MEMORIA DE RAYMUNDO RIVA PALACIO Eje Central

Prepotentes e impunes

1er. tiempo: La traición sí se paga. La primera vez que pisó el Hotel Hyatt en la Place Vendôme -la plaza más lujosa en el céntrico Barrio 2 de París-, Miguel Barbosa iba en la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, invitado de honor al desfile conmemorativo de la Revolución Francesa del 14 de julio. Era 2015 y Joaquín El Chapo Guzmán se acababa de fugar del penal de El Altiplano… 2do. tiempo: Al gringo no le importa lo que digan los mexicanos. Entre los personajes polémicos que ha prohijado Andrés Manuel López Obrador se encuentra Jaime Bonilla, quien ganó la gubernatura de Baja California, donde votaron por un mandato de dos años, y después, con cañonazos de un millón de pesos, según las crónicas periodísticas, los diputados locales del PAN, PRI y Morena, modificaron la ley para que se extendiera su periodo a cinco…3er. tiempo: El porro de López Obrador. Políticamente incorrectísimo, recientemente insultó a la diputada del PAN, Adriana Fernández, su compañera de Cámara, a quien acusó de estar involucrada en el negocio criminal de trata y, fino él, ofreció "ponerle una chinga". De cualquier forma, para estos tiempos mexicanos, no sería ya una sorpresa realmente que el sucesor de López Obrador fuera su porro.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Romeritos y Romerotes // Caídas de caciques sindicales //¿Ylos líderes seccionales? //¿Y los funcionarios ladrones?

La caida de un dirigente sindical poderoso no ha sido, sin embargo, un hecho que altere a profundidad el esquema de relaciones de esos organismos con el poder político en turno. Los ejemplos de Joaquín Hernández Galicia y Elba Esther Gordillo muestran que la sustitución de liderazgos puede quedar solamente en tácticas gubernamentales basadas en las circunstancias del momento… Ahora, Romero Deschamps no será obstáculo para el desarrollo de los planes petroleros del sexenio en curso. Vale advertir, por otra parte, que la plantilla de personajes relevantes alcanzados por el conato justiciero de la llamada Cuarta Transformación no ha alcanzado aún al primer nivel o al círculo realmente más cercano a Enrique Peña Nieto, el responsable político e histórico de la combinación de corrupción, injusticia e ineficacia que desfondó al país, según la narrativa trágica que día a día es desplegada ante azorados escuchas nacionales desde tribunas gubernamentales… El desmantelamiento del aparato de control criminal del sindicato petrolero, en el caso de Romero Deschamps, pues no bastará con el seguimiento judicial (¿blando, rígido?) de las denuncias ya presentadas: hay émulos de Romero, Romeritos, en las secciones sindicales petroleras, y hay Romerotes en las administraciones pasadas de Pemex y en sus firmas afiliadas o concurrentes. La lucha contra la corrupción debe ir más allá de ciertos personajes, por más emblemáticos que sean, e ir a fondo y con sentido de trascendencia histórica.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Exprimir al cautivo

El SAT sigue enfrentando problemas para cobrar a todos los que deberían pagar. Por eso ha buscado endurecer las leyes contra el uso de facturas falsas. Margarita Ríos Farjat, la jefa del SAT, ha denunciado que de 2014 a la fecha se han detectado 8 mil 204 empresas con operaciones simuladas




10






que ascienden a 1.6 billones de pesos. Esto significaría que la evasión por este concepto podría elevarse a 354 mil millones de pesos… El problema es que los esfuerzos por aumentar la recaudación siempre recaen sobre los contribuyentes ya registrados, los cautivos… Es loable que el SAT esté fortaleciendo sus esfuerzos por aumentar la recaudación, pero no tiene sentido exprimir más a los cautivos y mucho menos obligarlos a dejar de trabajar para esperar la visita de un inspector. Coparmex. El Presidente dijo ayer que la Coparmex está apoyando la falsificación de facturas y la evasión fiscal. Pero no es cierto. La Coparmex pide que quienes sean acusados de un delito fiscal tengan posibilidad de defenderse legalmente y no sean encarcelados y despojados de sus bienes antes de ser juzgados.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

Caerán más cabezas de líderes sindicales

Por encargo directo del presidente López Obrador, la secretaria Olga Sánchez Cordero, que fue la encargada de negociar la renuncia de Carlos Romero Deschamps que se concretó el día de ayer, ha iniciado también conversaciones con Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), organismo cúpula que aglutina a los sindicatos de la burocracia federal; con Carlos Aceves del Olmo, actual dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y hasta con el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez… La intención del gobierno de la 4T es buscar que los actuales dirigentes de esos y otros sindicatos nacionales importantes, tanto públicos como privados, ayuden a facilitar la aplicación y consolidación de la Reforma Laboral aprobada en abril pasado por el Congreso federal… Varios de los líderes del charrismo sindical que sobreviven en México, tendrán que hacer el “paso de la muerte” para buscar una salida digna y negociada con el gobierno de la 4T, antes de que, como a Romero Deschamps, les inicien investigaciones de sus considerables fortunas en la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Notas indiscretas…Todo parece estarse encaminando a que la Ley Bonilla termine quedando firme y que la gubernatura de Jaime Bonilla Váldez termine siendo de 5 y no de 2 años. Porque después de la cuestionada “consulta popular” en Baja California y su resultado, por fin apareció el decreto de Reforma Constitucional que estaba perdida en el Congreso de aquel estado… El 1 de noviembre, Jaime Bonilla rinde protesta como gobernador ante el Congreso local. Si lo hace y tomando en cuenta que la constancia como gobernador electo que le entregaron en el Instituto Estatal Electoral de Baja California no establece cuánto va a durar el cargo, podría pasar que cuando en la Corte tengan que votar el asunto, el hecho a revisar ya esté consumado y entonces los ministros podrían decir que, al tratarse de un “acto consumado” ya no hay materia sobre la que dictar constitucionalidad. ¿Será que todo se armó para que así termine el debate nacional que desató el caso de Baja California, que abriría una peligrosa puerta a la modificación de la duración de los cargos de elección más allá de lo que se vote en las urnas?


HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Revelamos escándalo… y el gobierno nos emplaza

Un muy singular oficio dirigido a mí, llegó a las oficinas de W Radio el martes. Venía de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, para hacerme una notificación. Hacía referencia a “Operación Saqueo”, el reportaje en el que se revelan las grabaciones clandestinas a exfuncionarios de Pemex en las que detallan cómo operaba la corrupción ahí adentro en el sexenio pasado, y que fue publicado el lunes en estas páginas y en el programa de radio a mi cargo… Ahora




11






resulta que un periodista le tiene que hacer la chamba a las autoridades… El gobierno federal mexicano tiene esas grabaciones clandestinas. Las tiene la Secretaría de Economía. Es la que tramita el panel de arbitraje del TLC, en el marco del cual se presentaron las grabaciones como prueba… En estos mismos espacios periodísticos se denunciaron las 23 casas y 12 empresas vinculadas a Manuel Bartlett. Y no me llegó ninguna solicitud ni petición de colaborar ni mandar copia certificada de nada. ¿Será que la SFP escoge políticamente qué expedientes perseguir? ¿Será que un reportaje que denuncia corrupción en el sexenio pasado amerita una notificación inmediata a un periodista, pero no un reportaje que denuncia corrupción en el actual gobierno? Por si tenían duda: no les voy a hacer su trabajo.

POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El Universal

La trampa del Oro Negro

En julio de 2018, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, acompañada de evidencia que señala como presuntos responsables de cohecho, entre otros, al propio Pedro Joaquín Coldwell, cuando aún era presidente del Consejo de Administración de esa paraestatal. Así lo exhibieron los reporteros Peniley Ramírez y Gerardo Reyes en una notable pieza de investigación publicada por Univisión el día de ayer. Se trata de la misma evidencia que por esas mismas fechas fue exhibida en los Estados Unidos y que, entre otras cosas, incluye 26 horas de grabación obtenidas por detectives privados que, haciéndose pasar por inversionistas, interrogaron a altos funcionarios de Pemex sobre las malas prácticas de la empresa… De acuerdo con la promesa que hizo el presidente López Obrador, desde su toma de posesión, no hay manera en que la denuncia referida siga durmiendo el juicio de los justos. Ésta fue realizada antes de que tomara posesión el mandatario y por tanto debe continuar su curso y encontrar, si los hay, a los culpables de la quiebra en que se halla Petróleos Mexicanos. Zoom: En estos días, la principal fuente de información a propósito del cohecho y la corrupción de Pemex proviene de Oro Negro, una empresa que, sin ninguna ingenuidad, está conduciendo, como el Conde de Montecristo, a cada uno de sus victimarios hacia el precipicio.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

Tepochica: la primera masacre del Ejército en tiempos de la 4T

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, acababa de presentar horas antes un cuadro titulado “Índice de letalidad”, que aparentemente demostraba que, en este gobierno, el uso de la violencia letal por parte de las fuerzas armadas había disminuido…. Lo de Tepochica reventó horas

después. Al momento, solo existe una versión: la oficial. Y es opaca. Militares de la 35 Zona Militar tropezaron de frente con civiles armados. Los civiles armados los agredieron. Los militares “repelieron la agresión”. Y el resultado fue 14 presuntos delincuentes, y un cabo muerto… Queda por delante un largo camino para saber a ciencia cierta qué ocurrió en Tepochica. El general secretario lo resumió de este modo: los militares aplicaron la Ley de Uso de la Fuerza… Es posible decir entonces que el Ejército aplicó la fuerza desde una lógica de guerra: está entrenado para enfrentar contextos de conflicto bélico y no funciones de seguridad pública. El resultado de esto ya lo conocemos. Lo hemos vivido durante años y se había asegurado que no volvería a ocurrir. Tepochica es, en todo caso, el bautizo de fuego del Ejército en tiempos de la 4T. Debería ser también un foco rojo para el propio instituto armado: él





12






será el responsable histórico de este experimento que ha puesto por completo la seguridad pública del país sobre sus espaldas.

JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior

La barbaridad de la revocación del mandato

Cuesta trabajo entender cómo la minoría opositora en el Senado votó a favor de la reforma constitucional para permitir la revocación del mandato en México… Una Constitución no se reforma pensando en un resultado en particular, sino en todas las posibles consecuencias. ¿Qué pasaría si el Presidente perdiera la votación para permanecer en su cargo? De acuerdo a lo aprobado por los senadores, si se revoca el mandato del Presidente, asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo el presidente de la Cámara de Diputados. En 30 días, el Congreso tendría que nombrar, por una mayoría calificada de dos terceras partes, al sustituto que concluiría el periodo constitucional del Presidente depuesto en las urnas. Se iría, por tanto, un Presidente que ganó en una elección popular para quedar un Presidente que ganó en una votación en el Congreso. Un absurdo. Imaginemos, además, la politiquería de diputados y senadores para nombrar a un nuevo mandatario. Los lopezobradoristas propondrían uno de los suyos, con toda seguridad un segundón de AMLO. La oposición argumentaría que, como perdió AMLO el mandato, debería ser alguien diferente de ese grupo político. En el toma y daca, quedaría un Presidente de compromiso, es decir, un debilucho con pocos apoyos reales en el Congreso. Una locura… La oposición en el Senado ha aprobado una reforma constitucional que tendrá efectos negativos para la gobernabilidad del país. Una barbaridad de políticos enanos que no saben oponerse al gigante que despacha en Palacio Nacional.

PENSÁNDOLO BIEN DE JORGE ZEPEDA PATTERSON El País

Entrenador enloquecido o gol inaceptable

El 19 de abril sucedió lo impensable en una cancha de futbol profesional: el Leeds, equipo de segunda división de la liga inglesa, marcó un gol mientras los jugadores creían que el partido había sido suspendido para atender a un jugador lesionado. El árbitro validó el tanto, pero no así el entrenador del equipo beneficiado, Marcelo Bielsa. Cuando se reanudó el partido ordenó a sus jugadores dejarse meter un gol para compensar el abuso cometido a su favor… Para muchos el Loco Bielsa había sido un héroe, un redentor de los verdaderos valores del deporte; para otros, muchos de ellos aficionados del Leeds, un traidor: siguen pensando que la primera y más alta responsabilidad de un entrenador es hacer ganar a su equipo, razón por la cual fue contratado… Casos inusuales que alientan la esperanza de que existan aún explosiones de ética en la robótica, el futbol o la política, pese a todo.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Primer héroe militar de la 4T

El cabo del Ejército que, aun herido, consiguió el martes abatir a 14 (o a casi todos) muy probables delincuentes de Guerreros Unidos (llevaban seis fusiles AR-15, seis AK-47 y un fusil Galil; chalecos antibalas, fornituras, cargadores, municiones, una granada de fragmentación, equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares), algunos relacionados con el excarcelado Gil, responsable de la desaparición y asesinato de los 43 de Ayotzinapa, en las proximidades de Iguala, era casado, tenía




13






32 años y una hijita de tres… Con la información disponible, todo indica que el cabo no tenía de otra sino rafaguear a quienes atacaron la compañía que debía tutelar. Más allá de “protocolos” para el uso “proporcionado de la fuerza” y del deseo de reducir la letalidad de las corporaciones bajo su mando, el comandante supremo de las fuerzas armadas debe estar orgulloso de la actuación de un subordinado que, así hubiese disparado por mero instinto de supervivencia, se convirtió en el primer héroe indiscutible de la cuarta transformación.

LÍNEA DIRECTA DE EZRA SHABOT

El Heraldo de México

Ley o justicia

La norma jurídica aprobada por el Legislativo y promulgada por el Ejecutivo se convierte en ley y su interpretación en manos de los jueces genera discusiones que nunca terminan, pero que se aplica al llegar a la última instancia… Los estudiantes de la Normal Rural de Tenería que habían robado y dañado autobuses de una empresa privada y secuestrado a 92 choferes para demandar plazas automáticas y otras peticiones, estarían en el supuesto de haber cometido delitos graves, principalmente la privación ilegal de la libertad, a partir de una historia de miseria y falta de oportunidades, lo que los haría inmunes a la aplicación de la ley por pertenecer a un sector marginado de la sociedad mexicana… Asumir que la marginación social es una causal válida para hacer uso de medios ilegales, es renunciar al estado de derecho y a la capacidad del mismo para resolver las necesidades de su sociedad. Justicia y ley van de la mano, a menos que estemos dispuestos a regresar a la prehistoria.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Extensión unilateral a bilateral a Emirates por DGAC sustento de amparo de Aeroméxico y Fonseca a SFP

Profuturo, SURA, XXI y Principal aún sin pagar multas a COFECE por colusión; a fin de año venta del 49% del Aeropuerto de Toluca por Aleatica; IP, airada reacción

Pronto se darán a conocer los resultados de las aerolíneas al tercer trimestre, y si bien las ventas deberán ser favorables por el verano, no así los márgenes de utilidad que los expertos ubican en un 5% para 2019… Como es público Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga mantiene la lucha en los tribunales con amparos. Hay uno vigente al que se le tiene mucha confianza para cerrar el paso a Emirates… Aeroméxico considera que ese permiso fue “irregular”, por lo que ya también se llevó el expediente del funcionario a la SFP que lleva Irma Eréndira Sandoval. Se estima que hay elementos para detener a Emirates, en una situación que ya también se explicó a Javier Jiménez Espriú de la SCT. Así que la moneda sigue en el aire.

***A más de dos años que COFECE de Alejandra Palacios impusiera multas a 4 afores por encontrar prácticas de colusión en el manejo de traspasos, resulta que dichas firmas aún no saldan las multas que la autoridad de competencia impuso por mil 100 mdp. En el asunto quedaron comprometidos Profuturo GNP que lleva Arturo García, SURA de Luis Armando Kuri, XXI Banorte a cargo de Juan Pablo Newman y Principal de Jaime Santibáñez. Las afores han interpuesto recursos en los tribunales que aún se desahogan. Esta semana la propia COFECE confirmó otro asunto similar para manipular el mercado de bonos gubernamentales. Están involucrados Bank of América, JP Morgan, Barclays, Deutsche Bank, BBVA y Santander de Héctor Grisi y Citibanamex de Ernesto Torres Cantú.




14







***Se calcula que será hacia finales del año cuando se concluya la venta del 49% del Aeropuerto de Toluca por parte de Aleatica que dirige Sergio Hidalgo. La operación ya está en proceso. De hecho le platico que la SCT de Javier Jiménez Espriú ya realiza el “due diligence” correspondiente. Para ello ya se contrató a EY de Víctor Soulé. En esa terminal el gobierno federal es dueña del 25% de las acciones y el EDOMEX de Alfredo del Mazo del otro 24%.

***Como en los 80, la IP reaccionó fuerte contra el gobierno y el Congreso. El CCE de Carlos Salazar orientó su reclamo al legislativo ya que la aprobación de la Ley sobre Delitos Fiscales “no tomó en cuenta” a la sociedad, lo que afectará la inversión. CANACINTRA que preside Enoch Castellanos, hizo ver el impacto que tendrá lo aprobado por los diputados y senadores a las Pymes y el aliciente que recibirá la informalidad. CONCANACO de José Manuel López Campos fue más fuerte. Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “engañar” al CCE que acudió con él para dialogar. COPARMEX de Gustavo de Hoyos también se subió al ring. Rechazó “rotundamente” la afirmación del presidente en cuanto a que COPARMEX esté a favor de los que emiten facturas falsas y calificó de sin sentido la afirmación de AMLO en cuanto a que COPARMEX “actúe como sector de un partido político”.

LOS TRES PODERES DE JUAN LÓPEZ MIGUEL

Los3Poderes.com

PRD: En el STPRM, “quitan incondicional para poner otro igual”.

Luego que al fast track, en 48 horas, desde Palacio Nacional y el clásico “periodicazo”, perfilaron ruta de la desgracia política y judicial, que tiene por enfrentar Carlos Romero Deschamps, en la Cámara de Diputados, el perredista, Antonio Ortega Martínez, expone formas ocultas del caso. Detrás del asunto, acusa el legislador de oposición, “está la intromisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que permuta impunidad y protección a graves ilegalidades cometidas, a cambio del espacio que ocupará un incondicional suyo”… Con sustento en declaración del presidente López Obrador, en el sentido de que su gobierno no “congeló”, cuentas bancarias de Romero Deschamps y su familia, el diputado Antonio Ortega, exige castigo para todos los actos ilícitos en que incurrió al frente del STPRM y no quede en un mero cambio de líder sindical, para designar otro, “obediente al gobierno en turno”… En el Chacaleo. Queda un pendiente por resolver al Presidente de la República: asunto de la reelección de facto, que por 3 años más, busca su amigo, el gobernador electo de BC, Jaime Bonilla Valdez… En este caso, apenas se publique reforma espuria que lo “mandata” cubrir periodo por tres años más al frente del gobierno del estado, la oposición -se espera que también CNDH-, presentan recurso de acción inconstitucional, en la Corte…




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Dejan la “víbora chillando”

Coparmex se muere en la raya y como es su obligación seguirá defendiendo intereses de los empresarios. Queda demostrado que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es una institución que tiene 90 años de existencia que seguirá defendiendo los intereses de sus agremiados.

De esta manera salió a declarar el presidente del organismo en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez.

Tales aseveraciones las hizo después que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aventara fuerte diciendo que ve a la agrupación empresarial como un partido político de oposición por su postura sobre la aprobación de sanciones a la emisión de facturas falsas, respondió que existe el sector tiene el compromiso de construir acuerdos con el gobierno.


***Ni un vidrio se rompió en lo que fue una salida “decorosa” de Carlos Romero Deschamps. No fue Romerazo como el Quinazo, pero el caso es que el veracruzano, Manuel Limón, es el nuevo dirigente sindical de los trabajadores de Pemex.

Es un desconocido para los petroleros del sur de Veracruz. Mario Díaz Ortega, secretario general de la Coordinadora para la Defensa de Pemex, refirió que el nuevo dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es lo mismo y seguramente seguirá bajo las órdenes de Carlos Romero Deschamps.

Es diputado federal plurinominal por Veracruz, exdirigente de la Sección 10 y con carrera sindical hecha en los últimos años en el comité nacional, es el nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Prácticamente desconocido para la mayoría de los veracruzanos. Limón es de Minatitlán, asiento de la Sección 10 del STPRM, que ya dio a otro líder nacional petrolero, Sebastián Guzmán Cabrera, quien sustituyó a Joaquín Hernández Galicia, depuesto en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


***Es mala la flota. La dirección de turismo de Córdoba y la alcaldesa Leticia López Landero, te invitan a que vengas a la Ciudad de los 30 caballeros con tu familia a vivir el más escalofriante Halloween de tu vida.

Sentirás el terror de las calles oscuras, llenas de baches y basura, banquetas deplorables, un ambiente lleno de inseguridad, trae tu coche, moto o bicicleta y sentirás la impotencia de que te lo roben, vivirás el asalto y la golpiza que la delincuencia te propinará,

Veras muertos…muchos muertos. ¡¡Sentirás miedo, mucho miedo!!!. No lo pienses más, ven con toda tu familia. No faltes!!!!

Ven a la ciudad de Córdoba y vive el terror. Anda circulando a todo lo que da en grupos de WhatsApp.


***La secretaria de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, en una inusual declaración destapó a Claudia Sheinbaum, María Luisa Albores González e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros: "Es tiempo de que México tenga una presidenta". Como la frase del comic: De tin marín de do pingüé, cúcara, mácara, títere fue, yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que ella fue.

El contexto es el siguiente. Este martes la secretaria Olga Sánchez Cordero se descartó como candidata presidencial de Morena en 2024, durante la inauguración de la Reunión Anual del Women Economic Forum México 2019 "Dreams in Action". Sin embargo, destapó a "mujeres jóvenes y muy bien preparadas y capaces que podrían sin duda llegar a ser presidente de este país".

La titular de la Secretaría de Gobernación enlistó entonces a Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria capitalina, y a las secretarias María Luisa Albores (del Bienestar) e Irma Eréndira Sandoval (Función Pública). Quienes "son candidatas reales", dijo la exministra.

En respuesta, la Jefa de Gobierno de la CDMX aclaró que sería irresponsable pensar ahora en la Presidencia de la República. "Estamos dedicados a la Ciudad, la verdad es que en este momento sería muy irresponsable estar pensando en otra cosa", aclaró la morenista. Se dijo comprometida con la ciudadanía, "para eso fuimos electos".
El caso es que dejó la “víbora chillando”.


***Dolores de cabeza de AMLO. Andrés Manuel López Obrador tuvo una ligera mejoría en el balance de sus dichos que resultaron ser verdaderos, luego de que el 57 por ciento de sus dichos fue falso o engañoso, cuando una semana antes alcanzó el 65 por ciento; no obstante, en el tema de economía el 87.5 por ciento de sus aseveraciones no fueron del todo verdaderas.

Esta semana, el Mandatario abordó varios temas en materia de sueldos, así como el sustituto de Eduardo Medina Mora tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia.

En el apartado de Gobierno, AMLO tuvo su mejor rendimiento al registrar que el 71 por ciento de sus dichos fueron verdaderos. En contraparte, la economía sigue siendo el “coco” del Mandatario federal, al registrar que de ocho comentarios, siete fueron engañosos o falsos.


***La importancia de tener un buen equipo en política. John Fitzgerald Kennedy lo tenía claro: Un hombre inteligente es aquél que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.

Los políticos que trabajan la inteligencia emocional se rodean siempre de equipos profesionales, resolutivos y capaces para delegar, desarrollar estrategias y llegar a todos los rincones donde el político no llega.

Gente en la que pueda confiar, y que además, sean capaces de decirle la verdad, darle diferentes puntos de vista y hacerle tocar la realidad de la que muchas veces, el político, por falta de tiempo o de exceso de confianza, ha perdido en su trayectoria pública.

Para ser prácticos, no sirve de nada que se rodeen de gente que, en lugar de decirle lo que piensan, dicen lo que quieren oír.

La autocomplacencia es un engaño, lo que un político necesita, son personas sinceras alrededor. Profesionales objetivos que les ayuden a mantener el contacto con la calle, con las personas que votan, para no perder la perspectiva de lo que sucede en la sociedad real, su campo de batalla.


REFLEXIÓN: Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: Una bala disparada, una palabra dicha, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.



****
Agenda de Gobierno de Veracruz


Jueves 17 de octubre de 2019

Dependencias

SECTUR

09:30 horas – Obra Teatral Carmen, de Georges Bizet.
Lugar:– Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), calle Juan de Luz Enríquez s/n, zona Centro, Xalapa, Ver.

DIF

11:00 horas – 13° Aniversario Manos Veracruzanas.
Lugar:– Centro Recreativo Xalapeño, Xalapeños Ilustres #31, colonia Centro, Xalapa, Ver.



CD/YC

Notas Relacionadas:

Estrategia de seguridad dará resultados paulatinos, asegura Alfonso Durazo a senadores
 Piden senadores coordinación en la compra consolidada de medicamentos
Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio