Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 16, 2019 / 13:03
Los grandes tesoros mayas en una simple googleada
Los grandes tesoros mayas en una simple googleada
Con el fin de restaurar, documentar y acercar la cultura maya al mundo, Google, en colaboración con el British Museum y el INAH, en los últimos tres años trabajaron en un proyecto para digitalizar piezas y monumentos de esta civilización, así como archivos históricos. Como parte de esta labor se logró hacer una réplica exacta en 3D de la escalera jeroglífica del Palacio de Palenque para preservar la original, se informó ayer en conferencia de prensa.

Como parte de este proyecto, el British Museum, en conjunto con Google Arts & Culture digitalizó 500 réplicas en yeso de piezas y monumentos de la cultura maya, de las cuales, 100 pertenecen a México. Asimismo, más de 800 fotografías preservadas como negativos en vidrios y más de mil notas de indagaciones realizadas por el investigador Alfred

Maudslay, fundador de la arqueología maya, las cuales están disponibles en la nueva sección que lleva por nombre Explora el mundo de los mayas.

Para hacer la réplica de la escalera del Palacio de Palenque fue necesario consultar los archivos históricos que había de ésta — fotografías y dibujos detallados de Maudslay— para completar los faltantes debido al deterioro que presentaban. Además se utilizó un robot que tallaba la piedra real para hacer una especie de calca y así obtener una réplica.

El objetivo es que la copia de la escalera se envíe a Palenque para proteger el monumento original y mostrar al público el texto jeroglífico completo. Se prevé que en los próximos meses sea colocada.

“Hemos concluido la etapa de consulta del archivo, ya se han hecho las correcciones en los dibujos, hemos creado un registro fotográfico nuevo y ahora, lo único que está por llegar es la réplica que hizo Google y que servirá para proteger el original de la escalera jeroglífica del Palacio de Palenque que se deterioró con el tiempo”, explicó Martha Cuevas, arqueóloga del INAH.

El hecho de que este monumento y otras piezas se digitalicen, aparte de permitir a las personas un mayor acercamiento con la historia de la civilización maya, también abre nuevas posibilidades de estudio para los especialistas y con ello la continuación de
las investigaciones.

El proyecto también incluye fotografías realizadas en la jungla mexicana, más de 20 videos de recorrido virtual, cuatro editoriales de la historia de los mayas, nueve exposiciones que dan cuenta de la evolución de la civilización y el escaneo de archivos resguardados en el Museo Británico, los cuales pueden ser consultados en el sitio web o en la aplicación de Google Arts & Culture.

Claudia Zehrt, curadora del proyecto por parte del Museo Británico, señaló que para realizar esta labor expertos viajaron a los sitios arqueológicos para tomar fotogrametría y así llevar los templos a detalle en 3D en el sitio y app. Además, tardaron dos años en digitalizar el archivo de Maudslay, quien visitó por primera vez las ruinas de Palenque, Chiapas, en 1891. Entre 1880 y 1890 también viajó a Centroamérica; por ello el proyecto también incluye a Guatemala y Honduras.

“Para Google Arts & Culture es una misión ayudar y trabajar con las instituciones culturales en todo el mundo y ofrecer una plataforma donde ellos puedan mostrar sus creaciones y sus historias gratis para todo el mundo que quiera acceder”, expresó Chance Coughenour, encargado de Preservación de la plataforma.

razon.com.mx

CD/JV







Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio